Cloning 1- El caso de los jóvenes elefantes del parque Pilanesberg

Cloning: Internamente al no existir un organizador centralizado, sino que el sistema es un gran conglomerado auto organizado, existen gradientes de distribución de la información y su transmisión no es instantánea. Por lo que el sistema social debe poseer un mecanismo metabólico interno para procesar todos los Fluzz que lo atraviesan. Para llevar a cabo este cometido la imitación es uno de los elementos socializantes por excelencia. Lo que el Swarming es hacia el mundo exterior del sistema, el cloning y la sincronización lo son para su interior.


Nota: lamentablemente al video original no lo pude hallar completo, y este txto de la CBS está enfocado en un sentido disciplinador que NO comparto, y hay algo que no se menciona y que en el video sí estaba y es: la posibilidad que tienen los jóvenes paquidermos de clonar las conductas sexuales de sus adultos, algo así como lo que les pasó a María Antonieta y al principe Luis que estaban incapacitados de darle descendencia a la corona francesa.

(CBS) Los parques de vida silvestre de Sudáfrica han tenido un gran éxito. Han rescatado muchos animales al borde de la extinción, y millones de dólares de los turistas de todo el mundo.
Pero como Bob Simon por primera vez reportó en 1999, hay un problema que acecha en la selva sudafricana. El guardabosque descubrió que un nuevo grupo de delincuentes juveniles ha estado atacando y matando al rinoceronte blanco, el rinoceronte que han pasado años protegiendo.
En el Parque Pilanesberg de Sudáfrica , los rinocerontes estaban prosperando hasta que un asesino desconocido comenzó a acechar. Treinta y nueve de ellos, un 10 por ciento de la población en el parque, fueron asesinados.
Los asesinatos claramente no eran obra de los cazadores furtivos. Los cuernos de los rinocerontes "no había sido tocados”. Los guardias del parque comenzaron a realizar una investigación. Sus primeros resultados los llevó a creer que si se tratara de reunir a los sospechosos de siempre, que necesitarían un corral demasiado grande.
Eso es porque los principales sospechosos no eran seres humanos, sino elefantes. Resultó que los jóvenes elefantes machos estaban detrás de los asesinatos de los rinocerontes de Pilanesberg.

