Mucha experiencia

1 nos acompañaron

Gregory Isaacs

Menemismo con derechos humanos

23 nos acompañaron

Lo que se viene es una profundización del modelo neoliberal en lo económico que este gobierno ha venido llevando adelante. Es difícil cambiar la mentalidad de un usurero más cuando su fortuna la amasó ya sea apretando deudores de la 1050 o a las sombra de la Patria financiera.

Ninguna de las lógicas del mercado han sido cambiadas, sigue tan neoliberal como en épocas de Mendez. Ni el impuesto al cheque, ni las ganancias a los sueldos de los empleados, ni la tributación a los activos financieros, ni la desgravación de la renta financiera han cambiado de lógica porque tampoco han cambiado de manos. Los usureros siguen mandando solo que un poco mas desprestigiados que antes, mas decadentes. En definitiva sigue el capitalismo de amigos. Ya no de lo amigos de Mendez sino de los ex amigos de Nestor. Y esa es la gran incógnita, quién manejará la Kaja.

La profundización del modelo se inclina hacia ese lado, mas concentración económica y más concentración política, menos Nación y menos federalismo y hasta es lógico que así ocurra con el grueso de la oposición gorila y decadente que tienen este gobierno.

Pero no nos confundamos, el estado no se agrandó, sigue privatizado, tampoco actúa como un competidor más, no existe en lo económico financiero, financia las políticas del gobierno y éstas en lo económico ya configuran un festival de subsidios a la oferta impúdico,  también de amigos.

El subsidio a la demanda es un paliativo que a la larga se lo come la inflación que lo sustenta, porque mucho se habla del vaciamiento que hicieron de la palabra Política los años noventas, pero nada se habla de la palabra trabajo cuando se equipara a un subsidiado con un empleado formal o una relación laboral que por medio de la fuerza transformadora del trabajo pueda obtener autonomía tanto política como económica.

Hace un año militábamos la defensa de la represa Ayuí en Mercedes Corrientes. En esa oportunidad el inepto de Timerman había entorpecido la construcción de la represa metiendo un no innovar en la corte aduciendo la posibilidad de que el impacto ambiental de la represa afecte las relaciones bilaterales entre argentina y Uruguay.

En el post mostrábamos el mapa de Google donde se ve que frente a Mercedes corrientes no está Uruguay sino Brasil, está bien mas al sur los dos países comparten fronteras  pero aguas arriba tanto Brasil como Argentina contribuyen al mantenimiento de dicho río, como se ve del lado brasilero está lleno de represas como la que se pretende hacer en el Ayuí, tantas que no hay lugar para hacer una nueva. Pero bien, las empresas participantes y la Provincia de Corrientes ( impulsora del proyecto) se sometieron al Fallo de la Corte Suprema De la Nación la que dio fallo favorable a que la represa se haga.

Decíamos:

Porque Ayuí es mucho mas que Ayuí, no es el negocio de algunos, que por su puesto lo es, es una posibilidad de cambio de la historia de este pueblo. Reducir el debate a productivistas vs ecologistas, a Clarín vs Kirchner es minimizar las posibilidades que se abren para un pueblo que espera agazapado en el Conurbano Bonaerense, en una cantidad superior al millón de Correntinos, la oportunidad de que se les cambie la vida y poder volver a su tierra.

Los días 8 y 9 de Agosto se llevaron a cabo en la ciudad de Corrientes las Jornadas del Arroz donde el gobernador Colombi anunció el fallo de la corte y la autorización de la continuidad de las obras.

“Hemos dado la autorización para que la obra avance. Va a significar inversión, mano de obra y fuentes de trabajo. Lo hacemos convencidos en lograr el perfil de provincia que queremos”, estableció por su parte el gobernador Colombi.
A su vez manifestó que “no nos vamos a dejar llevar por falsos ambientalistas que lo único que quieren es que nuestra provincia tenga más del 60 por ciento de tierras improductivas”.
Nos han puesto tantos impedimentos, pero la Corte Suprema nos dio la razón y con este proyecto se va a mejorar la producción y por ende la calidad de vida de nuestra población” aseveró el mandatario.

Eso fue la semana pasada, hace un rato nomás nos enteramos que el gobierno nacional bloqueó la construcción de la represa Ayuí:

El 14 de junio de 2011 la Corte Suprema de Justicia, por medio de un fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique S. Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen M. Argibay, decidió “rechazar el pedido de intervención como terceros y declarar extinguido el proceso” por el cual el gobierno nacional pretendía interceder ante la voluntad del gobierno de Corrientes de llevar delante la obra.

De esta manera, el pasado 23 de agosto el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) indicó que, a partir del fallo de la Corte Suprema, estaban dadas las condiciones legales para dar curso a la construcción de la represa.

Estaban los permisos, estaba la autorización para el uso del agua de los arroyos involucrados pero…

Hoy jueves 25 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1238/11 de la Secretaría de Ambiente por medio de la cual el gobierno establece que “las obras concernientes al Proyecto Productivo Ayuí Grande resultan incompatibles con las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Estatuto del Río Uruguay de 1975 y otras normas y acuerdos internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente a los que el mismo reenvía, pudiendo su ejecución comprometer la responsabilidad internacional del Estado por tratarse de una obra que causará perjuicio sensible al Río Uruguay al afectar la calidad de sus aguas”.

De esta manera el gobierno nacional se hace cargo del impacto ambiental producido por Brasil por el mismo motivo. El mismo que cobra el 1,3% de regalias a la Lumbrera, la mimería a cielo abierto pegada a los glacieres, el agotamiento de los pozos de agua potable y la contaminación de las aguas del río Rincón de los Sauces.

Veo dos problemas muy serios en esto, primero el avasallamiento a las autonomías provinciales una vez mas, de las provincias pobres, y el otro la absoluta inutilidad de la corte en aquellos asuntos en los que sus fallos son contrarios al gobierno.

Esto tal vez salga en los diarios mañana, tal vez no, solo es una muestra de lo que se viene: Cristina, la gran electora actuando una política manejada por los buitres, vaciada de Nestor y obligada a disparar para adelante en vez de tejerle escarpines a sus nietos.

