Comiéndose algunos sapos el #M22

¿Cómo empezar? Difícil tarea para un republicano, pero lo mío es dar la cara, la tengo curtida. Creo que es conducente este post Grunkel el Payaso Barricada para entrar en tema, como contrapartida rescato la tarea docente que hizo la militancia, las maestras y sus alumnos, todos algo sabían, todos estaban al tanto de cómo se votaba, peso sin duda la gran figura de ayer fue llamada Boleta Única.

Porque la boleta única es de derecha, individualiza el voto, hace que un candidato sea mas parecido a un paquete de fideos que a un político. Los cuerpos colegiados carecen totalmente de visibilidad, los colectivos se desintegran ante su destructor paso

Entonces me pregunto ¿Dónde quedó lo político?

Los políticos, en connivencia con otros poderes, han dedicado muchos años a destruir activamente el espacio público: las plazas y calles como lugares de convivencia y relación, los medios de comunicación como espacios para la crítica y el debate, Internet como plataforma para la autonomía y el empoderamiento ciudadano. Ha sido una estrategia muy exitosa, han convertido la democracia en un juego de paternalismo ramplón donde cada cierto tiempo "nos permiten" decidir entre un menú previamente diseñado entre bastidores y con una diversidad de opciones cada vez más escasa.

Se me ocurren algunas ideas que son hijas directas de esa papeleta infernal.

  • Cada candidato (categoría) está abandonado a su propia suerte de conocimiento y penetración en la conciencia de los ciudadanos.
  • Como dependen solo de ellos mismos, a la hora de pedir el voto están atados a las reglas del marketing y su estrategia de merchandising .
  • Cuanto mayor sea ese despliegue marketinero mejor será su estrategia de venta.( muy lejos de las ideas)
  • Cuanto mayor sea el aparato propagandístico, más eficiente será su estrategia.
  • Manejar organismos del estado (ser gobierno) tiene una ventaja comparativa importante a la hora de desplegar aparatos comparados con la iniciativa privada.
  • El problema de manejar un aparato estatal es que muchas veces se debe reforzar el merchandising oficial con aprietes de los buenos.
  • Las empresas privadas que sirven de andamiaje para el despliegue del marketing político, sean estos medios de comunicación, encuestadoras, agencias de publicidad, juegan su propia partida política en todo esto.
  • De la resultante entre el aparato  propio y el de las empresas definidas en el apartado anterior resultará la dependencia del candidato de estas últimas o de sus esponsors.

La consecuencia inmediata para los que somos republicanos es el vaciamiento total del espacio público o simplemente la desaparición de todo aquello en torno a lo político.

El domingo ganaron los aparatos, nos pasaron por arriba los aparatos: el nacional con sus infinitas formas de asistencia y el provincial con su inmediata sanción si el alineamiento no fuera absoluto. El bonfataso de Binner, solo es comparable con la generosidad del gobierno nacional para aquellos que respondieran a quienes manejan la caja y besan anillos a los segundas líneas encargados de repartirla representado en lo local por el fotoshopiado y deschivado Chivo Rossi. Tal es el caso de Perotti que fue tentado con el vil metal, “Todo lo que necesitara” le habría dicho Debido, pero este le negó lealtad a las segundas líneas de Cristina, su compromiso sería solo con ella. Esa independencia no solo lo posicionó muy bien sino que ahora Rossi deberá bajar hasta él para poder ganar, o en el peor de los casos que Cristina lo bendiga a Perotti y lo saque del medio a Rossi como hizo con Bidú.

El voto cruzado que venía pronosticando Artemio López que se dio no es otro que la relación incestuosa de los aparatos nacionales y provinciales que se llevó puesto a todos sus funcionales, radicales, pechitos y bielsistas. Los únicos que tendrán vida más allá de los aparatos serán el mencionado Perotti y Barletta, que son los que quedan posicionados para la próxima.

Porque esta elección lleva inscripta en la lápida de la Boleta única, el epitafio que honra la memoria del Frente Progresista Cívico y Social, muerto ayer de muerte violenta.

El caso de nuestro intendente Freyre es curioso, es el intendente más votado en la provincia por lejos, con arriba del 60% de los votos (propios). El psicólogo, hábilmente supo conjugar aparatos, terminó alineándose con Rossi a último momento luego de haber flirteado con Bielsa mientras ya gozaba desde siempre con la venia del Bueno de Hermes, que en cuatro años le vivió levantando la mano y dejando huérfano su espacio dentro de todo el departamento General López, uno de los distritos mas importantes de la provincia.

