Buitreame esta

Dice Yegua y Groncha

Foto: Buitreame ésta.

Hay una cuenta muy fácil para hacer, y no es necesario ser economista y esa es ver cuanto cuesta hacer el producto y cuanto cuanto sale a la venta. El benemérito Karl decía que el precio de un producto era la sumatoria del trabajo que costaba fabricarlo. Inmerso en una lógica materialista de hace dos siglos agregaba que el sistema capitalista, por el solo hecho de que un patrón era el dueño de los medios de producción, le agregaba la plusvalía que era lo que obtenía por lo que vendía menos lo que recibían los trabajadores. Es sencillo entender que la renta durante dos siglos se dividió entre patrones  y obreros.

Es entendible también que bajo esta lógica la producción de bienes y servicios capitalista, suponiendo la existencia de un mercado de competencia perfecto (honesto), en un mercado libre competencia haría sobrevivir a quienes vendieran sus productos a menor precio y mejor calidad. Por lo que la eficiencia de una empresa siempre estuvo orientada hacia la baja de los costos de producción, se entiende manteniendo la calidad.

El costo financiero siempre estuvo al margen de la formación de los precios, por la misma razón. ¿Cómo iba a ser competitiva una empresa que financiara sin cobrar un costo adicional por la financiación de sus productos? A esto se le llamó tasa de interés. Resumiendo el costo de un producto siempre fue el costo laboral, la plusvalía y el costo financiero, quedando esta última variable fuera de lo que se llamó precio, el nombre de esta última  ha sido financiación.

En este mismo marco la inflación reflejó la “ineficiencia” de las cuentas de resultado  del estado, cuanto más quebranto reflejen mayor sería la inflación. Por lo que los procesos inflacionarios se daban cuando las empresa seguían el ritmo depreciatorio de la moneda con el ajuste de sus precios para arriba. que se llamó inflación.

¿Cómo se explica entonces que  las casas de electrodomésticos, los supermercados vendan sus productos al contado al mismo precio que financiado a 12 o hasta 30 meses sin interés o con una financiación mínima? La respuesta es simple, la financiación ha pasado a formar parte de los precios y ya no hay contado, o sea no hay posibilidad de combrar un objeto o un servicio sin que se le cargue el costo de una financiación que se puede usar o no. Esto ha traído consecuencia tales como que no import a qué precio se produaca sino que lo que importa es tener el producto que ya no será el objeto de la renta sinop el vehículo de la financiación. Cuando compramos una heladera, un bien de primera necesidad, en realidad compramos un crédito con forma de heladera

De esta forma en primer lugar las empresas tienen ganancias extraordinarias cuando alguien paga en efectivo. otra forma de ver esto es que las empresas emiten su propio dinero que venden a sus clientes a una tasa determinada, con eso generan una especie de inflación propia que al revés de la generada por el estado es privada y es regulada corporativamente. Lo que tienen en común es que ambas las pagan los consumidores.

Este manejo de los bolsillos de los ciudadanos se naturalizó con la bancarización del pago de sueldos, un viejo anhelo de Cavallo, hoy es imposible hacer un pago en blanco en efectivo mayor a $1.000 (este número puede haber cambiado). Hay proyectos de eliminar el dinero en efectivo, lo que significa que cada entidad financiera podrá emitir su cuasi moneda de plastico sin la menor intervención del estado.

Claro me podrán decir que esto es un beneficio en un mercado de competencia ideal, en la Argentina estoy seguro que los cinco supermercadistas más importantes del país tardan menos de un almuerzo para ponerse de acuerdo en cuanto tiene que ser la inflación-financiación a un año. Lo que sucedió a fines del año pasado fue eso, una gran presión alcista en los precios para naturalizar una devaluación que superó largamente a lo que realmente tendría que haber sido. SI la cosa estaba tan mal, cómo se explica que sigan los precios sin interés  a un año con tarjeta.

No existe la posibilidad de comprar un kilo de carne al costo de la vaca más el de la faena, un litro de leche  mas el frío y el transporte, un auto lo mismo, una pilcha igual. No hay casi descuento por pago al contado con una inflación del 40 o  50% anual y ahora los buitres.

¿Cómo es que hemos dejado que esto nos suceda? Simple lo permitió la concentración de los mercados, especialmente de los bienes de consumo masivo. El gobierno avaló y convalidó ese proceso concentrador mientras jugaba a la pelea con Clarín. En un punto los intereses personales de quienen integran el gobierno, solidarios con la política económica buitre interna, eran antagónicos con los del pueblo pero a eso a nadie le importó. "Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan del hambre" dijo JP Feinmann, y tenía razón, los intereses de los millonarios entran en colisión con los del pueblo.

Los buitre vienen a blanquear este cínico procedimiento, a la vez, nos vienen a insertar al mundo a la fuerza,  en política ya nadie se puede hacer el boludo, porque no hay nada personal, simplemente hay negocios de “millonarios”. También los buitres vienen a definir al kirchnerismo, o explota o provocará que el próximo gobierno sea inviable

¿Qué hacer? El Escriba advierte que los” mercados ya tienen un plan para la Argentina que implica anular la molesta injerencia de la política en la economía y volver a poner a la deuda pública -y privada- en el centro de un multimillonario negocio similar al que ya que realizaron los mayores grupos económicos del país desde la dictadura militar hasta el año 2001”

Era ingenuo pensar que esto hubiese terminado de otra manera, el principal responsables de esto sin duda es el gobierno, pese a esto los posibles sucesores sin discriminar a ninguno, presentan un perfil peor al del este gobierno. El final por ahora es abierto, pero en cualquier caso se presenta peor que lo que tenemos ahora.

4 nos acompañaron:

Leandro dijo...

Ah si. El responsable es el gobierno.

Nada pero nada tienen que ver los pelotudos como vos, que en lugar de apoyar a ese gobierno que muestra al menos, una minima voluntad de pelearse con los poderes economicos que tienen el plan que tanto te preocupa, por el contrario, se dedican a bombardearlo, sacarle apoyo, criticarle pelotudeces, limarlo, y en el medio apoyan (como has hecho con las mierdas como binner) a esas alternativas que vos mismo reconoces que son peores.

Si, la culpa es del gobierno, todita. Imagino que dormis tranquilo despues, no?

rib dijo...

para que se vayan todos
primero tiene que irse uno mismo

http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Radar/01-09/01-09-23/pagina3.htm

bienvenido al desierto estimado charlie boyle !!!

Anónimo dijo...

Leandrogino!!!...cuanta leche derramaste dedicada a los titanes de la mínima volundad? si fueras menos pelotudo te harías mormón y viajarías por el mundo. Lo mas lindo que deja esta década es a un 30% de fenómenos mentales expuestos, sino, serían criptoidiotas viviendo como personas normales. bss Charly.
El Posmo.

Anónimo dijo...

Te comento que justo leo esto cuando estaba pensando sobre la relación entre alquileres, compra y venta de casas, bha inmuebles.
Buscando encontre lo de la reforma de o el proyecto de ley sobre alquileres que no se en que terminó.
Estó también lo relacionaba con la Federación Agraria sentados en la mesa de la SRA. Al gran capital no le convienen producir porque el interés no tiene riezgo mas que el que le toquen las tasas politicamente. Bueno, cuando aclare la idea por ahi te lo comento pero sobre trabajo-producion-capital-interes (B-B'), propiedad privada, produccion primaria, etc. ya se gastaron letras a lo loco.

Posts relacionados