Sistemas matriarcales y el modelo OSI - I

4 nos acompañaron

Leemos en Wikipedia

A principios de 1980 el desarrollo de redes originó desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red.

Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información.

Este post se genera a partir de una reflexión de Abel Baldomero Fernández hecha como comentario en este post de Manolo. La reflexión es la siguiente:

Un clásico tuyo. Esta vez, más completo todavía. Y esta observación: "Vandorismo, Sindicalización y Territorialización no son excluyentes sino complementarias" apunta a algo que todavía nadie está desarrollando y que puede ser un camino muy prometedor.
Pero... no responde al problema que me parece el desafío fundamental del peronismo (y no sólo del peronismo).


¿Cuál puede ser el modo de articular esas estructuras - q vos describís desde tu blog desde hace un montón de años, con persistencia y lucidez - con el poder político? Entendido como la capacidad de avanzar en una dirección determinada.


Porque esas estructuras territoriales, y las sindicales también, son de supervivencia. Sirven para proteger de la inclemencia y de las tormentas.


Pero (otra vez "pero") no sirven por sí mismas para construir el mínimo de poder político para aspirar a conducir el conjunto.

Entonces Vandor tiene que elegir entre Perón y Onganía, porque él no podía ser. Y elige mal.

Como siempre Abel un pensador impecable le saca la ficha a Manolo, evolución que nosotros hemos venido acompañando desde este blog republicano. Pero Manolo viejo peronista del conurba se defiende :

Abel, Compañero, ¿está tan transculturizada, por el Alfoncinismo, la Dirigencia Media del Movimiento; que hasta nos olvidamos de la génesis del Siglo Peronista?

¿Será el tiempo de lanzar el Revisionismo, Peronista, sobre el siglo XX? ;-P

Y allí se manda todo un post en respuesta. Aclaro que lo de vandorismo territorial se refiere a la traición desde las bases que sufren los dirigentes del movimiento peronista cuando no saben gestionar las demandas de estos.

-----------------------------------------

¿Por qué traemos el modelo OSI de las computadoras acá? Porque es un modelo de gestión que surge en respuesta a la anarquización que se produjo a partir de que la red de redes se expandiera para permitir llegar a ser lo que es hoy Internet.

Si consideramos a Internet como una forma de sociabilización (virtual) a partir de las tecnologías, estaría bueno empezar a pensar lo que plantea desde hace años Manolo como praxis para solucionar los problemas de inclusión social.

Los modelos verticalistas que se asociaban con el patriarcado dejaron de tener sentido a partir de tres hechos que surgieron justamente como consecuencia de la globalización:

  • Mayor visibilidad de los sectores sociales marginales.
  • Imposibilidad de satisfacer las demandas a partir de una concentración del capital  cada vez mayor.
  • La irrupción de la comunicación como “el” actor político.

Si antes imaginábamos a esas pequeñas islas de marginales como un archipiélago sumergido baja las aguas calmas a fuerza de represión, ahora podemos ver cómo esos sectores no tan minoritarios como fragmentarios y territorializados empiezan a salir a la superficie. Y si la represión para borrarlos de la geografía y de la historia era la responsable de esa calma, es a partir de su emergencia como actores sociales que las dificultades para volver a sumergirlas se vuelven inmanejables.

Y si el mundo escindido en clases verticales escalafonadas de acuerdo al capital era lo que construía la pirámide jerárquica que reinó durante el siglo XX, la red de redes matriarcal es la que ya está reinando en este nuevo siglo. Es por eso que advertíamos que la Contradicción Fundamental izquierda- derecha en realidad ocultaba otra binaridad mucho más salvaje la que existía entre el Norte y el Sur, pero en los ochentas, como se relata en wikipedia, esto recién estaba en ciernes, y el alfonsinismo no supo resolver el problema porque estaba gestado y concebido de acuerdo a una lógica partidista demasiado antigua para el fin de siglo. Luego vino el turco y la caída definitiva del modelo de partidos políticos que había durado un poco más de cien años, y con ella la organización de la sociedad argentina pasó de ser organizada por el trabajo a ser  controlada desde los territorios. Pero como recuerda Abel (el alfonsinista;-): “esas estructuras territoriales, y las sindicales también, son de supervivencia. Sirven para proteger de la inclemencia y de las tormentas. Pero  no sirven por sí mismas para construir el mínimo de poder político para aspirar a conducir el conjunto.”

