¿A quién le gana Massa?

Se acuerdan del Colo de Narvaez, que les ganó a todos, incluso se abrochó al number one y al mismo Massa y qué pasó. Murió al amanecer como el centrofoward. A ver si de esta historia reciente aprende algo el kirchnerismo.

Es un error creer que una legislativa de medio término se juega como una por el ejecutivo. entre las tantas pelotudeces que se dijeron entonces algunos se jugaron: “Se viene la Argentina de la moderación”. No se analizó entonces el contexto de esa elección luego del conflicto con los empresarios sojeros. Ese escenario, cuatro años mas tarde se repite. Uno de cada dos tipos de la PBA quiere que cristina pierda, pero no es gracias a Massita ni a las bondades de ninguno de los candidato, son los errores propios de un gobierno que viene a menos. Ya vi esta peli con el Colo y él se encargó de bartolearla.

Supongamos que gana por paliza; un 40-25, bien ganado, el significante vacío de "echar a la yegua" lo encarna Massita, pero luego en diciembre en el congreso no es más que Diana Conti o que el cuervo Larroque, y definitivamente será mucho menos que el intendente de Tigre que lo reemplace. Ganar así sirve para triunfar en la provincia dos años después pero no la nación, para eso hay que nacionalizarse. O acaso Cafiero no se comía los chicos crudos en la década de los ochentas y lo embocó el Turco Mendez después.

Lo que nos lleva a otra miopía en la que caen los analistas porteños y los del conourbano bonaerense. Creer que lo que se juega en la PBA es lo que se traduce a la nación automáticamente. Si gana Massa, eso sí, le hará el gran favor al resto de los argentinos de destrabar la cuestión kirchnerista que se empantanó luego de la muerte de su líder, Él, el único que hacía la política y gracias a quién pudieron los kirchneristas salir del poso. Y ojo que digo kirchneristas y no fernandistas, más allá que el gobierno esté lleno de Fernandez. Si gana Massa la cancha se abre para todos, para el resto, incluso para los kirchneristas que quieran llegar.

Pero si esto no ocurre, gracias a una nueva torpeza como la del colorado De Narvaez, tal vez el oficialismo pueda recuperarse del Lanata Puto, y supere el estado del arte de su política en el que se halla inmerso. El contrato poder+medios hegemónicos+fondos, no es tan liberal como para apostarle ya a +a para el 2015. Él destrabada la puerta, la abre para salir a jugar como la señorita de San Nicolás. Y se puede abrir para cualquiera, y allí los genios de la territorialización de la política deberán orejear muy bien para ver por quién apuestan ellos. Y además, el PJ residual que resulte de estas elecciones, seguramente tendrá algo que decir a la hora de armar el próximo ejecutivo nacional. Allí el PJ volverá a ser uno solo, pero, deberá resolver federalmente la cuestión, al estilo del Turco o de Duhalde porque seguro que de acá a dos años hablar de un gobierno de Caja será solo una utopía.

La paradoja está en que en el oficialismo lo que se disputa es La Caja, la disputan los candidatos de La Caja, Massa, Sciolli, Cristina, Insaurralde, qué son los territorios sin Caja, que en el caso de perder qué poder tendrían sin Repartija. Nestor, Él sabía de esto, supo cuidar la Caja que le dejó tachuela luego de la atroz devaluación, pero se la fumaron. Lo que se viene en estos dos años, al no haber ya nada para repartir, es la discusión de la devaluación, el que acceda de aquí a dos años deberá, como el cabezón, negociar una devaluación, y así cualquiera podría gobernar, nadie se quiere meterse en los zaparos de De La Rua.

A una manera de síntesis lo que se viene luego de octubre y por los dos próximos años será:

  1. Derrota del kirchnerismo en las urnas (más que triunfo de Massa).
  2. Apertura del espacio. Nuevos actores aparecen. (nuevos que están pero no figuran).
  3. Selección natural (darwiniana) por parte del aparato del poder por un candidato posible.
  4. Rearme del PJ nacional. (mazorca+ provinciales).
  5. Partidización de la política, (afianzamiento de las identidades partidarias, especialmente las nacionales)
  6. Negociación de una devaluación para arrancar de 0 en el 2015.

En ningún punto de esta secuencia tuve en cuenta la posibilidad de una recuperación del Kirchenismo. Creo que es una lógica sensata para superar pacíficamente la etapa kirchnerista por eso se opone a cualquier tipo de sintetización, absorción, por parte del resto del PJ de lo que quede de él, será como el menemismo que entrado en desgracia el Turco, las Marias Julias marcharon presas y esa historia se evaporó en la nubes de Úbeda.

Es lo que hubo, es lo que hay

3 nos acompañaron:

OMIX dijo...

Bien Charlie, va potr ahi
sem duvida

rib dijo...

a mi me parece que no hay margen para devaluar
sin producir un nuevo rodrigazo
pero si puede haber
desdoblamiento

"Un desdoblamiento permitiría que en el mercado financiero se vendan dólares a un precio más alto, algo que incentivará la oferta. El segundo problema es que se tendería a pasar transacciones por distintos mercados, a hacer un mix. Puede ser un mecanismo de devaluación gradual sujeto a una administración muy complicada."
http://www.ieco.clarin.com/economia/Inflacion-resiste-Argentina-tasas_0_955704763.html

con el frente renovador ganarán sin duda
aquellos que ya han fugado sus ahorros
de las arcas del banco central
como usted señala charlie

Anónimo dijo...

Análisis de cola de verdulería

El principal error en el que recurren es no considerar lo que pueda hacer CFK. Pero claro hace 10 años que los K viene perdiendo, es comprensible

La caída de CFK no le conviene a ningún P con aspiraciones inclusive el nuevo presidente que asumirá en Diciembre de este año.

El desdoblamiento cambiario tampoco iría, al menos con este administración. Si se hiciera el efecto sería más inflación.

Uds. que se sienten acorralados por la interna P, fíjense bien a quién votaran en 2015 sobre todo si dependen de la actividad interna o de sueldos

Los márgenes para la maniobra son muy angostos, pero dentro de la ortodoxia.

PD: Ahhh.. omix comentó por que lo único que entendió fue "Derrota del kirchnerismo en las urnas" (el paréntesis es una runa)

Posts relacionados