Los rehenes seguimos siendo nosotros. Las hegemonías cambian de color pero nunca su actitud contraria al pueblo

Dos tesis sobre el administrador deshonesto

3 nos acompañaron


San Lucas capítulo 16

La parábola del administrador sagaz
16:1 al 8 "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: "¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto". El administrador pensó entonces: "¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!"
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?" "Veinte barriles de aceite", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez". Después preguntó a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" "Cuatrocientos quintales de trigo", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo y anota trescientos". Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.

El señor alabó al administrador por su habilidad en el manejo de las cosas mundanas, solo se preocupó en recordarle que hay otro mundo al que no se puede entrar siguiendo esta lógica.

En definitiva la decisión de cómo actuar siempre estuvo en manos del propio administrador al que el señor puso allí en ese puesto, no por su honestidad, sino por su sagacidad en el manejo de sus dineros.

Sin embargo hay dos formas de interpretar este Evangelio de Lucas: desde una lógica del tercero excluido, su forma puritana- protestante-individualista, en donde un hombre deshonesto nunca podrá pertenecer al reino de la Luz. O bien se es puro o no se lo es, tesis reforzada por el versículo 13:

16:13 Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero".

16:15 Él les dijo: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios.

Mientras tanto es el mismo Señor el que alaba a su futuro ex administrador, lo pone a jugar ese partido y le otorga la libertad de cómo hacerlo, incluso de alguna manera ese mismo administrador le ha venido sirviendo hasta el momento en que se convirtió en deshonesto. De esta manera la lógica binaria queda abolida ya que con anterioridad ha habido antecedentes de que ese hombre o cualquier hombre puede y debe, por que ese es su territorio, desenvolverse con las cosas de este mundo, nuestro mundo. Esa es la única explicación por la que el Señor alaba la conducta deshonesta del administrador.

La otra mirada es la católica-colectivista en donde todo administrador-hombre deshonesto tiene una posibilidad de reconciliación con el Señor. Puesto de otro modo, ningún hombre tiene la absoluta responsabilidad en el manejo de lo que tiene que manejar, tampoco el acceso al reino de la Luz se franquea individualmente. Porque en realidad actuando de la manera en que actuó, él individualmente no hace nada para evitar salvar su posición individual, la que mejora sustancialmente es la de los deudores del Señor. De esta manera con su actuar él espera ser reconocido por los otros, allí radica su beneficio. Bien pudo haberle pedido perdón y prometerle que no lo iba a hacer mas, arrepentirse y tratar de mejorar, otras varias alternativas que dentro de la primer lógica no son válidas. Pero las alabanzas del Señor vinieron por la forma deshonesta (del cómo actuó beneficiando al conjunto) Reproduciendo esta lógica igualitarista una y otra vez el administrador podría mejorar no solo su propia situación en el futuro sino la de toda su comunidad. Y así tal vez un día no solo él estará más cerca de acceder al Reino de la Luz sin abandonar de las cosas de este mundo, sino que en esta situción estarán todos los que lo rodean.

Tal diferencia es tan sutil como elemental para entender el mundo de lo posible, o simplemente el mundo. La lógica puritana de lo binario encierra la trampa de lo binario, del todo o nada. La otra es una lógica mas humana, mas rica, mas fraternal. En la primera se excluye al otro por su imposibilidad de cumplir con la norma, la obligación, la ley; en la segunda se lo incluye humanamente, se lo considera imperfecto y falible, por eso la felicitación y la advertencia.

En la primer lógica liberal- o neo liberal, los individuos son abandonados a su propia suerte y discernimiento. Cada uno debe administrar las cosas del Señor como las propias individuales. En la segunda el administrador actúa como el Estado, como una capa intermedia entre lo individual y lo colectivo.

Si esto es posible ahora sí hay que releer el versículo 13 desde una óptica colectivista. Tampoco es posible vivir en el bazar del manoteo porque en ese caso no se sirve ni a lo individual ni a lo colectivo, se está permanentemente volviendo a empezar, y de esta manera no hay administración posible porque no hay nada que haya que administrar, es el caso del Estado Fallido

Una república posible creo que tiene que ver más con esta segunda tesis que con la primera, creo en ella, solo hay que construirla.

Alfonsín y Duhalde ya negocian un entendimiento para octubre

4 nos acompañaron

Leemos esta clarineteada (gracias Diego):

El día después de las primarias es un tema de negociación que los principales dirigentes de la oposición radical y peronista tratan hace varias semanas. Con matices, lo explicitaron algunos de ellos durante su último día de campaña. Buscan un acuerdo que potencie al candidato que quede mejor posicionado en las elecciones del domingo: creen que esa posibilidad se juega únicamente entre Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, o viceversa. Los diferentes escenarios en discusión, y sus múltiples variantes, dependerán de cuál de los dos sea el más votado. Y por cuánto.

“Hay conversaciones para después del domingo” , reveló ayer en una entrevista radial Francisco de Narváez, el candidato a gobernador bonaerense de Ricardo Alfonsín, y agregó: “Hay conversaciones entre más gente de la que públicamente se sabe, y conversaciones en el buen sentido, para ver qué se hace después del 14”.

Alfonsín se expresó en un sentido similar ayer, en su cierre de campaña: “Vamos a buscar un Gobierno abierto, de coalición, de cooperación e integración” .

Lo mismo había dicho Duhalde horas antes: “Hay que construir un gobierno de unidad nacional ”.

El lunes se retomarán los diálogos ya iniciados entre el PJ anit K y la UCR. Habrá entonces un escenario concreto y esencial en el que se basarán las negociaciones: el resultado de los comicios.

El duhaldismo piensa que con una elección beneficiosa podría forzar una subordinación del radicalismo, sobre todo al bonaerense. Las alianzas analizadas por Alfonsín, en cambio, son más amplias: incluyen al peronismo opositor pero también a sus ex socios , Hermes Binner, el socialista que se postula por el Frente Amplio Progresista, y la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que se cuidó de criticar a la fórmula radical, aunque sí puso límites a un acercamiento con Duhalde. “No nos puede unir el espanto”, dijo la dirigente en su acto de ayer.