En FPCyS se da la paradoja del que gana pierde, no solo porque tiene que aguantarse la joda y la fuga de sus compañeros sino que tiene que afrontar los gastos de una campaña que como aquella donde ganó Kirchner, se pierde por paliza 6 a 1. Además, a diferencia del peronismo que siempre contuvo, la pelea entre radicales y socialistas dará como resultado un castigo hacia los candidatos socialistas que resultaron ganadores de la interna. Los republicanos radicales ya habían jugado por afuera en la anterior, imposibilitando la llegada de muchos de sus correligionarios, ahora habían optado por participar por dentro y hasta el Changui Cáceres era candidato. Tal error, hoy no les deja otra que negociar alguna posición con el peronismo, como lo supo hacer en tiempos de Reutemann y Uzandizaga. El peronismo siempre es mas dadivoso, el binnerismo es conocido por su poco afecto a hacer lo mismo a la hora de repartir.

En término de diputados los socialistas han quedado en una posición muy desfavorable, solo le han quedado algunas bancas propias incluida la única ganada por Pechito. Cualquier futuro gobierno socialista necesitará de la alianza por fuera de la alianza, no creo que el radicalismo, con la misma cantidad de bancas todas propias esté muy dispuesto a negociar.

Para finalizar veo un Binner que lejos de acercarse a la UCR tendrá la necesidad de recostarse contra el kirchnerismo (ojo que digo kirchnerismo, acá hay mucho peronismo federal todavía), el viejo y querido voto cruzado de Artemio. A nosotros nos queda la desilusión de este espejismo republicano malogrado entre las internas caníbales y los manejos centralizantes, una gran oportunidad tirada a la marchanta, rifada por la impericia de algunos necios con un hambre de poder tal, que se comieron hasta sus hijos.

5 nos acompañaron:

Chaunus Arenarum dijo...

Buenas
escuche que me nombraron así que me di una vuelta.
Muy interesante tu lectura de las elecciones, pero te hago algunas preguntas.
¿lo colectivo a cualquier precio? ¿bajo ese criterio no estaría bueno lo de la unidad nacional aunque haya explotación de los pobres? ¿o lo de la familia unida aunque el marido le pegue a la mujer?
¿la boleta partidaria, donde habia que gastar recursos instransparentes favorecen menos los aparatos? ¿La boleta única que hace que necesites menos fiscales (que para un partido sin aparato son el talon de aquiles) te parece que favorece la estructura?
¿la boleta sábana, dónde solo conoces al primer candidato favorece la deliberación de ideas? ¿la democracia representativa puede existir sin marketing?

Lolamento dijo...

"¿bajo ese criterio no estaría bueno lo de la unidad nacional aunque haya explotación de los pobres? "

Unidad nacional con "explotacion de pobres" es preferible a desintegracion nacional.

Normalmente se ofrece una zanahoria para lograr desintegrar. Despues las cosas siguen igual o peor. Un ejemplo de 1946 y uno mas del 2011

Explotacion, injusticias, o lo que sea se resuelven en casa. A nadie se le ocurre destruir la casa para terminar con los problemas de los que viven en la casa.

Mao tuvo muy claro la importancia de que los hermanos sean unidos, es esa le ley primera, porque...

Lolamento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lolamento dijo...

Charly, fue un "colectivo" el que adosó a un querido Chivo Rossi un impresentable Rubeo. Los colectivos esos tienen esos problemas.

¿Porque no ve la cosa desde mas lejos?, me refiero, ver a todos los que votaron en la interna como un colectivo que eligió a los compañeros que mejor les parecían.

Lo que ahora sigue es que los elegidos formen un nuevo colectivo; cada uno de ellos estaba en colectivos diferentes, hechos por incontables razones, ahora estan obligados a dejar de lado cuestiones personales y espureas (que los habian llevado a la formación de colectivos que el voto desmembró) y deben formar un nuevo colectivo.

El nuevo colectivo se forma como se formaron siempre: dame y tomate; dires y diretes; todos somos compañeros unidos para la elecion general contra la derecha y la izquierda funcional.

Es como que el efecto de este sistema electoral es el de debilitar el poder de la cúpula de armar sábanas y comprar fidelidades con posiciones en la sábana. Eso no es lo mismo que gasificar. Podría ser lo contrario!

No se si es tan grave la cosa como usted la pinta Charly. Tampoco me queda claro -tiendo a pensar que no es como usted dice- que este es un invento derechista en el sentido que gasifica colectivos e impide la coalescencia de individuos en movimientos y que por tanto promueve la estabilidad del statu quo al transformar el sistema electoral en un dispositivo de producción de meros administradores, eso si, los mas populares.

Si los elegidos no pueden coalescer entre si, y a partir de ahi no suman, el problema esta en los elegidos no en el sistema que los eligió.

Anónimo dijo...

Chaunus, Bari, creo que se hace imprescindible poner en discusión lo que Uds. marcan, por eso voy a arrancar con una serie de posts que investiguen toda otra posibilidad de política moderna alternativa al kirchnerismo.
Por lo pronto lo que había era neoliberalismo, si se quiere izquierdas y derechas, lo importante es lo que vendrá, y vale la pena que lo investiguemos

Posts relacionados