Del círculo de baba a la pirámide V

La jerarquía de tres niveles

Vamos a usar este video que nos acercaba Sombra en nuestro post sobre Institucionalismo vs colaboración, para introducirnos en el espinoso tema de las jerarquías, o como le gusta llamarlas a mi amigo Stefan Widmer, las concurrencias.

El tema se desprende de las puertas del semicírculo del que hablábamos en el post anterior de esta serie, si la puerta es la interfase que comunica el interior de una comunidad con el medio, debería existir una geografía de distribución de los materiales y las informaciones demandadas por sus integrantes. Por lo que la puerta será la primera en recibirlos, los canales de distribución interna serán los que entrarán en contacto con ellos en segundo término y los agentes serán los que en último término satisfarán sus demandas.

Foto desde acá.

La distribución interna del árbol lleva el siguiente diseño, una interfase con el medio por donde pasa todo lo que se intercambia, el implante del tronco en la tierra; su estructura de ramas sirve de transporte y distribución hacia los puntos mas lejanos y su estructura de hojas, destinatarias final de los materiales incorporados, son los agentes productores encargados de procesar esos materiales, son los que hacen la historia y la cultura.

Esto se lo podría abstraer en el esquema jerarquías de tres niveles  de Peter Winiwarter del que nos ocupábamos acá

Figura. La jerarquía de tres niveles de la distribución de Pareto-Zipf-Mandelbrot PZM: unidades procesamiento locales (pequeños puntos), clases de unidades de procesamiento (círculos punteados) y sistema de interacción global (círculo grueso).

Lo que ley constructal nos dice al respecto es que un sistema tiende a tomar la forma en que necesita usar la menor cantidad de energía para funcionar. Ésta es una tercera ley de termodinámica que minimiza los niveles de energía en función de la optimización de los flujos de los metabolismos internos.
Si el sistema es capaz de modificarse en el tiempo, de cambiar su topografía, lo hará en función de una grafía más económica. En el caso crítico, la menor cantidad de ramas (enlaces) que podrá llegar tener es la configuración en forma de árbol binario, pero este caso es "crítico", porque si se perdiera algún enlace la red se fragmentaría. Por lo que habría que buscar un número extra de enlaces estratégicos que la fortalezcan como conjunto y la vuelva menos vulnerable. 
Pero podría darse otra situación, la ley constructal habla de la difusión y transporte desde un punto a una superficie/volumen o su inversa, (como el caso de los pulmones que llevan aire desde la boca a los alvéolos) así:

“Para que un sistema de tamaño finito persista en el tiempo (sobreviva), debe desarrollarse de tal manera que facilite el acceso a las corrientes que lo atraviesan.”

En el caso de una sociedad "distribuida" el punto de ingreso necesariamente varía, por lo que la desconstrucción de una jerarquía cristalizada en una sola puerta da la posibilidad de que todos por igual seamos boca, punto de ingreso, y a partir de ese entrada múltiple podamos distribuir a la totalidad de la red lo que sea que ingresa por nosotros.

Esto da como resultado un conjunto de árboles binarios superpuestos en donde los troncos son alternativamente todos los nodos.  Esto se puede ver de la siguiente manera, el burgo, de donde viene la palabra burgués, es una ciudad amurallada a la que se entra por una sola puerta.  Muros adentro de la ciudad hay una comunidad cerrada que solo tiene acceso al exterior de la ciudad vía la única puerta del burgo. Este tipo de topografía de ciudad dio muchos resultados ergódicos y civiles a los burgos pero el problema que crearon al poseer una sola puerta fue la "oportunidad de la puerta". -Si controlo la puesta, controlo los flujos que por ella pasan, por ende controlo el burgo. No es tan fácil salirse de esta estructura, todas las conourbanizacines son rémoras de aquellas ciudades.

conurbano

conurbano2 

Nosotros proponemos la descontrucción de esta autocracia de la "oportunidad" permitiendo mas puertas, ¿cuantas? tantas como sean necesarias y para que no sean redundantes.  En el caso extremo nuestro burgo podría estar definido por una cadena de puertas en donde no se materializa el muro. En este post que citábamos mas arriba algo decíamos al respecto. También presentábamos estas ideas en este otro post de Augusto de Franco.



image Hay un trabajo de A. Heitor Reis muy esclarecedor sobre el tema de la Ley constructal. Reis propone esta figura como optimización global en la construcción de un árbol de distribución de flujos por ductos.