De Narváez es el dirigente en el que hoy convergen el radicalismo y el peronismo opositor de Buenos Aires, que encabeza Duhalde. En su lista de candidatos a Diputados, la misma que postula a Alfonsín para presidente, se mezclan los dirigentes radicales con otros del PJ, con sindicalistas.

La transversalidad partidaria de de la que hablaron ayer Duhalde y Alfonsín ya se palpita en esa lista. La compañera de fórmula de De Narváez es Mónica López, esposa del gremialista del petróleo Alberto Roberti, tercer candidato a diputado. Es un dirigente del peronismo ortodoxo, amigo de Duhalde: hay interlocución habitual entre ambos. Lo mismo en el caso del sexto candidato a diputado Horacio Valdéz, secretario general del sindicato del vidrio, integrante destacado de la CGT Azul y Blanca, comandada por Luis Barrionuevo, principal impulsor en el gremialismo de la candidatura de Duhalde. El gastronómico conoce del diálogo con la UCR. Fue gestor del Pacto de Olivos, es amigo del histórico operador de ese partido, Enrique Nosiglia, “El Coti”, quien en esta campaña ya prestó su living para que radicales y peronistas analicen un escenario de pelea electoral en conjunto, supo Clarín .







La Megaencuesta del 14 de agosto y las posibilidades de conformación de una masa crítica

5 nos acompañaron

Masa crítica: fenómeno que a partir un número determinado de adherentes adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

Tipping point (traducido literalmente sería punto de exhortación que también se podría traducir como punto de inflexión o deriva ): es un fenómeno previamente raro que abruptamente se establece como común.

¿Cuántos a mi alrededor tienen que tomar una decisión particular para que yo actúe de la misma manera? ¿Está mi conducta particular, influenciada por el número? Si esto es así hasta qué punto y en qué condiciones?

Dice Thomas C. Schelling en “Micromotivos y macroconductas”

En ocasiones las dinámicas son recíprocas: al oír que usted toca la bocina de su automóvil, yo haré lo mismo con la mía, lo cual provocará que usted la haga sonar entonces con mayor insistencia.

Estas situaciones, en las cuales la conducta o las decisiones de la gente dependen de la conducta o de las decisiones de otros, son las que generalmente no permiten una simple suma o extrapolación de los agregados. Para hacer esa conexión por lo regular tenemos que observar el sistema de interacción que se da entre los individuos y su entorno, es decir, entre unos individuos y otros o entre los individuos y la colectividad. A veces los resultados son sorprendentes y en ocasiones no se deducen fácilmente. A veces el análisis resulta complicado y en ocasiones no produce conclusiones.

Sin embargo, aun el análisis que no arroja conclusiones puede ponernos sobre aviso para no saltar a conclusiones acerca de las intenciones individuales a partir de las observaciones de los agregados, o saltar a conclusiones acerca de la conducta de los agregados a partir de lo que sabemos o de lo que podemos deducir acerca de las intenciones individuales.

Schelling, que junto a Robert Aumann ganaron el premio novel justamente por el estudio de este tipo de comportamientos sociales, habla de sistema de interacción entre los individuos. Es justo ese “efecto red” el que predice, por ejemplo, cuantas familias negras se deben mudar a un determinado área metropolitano blanco de los EEUU de los años sesenta para provocar la emigración masiva de familias blancas de del mismo barrio.

Pero como vimos estos comportamientos agregados por la red no son inocentes, están influenciados por una tensión previa del tipo Push –Pull, a veces de adhesión- atracción otras de rechazo, que se establece con un polo que actúa desde dentro de la red y es interpretado como núcleo propositor y otro que lo hace desde fuera de la misma.

Pero no apurarse, estamos ante una sociología altamente compleja y su misma complejidad hace que a veces resulta complicado su análisis y en ocasiones sencillamente “no produce conclusiones”. Por lo que no es posible realizar una ingeniería inversa, esto es producir resultados determinados de antemano a partir de provocar tensiones y generar núcleos propositores.

Pero hay forma de acercarse a este enunciado y esa forma se basa esencialmente en utilizar dos patrones bien definidos: la descentralización y la diversidad inclusiva. Pasado en limpio, la red debe ser descentralizada y diversa pero a su vez debe tener identidad, o al menos intentar tenerla.

El sistema político argentino, hasta hace muy poco, se basó esencialmente en un sistema de partidos políticos con características de manejo interno fuertemente centralizado. Luego de la década del noventa y muy en especial luego de la crisis de 2001-2002, la política se diversificó y se descentralizó en una multiplicidad de formas y grupos de poder muy distintos los tradicionales esencialmente representados en el radicalismo y el peronismo se han debilitado muy fuertemente.

Manolo Barge, siempre hace referencia a un fenómeno que se produjo como consecuencia de lo anterior, típico de la política de los 2000: los candidatos estacionales que surgen en una elección con mucha fuerza y luego desaparecen sin pena ni gloria para la próxima. Anotamos allí a Carrió, a Lopez Murphy, a Pino Solanas y a muchos otros. En lo que me toca a mí el derrotero que he seguido por esta década, si bien me ha encontrado apoyando a diferentes fuerzas “estacionales”, mi pensamiento siempre ha sido mas o menos el mismo. Las que se corrieron mas a la derecha o a la izquierda fueron esas fuerzas basadas en una fuerte imagen mediática (sucesora de las identidades imaginadas), pero carentes totalmente de una ascendencia y experiencia territorial.

Este fenómeno lo explica muy bien Javier Brócoli y sus colegas en el libro Donde hay una necesidad, nace una organización. La necesidad de la crisis de fin de siglo replegó a la sociedad hacia lo comunitarios sin dejar, como señalan los autores, de conservar el espíritu asociativo que otrora había conformado el país que conocimos el siglo pasado. También Tönnies es inocente al proponer que el paso De la comunidad a la sociedad es automático e histórico y que no está influenciado por las condiciones de contorno, incluso de avance y retroceso como señalan los sociólogos de la UBA, sino que es un proceso natural de evolución darwiniana.

