45 propuestas acerca del uso de las tecnologías para la movilización social

Por David Wilcox 6 de abril de 2009
Nota 1: Este blog invita a sus lectores a comentar, corregir, aumentar o disminuir la propuesta del autor original.
Nota 2: Parecerían contradictorias algunas de las propuestas con la primera "La gente quiere el control." Hay que aclarar que si se pretende tener un tipo de organización horizontal como la que deviene del primer postulado, esto no quiere decir que no haya un núcleo propositor, o que no se pueda hacer algún tipo animación del grupo a fin de intentar algunos resultados, por ejemplo que el grupo sea horizontal y que nadie se lo apropie.

En los últimos meses he estado trabajando con los co-autores Andy Gibson, Amy Sample Ward, y Clive Holtham y Nigel Courtney de Cass Business School, en un libro acerca de cómo podemos utilizar las tecnologías sociales para beneficio social. Se va a llamar Sociales por Sociales: una guía práctica para el uso de las nuevas tecnologías para proporcionar movilización social y que va a se publicado y difundido por NESTA el próximo mes.
Hay estudios de casos, una especie de hoja de ruta para la planificación y el inicio de proyectos, muchos “cómo se hace” y un AZ de los términos clave.
Además del material más formal, queríamos algo un poco provocador, comenzaron las conversaciones para lograrlo, y creo que fue Andy quien sugirió algo así como el Cluetrain Manifesto. Ese fue un libro de hace 10 años con 95 tesis centrales, la primera de las cuales era "Los mercados son conversaciones". Trabajé en un primer proyecto desordenado, otros en partes, y Andy lo convirtió todo en algo realmente útil, como se puede ver aquí.
NESTA amablemente sugirió que las propuestas podrían aventurarse un poco antes, y estamos planeando ponerlas en algún lugar fácil para comentarlas, para que la gente acuerde, o desacuerde, y añada algunos "si usted cree esto… pruebe esto...". Se podrá ver si se coincide con el camino que hemos seguido a través de las propuestas en la práctica. Debería ser un gran precalentamiento para el libro, que esperamos que también terminen en un wiki con una licencia de Creative Commons para permitir la mezcla. Leer proposición 38 - comer de su propio alimento para perros.
Me gusta la idea que encontramos una manera de unirnos en la discusión sobre propuestas como la de participación digital del manifiesto que estoy ayudando a desarrollarlo aquí. Proposición 18: No centralice, desagregue.
Mientras tanto, siéntase libre de emitir un comentario aquí o en el sitio de Andy. Estoy seguro de que se nos sumarán... y espero que se desparrame por todos lados. Prop. 13: mantenga el desorden.
Luego, por supuesto, necesitaremos un receptor social para lograr algo de sentido común de todo esto...
 

