Donde hay una necesidad, nace una organización. II

 image

Del post anterior queda claro que la urbanidad, la misma urbanización, hace a la civilización. De echo civilización viene de los que viven en la ciudad.

Los autores con acierto indican que los rasgos que presentan las organizaciones territoriales del área metropolitana de Buenos Aires cambian según un gradiente que varía de la periferia al centro de la CABA y ese gradiente está condicionado por las categorías de Tönnies de Comunidad y Sociedad. El gradiente va desde lo comunitario y adquiere civilidad a medida que se acerca al centro de la ciudad, muta de comunitario a asociativo, del bazar a la catedral, del trato entre pares a la relación contractual y al derecho. También nos advierten que esta dinámica no es constante en el tiempo, puede tener avances y retrocesos, y que en  territorios donde había habido asociativismo se pueden volver a encontrar organizaciones comunitarias de acuerdo a las situaciones del contorno.

La génesis de la organización nace de la necesidad como titulan los autores su trabajo. Decíamos acá basados en este trabajo del Dr. Fernando Vega Redondo Construyendo capital social en un mundo cambiante

En general, la red social (organización comunitaria de base territorial ), debe concebirse como un resultado endógeno de las decisiones de los agentes, de la misma manera que cualquier otra opción económica[...] Las consideraciones anteriores sugieren concebir la construcción gradual de la red como una acumulación de capital social. El término ‘capital social' se viene utilizando en tiempos recientes en una variedad de diferentes significados, algunos de ellos quizás demasiado vagos o desprovistos de contenidos operativos. Aquí, me centro en uno de las encarnaciones más ampliamente aceptadas de este concepto. Identifico el stock del capital social de la que goza una cierta comunidad, con la densidad y la estabilidad de su red social.[...]

Para establecer estas cuestiones, yo postulo un proceso de ajuste en la población mediante el cual los agentes gradualmente adaptan su comportamiento a las circunstancias cambiantes de su entorno. [...]

(1) La acumulación de capital social (ej. La creación de nuevos enlaces) está conducida por la búsqueda de oportunidades gananciosas que se encuentran ‘moviéndose' dentro de la red. De esto resulta que la búsqueda es un proceso mediado por la red.

(2) El valor de los enlaces existentes está condicionado a la volatilidad (la inestabilidad del medio donde funciona la organización), entendida como un decaimiento aleatorio. Por lo tanto, la acumulación en la creación de redes puede ser vista como una situación de compromiso entre búsqueda y volatilidad - una manifestación de la llamada Hipótesis de la Reina Roja ((Van Valen (1973)): ‘‘. . . hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio …” Alicia a través del espejo, Lewis Carroll (1872).

Si la red resultante es la solución de compromiso entre la búsqueda de buenas oportunidades que brinda organizarse con los otros, y la volatilidad de esas oportunidades ejercidas por el enclave territorial donde esa organización está teniendo lugar; esta situación tensionada entre el búsqueda de comunidad y condiciones muy volátiles del enclave territorial tendrá un borde dinámico donde entran y sales actores de acuerdo al capital social acumulado por esa organización en su historia.

En otro Paper Vega Redondo destaca tres características que aparecen en este tipo de redes sociales cuando en estas se cuela un cambio o modificación desde el exterior. Si una pauta mutante del entorno volátil perturba la organización ganada, dentro de la red ocurre lo siguiente:

  • Una transición abrupta: aparece con la pauta de cambio y  responde al punto donde la red llega a masa crítica para explotar en el cambio. Esto sucede porque el cambio no es automático, debe ser trasmitido al interior de la red y eso toma un tiempo finito. Cuando la información ha viajado y se ha difundido dentro de la organización lo suficiente, explota el cambio, para luego de perturbada lograr una nuevo estado de organización
  • La Resiliencia: una vez que se ha establecido la transición, hay una importante cantidad de características que sobreviven aún en condiciones desfavorables o de procesos de regresión evolutiva. Una especie de memoria o de historia innata que prevalece.

  • Equilibrio de coexistencia: ante condiciones de entorno similares una red puede estar o altamente conectada o muy poco conectada.

Este proceso típico de las organizaciones comunitarias se podría graficar así:

image

Que pasa si desde el exterior se perturba la organización de tal manera que no la deje estabilizarse nunca. Si las condiciones del entorno son demasiado volátiles, y fijarse que no digo adversas o agrestes sino que muy cambiantes, la organización no tiene tiempo de reorganizarse y termina fragmentada, cada cambio necesita un tiempo de incorporación y adaptación.

Si en cambio las condiciones de borde son estables, internamente se produce una relajación de esa organización ganada como capital social que le confiere estabilidad y sobre todo seguridad. Entonces dentro de la organización se puede permitir la deliberación y el disenso. Nace el contrato, la organización comunitaria comienza a mutar hacia la organización asociativa, la sociedad de Tonnie.

Esto se podría graficar así:

image El lazo  interno es la zona de la deliberación. La histéresis organizativa propia de los tiempos de estabilidad. Si el medio se vuelve muy volátil nuevamente ese lazo se cierra sobre si mismo y la histéresis desaparece y tenemos la curva del lazo anterior.

El proceso de cambio de organización de lo comunitario a lo social y viceversa se puede entender como la apertura de la curva zigmoidea en su tramo vertical. En esa zona de transición se permite la des organización propia de los procesos deliberativos, pero también propia de los períodos donde el entorno permanece estable.

Esta serie de post no termina acá, falta el último que lamentablemente no pude resumir acá y en ese si hablare de la jerarquía de tres niveles.

0 nos acompañaron:

Posts relacionados