Lo que queremos señalar es que debido a todos estos cambios que han surgido en el seno de nuestra vida política de lo cotidiano y lo doméstico, pero que nos afectan como país todo, la política actual está fuertemente condicionada e imposibilitada de predecir qué es lo que va a pasar en los próximos días porque en definitiva nadie en estos tiempos está seguro de quién va a ganar o perder el 14 de agosto o en octubre.

Si el paso hacia las formas mas comunitarias, territoriales o reales de agremiación social o de voluntad popular hoy es una realidad desde la diversidad y la descentralización, faltaría averiguar cuales son las tensiones que ponen al colectivo en condiciones de producir movimientos masivos tales que lo lleven a expresarse de una forma u otra. Esa tensión está instalada y a ella se hace referencia como Criss Pasion. La masa crítica de la territorialización puede venir de la mano de querer tomar mate en la calle como hace 40 años, de los indignados, de la izquierda, o de la derecha. Nestor kirchner fue uno de los favorecidos don la bendición de una masa crítica siendo un desconocido en el 2003 que sacó un poco mas del 20%. La tensión en ese caso fue el significante vacío anti mendes que Nestor supo hegemonizar con tanta eficiencia. Será cuestión de ver quién puede imitarlo en esta oportunidad.

Está para cualquiera, los encestadores cansados de errar se resisten a arriesgar un resultado para el domingo, porque en este sistema de plays off para las próximas instancias van a quedar los que más votantes perciban como los mejores o que tengan mas chances, entonces el tamaño y la calidad de la Megaencuesta del domingo es a su vez la principal promotora de los resultado final de la de octubre. De allí solo restará la final de las finales que no admite segundos ni promociones futuras.

Demás está decir que Hermes Winner se encuentra en inmejorables condiciones de acceder a esta volcada de bandeja que pueda provocar el “Tipping point” del domingo. Si esto ocurre ya nada habrá que hacer, el movimiento habrá tomado su propia inercia.

Un dato de color, mi amigo Juan Enrique me dijo en mayo pasado (los dos apoyábamos a Giustiniani en la interna del FPCS que siempre estuvo arriba en las encestas previo a las primaras de Santa Fe) Este tipo (Binner) lo agarró de la mano a Bonfatti, un perfecto desconocido en la provincia hace cuatro meses, y lo hizo gobernador, está para cualquier cosa que se proponga. ¿Será cierto?



Isabel para vos que venís machacando con el tema de la educación

0 nos acompañaron

A propósiro de crear conocimientos comunes, cómo generarlos, finaciarlos y sobre todo como compartirlos.

Leemos en lo de Juan:

- Titulo: Banco Común de Conocimientos (BCC)
- url: http://www.bancocomun.org/

Resumen

BCC es una metodología y plataforma para crear por una parte un mercado de ofertas y demandas de conocimientos y por otra una base de conocimientos compartidos sobre una temática o sobre intereses de un grupo de usuarios. En este proyecto se traslada la lógica del funcionamiento de las redes digitales y del código abierto “a las calles”, se construye colaborativamente un “internet analógico” con el fin de desarrollar un “procomún productivo”.

La propuesta de BCC es la de combinar la organización de actividades a partir de encuentros y reuniones en espacios públicos donde se materializan las experiencias de intercambio con la vocación práctica de compartir información, herramientas o conocimientos aplicados.

Estas premisas se formalizan en acciones y encuentros de intercambios presenciales, llamados Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres que son posibles gracias a las ofertas y demandas que BCC recibe de la ciudadanía. El vídeo es la herramienta básica, especialmente en el caso de los encuentros.

Inicialmente el proyecto utilizó dos estrategias para su difusión y captación de potenciales interesados y usuarios: cada quince días había un encuentro en colegios públicos donde la gente interesada podía acudir para informarse; se dejaron urnas y formularios en espacios sociales donde se podían depositar las ofertas y demandas. Además cualquier interesado puede participar a través de la web de BCC.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Entidad Autónoma de Difusión Cultural (EADC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Vídeo: Entrevista con Platoniq

Resumo

BCC é uma metodologia e plataforma destinada a criar, por um lado, um mercado de ofertas e demandas de conhecimentos e, por outro, uma base de conhecimentos compartilhados sobre uma temática ou interesses específicos de um grupo de usuários. Neste projeto, idealizado pela organização internacional Platoniq, se traduz a lógica do funcionamento das redes digitais e de código aberto “nas ruas”, e se constrói colaborativamente uma “internet analógica” com o fim de desenvolver um “bem comum produtivo”.

A proposta da BCC é combinar a organização de atividades a partir de encontros e reuniões em espaços públicos onde se materializam as experiências de intercâmbio com a intenção prática de compartilhar informações, ferramentas, ou conhecimentos aplicados.

Estas premissas se formalizam em ações e encontros de intercâmbios presenciais, chamados Mercado de Intercâmbio de Conhecimentos Livres que são possíveis graças às ofertas e demandas que o BCC recebe da cidadania. O vídeo é a ferramenta básica, especialmente no caso dos encontros.

Inicialmente o projeto utilizou duas estratégias para sua difusão e captação de potenciais interessados e usuários: cada quinze dias havia um encontro em colégios públicos onde as pessoas interessadas poderiam comparecer para se informarem. Foram deixadas urnas e formulários em espaços sociais onde se poderiam depositar as ofertas e demandas. Além disso, qualquer interessado pode participar do BCC através da web.

O projeto contou com o apoio da Entidad Autónoma de Difusión Cultural (EADC) do Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, o Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) e o Centro de Cultural Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Video: Entrevista con Platoniq

- Descripción del proyecto. Acciones y Objetivos

Descripción: Proyecto iniciado en España y desarrollado en diversos lugares Del mundo en colaboración con diferentes instituciones y en distintos contextos. BCC es una metodología y plataforma para crear por una parte un mercado de ofertas y demandas de conocimientos y por otra una base de conocimientos compartidos sobre una temática o sobre intereses de un grupo de usuarios. En este proyecto se traslada la lógica del funcionamiento de las redes digitales y del código abierto “a las calles”, se construye colaborativamente un “internet analógico” con el fin de desarrollar un “procomún productivo”.

