La derecha tolera y la izquierda concede

La frase pertenece al ex candidato a presidente chileno Marco Enriquez Ominami referida a las políticas culturales pero se me ocurre que es una síntesis casi perfecta de lo que sucedió en los noventas, Barone al final del bloque lo sintetiza muy bien. “Para que la derecha no se lo lleve puesto ( y esto es válido para todo el ámbito de la política) la izquierda concede.”

2 nos acompañaron:

Florencio F. Boglione dijo...

"Los empresarios aceptaran un régimen democrático solo cuando la competencia democrática les ofrezca posibilidades de imponer sus intereses en el marco del proceso de decisión que ellos consideren suficiente, y cuando la democracia no sea percibida por ellos como una amenaza" sostiene Peter Birle.
El fenómeno político donde las mayorías populares "conceden" poder y renta a los intereses de los grupos económicos concentrados(la derecha material) en democracia esta patentizado en los 90, como bien decís, pero es indudable que el reformateo social del Proceso Militar modeló esta Democracia en esos parámetros donde la derecha tolera a cambio que la izquierda conceda y marca los limites del debate ideológico.
MEO parece un político novedoso pero creo que es otro producto de de la supuesta izquierda que concede, a su favor tiene, al menos, que enuncia un diagnostico de la situación.
El desafio me parece esta en como construir poder popular para conseguir romper los limites del corse ideologico y metodológico funcional a la derecha.
Saludos cordiales.

Charlie Boyle dijo...

Hola Florencio, gracias por pasar. Tuve la misma impresión que Ud con MEO pero le abro un crédito, en realidad es moderno, lo que no sabemos si será concedente

Posts relacionados