La constitución de lo común en un mundo posmoderno

Una interpretación de la conferencia de Antonio Negri

La constitución de lo común

Instituto Etymology: < L institutus, pp. of instituere, to set up, erect, construct < in-, in, on + statuere, to cause to stand, set up, place

Etimología de instituere, establecer, erigir, construir < in- en => establecer en , erigir en, construir en

Institución es la acción de erigirse en, establecerse en, de cosntruirse en.

Constitución es la co-institución; es la acción de instituirse en en conjunto por lo tanto:

Constitución es la acción de erigirse , establecerse o construirse en algo todos juntos, en conjunto.


El texto de Negri me parece magnífico aunque veo que no es fácil de entenderlo, por eso trataré de explicar algunos de los pasajes que creo que son cruciales y son los que nos sirven a la teoría de redes sociales.
Negri hace una diferencia entre modernismo y posmodernismo al distinguir en la última recursos que la "multitud", que acá bien podría ser llamada "campo popular", va ganando para sí a partir de la apropiación que hace de los mismos.

El recurso en cuestión bien podría ser un bien material, un espacio, alimentos, algo que surja de la demanda de la multitud, y por lo que la multitud este dispuesta a luchar para conseguirlo y defenderlo. Este concepto al que nosotros llamamos "recurso", como se dijo, puede ser del mas variado origen, pero siempre estará basado en una demanda de la multitud. La felicidad, la hermandad, la alegría también pueden ser la demanda y pueden constituirse en el recurso demandado.
De esa demanda, o mejor dicho, generada como hija de esa demanda aparece lo común. La demanda por un mismo recurso que la multitud reclama para sí se erige en demanda común, se instituye en común, se co instituye, se constituye en común.

Agregado: a esa demanda Negri la llama "una condición biopolítica".

Pero lo común no es solo la demanda, lo común se materializa en el recurso ganado, recuperado, apoderado e instituido por la multitud por ella misma y para sí misma.

Lo común aparece en la posmodernidad como la recuperación de una felicidad, una creatividad, unas ganas de trabajar, una “buena onda”, que la multitud gana a partir de jugarle al capitalismo por abajo. En un mundo repartido, compartimentado y jerarquizado del capitalismo el procomún, o la propiedad comunal aparece como una nueva alternativa.
Concurrir a la constitución, a la co-institución de esos espacios comunes, establece una verdadera práctica política que tiene las características que Negri rescata al final del trabajo.

Negri advierte que la cultura occidental no pudo penetrar en su totalidad otras culturas como la latinoamericana, las que en base a persistencia, dolor y luchas sociales siempre perdidas, las ubica en una posición de oportunidad privilegiada.

La excesiva reglamentación intervinculación e interdependencia del mundo capitalista globalizado le quita grados de libertad a la resiliencia necesaria para que el sistema no colapse, como señala Buzz Holling en nuestro post anterior. No dar posibilidades a otros sistemas, no capitalistas significa restringir la capacidad reisilente del sistema globalizado, hipertecnificado, esto lo hace más vulnerable tanto, que hoy vemos como el capitalismo hecha mano de los recursos de los estados para salvarse.

Ante la vista de las multitudes, de la gente común comienza a reaccionar distinto, no desde dentro del sistema, sino desde fuera, desde la marginalidad del hacker, o desde la cultura originaria como lo hacen las denominadas naciones bolivianas que representan los pueblos originarios, que siempre han estado allí, pero que hoy ven brechas, "gapps", que son apropiables y que de hecho se apropian y se constituyen en lo común. La misma nueva Constitución Boliviana es un fiel reflejo de eso.

Sobre la ética hacker Negri comenta:

"Lo que me interesa destacar son algunas características que están relacionadas con la práctica de su trabajo y que forman parte de su ética además de formar parte de su trabajo. Pienso que los hackers valoran antes de todo una relación con el trabajo que no se basa en el deber y sí en la pasión intelectual por una determinada actividad, un entusiasmo que es alimentado por la referencia a una colectividad de iguales y reforzada por la cuestión de la comunicación en red.

Son varios los autores que explican esa ética hacker y que insisten en pensar que el espíritu hacker consiste en el rechazo de las ideas de obediencia, de sacrificio y de deber que siempre fueron asociadas a la ética individualista, a la ética protestante del trabajo. Los hackers sustituyen esa ética no de una manera egoísta, por el contrario, por un nuevo valor que predica que el trabajo es más alto cuánto mayor sea la pasión que ese trabajo despierte. Hablamos de pasión, adherencia, interés y continuidad. Esa manera de pensar el trabajo une, fundamentalmente y de manera indisociable, el placer intelectual, la fuerza pragmática y el compromiso social. El modo de producción open-source, que es una invención de los hackers y que por suerte también es exportable (puede ir más allá de la práctica más estricta de los hackers, ya que es un proyecto que puede ser retomado por otros) se hace inmediatamente comunicativo."