¿Por qué lo hacían? Pues bien, del mismo modo que los delincuentes juveniles humanos, que habían crecido sin modelos a seguir.
"Creo que todo el mundo necesita un modelo a seguir, y estos elefantes que dejaron la manada no tenía modelo y no tenían idea de lo que era un comportamiento adecuado para los elefantes", dijo Gus Van Dyk, ecólogo de campo del Pilanesberg Park .
El problema se remonta a 20 años atrás, a la zona de Sudáfrica más grande en conservación, el Parque Nacional Kruger. Kruger tenía demasiados elefantes. En aquellos días no había manera de reubicar a estos adultos de gran tamaño. Entonces los investigadores decidieron matar a los adultos y salvar a los jóvenes, que eran más fáciles de transportar a otros parques.
El veterinario del gobierno que originalmente aprobó las deslocalizaciones, el Dr. Hym Ebedes, dijo que era una buena idea. Dijo que él consideraba la posibilidad de que los elefantes jóvenes tal vez no se adaptaran bien, pero que no había otra opción.
Las intenciones pueden haber sido buena, pero el programa creó toda una generación de huérfanos traumatizados arrojados juntos al parque sin ningún tipo de adultos que les enseñaran cómo comportarse.
Años más tarde, los huérfanos solitarios se convirtieron en adolescentes problematizados. Fue entonces cuando los asesinatos en Pilanesberg Park comenzaron. Al igual que un departamento de policía enfrentándose a una ola de crímenes, los guarda parques fotografiaron las escenas de los asesinatos y reunieron antecedentes penales de los principales sospechosos, dándoles nombres de cada uno.
Uno de los sospechosos fue nombrado Tom Thumb. "Identificamos que Tom Thumb estaba en un área donde casualmente ... una matanza de rinoceronte se llevó a cabo", dijo Van Dyk. Tom Thumb fue puesto bajo vigilancia, pero otros elefantes fueron capturados in fraganti.
Además de matar rinocerontes, actuaban agresivamente hacia los vehículos de los turistas. Los investigadores finalmente decidieron matar a cinco de los elefantes. Es posible que hayan sido delincuentes juveniles, pero no hay reformatorios para los elefantes.
Luego un elefante adolescente llamado Mafuta empezó a causar problemas a Jock McMillan, que se preocupa de los elefantes en un coto de caza privado, cerca del parque. McMillan no quería matar al elefante, por lo que decidió tratar de darle un poco de disciplina. Pero Mafuta se volvió el capanga de la manada de elefantes de la reserva, todos ellos huérfanos reubicados sin adultos, lo que la convirtió en una pandilla callejera. Se convirtió en el líder de la banda.
"El origen del problema es, básicamente: seres humanos haciendo algo que resulta estar equivocado", dijo McMillan. "Sobre esa base estamos casi obligados a tratar de resolver el problema antes de tomar la medida drástica de disparar contra los animales."
En ese momento parecía que todavía había tiempo para estudiar la situación, que una confrontación real a varios años de distancia. Los elefantes en su reserva eran todavía demasiado pequeña para atacar a un rinoceronte.
McMillan constantemente seguía a los elefantes para documentar los ataques . Al principio, las escenas parecían bastante divertidas: Un día, Mafuta derribó a un rinoceronte con su trompa.
Sin embargo, los ataques se hicieron más violentos. En un momento Mafuta pasó siete horas persiguiendo tercamente a un grupo de rinocerontes. Cuando McMillan logró distraer brevemente al elefante, los rinocerontes corrieron a ponerse a cubierto. Pero cuando Mafuta vio lo que había sucedido, desistió del ataque. Varias semanas más tarde atacó a uno de los mismos rinocerontes otra vez.
"Esta vez realmente se subió encima de ella de ella y la empujó hacia abajo, se arrodilló sobre ella, se di la vuelta sobre la espalda y le dio patadas", dijo McMillan. Después de otro ataque, se decidió a disparar a Mafuta.
"Yo no era gracioso", dijo McMillan. "Me di cuenta de lo tenía que hacer, pero como había estado trabajando muy estrechamente relacionado con el animal, uno forma lazos emocionales."
La gente de Pilanesberg también quería evitar la muerte de los delincuentes. Al estudiar a los elefantes, un patrón comenzó a emerger. Los elefantes que perseguían a los rinocerontes estaban sufriendo de un exceso de testosterona. La solución resultó ser el mayor programa Gran Hermano del mundo.
Los guardaparques comenzaron a buscar modelos a seguir para mantener a los jóvenes distanciados del apareamiento a una edad demasiado temprana, mientras no pudieran manejar sus hormonas alborotadas. Decidieron traer a algunos elefantes machos más grandes.
En 1998, los guardaparques del Parque Nacional Kruger llevaron algunos de estos grandes elefantes, en camiones especialmente diseñados. Nadie había intentado mover grandes elefantes antes.
Los elefantes más grandes y viejos establecieron una nueva jerarquía, en parte, como contenedores de los elefantes más jóvenes para disuadirlos de activarse sexualmente. Eso significa menos testosterona, y eso era una buena noticia para los rinocerontes.
Van Dyk lo comparó con un grupo de adolescentes que han estado actuando hasta que de repente se enfrentan a sus padres .
Los juveniles de Pilanesberg parecen estar leyendo el mensaje alto y claro. Desde que llegaron los grandes machos, ningún rinoceronte ha sido asesinado.
Incluso Tom Thumb se ha calmado. Dejó de hostigar a los rinocerontes, y los guardaparques tienen la esperanza de que cuando por fin tenga la oportunidad aparearse, va a ser un macho lider.
Dijo Van Dyk: "Cuando retome esa posición, es de esperar que él haya tenido tiempo para reflexionar sobre su juventud desperdiciada y pensar, 'Bueno, ya soy lo suficientemente grande como para hacer frente a estas hembras, y los rinocerontes ya no serán más una opción.'"
© MMI, CBS Worldwide, Inc. Todos los derechos reservados

Copyright 2009 CBS.

Elefantes que se vuelven agresivos

http://www.cbsnews.com/stories/2000/08/22/60II/main226894.shtml?CMP=ILC-SearchStories

0 nos acompañaron:

Posts relacionados