Pensando en el Segundo Tiempo

Alejandro, de La Barbarie dispara un post que “casi” me pasa desapercibido. Como somos alejandristas de la primera hora lo leemos hoy pese a que ya hace unos días que lo publicó. Él como yo somos amantes del policial de enigma y fans de Walsh y de los que pretendemos ganarle al autor resolviendo el caso antes de llegar al final de la novela. Hemos aprendido que de lo que esa tarea se trata  es de una operación bien sencilla que en dos trazos podía simplificarse así: Conecta los puntos. Busca los puntos aislados y dales connotación, como dice este viejo agente de inteligencia en el Rubicon 5.

Nuestro trabajo consiste en encontrar los puntos, luego conectar los puntos, después entender los puntos. (…) Los puntos están ahí fuera, en el mundo. En pequeños trozos de información, en miles de señales y signos que podemos exprimir del embrollo de datos. Un hombre esperando el autobús en Caracas, una mujer comprando verduras en un mercado argelino, unos adolescentes fornicando en un sótano de Liverpool. ¿Cuál es la conexión? ¿Cuál es el relato?(de aquí)

Es Alejandro quien unió los dos primeros. Este es el primer punto:

Acto seguido dispara este texto

Cualquiera que haya visto Gran Torino puede entender por qué nadie mejor que Clint Eastwood para rasgar las cuerdas más dulces del american people. El aviso de Crhysler emitido en el entretiempo del Superbowl toca las fibras más profundas de la democracia (o república electoral, si se prefiere) más grande del mundo, de la economía nacional más grande del mundo.

Luego viene el segundo punto

No es de ninguna manera casual que el neoindustrialismo al que apela Eastwood coincida plenamente con el de una America built to last basada en una nueva manufactura (minuto 8.50 y sucesivos) hecho por Obama en el Estado de la Unión de hace unos días.

Obama min 11:33

Tenemos grandes oportunidades en este momento para repatriar manufactura de vuelta a casa. Esta noche mi mensaje a los líderes de los negocios es simple: Pregúntense que pueden hacer Uds para traer de vuelta empleos a su país y su país hará lo que esté a su alcance para que Uds tengan éxito

Me toca ahora agregar el tercer punto a los ya conocidos por acá, estoy hablando del libro "El mito del colapso del poder americano" y del reportaje que O Globo le hacía al brasileño José Luís Fiori  el 29/11/2008 y que nosotros tradujimos acá. Decía Fiori, (ojo 2008):

O Globo: -En su libro, Ud. prevé una nueva carrera imperialista. ¿Como va a ocurrir eso, quienes serán los actores de esa nueva carrera?

Fiori: - La idea de una explosión, que yo expongo por primera vez en este libro. Llegué a esta conclusión, a partir de una larga reflexión, mediante un diálogo crítico con toda la teoría de los ciclos hegemónicos. Concuerdo con que los EEUU se están enfrentando con una gran crisis en el campo económico y en su estrategia militar internacional. Mi divergencia es teórica y tiene que ver con la idea de que el foco del análisis del sistema mundial sea el ascenso y la declinación de los países tomados individualmente. Mi investigación histórica y mi reflexión teórica me fueron haciendo pensar más en la relación de Inglaterra y Estados Unidos, no como una sucesión de ciclos hegemónicos, sino como una continuidad de una misma fuerza anglosajona expansiva, que arranca en Holanda, pasa por Inglaterra y llega a Estados Unidos. Aunque acepta que haya un fin del ciclo hegemónico, no tiene nada a ver con el final de un tipo de producción o de una forma social.[…]

O Globo: ¿Ud. quiere decir que no es posible esa separación entre estado y mercado?

Fiori: - Jamás, porque la unión entre el Estado y el capital fue el origen de Europa y es la gran fuente de la fuerza expansiva victoriosa de este sistema que nació en Europa. Una teoría que sólo hable del mercado no da cuenta de que sea el capitalismo. Como dije Braudel, "el capitalismo es el antimercado". El peor del punto de vista ético es que lo que "ordena" ese sistema mundial es la posibilidad permanente de la guerra, y la existencia de "ejes de conflicto crónicos". No son los acuerdos internacionales o multilaterales, estos acuerdos son siempre transitorios, lo que permanece es la posibilidad y la preparación permanente para la guerra. Además de esto, este sistema en expansión es siempre "imperialista" y en este sentido el imperialismo no es una etapa superior del capitalismo, es su condición originaria y permanente. En este sistema interestatal capitalista su liderazgo es siempre colectivo, competitivo y complementario. Y sus líderes transitorios nunca desparecen. En este sentido, una vez que se afirmó globalmente el poder americano, puede transformarse, pero ya no desaparecerá, al menos que este sistema o universo desaparezca como uno todo. Para bien o para mal, ya no hay posibilidad de un futuro orden mundial, cualquiera que sea, sin la presencia del poder americano, que jamás va a parar de acumular poder y riqueza, aún cuando ya esté a kilómetros al frente de sus seguidores y competidores inmediatos.

O Globo: ¿Y para donde debe darse esta nueva onda expansiva de la que Ud. habla?
Fiori: - Mi impresión que está expansión competitiva y imperialista se dará inmediatamente en África Céntrica, y un tiempo más, en América del Sur.

