La axila de Kadafi

Como comentario a este inteligente artículo del Escriba, nosotros le comentamos de esta manera.

El Libro verde –Parte uno- La solución del problema de la democracia- DEMOCRACIA- La autoridad al pueblo

Hay una relación directa entre organización (interna) y agresividad del medio. A mayor agresividad, menor asiociatividad y mayor comunitarismo. Si elevamos todavía más la dureza del medio podemos llegar hasta la disolución social total.
Desde el otro lado podemos ver que ante menor condicionamiento del medio, menor comunitarismo y mayor posibilidad de disenso. Lo que nos lleva a una segunda relación directa, esta vez interna, la de crítica y sanción, cuanto más virulenta fuera la crítica, mayor sería el castigo y esta segunda relación se inscribirá siempre dentro de las pautas de la anterior, la de las posibilidades que brinda el entorno.
Es importante lo que dice (el Escriba) porque esto nos pone frente a la realidad de las identidades partidarias. La única que sobrevive a la postmodernidad es la del peronismo debido a su flexibilidad. Las otras, como las del radicalismo por ejemplo, están atadas a estructuras demasiado rígidas y verticales que no permiten esa adaptación al medio y en la carrera larga terminan siendo débiles y colapsan.
Como caso práctico veremos que pasará con Kadafi. Él inventó un peronismo árabe, una red distribuida de voluntades populares armadas bajo una forma de democracia absolutamente directa. Veo dos posibilidades de colapso para esa forma de gobierno y de distribución del poder: incursionar tratando de fragmentar el poder del ¿Lider? (técnica tradicional como la usada contra Sadan Hussein), por ese lado no lo van a lograr, y segundo mediante la devastación total del régimen verde, como si uno levantara la mesa juntando las cuatro puntas del mantel. Tarea difícil de llevar a cabo.
Para no hacerla mas larga creo que la clave está en la forma de organización del peronismo, su populismo intrínseco resistente a fallos conferido por sus infinitas intervinculaciones que le habilita una robustez que un sistema jerárquico piramidal no le facilita, no se trata del contenido que corre por dentro sino de la forma en que se distribuye por la red, y esa distribución depende de la topografía de la red mas distribuida o mas centralizada, si no Liberales de distinto origen: norteamericanos, ingleses y franceses no se hubiesen aliado a marxistas leninistas para derrotar un régimen que a la final o al principio era populista.
El termómetro está en la axila de Kadafi

El coronel Gadafi y su 'tercera vía'

Geopolítica - 03/09/2006 10:25 - Autor: Anthony Giddens - Fuente: El País

El libro verde está basado en una teoría sobre democracia directa. La democracia representativa, alega Gadafi, es una forma de gobierno insuficiente, porque significa el gobierno de una minoría, mientras que la mayoría tiene poca voz. Por otro lado, el comunismo soviético acabó haciendo que gobernara una élite aún más reducida. Su tercera alternativa propugna el autogobierno, un sistema en el que todo el mundo, en principio, pueda participar. En un momento dado de la conversación indicó el símbolo que cubría el toldo. Era una serie de círculos concéntricos con varios puntos de conexión entre unos y otros. El círculo exterior lo constituyen los congresos populares, a los que puede asistir y contribuir cualquiera. Comunican sus decisiones a los grupos internos que, por último, las transmiten al Comité Popular General, que debe tenerlas en cuenta y actuar en consecuencia, con nuevas consultas en caso necesario. En teoría, Libia tiene un autogobierno sin un Estado.

3 nos acompañaron:

Unknown dijo...

Me parece muy relevante este relato de Robert Putnam sobre una entrevista que tuvo con Kadafi:
"I noted his emphasis on social solidarity in the Green Book, but added that in the modern world, he needed to extend his ideas to include civil society, voluntary groups and freedom of association. (...) Students of Western political philosophy would categorize Col. Gadhafi as a quintessential student of Jean-Jacques Rousseau: He made clear that he deeply distrusted any political group that might stand between individual citizens and the "General Will" as interpreted by the Legislator (i.e., Col. Gadhafi himself). When I argued that freedom of association could enhance democratic stability, he vehemently dismissed the idea. That might be so in the West, he insisted, but in Libya it would simply strengthen tribalism, and he would not stand for disunity."
(http://on.wsj.com/ewdGZ0)
Me parece que hay una diferencia con el peronismo muy clara: el peronismo combina las ventajas de ambas estrategias de cooperación: las comunitarias y las asociativas. Sino, ¿qué sería la CGT?
Excelente post, como siempre. Saludos!

Anónimo dijo...

_Charly, tiene un problemita de sintaxis en "Lo que nos lleva a una segunda relación directa, esta vez interna, la de a mayor crítica y mayor sanción, {...} y esta segunda relación se inscribirá siempre den las pautas de la anterior, la de las posibilidades que brinda el entorno."

Como que le faltó algo despues de " a mayor crítica y mayor sanción," y antes de "y esta segunda relación" le puse {...} donde me parece hay un faltante

Charlie Boyle dijo...

Quijanog gracias por la nota y lo anotado.
Anónimo ya lo aclaro

Posts relacionados