Dialéctica del desaparecido - Anamnesis 3

Siguiendo con José Ángel Bergua

Para Ibáñez (1985a: 14), la anamnesis («desligar lo que está ligado por represión, liberar las posibilidades de funcionamiento reprimidas por la memoria, transformar la memoria en conciencia»), es la operación fundamental de cualquier ciencia, pero especialmente de las sociales, en relación con un inconsciente biográfico, en las psicologías y con un inconsciente histórico, en las sociologías. Por su parte, Martín Santos (1988: 221) ha propuesto el término más amplio de anagnórisis para indicar los momentos en que el poder, más allá de legitimaciones, revela su verdadero carácter. Ibáñez y Martín Santos no están hablando de las ciencias en términos de control social de lo instituyente, sino de su liberación. Están haciendo, por lo tanto, un uso crítico de la ciencia social, en concreto de la sociología. Sin embargo, el saber científico, como ya hemos apuntado, se debe a lo instituido. ¿Por qué entonces lo instituido reclama la presencia de lo instituyente provocando anamnesis? Pues porque lo instituido necesita de lo instituyente, y la sociología es un instrumento que satisface esa necesidad. Lo hace tanto con las teorías (que interpretan la información) como con las técnicas de investigación (que producen dicha información). Ambos momentos no son independientes. Se reúnen en la producción de conocimiento científico. Sin embargo, pueden ser tratados por separado.

Citábamos a Sayes  acá:

“yo aparecí hace 11 años”
“cuando aparecí ya tenia tres hijos”
“uno cree que tiene dos familias”
“yo era mi propio enemigo”

Es así que Alicia (el nombre que se le asignó a Victoria) vivió con un nombre que no nombraba a la persona designada. Un nombre que no nombraba. Victoria dice que aprendió a reconocerse a media que le explicaba a su hijo mayor su historia. Mientras explicaba de “de memoria” (Victoria conoció su identidad, pero recuperó su propia identidad años después. Conocer es reconocer, que es reconocerse). En distintas entrevistas Victoria explica la experiencia de su reconocimiento como “aparecida”.

El procedimiento:

El proceso de autoconciencia, de reconocimiento se puede dividir en tres partes inmediatamente a la recuperación de su Nombre:
    a. En un primer momento hay conocimiento de un nombre: Alicia, pero hay un otro en Alicia, Victoria. Alicia es Victoria. Victoria es ella misma, como Alicia.
     b. Alicia recupera a Victoria. A recuperar Alicia a Victoria, Alicia se reconoce como Victoria.
     c. Alicia ya no es Alicia sino Victoria. Y Victoria como Victoria libera a Alicia. Alicia es otra.

Cabe la discusión si el proceso vivido por Victoria Montenegro consiste en un proceso individual o es un proceso típico de anamnesis producido por la sociedad argentina a partir de la lucha de los organizaciones de derechos humanos y sociales especialmente Abuelas de Plaza de Mayo.

Salta a la vista que Alicia nunca podría haber descubierto por un proceso psicoanalítico a Victoria. Si bien Alicia recupera a Victoria por algún mecanismo psicológico individual, es a partir de la circulación del trabajo de Madres y Abuelas desde donde se promueve y se facilita que se produzca esa recuperación. Entonces si bien es Alicia la que finalmente se pone en movimiento es a partir de la movilización instituyente que provocan esas organizaciones cuando lo instituyente desestabiliza el Nombre Alicia (como tantos otros nombres que nombran a otros) instituido por sus  captores y aceptado como “natural”, por ella y por todos los que la rodeábamos.

Lo interesante es que sin una anamnesis global tutelada (en este caso por Abuelas), tal vez Alicia nunca hubiese encontrado y recuperado a Victoria. Se hace imprescindible estudiar en profundidad la eficacia de este procedimiento al que se ha dado en llamar: practicar el “ejercicio de la memoria”.

Tengo la seria impresión de que a partir del ejercicio de intentar la recuperación de la memoria amputada por la dictadura, la Argentina está en camino practicar la anamnesis en otros campos de la histografía social del país, por ejemplo lo que pasó con los ferrocarriles, con la flota fluvial-marítima, con la deuda externa, todas estas anamnesis ligadas muy fuertemente a la política y la economía, lo que le concedería a nuestro país una ventaja comparativa respecto de otros como los europeos que tomo lo instituido como “lo natural” y les es muy difícil cuestionárselo.

Cabria profundizar la ligazón que existe entre el impedimento de revisar socialmente ese pasado reciente y el contexto político y capitalista en el que esos acontecimientos se inscriben.

Continuará

1 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

Bulgari will soon release the first rolex replica sale versions of the Bulgari Octo watch starting with four new models that look quite good at first glance. I first noticed Bulgari's use of the "Ultranero" title when covering the very original-looking rolex replica sale here (as there is a Tourbillon Saphir Ultranero model), and the term sounds quite cool for what cartier replica sale uses to describe their timepieces which have DLC black coatings.

Posts relacionados