Tal vez esta figura del trabajo de Reis tenga que ver con la forma que le solicitábamos al burgo para que convierta su muros en pórticos. Hay que hacer notar que  por más que sea un árbol, o algo parecido, en el punto central hay un hub que bien podría ser un hub bobo, pero siempre que haya hub se tiene "oportunidad" de conformar autocracia.

Augusto en su post destacaba esta cita "una cadena de puertas en donde no se materializa muro". Decía:

 “Isso significa não-muro e não-porta; ou seja, rede distribuída hehe! “ (Eso significa no-muro y no puerta; o sea, red distribuida jeje!)

Como hemos dicho en más de una oportunidad cada Arbol Binario se emparenta con una distribución del tipo Power Law o Exponential Law que constituyen redes libre asociación por lo que Augusto las bautiza como “empowerer-laws”. Encontramos que muchas de las distribuciones "sociales"  no son Power Laws (o leyes de potencias), sino que responden a toros tipos de leyes de distribución como las leyes exponenciales, incluso hay distribuciones que soin un mix entre ambas  en donde las colas se cortan.

Volviendo al video del inicio: de cómo se maneja en India y de los comentarios que dejaron los que lo vieron en Youtube, lo que sorprende es la casi nula capacidad, por parte de los comentaristas occidentales, para aceptar esa realidad de la India. El video se puede entender como muchos vehículos intentando converger hacia un mismo punto en en un mismo momento, lo que provocaría la inevitable colisión de los mismos; pero también se podría entender el mismo video como que esos vehículos se apartan del punto, divergen, como que el  punto en cuestión es centrífugo. La sola idea de lo centrípeto nos lleva a la otra idea la de regulación e institucionalización del tránsito, la actitud típica de los comentaristas. Pero si pensamos desde la óptica india  podríamos concebir a ese punto como un Hub bobo por el que es necesario pasar pero del que nadie se apropia, pese a las posibilidades que tienen de hacerlo.

Como se ve, en comunidades pequeñas el problema de lo social podría reducirse al de: la comunidad y su relación con su o sus interfases de interrelación con el medio. Las jerarquías o concurrencias siempre han existido, lo que es particular de nuestra cultura es la posibilidad de apropiarse de esa estructura o forma natural de distribución.

Entonces el problema no no radica en la dificultad de entender las jerarquías de tres niveles propuestas por Winiwarter, sino la imposibilidad por parte de nuestra cultura de aceptar este tipo de interacción social sin caer en la dialéctica del Amo y el Esclavo.

Sobre el tema nos explayaremos en nuestro próximo post.

3 nos acompañaron:

ada e ido dijo...

hmmm , no sabemos si es muy pertinente esta pregunta, pero ya anteriormente le deciamos a Sombra que precisamente paises como India o japon que hoy son punteros en esto de enfrentar e mundo desde una perspectiva no lineal, han sido desde siempre una sociedad muy estratificada y para nada liberal.
¿como juega esto, charlie, en una democracia fraterna?
Si bien ambos paises son democracias actuales, sus comportamientos y base " espiritual" esta anclada en milenios de cultura

Charlie Boyle dijo...

Justamente Ada e Ido, de eso se trata, analizar mas allá de la cultura un esquema de funcionamiento no invasivo, no competitivo, pese, y esta también la pensé cuando escribía y los leía en aqul post, que India sea efectívamente una sociedad de castas, esto es casi sin movilidad vertical.
Pese a esto, y es lo que el video muestra, que en esta sociedad se puede dar un tipo de convivencia vial sin que nadie, ningún policía, ningún inspector de tránsito, ningún barrabrava, ningún trapito se apropie de las oportunidade que da el punto de conflicto en cuestión.
Allí se ven dos cosas, que la naturaleza de las cosas o los recorridos pueden ser jerárquicos y que pese a esto, nadie se apropia de la gereaquía en beneficio propio.

ada e ido dijo...

Carlos said :..."nadie se apropia de la gereaquía en beneficio propio"...

esto es muy cierto, al menos de manera general. Japon y suponemos que india tb, son sociedades comunitarias, siglos de cultura basados en el bien ( o al menos en su particular idea) del bien comun.
La era tecnologica parece coincidir con este tipo de movida.
Igual es divertido ver en esto como cierta idea de socialismo cuando Sombra lo observa desde un prisma de liberalismo ideal.
Suena inocente pero puede ser factible.
Asi como en japon prima en la base una vision esteticista de sociedad y en la india una idea espiritual, se nos ocurre que el consumo es la palabra clave de este tiempo, aunque sea regulado y responsable no deja de ser una epoca de circulacion mundial.

Posts relacionados