Agremiación social

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  1. De cada necesidad, nace una organización.
  2. En general, la red social, debe concebirse como un resultado endógeno de las decisiones de los agentes.
  3. La organización que así logra la red social le confiere cierta densidad y estabilidad.
  4. La creación de nuevos vínculos sociales está conducida por la búsqueda de oportunidades gananciosas que se encuentran ‘moviéndose' dentro de la red. De esto resulta que la búsqueda es un proceso mediado por la red.
  5. El valor de los enlaces existentes está condicionado a la volatilidad del entorno (la inestabilidad del medio en donde funciona la organización)
  6. Por lo tanto, laacumulación” en la creación de redes puede ser vista como una situación de compromiso entre búsqueda y volatilidad
  7. Como consecuencia de su interacción con el medio muchas de las características de la red están influenciadas por este proceso.
  8. Transición abrupta: aparece en la emergencia y responde al punto donde la red llega a masa crítica para explotar en el cambio. La transición de alta conectividad a baja conectividad o viceversa está determinada por este fenómeno
  9. Resiliencia: una vez que se ha establecido la transición, hay una importante cantidad de características que sobreviven aún en condiciones desfavorables o en procesos de regresión evolutiva. Una especie de memoria o de historia innata que prevalece.
  10. Equilibrio de coexistencia: ante condiciones de entorno similares una red puede estar o altamente conectada o muy poco conectada.
  11. Las posibilidades del entorno para satisfacer las necesidades de la organización condicionará su forma social de acuerdo a las categorías de Tönnies Gemeinschaft y Gesellschaft
  12. Cuando el medio restrinja las posibilidades de satisfacer las necesidades de la organización social y esta solo pueda garantizar sus necesidades básicas, la organización resultante se orientará hacia lo comunitario. Gemeinschaft.

  13. Cuando en el medio sobreabunden las posibilidades de satisfacer las necesidades de la organización social, la organización resultante se orientará hacia la asociatividad. Gesellschaft.

  14. En consecuencia una organización social podrá estar orientada hacia lo comunitario o hacia lo social de acuerdo a las oportunidades que le da el medio de satisfacer sus necesidades.

  15. Finalmente a mayor conexidad en la red tendremos mayor organización social que estará pautada por los condicionantes del medio.

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