Conformación de red social a partir de Fluzz

Augusto de Franco me pide que revea este post a partir de los conceptos de Red y de Fluzz

  1. Entendemos a la red social como toda forma de organización que propenda al sostenimiento y transmisión de la vida (Definición de Humberto Maturana)
  2. El potencial de una red social Cs (capital social entendido como densidad y estabilidad) puede ser visto en función de los flujos que la atraviesan Fzz (Fluzz) y de su diseño (topografía). En términos matemáticos Δ Cs = Kn x Fzz es una especie de ley de Ohmm en donde la diferencia de potencial ganada o perdida por la Red Social Cs , está determinado por los Fluzz Fzz que la atraviesan condicionados por una constante de proporcionalidad que depende de la forma de la red social (topografía).
  3. En general, la conformación de la red social, debe concebirse como un resultado endógeno de las estrategias (decisiones) de los agentes.

  4. La creación de nuevos vínculos sociales está conducida por la búsqueda de oportunidades gananciosas que se encuentran ‘moviéndose' dentro de la red. De esto resulta que la búsqueda es un proceso mediado por la red.
  5. El valor de los enlaces existentes está condicionado a la volatilidad del entorno (entendida como la inestabilidad del medio en donde funciona la red)
  6. Las posibilidades que brinde el Fluzz para satisfacer las necesidades de la red condicionará su forma social de acuerdo a las categorías de Tönnies Gemeinschaft y Gesellschaft. Este es un proceso mediado por el entorno de la red y determinará a priori las características de la red social.

  7. Por lo tanto, laacumulación” (de capital social) en la creación de redes puede ser vista como una situación de compromiso entre la búsqueda dentro del Fluzz (llevada adelante por los agentes) y la  volatilidad (variación) del mismo
  8. La organización que se logra de esta manera le confiere a la red social cierta densidad y estabilidad a la que podemos entender como Capital Social o potencial de red que es la capacidad que tiene la red para procesar el Fluzz.
  9. Esta dinámica general encierra una formulación abstracta que depende de dos fuerzas: (a) la paridad, es decir, la idea de que la red se ve favorecida por la similitud en el comportamiento, y (b) la conformidad, es decir, la presión hacia un comportamiento similar inducida por la interacción.

  10. Fraternidad es la forma fractal emergente que surge a partir de que los agentes logran un diseño de red tal que les facilite un acceso universal y ergódico a los Fluzz que la atraviesan y sostienen, lo que le terminará confiriendo una identidad compleja, ya que en la búsqueda de ese diseño, los agentes ganan reconocimiento y confianza unos con otros.

  11. Como consecuencia de la interacción con el medio las características de la red estarán determinadas por este proceso.

  12. Transición abrupta: aparece en la emergencia y responde al punto donde la red llega a masa crítica para explotar en el cambio. La transición de alta conectividad a baja conectividad o viceversa está determinada por este fenómeno.

  13. Resiliencia: una vez que se ha establecido la transición, hay una importante cantidad de características que sobreviven aún en condiciones desfavorables o en procesos de regresión evolutiva. Una especie de memoria o de historia innata que prevalece.

  14. Equilibrio de coexistencia: ante condiciones de entorno similares una red puede estar o altamente conectada o muy poco conectada.

  15. Cuando la volatilidad del medio restrinja los Fluzz de manera tal que la red solo pueda garantizar sus necesidades básicas para mantener la vida, la organización social resultante se orientará hacia lo comunitario. Gemeinschaft.

  16. Cuando en el medio sobreabunden las posibilidades de satisfacer las necesidades para que la red social sostenga la vida, la organización resultante se orientará hacia la asociatividad. Gesellschaft.

  17. En consecuencia una organización social podrá estar orientada hacia lo comunitario o hacia lo social dependiendo de las oportunidades que le de el medio de satisfacer sus necesidades.

  18. Finalmente el diseño de distribución interna de los Fluzz de una arquitectura Gemeinschaft (comunitaria) deberá ser económica y no redundante. Llevará la forma fractal de árbol binario en donde los caminos de los Fluzz mediados por la red son mínimos. Como contrapartida el diseño para una arquitectura del tipo Gesellschaft (asociativa) deberá posibilitar la redundancia y la histéresis en los procesos de distribución interna de los Fluzz. Estos procesos son más complejos lo que determinará que parte de la energía metabólica de la red se utilizará en la recirculación caótica de los Fluzz en el interior de la red.

0 nos acompañaron:

Posts relacionados