Todo esto me interesa a partir de la concepción de la red productora de significantes, no apropiables, no consumibles, no transables, a partir de la aparición de la brecha, el "gapp" donde se co instituye lo común. El único y verdadero medio de producción comunista, como dice, que elude al capital, sea este Estatal o propiedad de la empresa independiente.
Es de allí que rescata la ética Hacker como una moral, un uso del lugar donde moro o me desarrollo, de donde me puedo llevar todo lo que quiera en la medida que retribuya en la misma cuota de lo que extraigo, en un tome y daca, libre, abierto y gratuito que lo único que debe respetar es la co institución de lo común.
De esta manera el trabajo se vuelve algo placentero, no formateado por el capitalismo, lo que me hace pensar en el trabajo que hace una madre en la casa, por el que no va a recibir ninguna paga, ni tal vez ningún reconocimiento, pero que eso no la imposibilita de sentir placer al planchar una guardapolvo o al hacer un postre. Trabajo no remunerado, de libre disponibilidad, open source, que se le cuela al capitalsmo por sus intersticios, mas allá que el capitalismo se aproveche de esta situación y se base en parte en esa gratitud del trabajo hogareño.

"¿Entonces, qué es la propiedad común? La propiedad común, desde el punto de vista jurídico, es muy fácil de definir: es una propiedad pública que, en lugar de tener patrones públicos o dueños públicos, es propiedad de sujetos activos en aquel sector o en aquella realidad y que es administrada por ellos. La propiedad común es ese acto, es esa actividad a través de la cual los sujetos administran o gestionan, por ejemplo, la red de transportes urbanos porque la red de transporte urbanos que es de ellos, porque lo común se hizo o es reconocido como una condición para la vida, una condición biopolítica. ¿Qué significa, por ejemplo, una metrópoli sin transporte? Nada. El transporte urbano, sobre todo en las grandes metrópolis, es el transporte que da la dignidad, la posibilidad de circular rápidamente en ese espacio. En el espacio de la comunicación son la informática y la telemática las que posibilitan esa propiedad común. La propiedad común no pasa simplemente por el Estado, pasa por el ejercicio que las singularidades hacen de ese espacio común, por la manera de ejercer ese espacio común. No depende de etapas en el sentido de primero hacer esto y después hagamos aquello, como durante tanto tiempo enseñaron muchos dogmas socialistas (primero hacemos eso y después aquello y aquello otro será posible tras hacer aquella otra cosa). No es verdad. Ahora de lo que se trata es de poner en movimiento todo de una sólo vez. Por lo tanto, más allá de la propiedad pública, la definición jurídica de lo común es aquella que posibilita hacer usual dentro del carácter público la construcción de espacios comunes reales, que son estructuras comunes, y hacer armonizar en esos espacios de voluntad la decisión, el deseo y la capacidad de transformación de las singularidades. Es decir una de las cosas que más me condicionó en la vida y que más condicionó mi pensamiento.

Negri parte de la constitución de lo común para presentar una oportunidad al capitalismo o mejor dicho al neoliberalismo. Elinor Ostrom usa el mismo recurso pero para refutar "la tragedia de los comunes" de Garrett Hardin. En este caso Hardin propone que "La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, cada uno buscando su mejor provecho en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes. La libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos." Otrom lo refuta diciendo que esto casi siempre ocurre pero que no siempre y da ejemplos. Negri parte de un nuevo espacio, el espacio de la posmodernidad que define como el espacio de lo común, como un nuevo espacio donde serán vencidas definitivamente las catastróficas predicciones de Hardin.

Vamos a seguir ampliando estos conceptos en otros posts, sobre todo el concepto de indetidad, singularidad y multitud

1 nos acompañaron:

Maurol dijo...

Hola Carlos

La referencia a la "ética hacker" parte de un libro de un finlandés llamado Pekka Himanen.
"La ética hacker y el espíritu de la era de la información."

http://es.wikipedia.org/wiki/Ética_Hacker

Es interesante porque Himanen traza un paralelo con "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", el clásico de Max Weber. Del link anterior:

"Según Himanen la ética hacker es una nueva moral que desafía "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", (obra escrita hace un siglo por Max Weber) y que está fundada "en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Ante la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza"."

Comencé a leer el libro hace tiempo, pero me aburrió pronto :-)
Sin embargo, debo decir que suscribo a esa ética.

Posts relacionados