Receta para hacer un guiso peronista



Para hacer un guiso peronista hace falta un Perón, si, se que no es fácil de conseguir pero de acuerdo al Perón que consigan será el guiso, no se puede hacer un guiso peronista sin un buen Perón.
Pero eso no es todo, una vez que tenemos al Perón lo metemos en una olla pirula muy grande para que quepa mucho guiso, grande, grande, se le agrega agua suficiente y se la calienta con palitos se sauce o tablitas de cajón de manzana, todo vale. Ojo atenti a los que ofrecen sopletes, o mecheros Bunsen para apurar la cocción.
Luego se agregan los sindicalistas de izquierda y anarquistas, se deja macerar así a fuego lento durante cuatro o cinco años. Pero antes, en realidad antes que se empiece a cocinar el guiso es necesario encontrar una Eva, que es mucho más difícil que el Perón, sin Eva el guiso no tendrá sabor, por más que nos esmeremos. El asunto es dónde conseguirla. En realidad se ha escrito ya demasiado sobre el origen de una buena Eva, hay teorías que dicen que solo se puede encontrar en el seno de un pueblo de descamisados o de cabecitas negras, otros, mas escépticos dicen que las Evas aparecen siempre que se empieza a guisar un guiso bien peronista, los mas crueles apuntan a los burdeles como el lugar para conseguir las Evas más puras.
Una vez que tenemos todo esto ya andando, el Perón, los sindicales, los anarquistas y socialistas, le agregamos a Eva y la dejamos que se disuelva despacio.
Pero ojo, apenas se disuelva la Eva, hay que sacar urgente al Perón de la olla porque puede contaminarlo todo, solo debe quedar la sopa de Eva y los sindicatos en este caldo base. Al Perón lo guardamos porque lo vamos a utilizar luego, en cualquier momento.
Con ese caldo base se pueden hacer alimentos para la derecha como para la izquierda, dependiendo de la cantidad de sindicalistas que le se le agreguen, para que no quede muy derechoso, es bueno agregarle algún Cook, algún Walsh, Paco Urondo si se lo quiere con sabor más dulzón.
A partir de acá la base del guiso, está para preparar a gusto de acuerdo a la ocasión. Alguien alguna vez le agregó patillas, y le salió un guiso menemista, otros le agregaron bizcochos y le salió más kirchneristas que otra cosa.
Hay que tener cuidado, el caldo base si bien sirve para casi cualquier comida, tampoco es la pavada. Últimamente, cobran entradas carísimas para comer el caldo cristinista, tan caras que otros, que tenían la fórmula, y sabían el procedimiento, pusieron en funcionamiento otra pirula y llamaron a comer a los que no podían morder del la otra olla.
Dicen los entendidos de Morón que el guiso siempre ha alcanzado para todos, que no hay caso con los que piden análisis de sangre para comerlo, afirman que para tener éxito, más que una receta magistral, hay que tener una olla popular en donde el caldo no disuelva las papas en un puré informe. Que los garbanzos se deben sentir al morder, que la panceta no debe faltar, que el vino tinto (aunque no se mas que de damajuana) debe alcanzar para todos. Pero que lo que es más importante, que lo que más se debe cuidar es que no se pongan a tipos con pecheras a que lo sirvan para que los que tienen hambre tengan que hacer fila.
En un buen guiso peronista cada uno va a la olla y se sirve solo, si no (por más que esto NO sea verdad), sostienen que a los comensales les queda como un gustito a poco y cuentan que en más de una oportunidad sacaron cagando a los que servían los platos.
A mi por suerte no me gusta el guiso, las comidas más sencillas al final terminan siendo las más difíciles de cocinar.

4 nos acompañaron:

rib dijo...

es un guiso que se
quiere imponer en las mesas
de la zona norte de buenos aires

pero hay que usar un perón tiernito
muy magro ... desgrasado

se le agrega medicurri a gusto

Charlie Boyle dijo...

Cierto a ese guiso lo probemos, era el duahaldista, se le fue la mano con el mendicurren, recuerdo

Comandante Cansado dijo...

Extraordinario, Charlie.

Comandante Cansado dijo...

Y ojo: si se saca el Perón demasiado rápido, el guiso queda vandorista. Igual viste como es: los Perones son ese tipo de ingredientes dífiles de identificar, y cada cocinero clama haber encontrado el ejemplar más puro de la especie.

Posts relacionados