Las 45 propuestas Sociales para la sociedad

Un conjunto de principios y directrices en los que se basan a nuestro criterio los proyectos hechos por la sociedad con mayor éxito social
  1. La gente quiere el control. Si se les proporciona herramientas para tomar más control sobre sus vidas, se lo retribuirán en atención, apoyo e incluso en efectivo.
  2. Libre determinación. La libre determinación es incondicional. Decirles lo que pueden y lo no pueden hacer con su plataforma es como si una compañía de electricidad nos restrinja en el uso de lo que se puede hacer usado energía eléctrica.
  3. Son las personas las que hacen trabajar a la tecnología. Piense en la idiosincrasia, el idioma y las habilidades antes de pensar en las herramientas, características o el diseño de pantalla.
  4. Conozca sus límites. La tecnología puede resolver problemas de información, de organización de las comunidades y los criterios de publicación, pero no puede repartir alimentos ni cuidar enfermos.
  5. No se puede aprender a volar con solo mirar al piloto. Si usted quiere entender las nuevas tecnologías, empiece por utilizarlas. Buceelas.
  6. Comience por arriba. Haga que el jefe bloguee o hable en YouTube.
  7. No se apresure por la herramienta. Sea claro en cual es el público al que quiere llegar y lo que hará por ellos. La elección de la tecnología es lo último que debe hacer.
  8. Comience por algo pequeño. Siempre es mejor construir algo que es demasiado poco que algo demasiado extenso. Cuídese de aconsejar sistemas costosos hasta que esté totalmente familiarizados con las herramientas y cómo las personas los puedan utilizar.
  9. Planificar de antemano es difícil. Encuentre maneras baratas y fáciles de probar sus ideas con gente real en situaciones reales antes de invertir en recursos cuantiosos.
  10. Esperar lo inesperado. Esté preparado para desempeñarse tácticamente, evolucionando a medida que camina, y aprenda a maximizar las posibilidades.
  11. Renuncie a la ilusión de controlar. En un mundo en red, las organizaciones ya no pueden controlar lo que la gente piense o diga sobre sus productos y servicios. Si está preocupado, involucrarse.
  12. La luz del sol es el mejor desinfectante. Cuanto más abiertas sean las cosas, menor es el riesgo de daño a su reputación. Restringiendo el acceso puede reducir gravemente el uso y la innovación.
  13. Mantenga el desorden. Diseñe en función de las conversaciones, las relaciones y las historias - no organice los documentos. Si todo está limpio y ordenado, es porque allí no hay nadie.
  14. En el diseño centrado en el usuario, todos tienen razón. Desarrolle cualquier herramienta o sistema con las personas que lo van a utilizar, y respete sus quejas.  Incorpórelos y deje que lo ayuden.
  15. Nunca asuma, siempre pregunte. No puede saber lo que su comunidad quiere de Ud. sin preguntar, ellos esperan que usted haga. Sea específico, defina el punto, problema o idea, y deje que las respuestas vengan, pero sea transparente sobre sus siguientes movimientos y resalte las respuestas que informen de sus próximos pasos.
  16. Diseñe para personas reales. Adapte su oferta a las verdaderas capacidades y características de sus usuarios, no cómo le gustaría a Ud. que sean.
  17. Manténgalo simple. Cada vez que añada una innovación al conjunto de herramientas, haga que las viejas funciones sean más dificultosas de utilizar.
  18. No centralice, desagregue. ¿Usted realmente necesita que los datos estén centralizados? ¿Está seguro, de verdad? Use muchos conjuntos diferentes de herramientas no relacionados entre sí, y a continuación reúna los resultados en una ubicación central.
  19. Sea un pirata. No haga las cosas por Ud. mismo, haga uso de lo que otros ya han compartido.
  20. Las habitaciones vacías son más fáciles de redecorar. Sea rápido y versátil con la evolución de su plataforma en sus primeras etapas, pero debe ser prudente con cambiar las cosas una vez que las personas comienzan a utilizarlas.
  21. Constrúyalo y puede que ellos no vengan. Cree relaciones y puede que ellos vengan.
  22. El mundo es un lugar con muchas interferencia. Conseguir la atención de la gente significa ofrecerles algo de valor.
  23. Vaya donde esté la gente. Los usuarios experimentados ya poseen muchos de lugares existentes, los recién llegados son difíciles de reclutar. Vaya a verlos y dígales hola.
