Los Derechos Humanos y el Escudo de Santa Fe

Sin palabras solo copio y pego

 

SU HERÁLDICA

Santa Fe tuvo en la época hispánica el Escudo que le diera su fundador. Era el Español con el agregado de las cinco Llagas de Cristo ... como viva imagen de la redención que la fe católica traía a los naturales de estas regiones.(6)

En 1813 comenzó a usar el Escudo Nacional en que se había transformado el Sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente. Desde 1816 el Gobernador Mariano Vera empleó un sello del que se deriva el actual blasón de la Provincia: era de campo oval, contenía dos flechas en sotuer e invertidas, entrelazadas con una lanza con la punta hacia el jefe.(7)

Después de 1820, en épocas del Brigadier General D. Estanislao López, se usó un sello en el que, además de los símbolos mencionados, aparecen las estrellas, en número de cuatro, en alusión a los departamentos de su organización administrativa que enviaron diputados a la Legislatura: La Capital, San José, San Jerónimo y Rosario.

Después de la Batalla de Pavón, librada el 17 de setiembre de 1861, el Gobernador, D. Patricio Cullen, utilizó el Escudo Nacional, y lo mismo hizo el Gobernador D. Nicasio Oroño por Ley del 12 de junio de 1865. En ambos casos, el escudo presentaba, al pie, la leyenda Provincia de Santa Fe.

A partir del año 1868 el uso fue imponiendo el retorno paulatino al escudo de las flechas y la lanza acompañadas de estrellas, que la tradición reconocía como propio de la Provincia, hasta que la Ley del 22 de agosto de 1894, dispuso: ... En el fondo o campo del escudo y alrededor de sus signos emblemáticos, la lanza y las flechas entrelazadas, se colocarán diez y ocho estrellas de oro en figura y representación de los departamentos en que actualmente se halla dividida la provincia, pudiendo el gobierno aumentar el número de estrellas cuando las exigencias administrativas hayan determinado la creación de nuevas secciones departamentales...

Por Ley Provincial del 26 de octubre de 1907, se creó el Departamento 9 de Julio, con lo cual las secciones departamentales alcanzaron el número de diecinueve.

Finalmente se sancionó la Ley Nº 2537, de 1937, que estableció:

Artículo 1º. El Escudo de Armas que usa la provincia será del siguiente diseño: a) Forma oval, de eje vertical. b) Campo dividido en dos secciones: Azul celeste la superior y plata la inferior. (En negro ligeramente rayada la primera y lisa la segunda). c) En el interior del óvalo y abarcándolo en toda su extensión dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andrés, cortadas de abajo arrriba por una lanza con la punta en alto; atado el todo con cinta federal. d) Alrededor de estos símbolos, dentro del óvalo: diez y nueve estrellas de oro uniformemente distribuidas sobre el fondo y bordeando las orillas del escudo. e) Enmarcando el óvalo porfuera: dos gajos largos de laurel, con sus cabos sujetos con cinta argentina.

Artículo 2º. El Poder Ejecutivo podrá aumentar el número de estrellas, cuando las exigencias administrativas determinen la creación de nuevas secciones departamentales.

La descripción del escudo determinado por dicha Ley, fue ratificada por Decreto Provincial Nº 13.212, del 6 de setiembre de 1951.

Se considera que fue por iniciativa del Gobernador D. Manuel de Iriondo, que se fijaron los esmaltes azur y plata para el campo del escudo, así como la cinta federal para atar las flechas y la lanza, y el ornamento exterior de gajos de laureles frutados.

En cuanto a su simbolismo, se entiende que las flechas y la lanza representan, respectivamente, las armas del indígena y las del conquistador. Las diecinueve estrellas de oro son alusión al número de departamentos en que se halla dividida la Provincia, los gajos de laurel representan la autonomía provincial, la cinta patria recuerda las guerras de la Nación y sus victorias, y la de gules, la divisa federal.

LECTURA HERÁLDICA

Forma: de óvalo

Cortado de azur-celeste y plata, trae sobre el todo dos flechas invertidas en cruz de San Andrés, emplumadas, con puntas de oro, y entrelazadas con tina lanza con punta de plata dirigida hacia el jefe, atadas con una cinta federal que forma moño y, en orla, diecinueve estrellas de oro de cinco puntas cada una. Por ornamento exterior, dos ramos de laureles de sinople, frutados de su color natural, formando corona abierta y unidos debajo del escudo con moño de cinta de azur/celeste, plata (blanco) y azur-celeste.

Fuente http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/santa_fe/escudo.html

Otra : http://www.senadosantafe.gov.ar/default-2.asp?t=escudo

2 nos acompañaron:

Ulschmidt dijo...

Para mí esta bien, Charlie. Nada de torreones o leones tan ajenos a la llanura y al río. Bastante auténtico. Un tanto belicoso pero respondiéndo a hechos historicos. Ahora la imagen ya tiene su peso, y debe seguir, aunque no sería la que diseñaríamos si hubiera que inventar el escudo hoy mismo...

César dijo...

Las flechas representan la barbarie y la lanza la civilización. Lo que significa es el triunfo de la civilización sobre la barbarie. Eso te lo enseñan en cualquier primaria de Santa Fe. A mi como descendiente de indios no me molesta. Es mi opinión.

Posts relacionados