Objetivos: BCC surgió como un laboratorio de educación mutua de ciudadano a ciudadano, inspirado en la filosofía y métodos del software libre, las redes sociales digitales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. Este proyecto tiene como objetivos:

  • desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos,
  • potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y
  • encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana.

Acciones: La propuesta de BCC es la de combinar la organización de actividades a partir de encuentros y reuniones en espacios públicos donde se materializan las experiencias de intercambio (por medio de talleres, juegos, consultorías con expertos, difusión de producciones audiovisuales y demos en directo) con la vocación práctica de compartir información, herramientas o conocimientos aplicados que tomarán forma en una serie de manuales de supervivencia urbana y digital.

BCC busca crear herramientas para transformar diferentes aspectos de la vida en momentos de aprendizaje. A la vez, es fundamental para BCC experimentar con nuevas formas de participación y organización. La organización de BCC es siempre abierta y se aplican dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad distribuida entre todas las personas implicadas.

Estas premisas se formalizan en acciones y encuentros de intercambios presenciales, llamados Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres que son posibles gracias a las ofertas y demandas que BCC recibe de la ciudadanía. Tal como explican en su web:

El Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres busca dar cabida a una gran diversidad de temáticas que se materializan en talleres gratuitos y manuales de supervivencia urbana. Un conjunto de experiencias trasgresoras y generosas de individuos y entidades ciudadanas que ponen en práctica diferentes formas de autonomía en la vida cotidiana.

Estos intercambios son registrados y publicados en internet bajo una licencia copyleft para garantizar que el conocimiento siga rodando.

- Año de creación: 2006

- Activo o no en la actualidad (Marzo 2011)
Ultimo mercado realizado en Girona, Marzo 2009. En Mayo de 2009 finalizó un taller desarrollado en colaboración con Zemos98 dentro del Simposio Educación Expandida. En cualquier caso Platoniq lo define como proyecto activo en su sitio web y BCC ha dado lugar a YOUCOOP el principal proyecto actual de Platoniq.

- Localidad de origen (ciudad, país): Barcelona (España). Primera acción en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)

- Otras localidades y países donde se ha desarrollado: Se han llevado a cabo Mercados de Intercambio de Conocimientos en Barcelona, Cambridge, Lisboa, Linz, Sevilla, Casablanca, Berlin y Girona.

- Replicación y/o adaptación del proyecto por otros colectivos

Platoniq ha desarrollado talleres y proyectos con otras organizaciones (como el celebrado con Zemos98 o su trabajo con la Universidad de Mondragón dentro del proyecto Disonancias) que se basan en todo o en parte en las metodologías del BCC.

Tal como se explica en “efectos colaterales” (en la web de BCC):

La P2Pedagogía ideada por Platoniq a través del proyecto Banco Común de Conocimientos se ha expandido y derivado en acciones y proyectos en multitud de entornos, tanto públicos como privados. Este es el caso de la experiencia innovadora en los institutos de secundaria de Sevilla o de una serie de ONG's de Jogyakarta (Indonesia) o Yeoville (Sudáfrica), los mercados de ideas en cooperativas del Grupo Mondragón del País Vasco, las dinámicas de participación y emprendizaje en casales de la tercera edad de Cataluña, o la creación de laboratorios urbanos en colaboración con el Citilab de Cornellá…

La experiencia acumulada por Platoniq en BCC les ha llevado a cear más recientemente YOUCOOP, su “laboratorio de I+D en Internet”. En este espacio se documentan las propias líenas de trabajo de Platoniq, sus metodologías, casos prácticos y proyectos de otros agentes que son afines al enfoque de Platoniq (basado en las redes y el P2P). Los proyectos se centran en la educación, la economía y la innovación social.

El objetivo final de YOUCOOP es: “facilita[r] procesos de cooperación e innovación social distribuida por medio de dinámicas, metodologías y workshops para introducir cambios culturales en organizaciones como ONGs, instituciones, cooperativas o empresas sociales”

- Personas y/o grupos encargados. Estructura institucional (tipo de organización; formal / informal). ¿Se han creado nuevas organizaciones?. Relaciones (alianzas, colaboraciones) con otras organizaciones y colectivos

Platoniq es una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, dedicada a la producción y distribución de cultura copyleft. Desde el 2003, el colectivo es grupo colaborador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Como se indica más arriba parte del proyecto se ha desarrollado en colaboración con socios como Zemos98 o la Universidad de Mondragón, entre otros.

- Tipología de los participantes. “Público” objetivo: diversidad social, étnica, política …, participación de las mujeres

Como indica la web del proyecto “[c]ualquier persona interesada puede participar en BCC, ya sea formando parte de la organización interna, como ofreciendo/demandando conocimientos o ayudando a producir contenidos …”. Inicialmente el proyecto utilizó dos estrategias para su difusión y captación de potenciales interesados y usuarios: cada quince días había un encuentro en colegios públicos donde la gente interesada podía acudir para informarse; se dejaron urnas y formularios en espacios sociales donde se podían depositar las ofertas y demandas. Además cualquier interesado puede participar a través de la web de BCC.

Tal como reconocen en su web “el sistema que ha funcionado mejor y que le da sentido a BCC es el que se basa en redes personales de confianza: una persona recomienda a otra y ésta a otra”.

- Tecnologías utilizadas. ¿Se crean nuevas tecnologías e infraestructuras?

BCC utiliza tecnologías ya existentes para la creación de espacios relacionales y de publicación de contenidos en la web (incluyendo vídeos que documentan todos los intercambios y que son alojados en el propio sitio). Su principal contribución por tanto está más en las metodologías (y en especial en las que se aplican en encuentros presenciales) que en las tecnologías.

