Hipótesis de Mouffe Inversa

Hace unos días Artemio  desplegaba en este post, bajo el título todos unidos dificilmente triunfaremos... ,una especie de Hipótesis de Mouffe inversa que citaba:

“El peronismo anti K avanza en su plan de enfrentar unido a Kirchner Hay equipo. El peronismo disidente dio ayer la primera muestra pública de unidad. Y lo hizo a dos puntas.”

…la figura de Ricardo Alfonsín encabezando la fórmula pan radical (luego de su triunfo), agrega dificultades al Peronismo Federal. Descartada su participación en la interna justicialista para ganar y unificar bajo su conducción al resto del aparato, es muy improbable que esta facción populista conservadora pueda desplazar del lugar de alternativa electoral con más chances de suceder al actual oficialismo al pan radicalismo y el amplio sistema de alianzas que promueve Alfonsín.

A modo de comentario le recordábamos la Hipótesis de Mouffe sobre la posibilidad del triunfo de los populismos de derecha luego de un prolongado reinado de gobienos de coalición.

“La hipótesis de Mouffe es que si existe un gobierno de coalición por mucho tiempo, la alternativa ganadora subsiguiente es el populismo conservador de derecha. Ej, Italia, Bélgica y ahora nuestro hermanos Chilenos.
Lo que Ud plantea es la Hipótesis de Mouffe Inversa. Interesante, vengo pensando en esa posibilidad.
El planteo de Mouffe se basa en que en la alianzas se diluyen los agonismos y lo político. Por lo que si existe un agonismo a la Karta, la inversa ¿Sería posible?
A prima facie parece que sí, por lo que venimos diciendo sobre el sujeto opositor. Todo se diluye y se atomiza en la oposición. Por más que Ricardito active el avispero radical no le alcanza para enarbolar la celeste y blanca, más cuando la blanca y roja remite todavía y con mucha fuerza a la ALIANZA del 2001.

Planteada la HMI, hoy vuelve sobre el tema en base a  la carne podrida que tira el mil veces trucho periodista santafesino Darío Schueri . Schueri, un voraz que promete favores por derecha e izquierda y que maneja gran parte de la agenda política generada en Santa Fe  (Capital) y que es retrasmitida por la cadena de la corporación mediática provincial, busca sucesores para los dos grandes electores de la provincia el Lole y Binner.

Todo el mundo sabe , y Artemio también, que esto es una paparruchada, que está bien para la gilada radicada en el coto de caza de Schueri, pero que lo cierto es que ninguno de esos dos liderazgos son transmisible por carácter transitivo, tal vez se pueda dibujar un lindo cuentito, como el que relata el periodista, pero lo cierto es que la HMI toma una preponderancia decisiva en la cuotaparte que le corresponda a Santa Fe en la próximas Elecciones Nacionales del 2011.

Todo el mundo sabe también que solitos o acompañados los delfines no juntan un voto, que lo político NO pasa por allí, por donde Schueri pretende hacer pasar la política, la política santafesina, guste o no, hoy transita por la polarización nacional kirchnerismo-antikirchnerismo, por lo que inventar rejuntes y/o herencias hará cumplir la máxima de Artemio, todos unidos difícilmente triunfaremos…

A todo esto Agustín Rossi, como el Diegote, está tranquilo y espera, sabiendo que él es el único kirchnerista de la provincia, y si no es el único es el más visible. Lo que espera es un rival para poder salir a enfrentarlo, pero en tanto ese rival, o quien se precie como tal, no aparezca, solo le resta aguardarlo o “elegirlo”, y si está unido mucho mejor. Sabe que con el reutemismo no podrá contar por la simple razón que los reutemistas, (los votantes), odian al kirchnerismo, así que cualquier negocio político que hagan es solo un acuerdo de cúpulas.

