Reutemann en sus laberintos

Hace tiempo que venimos haciendo conjeturas a cerca del armado político en Santa Fe. Rudman desnuda la realidad del peronismo en la provincia que no es otra que lo mismo que está ocurriendo en el resto del país. Caída la espiral del silencio mediático que se tejió alrededor del oficialismo quedan en carne viva las heridas de la oposición, propia (en este caso reutemista) y ajena. Caso el radicalismo.

Entonces en Santa Fe estamos justito en el punto donde cada uno de los actores debe hacer la jugada correcta, si  no lo logra, la locomotora se los va a llevar puestos. Yendo un poco mas al grano, o el socialismo se pone los pantalones largos y comienza a armar con lo que tiene pero propio, sin quedar pegado al radicalismo, o su proyecto caerá en manos del kirchnerismo.

Es muy difícil explicar desde muy arriba un cuento japonés que de abajo no se entiende.

Moyano se suma al armado de Kirchner en Santa Fe para aislar a Reutemann

Por Ezequiel Rudman para diario El Ciudadano.-
“A mí también me gustaría estar junto al compañero Kirchner en Santa Fe”. El gesto de Hugo Moyano, para ser parte del acto que Néstor Kirchner prepara para el 3 de junio en Pérez, revela no sólo la importancia que el ex presidente le otorga a su armado político santafesino sino también su alto nivel de escepticismo sobre la renuncia de Carlos Reutemann a la candidatura presidencial.
Moyano ya se comunicó con el intendente de Pérez, Darío Corsalini, para habilitar el camping del sindicato de Camioneros, donde Kirchner será el orador central del acto que prepara el Movimiento Evita local del diputado Gustavo Marconato y de Gerardo Rico. Será una cumbre del kirchnerismo santafesino, incluido el jefe del bloque de diputados, Agustín Rossi.
El objetivo político de la presencia de Kirchner en Santa Fe será el dictado de una amnistía generalizada a todos los dirigentes que, en las elecciones legislativas de 2009, jugaron en las filas de Reutemann. Con el ex gobernador en cuarteles de invierno, el titular del PJ está dispuesto a indultar a los cabecillas lolistas para monopolizar el armado peronista de cara a 2011. El factor Moyano, enemigo público de Reutemann, fortalece el armado con intendentes y jefes de comunas al sumar a los gremios en esta etapa expansiva del kirchnerismo en la provincia.
En su afán de vaciar al PJ santafesino presidido por el reutemista Ricardo Spinozzi, Kirchner ya había convocado a Olivos a 20 intendentes leales encabezados por José Freyre de Venado Tuerto. El secretario general de Unasur no compra la autoexclusión de Reutemann para las elecciones presidenciales de 2011 y ahora prepara una movida aún más venenosa: una foto en Pérez junto a Ana Meiners, intendenta de Esperanza y senadora suplente del Lole.
“No es hora de sectarismo, en Santa Fe es necesaria una convocatoria amplia e inclusiva”, fue el pedido de Kirchner para sus estrategas en la provincia, mensaje que abarca a los jefes comunales.
Kirchner llegará a Pérez acompañado por parte del gabinete nacional, con su hermana y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de Obras Públicas, José López. Otro que podría aparecer es el ex canciller Rafael Bielsa, el comodín de Kirchner que compite con Rossi por la candidatura a gobernador del peronismo pingüino.
También habrá gestos con el campo, al menos con las vertientes más afines a la Casa Rosada como Agricultores Federados Argentinos (AFA). Marconato, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, prepara proyectos superadores y ya está confirmado el anuncio de la creación de un proyecto suyo que crea una nueva Universidad en Venado Tuerto.
La iniciativa salió aprobada en diciembre del año pasado y el socialismo había votado en contra en Diputados. Ahora que el expediente desembarcó en la comisión de Educación del Senado, Rubén Giustiniani resolvió modificar su posición histórica en relación con la creación de nuevas universidades. Ante la aceptación regional del nuevo centro educativo y su interés en caminar la provincia para suceder a Hermes Binner en la gobernación, el 7 de junio Giustiniani reunirá a la comisión de Educación del Senado para que sesione en Venado Tuerto y emita dictamen a favor del proyecto.

6 nos acompañaron:

Claudio Casco dijo...

Binner marcó la cancha socialista Carlos. La pregunta que hago -incluso en el blog- es si los amigos radicales sacaran del archivo la lista 3.

Creo que si, aunque queda una puerta abierta para la reconciliación siempre que no prevalezca la posición de Jorge Boasso quien a manifestado que la ucr no será más dama de compañía del socialismo.

Un abrazo, buen domingo.

chacall dijo...

Una foto con ana meiners??? Como siempre vienen a santa fe a hacer política desde buenos aires, pensando en buenos aires como si fuesemos buenos aires.