Las metodologías desarrolladas en este proyecto podrían clasificarse así (tal como se presentan en el sitio de BCC dentro de “Formatos de transmisión de conocimientos – Ofertas y demadas”):

  • Demos: se explica información sobre cómo hacer algo siguiendo unos pasos determinados. Este formato genera un manual. Responde a la pregunta ¿Cómo se hace...?
  • Teoría para llevar: se exponen un conjunto de interpretaciones sobre un concepto o tema que ayuden a entenderlo en su contexto independientemente de que estos conocimientos tengan o no una aplicación práctica. Responde a la pregunta ¿Qué es...?
  • Experiencias: explicaciones de procesos y acontecimientos vividos de los que se ha aprendido. Su transmisión puede ser útil o inspiradora para otras personas y contextos. Responde a las preguntas ¿Cómo resolví o viví esa situación?
  • Microtalleres: actividades de co-aprendizaje, donde los participantes trabajan en una tarea común propuesta por un experto.
  • Retos: desafíos donde se prueban y miden los conocimientos, habilidades o destrezas de expertos y aficionados.
  • Juegos: actividades lúdicas no competitivas donde se experimenta con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación de igual a igual.

- Recursos financieros / fuentes de financiación. ¿Existe un “modelo de negocio” que permita la sostenibilidad financiera del proyecto?. ¿Se desarrollan acciones de crowdfounding?

El proyecto ha contado con el apoyo de la Entidad Autónoma de Difusión Cultural (EADC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Las acciones desarrolladas en colaboración con otras organizaciones han sido financiadas por los socios en cada caso (por ejemplo Simposio Educación Expandida o Universidad de Mondragón y proyecto Disonancias).

Dentro de la plataforma YOUCOOP (a su vez derivada de BCC), Platoniq está desarrolando en la actualidad el proyecto Goteo, una iniciativa de crowdfunding que quiere convertirse en “una plataforma digital para constituir una red de producción, microfinanciación y distribución de recursos para el sector creativo, para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos, tecnológicos... que contribuyan al fortalecimiento del procomún”.

- ¿Cómo se documenta el proyecto (metodologías, acciones, resultados)? ¿Cómo se comunica el proyecto?

Tanto las propuestas basadas en cada una de las metodologías como los resultados de los intercambios presenciales son documentados para su publicación en la web del proyecto. Se utiliza el vídeo como herramienta básica, especialmente en el caso de los encuentros.

- ¿Documentación, métodos y/o tecnologías abiertos?. Licencias utilizadas para los contenidos, métodos y/o tecnologías desarrollados

BCC aplica la filosofía del copyleft a la transmisión de conocimientos. Tal como explican “[e]n términos simples, eso significa que cualquier persona es libre de proyectar, retransmitir o redistribuir nuestros contenidos siempre que sea sin objetivos comerciales y se incorpore de forma visible el nombre del autor del material original. Los usuarios pueden también reeditar o hacer una versión manteniendo siempre la misma licencia copyleft en la nueva creación”.

En la práctica utilizan una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/)

- ¿Implicaciones educativas? (educación formal e informal)

BCC se concibe como un proyecto de aprendizaje colectivo y colaborativo. Parte de las experiencias realizadas han sido desarrolladas con centros educativos, ya sean universitarios o de educación secundaria.

- Fuentes de información adicionales (artículos, videos, entrevistas …)

Es hora de pasar al Frente

0 nos acompañaron

Varsky + Escriba + Chacho Alvearez

1 nos acompañaron

“EL GUACHO MARTIN FIERRO” En un mash up con la cumbia, Oscar Fariña re-escribe y aggiorna la obra gauchesca.

0 nos acompañaron

Oscar Fariña nos hace llegar esta gacetilla de Pintó el arrebato

El guacho Martín Fierro! la reescriturra kabeza del clásico gaucheso.

Carlos! te paso los primeros tres párrafos, muchas gracias por la ayuda en la difusión

abrazo!!!

Acá me pongo a cantar
al compás de la villera,
que el guacho que lo desvela
una pena estrordinaria,
cual camuca solitaria
con la kumbia se consuela.

Pido a los porros del Chelo
que ayuden mi pensamiento,
lo pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me deliren la memoria
que esta va con sentimiento.

Vengan porros milagrosos,
vengan todos en mi ayuda,
que la lengua se me anuda
y se me nubla la vista;
pido a mi D10s que me asista
en esta ocasión conchuda.

Sinopsis de El Guacho Martin Fierro Reducido a instrumento de tortura para bachilleres, souvenir de gringo, o estampita religiosa de sojero exportador, el Martín Fierro se ajusta perfectamente a la definición de clásico que tiraba Borges: aquel libro del que todos hablan y nadie lee. El principio de su fin estuvo propiciado por Leopoldo Lugones hace cien años, cuando en unas célebres conferencias propuso a este gaucho como arquetipo del Ser Nacional, para alegría de los criollos patricios que veían su pedigree amenazado por esos tanos patasucia que no paraban de arribar al puerto de Buenos Aires. Por supuesto, la gente lee libros, no seres nacionales, poco a poco el Martín Fierro perdió el entusiasmo popular con que fue recibido en sus primeros años, y su radio de influencia se confinó al sadismo de ciertas profesoras y la exégesis crítica. Hoy en día sólo se invoca su nombre una vez al año para premiar a los popes de la radiotelevisión local. ¿Cómo hacer que un libro valioso vuelva a ser leído? La apuesta del presente volumen es simple: bardearlo. El poeta argentino Leonidas Lamborghini vindicó siempre a lo largo de su obra el poder subversivo de la risa, y encontró en la parodia su procedimiento estético-político por excelencia. La Parodia funciona como denuncia de su Modelo: en este caso, esa denuncia no guarda ninguna intención peyorativa. Por el contrario, estamos en presencia de una denuncia elogiosa, que se pretende un homenaje, y va en contra de toda lectura coagulada y utilitaria del pasado, de toda clausura de sentido. Del gaucho manso, idealizado, al guacho fugitivo, borracho pendenciero, racista. Asesino. Gran parte de la riqueza de la obra se encuentra en su ambigüedad moral, que aumenta el patetismo de un folleto que en un principio se pretendía político, una invectiva contra el Ministerio de Guerra, y por suerte superó su proyecto. Lo inestable deviene dinámico.

Aquí la incómoda crítica de eñe

En todo el país, librerías Yenny y el Ateneo.
Saludos, amigos wachiturros!

