La corporación y vos – El documental

De las 100 economías más poderosas del planeta, 55 no son países sino corporaciones. La Corporación es un documental canadiense, realizado en 2003 por Mark Achbar y Jennifer Abbott, que cuenta con un elenco multiestelar donde destacan personajes como Michael Moore, Vandana Shiva, Noam Chomsky, Peter Drucker y Milton Friedman, entre otros.

Es una revisión compleja -aunque amena- de la institución dominante de nuestra actualidad: la corporación. Los autores del filme tienen una reconocida trayectoria en el documentalismo, abordando temas de interés social como los derechos humanos, la energía nuclear, la pobreza, la manipulación mediática o la industria de la carne. En La Corporación, su propósito fue claro: "cuestionar la noción convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan más allá de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visión crítica de las corporaciones y la cultura corporativa" (Mark Achbar); "adoptar una posición ante la destructiva naturaleza del neoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansión descontrolada" (Jannifer Abbott).

Y es que las corporaciones suelen ser vistas como entes abstractos, pero sus actividades afectan la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Por ello, Achbar ha declarado: "La corporación es un aparato legal que permite a la gente concentrar capital, hacer negocios y no ser responsable por las acciones que la corporación realiza en su nombre. Es una maquinaria de la irresponsabilidad. Es una oportunidad para amplificar los peores aspectos de la naturaleza humana, como explotar y hasta asesinar en nombre de los inversionistas".

Respecto al filme, The Economist publicó: "Los combatientes a favor y en contra de la globalización deben poner atención. Contrariamente a los inútiles ataques globalifóbicos, La Corporación es un ataque sorprendentemente coherente sobre la más importante institución capitalista."

 

Fuente

5 nos acompañaron:

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: Sin lugar a dudas que las corporaciones son "la más importante institución capitalista", el sistema imperante tiende a la concentración, no cabe duda, algunos estudiosos del tema ya lo habían pronosticado, algunos movimientos políticos dieron la pelea en los comienzos del siglo XX,hubo experiencias reales de supuestas alternativas que implosionaron porque en realidad concentraban no en manos de una oligarquia sino de un estado autoritario, Hoy aprentemente estamos viviendo un nueva recurrente crisis del sistema dominante, es claramente insustentable por su desmedido consumo de energias no reemplazables, deterioro del entorno habitable y desigualdades sociales crecientes. Sin embargo somos seres de vida biologica breve , y la consigna vivir el momento es nuestro centro, el largo plazo esta fuera de nuestras necesidades a satisfacer hoy, estamos condenados a transitar la historia con un guion que no escribimos, incapaces de torcer el rumbo.
Estas cosas que le digo, que usted sabe mejor que yo, pareciera que solo le importan a un reducido grupo de personas, quizás siempre fue así, quizás siempre sea así, muchas veces me paree que solo podemos hacer lo que esta al alcance de nuestros brazos intentar modificar apenas lo que nos rodea y muchas veces también es demasiado difícil, pero como debemos tener esperanzas porque sin ellas es imposible pensar la vida, digo que con respecto a la humanidad son escéptico en le corto plazo y albergo alguna esperanza que en el largo plazo tomemos conciencia que algo hay que hacer para cambiar el rumbo, porque la Tierra es una sola y es la casa de miles de millones de personas.
Volviendo al tema de las corporaciones y la concentración, quizás la red sirva para desconcentrar y democratizar, quizás sea solo una esperanza mas, despues de todo la humanidad lleva solo unos 5000 años de civilizacion y el sistema que nos ocupa no mas de 500 y los cambios se vienen acelerando tanto que quizas podamos verlos en el lapso de una breve vida humana, o quizas se sigan alargando los periodos de vida y algun dia alcancemos cierta forma de inmortalidad y ahí sí quizas nos ocupemos por lo que pasa a nuestro alrededor, en serio.

Saludos Cordiales.

Charlie Boyle dijo...

Lo que comentás me hace acordar aquel viejo post tuyo de los ciclos que yo levanté, lo voy a tratar de buscar, me pareció preclaro en aquella oportunidad

Charlie Boyle dijo...

Este era el post tuyo http://florenciofboglione.blogspot.com/2008/11/las-consecuencias-polticas-de-la-crisis.html
Y este el mío http://carlosboyle.blogspot.com/2008/12/latinoamrica-sistmica-i.html
donde resaltaba esta frase de Immanuel Wallerstein ""el capitalismo ya no llega a "hacer sistema", en el sentido en el que lo entiende el físico y químico Ilya Prigogine (1917-2003): cuando un sistema, biológico, químico o social, se desvía demasiado y demasiado a menudo de su situación de estabilidad, ya no llega a encontrar el equilibrio, y se asiste entonces a una bifurcación.
La situación se hace caótica, incontrolable por las fuerzas que la han dominado hasta ese momento, y se ve aparecer una lucha, y no entre los poseedores y adversarios del sistema, sino entre todos los actores, para determinar lo que lo va a reemplazar. Reservo el uso de la palabra "crisis" a ese tipo de período. Ahora bien, estamos en crisis. El capitalismo se acaba."

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: me da la sensación que estamos viviendo esa etapa, para donde rumbearemos me parece que es lo que nadie puede predecir con grado de certeza y me parece que la falta de una clara alternativa a esto que vivimos es todo un sintoma. hoy le decia a mis viejos cuando almorzabamos, ante la situación y el estado de cosas y como funciona todo, que empece a creer que Dios existe porque no puedo racionalizar el como del sistema, mi viejo me miro y me dijo me parece que te afecto el vinito que tomaste.
Saludos Cordiales.

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: Usted que conoce de redes y conectividad que opina de este trabajo: http://econserialcronico.blogspot.com/2009/08/la-blogosfera-argentina-20.html
Esperamos su reflexión.
Un abrazo.

Posts relacionados