La cantata Maslatón

2 nos acompañaron

Accionar el video para musicalizar este post

Leemos en lo de Artemio:

Solicitada del Dr. Carlos Maslatón.

Mensaje para todos los productores de granos de la República Argentina. Hoy, como nunca antes en la historia nacional, es legítima la evasión tributaria, aunque el gobierno la repute como criminal. Cada peso que se le pague a la dictadura kirchnerista será malversado y puesto al servicio de la consolidación del régimen. Cada peso y cada dólar que ustedes conserven, será salvado del desastre y podrá ser invertido eficientemente en el momento de la redención republicana, que está más cerca que lejos. Las siguientes actividades convienen a los intereses objetivos de la Patria:
1) Acaparar granos en silos-bolsa;

2) Realizar contrabando sin pasar por la confiscatoria Aduana Argentina, eludiendo retenciones y cualquier otro impuesto;

3) Subfacturar exportaciones;

4) Retener divisas en el extranjero sin liquidárselas a tipo de cambio miserable a la tiranía;

5) Mantener cuentas bancarias o efectivo en el extranjero resultante de sus actividades productivas fuera del conocimiento de la organización hitleriana AFIP.

Promoveré personalmente amnistías para todo productor que desarrolle cualquier conducta descripta, si acaso el actual aparato represivo del estado instruyera acciones penales o civiles en contra de quienes con su esfuerzo generan gran parte del producto nacional bruto y son esquilmados para subsidiar a empresarios ladrones que fabrican basura a precios carísimos y que, de remate, necesitan protección aduanera para seguir robándonos cada día del año.

Firmado: Carlos Maslatón; CUIT 20-13131163-0.

Estas son mis apreciaciones:

  • El mercado granario se concentra hoy (y en el futuro cada vez más) entre los cinco grandes del buen humor o siete si estamos todos vieja, son ellos los que deciden el cómo y el cuando exportar, A ellos no les afectan las retenciones.
  • Operativamente, la exportación se concreta cuando el barco se carga en puerto, allí el exportador puede cobrar su carta de porte. Un barco se llena en un tiempo determinado: una semana más o menos, pero para hacerlo la exportadora debe tener una logística que se lo permita. Deben contar con el cereal al pie del barco para subirlo y para eso ya lo deben haber transportado desde las distintas plantas de acopio que lo concentran.
  • Ergo para lograr llegar en tiempo y forma debe bajar la pirámide de la integración vertical y operar a nivel plantas de acopio (concentradores).  Esto todas los tienen aceitadito, incluso gral Dehesa tiene un tren que le compró a Mendez para eso.
  • Si el productor con las bolsas en el campo puede entregar el cereal de la misma manera que el concentrador, todo bien, si no puede, si llueve si hay paro, si no hay camión debe esperar otro barco y otro barco es otro negocio. En otra palabras, se acorta el tiempo entre la salida de chacra y el día que el barco zarpa, que antes era de hasta meses.

Por eso veo difícil que un gringo del campo pueda manejar eso, al contrario el "negocio" lo va a pasar por arriba. En el más rancio sentido neoliberal del capitalismo.

Leemos LPO:

Estas empresas están nucleadas en el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), que lideran Alberto Rodríguez y Raúl Padilla de Bunge, que tienen la aspera tarea de lidiar con Guillermo Moreno.
Al parecer, el funcionario suele llamarlos por teléfono bastante seguido para monitorear el rumbo de las exportaciones y hasta para hacerle pedidos un tanto insólitos, como por ejemplo, solicitarles donaciones de granos (maíz, trigo, etc) a determinados productores.
También Moreno suele intimar a Rodríguez y Padilla para que asistan a cualquier acto oficial en el que se vaya a realizar algún anuncio destinado al campo.

Salvo que los productores se corporativicen, hagan volumen y vendan como cuando yo era chico, no pueden escapar a esta lógica porque ellos debido a las malas administraciones y los desfalcos que fundieron todas estas cooperativas, también se individualizaron, armaron sus silitos o silos- bolsas en el campo se dijeron, ahora me chupan un huevo , lo que es verdad pero también significa neoliberalizarse. Acaparando en el campo como quiere Maslatón lo único que gana es no tener que entregar toda la cosecha de golpe como era antes y guardar la plata en los bancos para que se la roben. Ahora se llevaron del banco a la chacra, y cuando necesitan venden. Pero en este caso ¿Cómo cumple la exportadora su contrato sin la meneada integración vertical? Simplemente sacándolos del medio, después de todos ellos nunca van a perder ni la plata ni el cereal (manchado, mojado, , húmedo) porque lo tienen vendido de antemano y en dólares.

Finalmente, ninguno de los puntos reclamados por Carlos Maslatón, salvo el de guardar el cereal en el campo que, se aclaró no tiene mucho sentido. Con asesores así en la oposición, al kirchnerimso  no le quedan enemigos

Milgram reloaded

1 nos acompañaron

Luego seguir cargando los que siguen

Posts relacionados