Cuando a los Jefes de seguridad se les va la mano

 

El de la foto es el fallecido Alfredo Yabrán caminando junto a su esposa en Pinamar. Hasta antes de esta foto, eran muy pocos los que conocían la figura del todopoderoso empresario postal. Al autor de la foto, el reportero gráfico de la revista Noticias José Luis Cabezas, el 25 de enero de 1997 le llevó la vida haberla sacado.

Varios años antes del asesinato de José Luis Cabezas, en una entrevista realizada por Noticias,Yabrán había dicho: "sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza ".  Créase o no, como si fuera una profecía autocumplida, la fotografía en cuestión desenlaza una serie de acontecimientos que terminan con la vida de Cabezas y la del propio Yabrán. Esta es la secuencia de los hechos:

Alfredo Yabrán tenía un Jefe de custodios llamado Gregorio Ríos, ex militar, que en la condena por el juicio del asesinato de Cabezas es condenado a prisión perpetua por considerarlo autor intelectual del crimen. Lo de intelectual viene a caso ya que bajo sus órdenes  Gustavo Prellezo, el ex policía que habría vinculado del Yabrán con el hecho y quien fuere condenado a la pena de reclusión por tiempo indeterminado por “sustracción de persona seguida de muerte de la víctima”, habría salido a contratar a banda de “Los Horneros” integrada por Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Héctor Retana quienes fuero los autores materiales confesos del crimen.

La noticia es que Cabezas y Yabrán están muerto y que Ríos ha salido en libertad condicional por sdfasdfjhdlfsda. Vive en su Curuzú – Cuatiá natal, gozando de la fortuna que amasó durante su vida por demás activa.

El rol y la condena de cada participante se puede ver acá, reproducimos solo los dos primeros nombres cuya actual situación  penal no es la de la condena, pero eso es otro cantar:

Gregorio Ríos: Condenado a prisión perpetua como instigador. De 48 años, nació en Curuzú Cuatiá (Corrientes). Está casado con Rosa Rodríguez (46) y tiene dos hijos. Fue sargento ayudante del Ejército Argentino y pasó a retiro en 1987. Fue empleado de la empresa de seguridad Brides y luego jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán. Detenido desde el 1 de setiembre de 1997.

Gustavo Prellezo: Condenado a reclusión perpetua como autor material del homicidio. De 40 años. Nació en La Plata. Separado. Una hija. Al momento de ser detenido era oficial principal de la comisaría de Mar de Ajó. Fue aprehendido el 9 de abril de 1997.

Luego vienen los horneros y los otros policías involucrados.

Lo que queríamos hacer notar es cómo actuó la pirámide jerárquica de la seguridad de Yabrán en el caso Cabezas. Un ex militar retirado Jefe de la seguridad, un ex policía encargado de la ejecución y reclutamiento de los autores materiales y los horneros como los ejecutores. Tres niveles de mando, uno estratégico, uno logístico  y uno operacional, sumado a un cuarto nivel que sería de apoyo.

Vayamos ahora al Macrigate.

Encontramos la misma cadena de mandos: Fino Palacios es el Jefe estratégico de la operación de escuchas,  Ciro James es el que escucha. Macri Mauricio, culpando Oyarbide y a la cámara por complot contra él, Macri Franco, despegándose del asunto y mandando al frente a su hijo por ganso.

Falta algo, el tercer eslabón de la cadena. ¿Existe? Esperemos que no, pero por las dudas es un buen momento para que se extinga la posibilidad de que esta otra cadena siga traccionando.

Data

Foto de Telam

http://redespinamar.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

http://www.infobae.com/politica/411791-0-0-Caso-Cabezas-Gregorio-Rios-fue-beneficiado-la-libertad-condicional

http://www.terra.com.ar/canales/informaciongeneral/11/11132.html

1 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

El tercer eslabón es que Yabrán no esta muerto,obvio, esta en alguna isla paradisíaca rascándose las verijas al sol.

Posts relacionados