La metáfora del Edificio

Edificio

Un edificio de propiedad horizontal es un recorte de la sociedad confinado en un espacio reducido, como tal, en él podernos encontrar mezclados los diversos tipos sociales que habitan conglomerados mayores como son los pueblos o las ciudades.

De esta convivencia en la diversidad emerge la ecología del sistema social en cuestión:

  • Un jubilado refunfuña por los ruidos que hacen los niñitos en los pasillos.
  • La vieja del tercero “B” le saca el cuero a la separada del piso de arriba porque “lleva hombres a su departamento”.
  • El laburante que sale muy temprano a trabajar se queda tranquilo porque no deja a su familia todo el día sola .
  • El adolescente del último piso está siempre en el palier de entrada esperando que baje la rubia del segundo.
  •  
  • Etc. etc. etc.

Así podemos completar el ciclo en donde todos viven en una armonía agonista, no quiero decir sin conflictos, sino que la armonía surge de las diferentes demandas encontradas, es decir de la resiliencia. Dice wikipedia

En ecología de comunidades y ecosistemas, el término resiliencia indica la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación haya terminado.

tri

Mi amiga la Arquitecta Lía P me advierte que si se nos ocurriese, por ejemplo, alojar solamente estudiantes universitarios en un edificio de cuarenta departamento , no tardaría en aflorar  una conflictividad tal que haría imposible la convivencia entre ellos. Esto se debe  a la sobresaturación de un solo tipo social en desmedro de otros que si bien podría ser muy eficiente y conveniente en un principio, a la larga, por  falta de resiliencia, la competencia por las mismas demandas y necesidades haría colapsar a todo el sistema. La falla está en la falta de ecología social del sistema.

------------------0----------------------

Muchos peronistas tradicionales están evaluando la posibilidad de que se pueda llegar a perder en las próximas elecciones, tal es el caso de Manolo y de la tribuna de doctrina de Abel Fernandez, donde nos advierte que “nuestras internas se ponen más… mezquinas, si el triunfo aparece como seguro”. Se refiere a que a medida que el kirchnerismo gobernante va subiendo en las encuestas y en su perfil electoral, puede darse el lujo de seleccionar quién lo acompañe, así viejos compañeros de ruta, un tanto díscolos a la hora de votar los proyectos oficialistas en el congreso, podrían ser dejados de lado. Esta purga inquisidora es enunciada principalmente por Artemio que cree que éste es el camino que los conducirá al trono.

trono

Sin embargo esta “optimización en la eficiencia” del kirchnerismo en su posible próximo gobierno, conseguida en base a la purga principalmente del progresismo blanco, traería como consecuencia una reducción en la resiliencia del futuro congreso y un incremento en la hegemonía del futuro gobierno. Cristina hegemónica en la nación con un congreso totalmente disciplinado y los distritos conflictivos como Santa Fe, Capital (operetas contra Heller) y Cordoba serían relegados a un peronismo no anti-K, y valga la doble negación. decíamos

De esta manera se produciría una fractura o cartelización de la política, en donde en función de hacer mas eficiente y disciplinado el futuro congreso se relegarían distritos a sectores no identificados como K, incluso algunos a su oposición en pos de una pureza k en el gobierno nacional. Así, el entretejido social distribuido que hasta hoy ha sido el peronismo quedaría de hecho abolido por la centralización que esto significa. Incluso desde una perspectiva populista, la hegemonía natural que se produce a partir de representar las cadenas equivalenciales se rompería dado que las cadenas ser cortarían en función de un sectarismo que va en desmedro de la representación popular y en favor de un totalitarismo. Lo que pasa es que el kirchnerismo singue sin dar respuestas como organización de base con verdadera inserción en los territorios, la debe tomar del peronismo y este dato lo despega del pueblo. Nos encontramos entonces ante la siguiente paradoja: recostarse sobre el peronismo lo hace menos peronista dado que de esta manera lo fractura.

Esta posibilidad de la deriva kirchnerista tiene como destino el “partido político” kirchnerista, que pretendiendo elaborar un gran relato como representante de un movimiento de masas a las que en definitiva no puede llegar, dado que de esta manera corta sus vías de acceso, se aleja definitiva del peronismo y sobre todo del pueblo. Pese a esto, en esta empresa se anotan todos los sectores que han de competir dentro del peronismo en las próximas elecciones, no solo los k entán de acuerdo en ese intento de separación por capas, las capas internas las mas profundas también lo están y para ellas también es un negocio alejarse del kirchnerismo nacional. A esta posibilidad la veo como extremamente peligrosa.

El edificio no puede estar habitado solamente por kirchneristas, debe existir como hasta ahora, el mix que le proveyó la transversalidad original y que lo refrendó la ciudadanía como representante de una cadena equivalencial que hoy pretende cortarse. Muerto Nestor, no se divisa tampoco,  ni en Crsitina ni en ningún otro miembro de la mesa chica K , nadie con la capacidad suficiente como para ejercer ese liderazgo sin caer en un totalitarismo o lo que es peor sin ser cooptados por sectores del poder. Un congreso disciplinado, al igual que en el edificio de mi amiga Lía, indefectiblemente terminaría con la canibalización de sus miembros. Y esto nos afectaría a todos.

Por eso amigo Manolo, llama la atención que Ud apoye esta sangría blanca, lejos de fortalecer su partido lo va a fracturar y esa es una operación innecesaria si se actúa a tiempo, se lo digo con cariño aunque me tilde de alarmista.