(reportaje del 2008)

O Globo: ¿África será el próximo continente?

Fiori: - Lamentablemente, porque es un continente que fue castigado por todas las ondas expansivas y imperialistas del sistema mundial. Además de eso, la competencia entre las grandes potencias genera "zonas de fractura" donde tienden a multiplicarse las guerras civiles, como ya está sucediendo nuevamente en África. A América del Sur vendrá inmediatamente a continuación por tratarse de un territorio con inmensos recursos energéticos, minerales, hídricos, con zonas de plantaciones de alimentos espantosamente productivas y población escasa. Es un territorio potencial, sí. Hay señales de eso. Conflictos aquí y allá. Una manifestación indiscutible de que la región está integrándose dentro del sistema mundial de competencia entre las naciones. Ya no hay más espacio vacío. Todos están dentro de la zona de presión competitiva global. En este sentido, acostumbro a decir que se acabó la "adolescencia asistida" de América Latina. Llegó la hora de caminar con nuestras propias piernas dentro de un mundo cada vez más complejo. El nivel de relación económico, cambios, de comercio e inversión, está creciendo. Las conexiones energéticas y de transporte se están densificando. Seremos en breve los mayores exportadores de alimentos del mundo, y Argentina ya ocupa un lugar destacable en este campo. No es algo trivial. Y hay petróleo. El agua es cuestión esencial.

O Clogo ¿Ya hay señales de eso?

Fiori: - Por todos lados. Los pequeños conflictos ya son manifestaciones de que las cosas están en curso. Usted tiene una apreciación menor del conflicto porque América Latina es una región subordinada a la supremacía americana. Pero la activación de la IV flota americana es un ejemplo del aumento de la preocupación que se tiene con el continente. Estas disputas en el continente no pasan sólo por el interés y la competencia externa, pasan también por la expansión de Brasil y de sus intereses económicos y políticos que también se van internacionalizando rápidamente. Aquí también, este aumento de la presión competitiva ha de a crear nuevas "zonas de fractura", activando asimetrías y diferencias preexistentes que acaban transformándose casi invariablemente en guerras civiles o regionales, como acontece en todo el mundo. Las asimetrías y conflictos locales que estaban latentes y que se transforman en conflictos vivos.

Lo de Fiori se ha cumplido en el Norte de África, ¿Qué pasa con sudamérica?

El cuarto punto es conocido la presidenta presentado un protesta ante Naciones unidas por la militarización de las Islas Malvinas

El ministro transmitió al máximo responsable de la ONU la preocupación de Argentina ante el hecho de que “en estos momentos, Gran Bretaña es la potencia militar más importante” que hay en el Atlántico Sur y le presentó “datos” sobre “armas nucleares” británicas en la región.

El diario on line El comahue publica esta foto y este título Islas Malvinas: Inglaterra envía moderno buque de guerra a las islas.

El 3 de febrero aparecía esta noticia en el Mail online :

Nuclear sub on Falklands patrol... as the flames of fury continue in Argentina

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2096265/Nuclear-sub-Falklands-patrol--flames-fury-continue-Argentina.html#ixzz1m0mciHwL Ver fotos de quemas de banderas en BA

¿Estaremos bailando en el Titanic?

1 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

Tuvimos 20 anios para verla venir...ya es tardisimo!

Para o sr. não há perda da hegemonia norte-americana?
Os EUA estão enfrentando neste momento os problemas, contradições e incertezas produzidas pela sua mudança de status --da condição de "potência hegemônica" do mundo capitalista, até a década de 1980, para a condição de "potência imperial", assumida progressivamente depois de 1991. Poderia até se chamar de uma "crise de crescimento", e não uma "crise terminal".
E o seu "declínio relativo", de que tanto se fala na imprensa, com relação à expansão asiática e à sua provável ultrapassagem econômica pela China, não atingirá a posição dos EUA, como pivô do sistema mundial, nas próximas duas décadas, pelo menos.
Este novo estatuto imperial dos EUA deve fazer com que mudem sua forma de administrar o seu poder global. Esta mudança será lenta e complicada, dentro e fora dos EUA. Muitos analistas confundem a trepidação própria deste processo de mudança com uma "crise terminal" do poder americano no mundo. A partir de agora, e cada vez mais, os EUA deverão adotar uma posição mais distante e arbitral com relação às lutas de poder em todos os tabuleiros geopolíticos do mundo.
Só intervindo em última instância e, de preferência, através das mãos de terceiros países. E deverão promover ativamente todo tipo de divisões internas, dentro e fora dos principais países dentro de cada um destes tabuleiros, seguindo o modelo clássico da administração imperial do Reino Unido, durante o século 19.
Isso não acontecerá sem conflitos. Mas este será o jogo que estará sendo jogado nas próximas duas décadas: de um lado, os EUA atuando como cabeça de império, se distanciando, e só intervindo em última instância, e, do outro, as demais potências regionais tentando escapar do cerco americano, através de coalizões de poder que neutralizem o divisionismo estimulado pelos EUA.

Martin

http://www1.folha.uol.com.br/mundo/896777-guerra-na-africa-e-nova-corrida-imperialista-diz-especialista.shtml

Posts relacionados