El león y la gacela, una metáfora de internet

Mi padre no habló nunca de su padre. Su padre es un nombre –Miguel, como el suyo- y un retrato en sepia. Una cara más redonda de lo que pudiera imaginarse, mostachos, tal vez anteojos sin aro. Un vago folklore supone que fue rico: se hablaba de “the Walshes, the rich”; que tuvo una estancia en lobos; que la dilapidó en el juego. Pertenecíamos pues a una especie de landed gentry, fortuita y temporaria. De ahí suele salir en las crisis el sector mas desorientado de la clase media. En su mayoría serán reaccionarios, o apolíticos, mediocres, adheridos a valores ya inalcanzables.

Rodolfo Walsh

clip_image002

Me gustaría pensar a Internet como un espacio clasemediero  impoluto, aséptico, libre de trolles y trolos. Un verdadero ágora naivf.

Ahora complicándola un poco, me gustaría distorsionar esa primera imagen al considerar la posibilidad de que ese espacio comunal entre en disputa.

Dice el Gramma

Aunque los teóricos insisten en que «la tecnología no tiene ideología», hay una realidad: los que la diseñan y controlan sí, y uno de los propósitos puede ser este, la ciberguerra.

«Estamos hablando del uso de Internet, no solo como una herramienta "de", sino como un arma "para"», puntualiza Carlos del Porto, especialista de la Oficina de Informatización del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba.

Siguiendo esta lógica podemos decir que aquella ingenuidad propia del ciberespacio a la que nos tenía acostumbrados Internet está siendo puesta en crisis, lo que nos ubica en la decadencia de aquel mundo feliz descrito por Walsh : Pertenecíamos pues a una especie de landed gentry (aristocracia terrateniente), fortuita y temporaria.

Por suerte, ya nadie se cree caperucita roja para que la coja el lobo, por eso es conveniente volver a Walsh: De ahí suele salir en las crisis el sector mas desorientado de la clase media. En su mayoría serán reaccionarios, o apolíticos, mediocres, adheridos a valores ya inalcanzables.

Este procedimiento concluye de la siguiente manera, nacidos y criados en ese mundo feliz, la clase media se apropia de cuanto territorio ocupe, no importa su origen ni cómo lo ocupa, en cuanto ese territorio entre en disputa (política), sus prácticas no estrán adaptadas a las exigencias que ahora le impone el terreno. En una primera instancia protestará y despotricará, luego, su apoliticidad se convertirá en reacción y de la reacción terminará apoyando aquella opción que mas le simbolice aquellos valores perdidos, aunque ahora los tiempos se empecinen en demostrar que ya son inalcanzables.

Esta metáfora desborda ampliamente el ámbito de internet, podría parodiarse en la historia reciente del país, de Europa y del Norte de Africa.

Esto nos lleva a confirmar una vez más que de cada necesidad surgen una organización, si no, nos devoran los de afuera.

Cada mañana en Africa, una gacela se despierta, sabe que debe correr frente al león, o perderá la vida.

Cada mañana en Africa, un león se despierta, sabe que deber correr detrás de la gacela, o morirá de hambre.

Cuando el sol se levante, no importa donde estés o si eres León o Gacela. Corre.

 

0 nos acompañaron:

Posts relacionados