El pueblo unido jamás será vencido

4 nos acompañaron:

manolo dijo...

Charly
Ante todo Prospero 2001.
Ojala fuera una simple operación política, o una purga chekista.
El problema de Soldati fue tan grave, que se termino llevando puesto el Sistema Político de la CABA.
No solo se enfrento un Motín de las FFSS, que se negaban a ir sin cobertura judicial, de allí la embestida de CFK contra el Poder Judicial.
Sino, que además, se estuvo a un pelito de una Intervención Federal “técnica”; para que nos entendamos Santiago del Estero en llamas.
Que era lo que buscaba Macri; convertirse en un Mártir y Virgen de la DiKtadura.
Que estaban haciendo mientras tanto los Grandes Dirigentes de la CABA; mandando a borrar los Feisbuk, para no quedar pegados con los de la toma y los de los monoblocks, que los atacaban.
Porque las estructuras políticas tenían gente de los dos lados; por eso se trajo en el helicóptero presidencial a Alderete desde González Catan; los Chinos fueron los únicos con un cierto orden político, que no se sumaron a ninguno de los dos desbandes.
La intervención de Boudou y Mussi, no es para ganar; sino para, mediante una Interna, recrear el Sistema Político en el Sur de la CABA.
Números de la Interna, según la gente de Moyano.
Entre Tomada y Boudou, entre 15.000 y 20.000 votantes; si se suma Filmus galvanizando el progresismo, se pasan los 50.000.
O sea, gana Filmus, fortalecido por la Interna; y CFK no solo crea una red de contención con los Sindicatos, mas el aporte de los Barones, que hoy no existe; sino que además, se muestra como una Institucionalista, porque solo la UCR esta en condiciones de hacer lo mismo.
Continua

manolo dijo...

El problema es que los Progresistas se niegan a realizar una Interna que ellos ganan; porque quedarían al descubierto muchos jetones.
Hacen falta 1.000 fiscales; Tomada y Boudou los consiguen sin problemas.
Heller tiene 200 propios, mas otros 500 que Sabatella puede traer de la PBA, solo faltarían 300; que tendrían que aportar el resto de sus aliados.
Lamentablemente, tienen más minutos de pantalla que militantes.
En fin; el Progresismo entro en una Histeria Persecutoria, que le termino llenando las tetas a la mismísima CFK.
Para no perder sus Status, no les importa que se Incendie la Ciudad; si después le pueden echar la culpa a los Narcotraficantes del GBA.
Extraña Coincidencia entre Schoklender y Macri, las primeras 6 horas.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333169
O el Cabezón Palpatine; lo que pone de la nuca a los del otro lado de la General Paz; porque la incompetencia e impericia de los Capitalinos, los termina arrastrando a todos.
Como puse en mi blog, recorrí la Cuenca de Reconquista, por razones laborales privadas, los días 24 y 26; y también 31 y 2.
Y estaba todo tranquilo y bajo control.
Continua

manolo dijo...

En resumidas cuentas, el “salto” que no pudieron dar el 29J, ¿te acordas el “debate” en Artepolitica?
Que casi se da antes de la primera internacion de NK; se esta dando ahora.
¿Por qué, seria la pregunta?
No hay seguridad que CFK se presente; por eso, nuestro Hombre del Buro, lo viene operando al 2ª Candidato.
El que, según los papeles de la Embajada, se negó a abandonar a los K, “Porque no era un golpista”
Se entiende, estimado Charly; si no te gusta, no lo votas y listo.
Pero no, no es suficiente; tienen que hacer el mayor daño político, antes de irse, y que la culpa la tiene el otro.
¿Le suena conocida la operatoria?
Con CFK o DS se gana, no porque son maravillosos, sino porque tienen los aparatos de más “resiliencia” de la Argentina.
Si hasta se pensaba en el Chivo como vice de cualquiera de los dos, para mantener “adentro” a la Progresía; y destrabar Santa Fe y Córdoba.
Pregunte que contestaron, da vergüenza ajena la respuesta.
Algunos creen en serio que ellos solos son el 40+1, otros, los mas bichos, quieren el 40% de TODOS los Cargos del país.
Sabiendo que la respuesta es, veni y pelea la Interna del FpV; no llegan, ni quieren llegar.
Fíjese que los mas P estamos haciendo malabares, para no pisar callos, los mas lanzados son los que pasaron por el FREPASO y el ARI.
Y ellos son los que los quieren crucificar, no nosotros.
En lo mío hay calentura de pueblo chico, porque los que mas malaleche tienen, los conozco desde que tenían pantalones cortos y trencitas.
Todavía hoy, plantean que nos van a hacer mierda.
Charly, que quiere que haga, que les alcance los calvos y el martillo.
Un abrazo

Florencio F. Boglione dijo...

Estoy de acuerdo con la metáfora del edificio, un edificio solo de rubias pierde atractivo por la redundancia.
Me parece que el efecto Duelo sobre las encuestas provocó ciertos espejismos autosuficientes, en la medida que vaya decantando la espuma como ya se empieza a percibir ( el calor, sequía, cortes de luz, colas en cajeros, robos y seguridad)supongo que aflojaran con las pruebas de sangre y si no que Dios y la virgencita de madera se apiade de nosotros...

Saludos Cordiales y buen Año Nuevo.

Posts relacionados