Lavada de cabeza con champú Cris-Passion

1 nos acompañaron

Leemos:

Recién arribado de un encuentro entre dirigentes justicialistas santafesinos locales, la presidenta Fernández de Kirchner y diferentes funcionarios de la primera línea nacional, el intendente de Venado Tuerto ofreció una conferencia de prensa en la que relató que se analizaron "aciertos y errores de campaña". Dijo que queda para después de las presidenciales ver “cómo seguimos para adelante con el justicialismo santafesino” y agregó que el resultado de las elecciones “pasa el tamiz sobre cómo queda el justicialismo de aquí en más frente a lo que viene en Santa Fe”.

---

Consultado por la prensa habló luego de quienes pasarían a reorganizar el partido “que perdió su figura reunificadora”. Consideró que la electa diptuda provincial María Eugenia Bielsa “validó con votos” la posibilidad de ocupar ese lugar, pero también incluyó a Omar Perotti en la lista, y a la mesa de intendentes en la que, modesto, dijo que Venado Tuerto es importante “por su peso específico más allá de la reelección.”

En el contexto de la disonancia entre su abultada victoria y el magro caudal de votos que obtuvo en la provincia Agustín Rossi, el jefe municipal de Venado Tuerto dijo que “se valoró el esfuerzo y se puso en cuestión todo lo que tuvo que ver con aciertos y desaciertos, pero primó la coincidencia de la mirada para adelante, ya que tenemos una coyuntura muy directa e inmediata” (en referencia a las primarias que acontecerán en menos de dos semanas y las generales presidenciales de octubre).

“Hablamos de cosas que hubiéramos podido hacer distinto hace algún tiempo. Pero eso ya está, ya pasó… ahora nos queda mirar para adelante y aprender de lo que pasó”.

Si bien aclaró que solo pasada “esta elección nacional el 28 de octubre analizaremos cómo sigue para adelante el justicialismo santafesino”, dijo luego que la situación se iba a resolver en “el cortísimo plazo”.

Aunque agregó también que el resultado de las elecciones “pasa el tamiz sobre cómo queda el justicialismo de aquí en más frente a lo que viene en Santa Fe”.

Confirmó sin embargo que junto a los candidatos electos del distrito participó el derrotado senador y presidente del PJ en Santa Fe, Ricardo Spinozzi, pero dijo que no se habló de un “recambio en las autoridades del partido”.

“Nos pusimos a disposición (de la presidenta) y nuestro principal interés hoy por hoy es asegurar la reelección de Cristina, porque tenemos claro que no hay desarrollo posible para ninguna región si no es en el marco de este proyecto de país y este modelo de crecimiento”, argumentó reforzando una vez más su alineamiento con el Gobierno Nacional. “En eso estamos unificados todos”, concluyó.

Mas datos

Asesinato a distancia – Después del 14 de agosto en las mejores salas

2 nos acompañaron

Mas allá de los mercados y el estado -Elinor Ostrom

1 nos acompañaron

¿Por qué votar a Hermes Juan Binner?

24 nos acompañaron


El colectivo que dio en llamarse kirchnerismo vino para corregir o al menos enderezar la tragedia neoliberal que nos legaran los peronistas de Mendez y los peronista y radicales de De la Rúa. Emanado del pavor de los noventas, con un consenso que dio por llamarse transversalidad, con la necesidad de construir un poder inexistente que daba el escaso margen de votos que había obtenido; Nestor kirchner se abocó a la difícil tarea de reacomodar a “la política” sobre el tablero de “lo político”. Continuando con es sesgo desarrollista que le había dado Duhalde, jalonando como propio el territorio peronista abandonado una década antes, se metió de lleno a tratar de corregir desde el neoliberalismo económico, la colonización que había logrado esta ideología en su desborde hacia lo político.

Luego vino Cristina a realizar las políticas realmente existentes. Esta vez desde un desarrollismo más nacional y coordinado en un marco continental de políticas más afines. Si a Nestor, a Lula, a Chavez, a Evo, a Correa y a otros les tocó luchar por lo óntico, a los que le suceden o les sucederán le tocó o les tocará lidiar con lo ontológico que les abrió esa posibilidad.

Pero la Argentina en este momento está en una avanzada mundial en la intentona por superar al neoliberalismo globalmente existente y como avanzada no posee un espejo donde reflejarse. Tiene o tendría que confeccionar sus propios indicadores, sus propios parámetros, sus propios modelos y metáforas que avale los realizado en estos diez años que no es patrimonio de los kirchenri sino que lo encarna la sociedad toda.

Pero claro, para que termine de nacer algo nuevo debe, necesariamente, terminar de morir lo viejo, y me refiero al neoliberalismo, empresa difícil si las hay dado que el mismo se enanca en una sinergia que incluye a la empresa individualista y privada y la política. Esta última le concedó a la economía un lugar preponderante, y de esta forma se sometó a ella, por eso en los noventas y en gran parte de los dos mil, a los actores de la política le costó y les cuesta diferenciarse y desprenderse de quienes son sus verdaderos sostenes. Si en la democracia el soberano es el pueblo, en su versión neoliberal serán las empresas las que dicten las políticas que en la mayoría de los casos estas tienen más que ver con lo económico que con los destinatarios de las mismas.

En ese contexto de intentos por superar el statu quo, el peronismo se desintegra por dentro entre quienes quieren conservar sus privilegios burocráticos, lo que Tomás Abraham llama las columnas del peronismo, y los nómadas que hoy les toca alquilar el piso de arriba del peronismo realmente existente, el kirchnerismo.

El ciudadano común sabe del escándalo que hace el peronismo cuando se reproduce, por eso se espanta con la quema del cajón de Herminio, o la cara de amigo de Duhalde. Solo en esos instantes, donde actuando con las dotes de una mujer que no se siente segura al lado de quién entiende debe protegerla, solo en esos únicos casos, la Argentina le abre un crédito a la opción no peronista. Pero está claro que con una oposición tan fragmentada es difícil advertir quién podría encarnar esa hegemonía necesaria que lo lleve a ser elegido como futuro conductor del país.

