Pánico entre hormigas - Gozo entre bailarines

panico hormigas 2

Este post es algo raro, partiremos mostrando un trabajo hecho por Ernesto Altshuler et all que consta de una experiencia sobre el comportamiento de hormigas en dos situaciones diferentes y su comparación: la primera en condiciones normales, en la otra se somete a las hormigas a una situación de estrés profundo; luego trataremos de explicar, a partir de esta experiencia, aquel viejo post del Guy #3.

El experimento de Altshuler et all consiste en una caja plástica circular con dos aberturas iguales y opuestas donde se confinan una cierta cantidad de hormigas (pero hay experimentos similares con ratones) a las que se cubren con un vidrio para poder observarlas.

En la primera etapa del experimento simplemente se confinan las hormigas y se observa qué hacen. Las hormigas comienzan a salir por las aberturas en tiempos y cantidades iguales. Supongamos que llamemos puerta A y puerta B a ambas aberturas, no importa cuantas veces repitamos la prueba, siempre tendremos cantidades similares en el lado A que en el lado B. Como se ve en la figura de arriba.

La segunda parte consiste en repetir el mismo procedimiento anterior con la salvedad de que en el centro de la caja se vierten algunas gotas de repelente. Lo que ocurre en esta oportunidad es que las hormigas (ratones) optan mayoritariamente por una de las puertas en desmedro de la otra, como se ve en la figura de mas abajo.

panico hormigas 1 Ambas figuras se sacaron de acá.

Dicen los autores que en situaciones de pánico la conducta de los seres humanos es perfectamente asociable a la de las hormigas.

Como se ve en el video las que salen por la puerta izquierda son mucho mayor en número que las de la puerta derecha. A las de las derecha las llamaremos outsiders y a las de la izquierda insiders.

Entonces vayamos al video del Guy #3.

Como se analizó en su oportunidad el ingreso al baile se daba en una secuencia que tenía una curva parecida a la de las hormigas en pánico. Claro me dirán pero en el baile la gente concurría, en cambio las hormigas se dispersan, huyen del repelente, del pánico. Recordemos la secuencia del video, dijimos que Guy #1 y Guy #2 eran outsideres, marginales, no creíbles por el público. El baile no empieza hasta que se les pliega en famoso gordito Guy #3 a quién sí le creen y comienza la movida en serio. El primer insider sería Guy #3. Pero cual sería el pánico en este caso.

Al principio hablábamos “hormigas sometidas a una situación de estrés profundo”, y no de pánico, en realidad el confinamiento y el estrés es lo que desencadena el pánico, pero podríamos decir que en el caso del baile la situación es totalmente la opuesta, de gozo y de diversión.

Pero detengámonos un poco a pensar en el entorno global del auditorio del recital. Todo ese público está sometido a un fuerte estímulo con una música muy movilizadora, pero claro nadie hace punta para ponerse a bailar. esto provoca también excitación y una tensión que debe ser liberada, al igual que las hormigas pero en una fase totalmente opuesta, que lleva a la concurrencia en vez de a la dispersión. Guy #1 y Guy #2 son los que salen por la puerta derecha y todos los otros son los insiders que prefieren la izquierda.

Esto no es todo, en situaciones “normales” todos se comportan de una forma mas o menos igual que bien podría representarse con la simetría de una campana de Gauss, pero ante situaciones críticas cambia, se rompe la simetría, y al forma que se adopta es la de las Power Laws que es la que, por mas loco que esto parezca, asegura la mejor forma de satisfacción de las necesidades del conglomerado, mas allá de que se puedan atropellar un poco en las puertas.

4 nos acompañaron:

Lolamento dijo...

"...la mejor forma de satisfacción de las necesidades del conglomerado, mas allá de que se puedan atropellar un poco en las puertas.

No entiendo. ¿No depende de la necesidad del conglomerado que se trate?. Si la necesidad del conglomerado es escapar de un incendio trabarse en una puerta no parece util para nadie, ni para la abstraccion "el conglomerado" ni para los seres concretos individuales de carne y hueso que no quieren morir en el incendio.

Ulschmidt dijo...

Para mi no existe la "necesidad del conglomerado".
Para mí, en situaciones de bajo stress, tomamos decisiones individuales - como ir a la puerta mas cercana- y en situaciones de stress alto seguimos a la manada - correr donde vemos mas gente.
El experimento: una maravilla!!!

Charlie Boyle dijo...

Necesidades del conglomerado son, por ejemplo, escapar del veneno, o salir a bailar.
Hay una necesidad de reafirmación del colectivo ante una situación de estres. Parecería que le creemos a los mas que a los menos, por eso por mas que nos atropellemos en la puerta 12 es la puerta escogida para salir

Vigo dijo...

Dicen que los extremos se tocan, así que tal vez no haya demasiada diferencia entre el comportamiento bajo una situación de estrés y el comportamiento por una situación de placer de una multitud.
Buen post y muy divertido. Me preguntaba quién lo habría hecho y al leer su nombre todo ha cuadrado (siempre me han parecido muy interesantes sus intervenciones en el blog de Ulschnmidt).
Le echaré un vistazo a esas esferas argentinas. Un placer.
V.

Posts relacionados