  24. Aprenda a escuchar antes de empezar a hablar. Las buenas conversaciones requieren de buenos oyentes más que de buenos charlatanes. Aprenda cómo decir las cosas de la forma en que la gente las quiere escuchar.
  25. Sea consistente. Cualquier cosa que diga en público, recuerde que está le hablando a todos, todo el tiempo, así que permanezca fiel a sus principios.
  26. Usted no puede obligar a las personas a ser voluntarios. Contribuir al contenido y a la difusión de la palabra son actividades voluntarias, entonces aprenda a crear buenas convocatorias y oportunidades de acción.
  27. Respete cómo la gente elige para comunicarse. Algunos escribirán, otros tomarán fotos o harán películas. La mayoría de las personas sólo escucharán y mirarán, y tal vez comenten.
  28. Los entusiastas son más importantes que los expertos. La actitud le gana a la habilidad cuando las herramientas son baratas y fáciles.
  29. Sea realista acerca de quién va a crear los contenidos. Sería lo mismo que ponerlos con las manos arriba al turno de preguntarles.
  30. Ponga su energía donde está la energía de ellos. Apoye a que los primeros adopten la idea en lugar de perseguir a los escépticos y éstos se convertirán en sus evangelistas.
  31. Toda energía es buena energía. Si la gente se toma el tiempo en criticarlo, está enganchada.  No lo malogre.
  32. Haga una buena partida. Hágalo divertido y sociable, y a la vez que valga la pena para ganar un mayor compromiso.
  33. Sea un buen anfitrión. Haga que la gente se sienta cómoda y después, salga del medio.
  34. No se olvide de las mesas y las sillas. Si desea que la gente se comunique o colabore en línea, hágales fácil también reunirlos cara a cara.
  35. Mantenga sus bolsillos secos. Invierta la mayor cantidad de recursos para el diseño, la copia y la prueba de los usuarios, y para la comercialización y el incentivo a la participación de la comunidad, como lo hace con el software y hardware.
  36. Una maratón, no una picada. El lanzamiento del servicio es sólo el principio, el trabajo duro comienza una vez que haya hecho algo con lo que la gente comience a comprometerse.
  37. El contenido es el rey. Proporcionar un buen contenido, ya sea de recursos, información, conexiones o conversaciones, significa que los nuevos usuarios lo encontrarán usted y otros se le adherirán. Dele también a las personas los medios para compartir el contenido, libre y abiertamente.
  38. Coma de su propia comida para perros. ¿Si no está utilizando sus propios servicios, por qué lo haría alguien más? No puede influir en la comunidad si no participa de ella.
  39. Sus usuarios son los dueños de su propia plataforma. Si se sienten los dueños, confiarán en ella, ayudarán a sostenerla, y encontrarán maneras de utilizar y de mejorar las herramientas; si no les interesa, ninguna presión ayudará.
  40. Permita que la gente resuelva sus propios problemas. En la medida que la cantidad de trabajo crece, el número de trabajadores también lo hace.
  41. Alguien tiene que pagar. Aunque muchas herramientas son gratis, todo tiene su costo en tiempo, si no en dinero. Si fuera posible, asegúrese de que el dinero provenga desde los objetivos iniciales del proyecto.
  42. No confundir dinero con valor. Mire los demás activos que tiene en su comunidad, como la competencia, la contribución ad honorem y la buena voluntad, y póngalos a trabajar en el mantenimiento de la misma.
  43. Nadie sabe nada. Lo único que vale la pena en realidad, es ver lo que sus usuarios están haciendo.
  44. La falla es útil. Si quiere saber lo que funciona, mire lo que no funcionó. Falle a menudo, falle útilmente.
  45. Agradezca en público. La gente no necesita tener algo escrito a mano en papel membretado para sentirse reconocidos. Utilice sus herramientas para reconocer a las personas y ayudar que adquieran visibilidad.

1 nos acompañaron:

Esteban S dijo...

La doceava me pareció una buena traducción del célebre "Given enough eyeballs, all bugs are shallow". La decimonovena es prácticamente una necesidad, en dos sentidos: 1. en el de conseguir conocimiento, herramientas y recursos que de otra manera serían inalcanzables y en el de 2. poner en marcha una nueva forma de producir conocimiento - una dinámica como la del dilema del pirata.

Ahora, lo que me preocupa es que estos principios ya se están convirtiendo en sentido común. Cuando eso sucede es porque ya estamos expuestos a que la próxima revolución nos tomé con los calzoncillos bajos...

Posts relacionados