Recordando a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki


Los crímenes de Teresa Rodríguez, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La novela Latinoamericana

¿Cómo debería articularse una sociedad civilizádamente organizada para que la ruptura de los micro contratos de la vida cotidiana no pueda articularse en disolución social o crimen? Desde la óptica de Walsh esto sucede cuando el estado se convierte en criminal. Las interacciones de la vida cotidiana son sistemáticamente violentadas por el estado todos los días como consecuencia de esto todos esos micro contratos son violentados en el día a día sistemáticamente también .

Viendo el capítulo "Físicos Forenses: Científicos y Detectives" de la serie "Aventura científica" del magnífico canal Encuentro, me terminó de cerrar la idea.

En ese documental los físicos-investigadores: el Dr. Rodolfo Pregliasco (el mas joven) y Dr. Ernesto Martinez (el mayor) del Instituto Balseiro, dan en la tecla y aportan el dato que me hacía falta.

Vamos a hacer un experimento; vamos a ir de la mano de nuestros detectives a desentrañar, nada menos, quién mató a Teresa Rodriguez y a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, para eso vamos a recurrir a estos tres videos.

En el primer video Pregliasco y Martinez describen como es el método de análisis que utilizarán en ambos asesinatos.

En este segundo, se demuestra desde dónde partieron los disparos que mataron a Teresa Rodríguez y en que momento sucedió.

En el tercer video se analiza el caso del asesinato de Maximiliano Kosteki, conjuntamente con el intento de asesinato de una mujer de apellido Síbilli a la que hieren pero por suerte no muere, ámbos en el puente de Avellaneda , (recordemos que en el caso de Darío Santillán nunca hubo muchas dudas de quién lo asesinó ). Descubren desde donde parten los disparos.

EL video completo se puede descargar desde acá registrándose

En ambos casos el Estado representado por la policía niega su responsabilidad. Lo hace:

  1. Dispersando culpas,
  2. aduciendo incapacidad de determinar quién disparó y cuando,
  3. y la mas importante, negando los disparos.

En ambos casos y para nuestra desgracia, durante un período donde regía el pleno estado de derecho, los físicos-detectives, a la manera de Cazadores de Mitos, demuestran que los disparos provienen de las fuerzas policiales y no desde los manifestantes. El accionar ineficiente y corrupto del estado no se detiene con la policía, la justicia acompaña.

La complejidad está en la ruptura de los infinitos micro contratos que se violan día a día entre la sociedad civil y el estado.

Los físicos terminan el video con las siguientes reflexiones

Pregliasco - Uno aplica un montón de conocimientos a un caso, y después va al juzgado y no obtiene los resultados que uno quiere, no hay que tomárselo personal, no somos investigadores que resolvemos el caso atrapamos el asesino y nos vamos con la chica.

Martínez - Yo creo que una cosa importante sobre todo en estas cosas forenses es hacer lo que uno hace y no tratar de mostrar resultados... Quiere decir: el tratar de tener éxitos, es muy perjudicial porque los éxitos acá, si son equivocado se obtienen a costo del sufrimiento de otra persona...

Pregliasco - Lo que nos motiva para hacer esto no es ni el dinero ni el reconocimiento académico, sino el convencimiento de que esto sirve, es interesante y asiste.

Martínez -Ayudar a la justicia me parece una cosa interesantísima que me hace sentir muy bien, muy orgulloso, quiere decir, la justicia es indudáblemente cuestión de todos, todos tenemos que ayudar, no alcanza con los jueces, quiere decir, no podemos dejar que otros se hagan cargo de la justicia, es asunto de todos nosotros.

0 nos acompañaron:

Posts relacionados