Sigue wikipedia y el modelo OSI

El mismo problema surgía con las empresas que desarrollaban tecnologías de conexiones privadas o propietarias. "Propietario" significa que una sola empresa o un pequeño grupo de empresas controlan todo uso de la tecnología. Las tecnologías de conexión que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes.

Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

La solución que se le encontró al problema de incompatibilidad entre las redes correspondió a un problema típico de institucionalización, es decir un conjunto de reglas básicas que posibiliten la conversación y el entendimiento entre diferentes territorios y topologías de red. O sea un problema de comunicación.

Recapitulando, lo que había nacido como un problema a causa de la segmentación de la política en partidos políticos que respondían a un sistema de clases segmentadas por el capital, ahora había resuelto el problema de las inclemencias y de las tormentas de las clases desamparadas, pero se quedaen el camino para gestionar con el poder. En otras palabras lo que la política había solucionado de la realpolitik por otros medios, ahora no tenía respuesta salvo a nivel muy microscópico y fragmentario.

Y si los partidos políticos le había servido a aquella política, ahora es la comunicación la que debe salvar la distancia entre clientes y patrones en un sistema clientelar. Pero como se advierte en el modelo OSI esa comunicación, como en el juego del teléfono descompuesto, no es nada fácil dado que es un vínculo de multinivel.

En próximos posts desarrollaremos esta teoría social a partir de un sistema de comunicación de multinivel, empezando , se entiende: por las primeras tres capas de abajo.

  • Los vínculos y transportes  físicos.
  • La determinación de esa geografía- topografía de la rugosidad de las demandas sociales
  • La determinación de la red, estableciendo las identidades sociales, sus localizaciones, así como las diferentes rutas por las que se podría llegar hacia ellas.

Si el siglo XX era, el que nos tocó en gracia, el de la colimba, el de: “Diga Viva la Patria y cómaselo milico de mierda”. El XXI debería ser el de suaves lomadas solo arrugadas por las necesidades y disponibilidades del momento.

Ya estamos democráticamente grandecitos

1 nos acompañaron

Hoy escuchaba a Evo que anunciaba su partida hacia Lima, casualmente el mismo día que en nuestro país se hace la protesta del 18 A. Recordaba los tiempos del toque de queda donde él joven no podía salir de su casa, se lo recordaba a los periodistas de corta edad, señalaba sobre todo la distancia entre aquellos toques de queda y estas “previas” y otros nombres que adquieren las salidas hasta altas horas de la noche. También recordó que los rectores de las universidades eran milicos. Loco esto justamente hoy donde  La nación publica:

Mezclados entre los manifestantes, también se encuentran referentes del Pro, de la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista. Entre ellos, Federico Pinedo (Pro), Elisa Carrió (CC), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Oscar Aguad (UCR), Paula Bertol (Pro), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Carlos Brown (PJ disidente), y Gerónimo Venegas (sindicalismo opositor), marchaban con una bandera argentina que versa "Sin justicia no hay futuro".

No es casual que el “informe Lanata” se haya emitido el mismo día que Maduro ganaba la elección, un día antes de los disturbios que provocaran los muertos que justificaron la convocatoria a la reunión extraordinaria de la Unasud a la que iba Evo. todo se va conectando.

Lucas publica un post donde prende el ventilador. Hace un racconto del Lave rap argento y hace referencia a la ley que reglamente el trabajo doméstico dice:

Esa ley, de alcance histórico, fue votada con apoyo opositor y no generó mayor resistencia. Es decir, la táctica de la polarización hoy y acá les convienen a Lanata y los financistas políticos que él defiende y a Jorge Rial y los financistas que él defiende. No le conviene a ninguna empleada doméstica, ni a los inundados, ni a los trabajadores, en blanco o en negro, ni a los pobres, ni a los indigentes ni a las clases medias bajas ni a todos los que se creen de clase media, un 70% del país. La conviene a un 1%, que son los que concentran la riqueza, la fugan al exterior, hacen mierda este país pero lo controlaron o controlan. Decirles clases dirigentes les queda grande.

Asistimos al Gran Baile en el Titanic y parece que nadie se entera porque está dedicado a otra cosa,a su propio don pirulero.

Recuerden que Manzano fue un Kisilof del menemismo, recuerden lo que dijo Evo, Recuerden de quién fue Chavez para Latinoamérico, digo, vale recordarlo porque parece que otros paises sí lo han hecho, no vaya a ser que después sea tarde.

El discurso de EVO esta tarde http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/18/bolivia-felicita-a-venezolanos-por-desmontar-intento-de-golpe-de-estado-4919.html

Auyero, sobre el clientelismo

0 nos acompañaron

Posts relacionados