Is the populism stupid VI – Los datos y las mafias


Para que se entienda esta entrada que parte de esta otra nuestra donde analizábamos la relación entre bases de datos y crimen organizado hoy leemos a una Beatriz Busaniche preclara en el excelente blog de Fundación Vía Libre, dice Bea

La mera existencia de una base de datos semejante es un problema. La base en si es un foco de ataque importante para estafadores de toda índole.
No sabemos cuáles son los recaudos que el gobierno argentino tomó a la hora de montar semejante base de datos, y tampoco conocemos las condiciones de acceso a las mismas.
Preocupa particularmente la filosofía detrás de este tipo de sistemas. Cuando se proponen sistemas de esta naturaleza y se argumenta su puesta en marcha a partir de la doctrina de la seguridad, lo que queda claro es que se revierte la presunción de inocencia.
Todas las personas son fichadas por las dudas, todos somos presuntamente delincuentes, todos debemos estar bajo control.
En nombre de la seguridad pública, la Argentina ha impulsado políticas de vigilancia masiva incluyendo un monitoreo generalizado de los espacios públicos.
La privacidad es particularmente esencial en un país que a lo largo de su historia ha tenido importantes movimientos sociales y políticos que han ganado las calles para hacer oír su voz.
Es de enorme importancia que los activistas puedan permanecer anónimos en las manifestaciones públicas, en particular cuando están en desacuerdo con el gobierno.
Enseguida nos vino a la mente nuestro último post de esta serie donde uníamos bases de datos con información personalísima, con la mafia Mexicana y para sorpresa de grandes y chicos nos encontramos con este otro artículo Violencia y Mafias de Eduardo Guerrero Gutiérrez un autor mexicano.
Lo que describe es una suerte de situacionismo que mantienen, fuerzas regulares por un lado, narcotráfico y mafia lisa y llana por el otro que a veces se alían entre sí, otras compiten por un espacio donde desempeñarse

Esta evaluación no deja de ser parcial. Si bien, en términos generales, la violencia es una consecuencia directa de los mercados de protección ilegal, en algunos casos la amenaza de la violencia logra prevenir conflictos.7 Hoy por hoy los mercados de protección ilegal generan altos niveles de violencia porque las mafias se están estableciendo en nuevas plazas (y necesitan forjar una reputación), o porque ya hay un conflicto entre mafias que compiten por el control del mercado local de protección ilegal. Sin embargo, las organizaciones pueden haber establecido un control no disputado sobre las redes de extorsión y protección ilegal en algunas regiones, por lo que no se han producido grandes brotes de violencia. Por ejemplo, se han denunciado casos de extorsión en Veracruz, estado en el que ninguna otra organización delictiva importante ha desafiado a los Zetas —una organización numerosa y hasta ahora cohesionada—. No obstante, este análisis tiene la ventaja de destacar la consecuencia más negativa de los mercados de protección ilegal. Adicionalmente, en la actual coyuntura de fragmentación de las organizaciones delictivas, una alta incidencia de la violencia del crimen organizado puede ser una consecuencia inevitable (al igual que una causa) del surgimiento de mercados de protección ilegal.

A largo plazo, la proliferación de las mafias en todo el país puede traer consigo una mayor demanda social de intervenciones del gobierno contra la violencia. Por ejemplo, la violencia del narcotráfico en 2008 y 2009 —que se concentraba en unas cuantas regiones— no dio origen a un debate nacional sobre la necesidad de considerar cambios importantes en materia de políticas de seguridad. Esto ha ido cambiando a medida que un mayor segmento de la población es afectada por la violencia a causa de su dispersión geográfica. En meses anteriores, altos funcionarios federales, incluido el jefe del Ejecutivo, participaron en varias ocasiones en diálogos públicos y directos con víctimas de la violencia y con críticos de su estrategia de seguridad. Se trata de actos sin precedentes en México. Sin embargo, hasta ahora esos diálogos no han propiciado cambios significativos ni en las estrategias regionales de combate a la delincuencia organizada ni en la política nacional de seguridad.  
 Narcotráfico o mafia lo cierto que el populismo mexicano no puede dar respuestas. Parecería que en este tema el populismo a la kirchnerista y el otro a la Mendez coincidieron en privatizar y contribuir al desprestigio de las fuerzas armadas. Sin una potestad sobre el uso de la fuerza, con la seguridad privatizada y estas fuentes de información estatales y gratuitas, estamos al horno.
Foto

2 nos acompañaron:

Florencio F. Boglione dijo...

Comparto que estamos al horno con el tema "seguridad" de hecho me parece que las efectivos de los "servicios de seguridad privados" son mas numerosos que las fuerzas publicas, hace rato que me vengo preguntando donde "trabajan" o a que se dedican los integrantes de la otrora llamada "maldita policía" que tanto dieron de hablar a fines de los 90. El tema es que el discurso de la mano dura y la vigilancia orwelliana vende y factura muy bien y nosotros los vecinos desesperados alimentamos el negocio con cámaras, alarmas, guardias privados y aplaudimos si el Municipio pone cámaras de vigilancia hasta en el baño de la terminal de ómnibus. Hace rato en esas deducciones que hago sin ninguna base científica ni estadística y meramente de observación casera, vengo notando que en un pueblo como en el que resido, de no mas de 15000 habitantes, se producen como ciclos de violencia( robos y asaltos de distintos tipos) con una fase de incrementos y otros de relativa calma. Según mi observación casera los picos de hechos tienden a coincidir con los cambios o inestabilidad en las jerarquías locales de las fuerzas de seguridad publica y cuando estas se estabilizan bajan los hechos delictivos, no creo que sea mera casualidad y cuando leí en su post anterior el dialogo con su amigo el juez, me sirvió de cierta manera como confirmación. Voy a usar como ejemplo ese dialogo( sino le molesta) para unas breves reflexiones al respecto para tratar de rebatir los diagnósticos equivocados( en mi humilde entender) que se vienen haciendo en mi pueblo( q no creo q difieran mucho de otros lares) con respecto a como enfrentar la "inseguridad", es que me tienen los pies al plato con la sanata blumberiana y demás soluciones orwellianas. Pero lo que mas me molesta en este tema es el discurso Nac&Pop de ciclo vicioso de que "sino bajamos la desigualdad no solucionamos la violencia" y que no para de alimentar, con recursos públicos y privados, el mostro que nos va a morfar a todos.
Saludos Cordiales.

Charlie Boyle dijo...

Lo último también es cierto, pero he aquí el dilema, al romperse las jerarquía y universalizar el bazar peroncho, cada uno se siente con el derecho de poner su kioskito y los que estaban no se kieren ir.
El estado se les desbordó en ese sentido y los problemas siguen.
Gracias por pasar Florencio siempre es un gusto tenerlo por acá.
Uno de estos días voy a darl el gran postazo para mis amigos republicanos.
Un fraternal abrazo

Posts relacionados