Muitos carnavais

El carnaval de Salvador de Bahia en Brasil era como todos los carnavales: con carrozas, reinas, mucha paquetería y se desarrollaba en el centro de la ciudad de Salvador.

El pueblo, mientras tanto, festejaba su carnaval por otros corredores, en las calles de la periferia. En 1938 un técnico en radio Dodô (Adolfo Nascimento), Osmar (Osmar Macedo), inventor y músico; y Dorival Caymmi le van dando forma al Trio Elétrico que no era otra cosa que una orquesta amplificada por equipos. En 1950 el trío eléctrico se monta sobre un camión Ford y se acopla al carnaval Bahiano.

Poco a poco el carnaval elitista, feito para a classe média, com desfile das Sociedades Carnavalescas Fantoches da Euterpe e Cruz Vermelha, es desalojado del centro de la ciudad por los trios elétricos acompañados de sus fans seguidores. De esta manera se pasa de un carnaval espectáculo a uno participativo donde el pueblo seguía su trio eléctrico o comparsa favorito. Simplemente seguía su trio favorito.

Los Blocos carnavalesco son un conjunto de personas que desfilan en el Carnaval de forma semi-organizada, muchas veces portando una misma fantasía, o vestidas del mismo modo), procesionan por el carnaval. Filhos de Gandhy es uno de los tantos tal vez el mas importante. Está constituido exclusivamente por hombres negros inspirados en la no violencia de Mahadma Gandhi cuenta con mas de 10.000 integrantes.

Los tríos y sus seguidores (blocos) se estacionaban alrededor de la Praça Castro Alves donde un jurado (tradicional) decidía cual era el ganador de ese año. El  Trio eléctrico (luego esos tríos se agrandaron a orquestas completas) tuvo un éxito tremendo, Caetano Veloso dijo al respecto : "Atrás do trio elétrico só não vai quem já morreu." (Atrás del trio eléctrico sólo no va quién ya murió).  Cuando me casé en el `86 fuimos al carnaval de Bahia de luna de miel, recuerdo que llegamos al hotel el lunes de carnaval en un taxi. Frente al hotel había un amigo del taxista que lo increpó por qué estaba trabajando ese día, el tachero le dijo que tenía que trabajar y que el carnaval no le interesaba, entonces el amigo insultándolo le dijo – El carnaval sos vos boludo

Fue el mismo Caetano que,  inspirado en el poema “El pueblo al poder” del poeta  anarquista bahiano Castro Alves, quién en 1977 declaró la independencia del carnaval bahiano de sus jurados al escribir su poema “Um Frevo Novo”.

Castro Alves comenzaba así su poema:

La plaza! La plaza es del pueblo
Como el cielo es del condor

Caetano lo hace así

La plaza Castro Alves es del pueblo
como el cielo es del avión
un
frevo nuevo, yo pido un frevo nuevo
todo el mundo en la plaza
y mucha gente sin gracia en el salón
Metele con el codo y andá abriendo camino 
Agarra mi cabello para no perderte y terminar solo
El tiempo pasa pero, con energía  llego allá
Es aquí en esa plaza que todo va a tener que suceder

Propuso que en vez de que sea un jurado el que decida cuál era el bloco o trío eléctrico o canción ganadora ese año (tipo festival de Quiosquín), fuera el pueblo convocado sobre la Praça Cstro Alves el que aclame el ganador de ese año y así fue.

El pleito del carnaval de Salvador de Bahia se juega por las calles y  se dirime sobre la plaza con todos los tríos tocando al mismo tiempo  en una competencia feroz. El pueblo aclama. Siempre hay una ganador, una cadena equivalencial que se anuda en torno al ganador y todos contentos a casa que el miércoles comienza la cuaresma

3 nos acompañaron:

Gerardo Fernández dijo...

Me encantó ¡Abrazo!

Rafa dijo...

Muy bueno Charlie, gran post.

Un abrazo.

Pablo Perez dijo...

Que hermoso festival, sin duda no hay mejor opcion para unas vacaciones que viajar y alojarse en alguno de los Hoteis em Salvador Bahia. Saludos!

Pablo - Pacotes Turisticos Salvador Bahia

Posts relacionados