Un extracto del "Sistema Histórico-Político" de Gschwind, recopilado por Ulschmidt

Desde acá

Del blog de Ulschmidt
Von Bertalanfly, en su intento por llevar la Teoría de Sistemas al estudio de la Historia, abrevó en Spengler y en Toynbee para demostrar que tal y como elllos atacaban el devenir humano este también podía ser encuadrado en su método.  
Gschwind, desde su encierro en el loquero de las Flores, le envió su "Sistema Histórico-Político Argentino". Se lo envió, además, autografiado. Bertalanfly no hizo ninguna objeción a las teorías del fundador del carnotismo y seguramente para no mezclar el afecto conl la fría crítica intelectual ni siquiera le agradeció la dedicatoria.
En realidad Von Bertalanfly jamás acusó recibo de que Gschwind siquiera existiese.
No obstante los trabajos del carnotista siguen allí. Gschiwnd recuerda el devenir histórico argentino, desde la primer revolucionaria década, donde el poder estaba en un grupo liberal y porteño con algunas disidencias entre sí pero que rápidamente vio surgir al caudillo uruguayo y a los litoraleños que hicieron declinar el poder directorial ya en los 1820. Luego surge el unitarismo rivadaviano, remplazado por los federales lomos negros de Dorrego, luego devenido en el rosismo con los unitarios exiliados y aliándose con Montevideo, Francia, Inglaterra, Brasil, la Confederación Peruano-Boliviana para derrocarlo, lo que no logran, pero sí lo logra un general suyo Urquiza aliado con los viejos unitarios y con el Emperador el cual, luego de la victoria, no consogue  sacar a flote la Confederación sin Buenos Aires por lo que le deja ganar la batalla de Pavón a Mitre el cual aplasta al Paraguay y a los últimos caudillos rebeldes federales llorados por José Hernández ("Vida del Chacho") el cual de todos modos es superado por un habil coronel y ministro de Guerra, Julio Roca, que remplaza al poder mitrista sólo porteño por una concordancia con la oligarquía del interior y del puerto y funda un orden cosnervador que será desafiado por un desprendimiento del mitrismo, la Union Civica Radical, muy colonizado por los migrantes europeos, que al fin hará colapsar al poder conservador para erigir un nuevo caudillo, Irigoyen, que será desafiado desde adentro por un patricio democrático, Alvear, para luego ser derrocado por militares que restructurarán el poder conservador sólo para ser traincionado por un militar populista, Perón, que será derrocado por el ala liberal de los militares que tras intentar ejercicios de democracias controladas ante la virulencia guerrillera y sindical le devuelven todo a Perón que se verá desafiado por el ala izquierda de su propio partido y tras morir habrá otro golpe de Estado que dará paso a un breve resurgir del radicalismo que dará paso a una fase neo-liberal del peronismo, Menem, que será desafiado desde adentro por Duhalde, que será presidente tras un breve gobierno de la Alianza y prohijará otro gobernante, Kirchner, que se librará rápidamente de Duhalde copándole sus apoyos políticos y cuyo sistema acumulará poder y terminará viendo no su peor enemigo no en la oposición sino internamente. 
En fin, Gsschwind anota estas constantes históricas:
1) Nunca hay bipartidismo pleno en la Argentina, a veces ni asomos del mismo.
2) El que gobierno tiende a tomar todo el poder y a radiar o exilar o jibarizar a la oposición. Así es como se describe el sistema entre:
a - Directoriales / disidentes federales
b - Rosas / unitarios
c - Mitristas / últimos federales o autonomistas
d - Conservadores / radicales
e - Radicales / conservadores
f - Peronismo / antiperonismo
g - kirchneristas / oposición
3) Los regímenes que duran poco tiempo no alcanzan la fase tardía del poder criollo que, cuando se logra, se represnta por una rebelión interna o desgajamiento o disidencia dentro de la tropa propia del grupo gobernante
a - Artigas / caudillos litoraleños
b - Rosas / Urquiza
c - Urquiza / Mitre
d - Mitre / Roca
e - Irigoyen / Alvear
f - Farrell / Perón
g - Perón / izquierdas, vandorismo
h - Menem / Duhalde
i - Fernandez de Kirchner / Scioli, Massa ?
4) Al ejercicio real del poder por el régimen de turno y a la espera del desafiante interno que lo derrocará hay figuras agoreras, ajenas a las decisiones reales, en la vereda de enfrente, que alzan la voz denunciando crímenes y pecados del Poder, que a veces se unen o no - o se unen y luego se divorcian - del poder relevante que va a derrocar al poder de turno.  Esos personajes a veces son más realistas y llegan en otra fase a participar del poder y otras veces son sólo testimoniales.
a - Rosas / Esteban Echeverría, la generación del 37
b - Urquiza / Sarmiento
c - Mitre / José Hernández
d - Roca / Leandro Alem
e - Irigoyen / los socialistas y anarquistas
d - Militaries y fraudes del 30 / Lisandro de la Torre 
d - Perón /  intelectualidad en general
e - Menem - Lilita
f - Kirchner - Lilita, Lanata, etc..
5) Este último grupo es funcional al sistema de partido dominante por un buen tiempo porque es válvula de escape de la queja sin articular un derrocamiento real. El derrocamiento , en cambio, será operado por un agente interno que en principio apoyará al poder de turno, oportunamente lo cuestionará, lo enfrentará y lo sustituirá.  La figura moral será convocada o no por el desafiante en el momento inicial pero luego el desafiante se volverá impuro y la figura agorera se divorciará de él para mantener su pureza.
6) Los regímenes en Argentina, de todas formas, duran poco tiempo  Rosas, el más duradero de todos, se extendió desde 1830 a 1852, unos veinte años, deviendo compartir cuotas de poder con Estanislao López o Facundo, enfrentando secsiones y desafíos como el correntino o el de la LIga del Interior, para al fin ser desplazado por su mejor general. 
Todos los demás no superaron unos diez años de continuidad. Nada hay en 200 años de historia argentina que se compare al generalísimo Santa Ana, al Porifiriato, a la larga presidencia del PRI mexicano, al stronismo o al coloradismo paraguayo, a Franco, a Pinochet y a la democracia condicionada que hizo pervivir largamente tras sí, a los hermanos Castro, a los Somoza y a lo que aparenta ser el chavismo. 

Hasta acá


0 nos acompañaron:

Posts relacionados