Vemos que el kirchnerismo en los últimos meses ha dilapidado un tiempo precioso peleando con Macri, consabido cagón que prefirió conservar su municipalidad en vez de jugar en las grandes ligas. En vez de instalar a Cristina como candidata, solo quedan escasos 10 días de campaña para las primarias del 14 de agosto, agota su capital político en rencillas infructuosas que provocaron fenómenos como los del Sel en la provincia de Santa Fe. Actores totalmente fuera de la escena disputan de igual a igual el poder con quienes lo han venido sosteniendo, bien o mal.

Lo que abre a personajes extraños a la política la posibilidad de que se instalen en el proscenio de lo político, es lo que Sarlo denomina post política o mas precisamente lo que S i l v i a Ta b a c h n i k hace notar sobre el escándalo

El escándalo es la figura emblemática de la condición “post-política”: la lógica que lo rige es la de la repetición mecánica y anunciada. Si el acontecimiento es por definición del orden de lo imprevisible, del azar, del encuentro, de lo incalculabe, el escándalo es su negación, la perpetua consagración de lo mismo. Como si la máquina de producir acontecimientos (la Historia) se hubiera desquiciado y sólo pudiera reproducir variantes de un mismo modelo. Si el acontecimiento nombra la esperanza, la espera, y la promesa de un por-venir, el escándalo se asocia a la náusea, a la redundancia, a la fatalidad. Corresponde a lo que Alain Badiou (1995,23) define como “la ética de la resignación”, gobernada por la lógica “realista” y enunciada en el lenguaje de la “necesidad”, es decir de la economía como determinante de las conductas políticas individuales.

Porque es cierto lo que dice Tomás Abraham, pese al esfuerzo que ha hecho, el kirchnerismo nos mantiene a la intemperie y al desamparo, no lo podemos culpar por eso, señalo solamente el hecho porque la persistencia del “escándalo” denota trazas de neoliberalismo del que no se ha podido desprender.

Si enunciar querer “ser un país serio” es la flagrante repetición del escándalo menemista, evocar la historia con pretensiones de legitimación, también lo es. No podemos vivir de escándalo en escándalo, por eso en octubre se abre una puerta para que esto cese, pero de qué manera.

Si en el arco opositor tenemos a creadores de escándalo, denunciadoras compulsivas, nostálgicos de un país que no pudo ser, a los impresentables de siempre y algunos otros, quién podría sustraernos de la intemperie. Claro aquí viene aquel rollo de que al país o lo gobierna un peronista o no lo gobierna nadie, otro escándalo que nos imposibilita discernir a ciencia cierta si entre la oferta no haya alguien que rompa con esa lógica (incluidos los peronistas fuera del gobierno).

Creo encontrar esa posibilidad en Hermes Binner, alguien de perfil bajo que desinfle el globo del escándalo por un rato. El voto de Santa Fe así lo viene determinando desde hace cuatro años y esta vez lo volvió a ratificar. Son muchos mas, en una relación de 3 a 1, los que optaron por lo previsible, la moderación, e desapasionamiento, que los que prefieren confrontar obsenamente. Era tan ridículo pedir que se vayan todos entonces en el 2001 (todos los que estaban o representaban los noventas), como pedir que se vayan todos los que están hoy, diez años después. Es más, sabemos que eso no va a ocurrir, que el diario Clarín o La Nación, no van a cerrar, que buscarán fórmulas que les permitan readaptarse, tampoco se irán algunos kirchneristas rabiosos que antes eran mendemistas rabiosos y en el futuro serán "lo que sea" rabiosos (el senador Pichetto por ejemplo, o Gioja, El mismo Menem que va con la boleta de los kirchner).

Binner me garantiza participación y previsibilidad, son dos condiciones necesaria para salir de la intemperie. ¿Son las suficientes? Tal vez no si a partir de un enemigo común se rearma el peronismo como lo hizo en contra de De la Rúa o Alfonsín. Pero a Hermes Juan le tocó lidiar con este problema en Rosario, también en la provincia y el peronismo lejos de reaglutinarse se desintegró cada vez más, entonces avales tiene. ¿Cuál es su técnica? Confirmar la burocracia peronista estructuralmente existente y negociar con ella la conducción. Estabilidad y reconocimiento (participación y previsibilidad). ¿Hay algún peronista que garantice esto? Duhalde es uno de los provocadores del escándalo, al Alberto RS lo puso Cristina para dividirle los votos a tachuela, nos queda la misma Cristina. Ella sin Nestor no garantiza nada, a diferencia de éste, (como dice el Rabino bergman), “Nestor no compraba lo que vendía, ella sí”

¿Cómo podría suceder que gane Binner? Es mas fácil de lo que se supone: nadie es dueño de los votos, mucho menos el kirchnerismo, por lo que del 14 de agosto saldrán algunos mas favorecidos que otros. Algunos tendrán todos los votos para ganar, el caso de Hermes, otros tendrán todo para perder, como es el caso de la escuadra peronista, todos ellos ya han competido y tienen que mantener o mejorar su caudal, sino para octubre no podrán mostrar un frente interno ordenado y disciplinado. Y esta es la causa por la cual el tercero en discordia, el radicalismo no tienen ninguna chance. Mas allá de remontar dos alternativas en donde tuvo que interrumpir su mandato por ineficiente e incapaz de manejar la situación, tiene la espada de las internas sobre su cabeza. Sin poder disciplinar un frente interno cómo pretenderá doblegar el poder real. Finalmente Carrió mantendrá un caudal de votos leales que nunca superarán su cinco por ciento, ella ya perdió definitivamente su tren. Lo que nos limpiará la cancha para octubre. De la oferta de agosto se construirá una masa crítica alrededor de lo más votados, tal como ocurrióacá en Santa Fe. A partir de esa nueva interpelación al verdadero sobreano, saldrán los dos o tres mas favoritos, el resto es solo acumular para formar masa crítica.

Como ven no es tan dificil, para algunos solo es una cuestión de ariegarse, para otros la de mantenerse, no hay muchas mas opciones. El resultado solo lo dará el grado de resiliencia que le permita persistir al neoliberalismo económico residual

Vieja, mirá qué jugador este muchacho

0 nos acompañaron

Posts relacionados