Si la Hipótesis de Mouffé Inversa existe, esta será una buena oportunidad para comprobarlo. Mientras “la política” circula por donde Schueri quiere hacerla circular, “lo político” circula por la nacionalización de “la política”, esto es kirchnerismo contra el resto del mundo. En Santa Fe ha venido gobernando una coalición de partidos (provinciales) que no tenían referato a nivel nacional, esta vez la identidad fuerte la aporta el kirchnerismo que no se si le alcanzará para ganar, por lo pronto si logra nacionalizar las elecciones provinciales, y todo indica que sí, es muy probable que en Santa Fe también lo haga.

Es hora que los dirigentes del Frente Progresistas Cívico y Social evalúen que no son propietarios de sus votos, que un gran caudal de sus votantes también votó a Cristina (quién tb ganó) en el 2007. Si siguen paveando o escribiéndose el diario de Schueri, lo mas probable es que corran serios riesgos de perder.

6 nos acompañaron:

Artemio López dijo...

Interesante, a Schueri no lo conozco , pero volviendo al tema, el mismo Pierre está convencido que con las alianzas del 2009 en Santa Fe no alcanza...
salu2!

manolo dijo...

Charly
Hay que ver como se estratifica el voto, y como son los porcentajes de corte.
El ejemplo de Moron, y quienes ganaron
Sabatella Intendente, por afano.
Scioli Gobernador, comodo.
Carrio cabeza a cabeza con CFK.
¿Como lo explicamos, desde la mirada de Ch M. ?
Un abrazo

Charlie Boyle dijo...

Manolo, lo que pasaba que en el 2007 la alianza (transversalidad) era el kirchnerismo, no había una identidad K tan fuerte como ahora

Abel B. dijo...

Charlie:
El post está bien razonado, y con un respaldo intelectual impresionante (como corresponde a su blog). Pero, para serle franco, lo que parece plantear me desconcierta.
¿Está diciendo que la opción kirchnerismo / antikirchnerismo es el clivaje básico para el 2011? ¿Y que - al contrario de lo que dice Artemio - las alianzas son irrelevantes?

Hmmm... Algunos K, como sindioses y ricardo jm, se pondrán contentos. Pero no sé si Néstor K. estará entre ellos. Es un hombre sensato.

Saludos cordiales

Charlie Boyle dijo...

Lo primero no induce a lo segundo, ahí veo la confusión contradicción.
Abel
Efectivamente digo que en lo político la opción kirchnerismo / antikirchnerismo es el clivaje básico para el 2011.
Lo lógico es que la oposición se una para combatir desde un antikirchnerismo, entonces viene lo de Mouffé y las identidades difusas y perdidas, la Unión Democrática (esto le va a gustar a UD)que se juntaría reforzaría la identidad K y no la de la oposición, por eso lo de todos juntos no triunfaremos.
Como una receta a la oposición le diría que ante una identidad tan fuerte como la del Kirchnerismo, que no solo es partidista, hay que oponerle otra de igual o similar calibre para pelear y no la de Clarín o TN, que por otro lado esas son identidades fuertes tb pero no compiten en la elección.

chacall dijo...

Hay algo que hace rato se viene hablando en ciertos lugares y es la interna del FPV Santa Fe entre Marconato y el movimiento evita por un lado, y el kirchnerismo D&G (artemio dixit) de Rossi por el otro.

Si lee hoy el análisis de Marona, deja trascender algo que reitero se viene comentando hace rato, que una manada de intendentes (entre los que se encuentran los que iban a ir a Perez, acto que se suspendió), están esperando alguna señal para sumar al FPV pero no desde el Rosismo.

Como dice Artemio, con el esquema de alianzas 2009 no alcanza.

Siguiendo con Schuerri en el portal DERF donde es columnista, con el ex reutemista y ahora rosista, Rico, dio una descripción con la cual coincido y muchoMuchos pilotos y pocas escuderías .

No estoy seguro como se va a resolver en 2011 si desde nación o desde lo local, lo que si tengo claro, es que hoy por hoy por la complejidad de los escenarios, priman las cuestiones locales en el armado de los espacios.

Posts relacionados