Resultados agregados en las relaciones sociales


Nuestro amigo Esteban trasladaba a su blog, y nosotros ahora se la trasladamos a Uds., sobre lo que ”se preguntaban en orgtheory por la existencia de una causación macro-macro. El razonamiento es el siguiente: los hechos sociales sientan las condiciones para la acción individual, la cual tiene incidencia directa sobre las consecuencias a nivel macrosocial. Lo que les resulta problemático es una relación entre causas sociales y consecuencias sociales que no se encuentre mediadas por los individuos – la arista 4 del grafo de la imagen.”
Nosotros proponíamos esta respuesta:
“Esteban, olvídese de la persona, del individuo, inclusive del agente, en este último caso casi olvídese, solo considérelo con una punta en una interacción de dos o mas agentes. Quiero que se centre en las interacciones y no en los actores.Si nos concentramos en los “resultados agregados” de esas interacciones veremos que puede haber una causa efecto macro-macro con el cambio de la topología de un patrón subyacente.
Me explico mejor, si nos centrarnos en las relaciones entre los agentes, en vez de hacerlo en los mismos actores, entonces tendremos que preocuparnos por cómo esas interacciones están mediadas. Mediante la palabra, las emociones, la cultura, los medios de comunicación, las TIC, las vías de transporte, etc. Sobre qué patrón físico se establece el patrón de la interacción social.Veremos que el nivel de abstracción de la relación social tiene una limitante en la red física que la sostiene, que es la que en definitiva mantiene el vínculo y este patrón tiene las limitantes de lo físico. Si altero este patrón base, se modificará en consecuencia todo lo que el patrón media o conduce.
Se me ocurre el modelo OSI del protocolo de comunicación de las computadoras. El nivel mas bajo de una red informática, por ejemplo es el cableado físico, sin cables no hay red, entonces el tramado del cableado será el que posibilitará toda la arquitectura OSI que se teja sobre esta estructura base. Un cambio en el cableado tal vez imposibilite que Ud. y yo no estemos conectados en ente momento, y en consecuencia nuestra relación estará condicionada al mantenimiento de las redes subyacentes que soportan esta relación. virual.
Otro ejemplo que se me ocurre, es la introducción del caballo en América durante la colonia y cómo este le cambió la vida a los pueblos originarios referente al transporte; de moverse a pie pasaron a ser eximios jinetes, lo que influyó en el arte para guerra ye en sus propias relaciones sociales y comerciales.
Volviendo a los resultados agregados casi siempre nos encontramos que éstos están mediados, no por lo agentes que emiten, propalan o distribuyen los mensajes, sino por las capas superiores de redes que se sustentan sobre otras de orden inferior, y que (esto es una intuición) parecería que cuanto menor sea el nivel del que se trate, menor será su versatilidad y movilidad. Por ende un cambio a este nivel podría poner en crisis la totalidad de la red.
Solo le quiero marcar que toda causa macro, endógena o exógena, que opere un cambio en el soporte de la relación social, de cualquier nivel, tendrá consecuencias macro que en ningún caso estarán mediadas por el agente sino por la misma red.Un abrazo, esto se pone lindo”
De hecho esta es la lógica de los atentados de Al qaeda, hackear una red vial que soporta miles de pasajeros en un horario pico, o hackear el espacio físico donde miles de personas concurren a trabajar y a realizar operaciones comerciales, como las torres Gemelas
Uds. ¿Qué piensan?
Gráfico de acá

1 nos acompañaron:

Ulschmidt dijo...

En todo caso el que elige hackear en el nivel base - derribar las Gemelas -o en la punta de la Pirámide -matar a Ghandi - elige un nivel de intercomunicación con el adversario.

Posts relacionados