Ana Meiners hoy no ve la hora de terminar su pésima gestión (no se me ocurre algún adjetivo peor que pésima, malisima, terrible, decepcionante no se que más). ¿Como una foto con esta mujer vende? Porque fue senadora suplente del lole, como Latorre titular. Quieren seguir vendiendo la imagen de que el peronismo en santa fe se desarma para salir corriendo atrás de kirchner.

La verdad todo lo que vea cerca de Meiners, le escapo.

BTW, Meiners declinó notoriamente una gestión que nunca pudo enderezar, cuando buena parte de su gabinete municipal, y ella misma, cerraron con el rosismo. Y Esperanza que era un modelo en muchas cosas (aunque tengo mis muchos reproches con Fascendini y DePace), hoy está hecha un desastre con una gestión municipal paupérrima.

Bien, veo como van entendiendo la política santafesina, desde puerto madero!

saludos!

PD: por lo menos binner entiende por donde pasan los poderes reales en esta provincia, y no es precisamente en el municipio, por algo la reforma constitucional y la división en nodos, con eliminación del senado está en veremos.

PD2: con la proliferación de universidades y facultades, cada vez va a ser más necesaria la acreditación y la categorización. Se va a imponer en los hechos.

Charlie Boyle dijo...

Chacall HAce tiempo que no lo veía es un honor que pase por acá.

Unknown dijo...

No sabía lo de el voto en contra en Diputados por la nueva universidad. qué sentido tiene...

chacall dijo...

Paso siempre estimado, siempre, lo mismo que por el blog de Lucas o el de El Filómata, tal vez comento menos pero Google Reader mediante, siempre presente.

Y releyendo el comentario de El Filómata, creo que tanto en el PJ, como el el PS - UCR, hay que ver como se dan las alineaciones internas. Pensemos que en el PS está Giustiniani con ganas hace rato, Barletta que se siente con el derecho ganado a ser el gobernador, Lifchitz que lo cree como continuidad natural, y Binner que quiere poner a Bonfati. Si el radicalismo sale con una lista 3, no va a ser el radicalismo del changui como en el 2007, va a ser el radicalismo morado, y se va a quedar con buena parte de los votos del FPCyS y casi todas las intendencias del FPCyS.

Y eso abriría posibilidades al PJ, pero el PJ debería ir nuevamente unido.

Lo mismo con la interna del PJ. Donde hay muchos anotados y hoy parece dificil que vayan todos atrás del mismo candidato. Más aún, en la ciudad capital ya el peronismo fue por un lado con una lista oficila y hace rato que por el otro esa expresión 100% santafesino le resta votos. Y esa expresión hoy está caminando por varias localidades de la provincia. No será una gran fuerza, pero puchito a puchito puede juntar un porcentaje muy codiciado (un 5% a nivel provincial puede definir cualqueir cosa).

También, por la ciudad capital esta semana aparecieron varias pintadas Rosatti Gobernador (de fuertes lazos con Reutemann). He escuchado algunos rumores al respecto. Y el PJ del departamento La Capital, por otra parte, es el menos abierto a la renovación. No es un hueso fácil de roer.

No se bien como se va a configurar el escenario 2011 pero visto desde hoy puede pasar cualquier cosa.

saludos!

PD: una duda que me carcome, que hace carrasco comentando a estas horas de la madrugada (son como las 11.00, no?). No se fue a dormir todavía o hoy domingo le tocó madrugar? :P

PD2: lo de la universidad en Venado Tuerto todo bien, pero no será hora de pensar un poco el sistema de educación superior (está bien no hemos pensado ni el sistema de educación medio ni primario... más allá de algunas situaciones que mejoraron). Porque copiar el modelo yanqui de que cada ciudad tenga su universidad y luego el que puede viajar va a donde están los mejores docentes, los mejores institutos de investigación y donde es más factible incrementar el presupuesto con SAT, va a generar una diferencia importante. Seguramente que sería más interesante encontrar la forma de articular universidades existentes, con anexos, autónomos si se quiere, que tengan un consejo propio, con algunas restricciones sobre que decidir, que lisa y llanamente crear universidades por doquier. Celebro que aumente la oferta, no es esa mi objeción, pero llegado un punto, va a pasar como algunas universidades como la católica de santigaog del estero que se asentó en Rafaela y te da títulos de cualquier cosa con muy baja rigurosidad en lo que hace a conocimientos exigidos. Es un parecer, espero me entienda no estoy en contra de crear una universidad en V.T sinoq que me tal vez haya que pensar nuevas formas de articular la educación superior.

Ulschmidt dijo...

Retemann me decepciona. Obeid no juega más? Perotti, aquel intendente de Rafaela?

Posts relacionados