Cocalero

El otro día desde uno de los post de América Latina Sistémica III le pedíamos data a Tere Marín sobre el parlamento indígena y Tere nos señala este post donde comenta el Documental Cocalero, sobre Evo Morales. Recomendamos la película porque da muestra no solo de cómo la comunidad indígena de los cocaleros se organiza socialmente, sino de cómo son un ejemplo de lo que venimos señalando. Este post sería un complemento de aquel.

Al final señalo dos o tres momentos que a mi me parecieron claves

Dirección: Alejandro Landes
Año: 2006
País de producción: Bolivia-Argentina
Producción: Julia Solomonoff, Alejandro Landes.
Fotografía: Jorge Manrique Behrens.
Montaje: Kate Taverna, Jorge Manrique Behrens, Lorenzo Bombicci y Jacopo Quadri.
Música: Leo Heiblum, Jacobo Lieberman

Al final del post se puede ver el documental

Copio y pego el post de Tere

fuente:Agencia Bolivariana de noticias
Escrito y dirigido por Alejandro Landes, este documental comenzó a filmarse a 80 días de las elecciones presidenciales de Bolivia en el año 2005 y cuando las primeras encuestas daban a Evo Morales el segundo lugar.

Con modestos fondos para la campaña, pero con pragmatismo, Evo se acercaba tanto a remotas comunidades rurales como a votantes urbanos, en un intenso recorrido por todo el país.
Así, como personaje principal de Cocalero, se sigue paso a paso, a veces con visión cotidiana, otras con visión política, lo que fue la campaña electoral de Morales hasta ser elegido como primer mandatario boliviano.
Hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, este indio aymara acompañado por una tropa de cocaleros, atraviesa los Andes y el Amazonas en jeans y zapatos de goma, encabezando una contienda histórica para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia, con la ventaja de ser conocedor desde su infancia de las duras realidades económicas y sociales de su país.

Precisamente, la situación de este país andino, rico en reservas de gas natural, con miles de hectáreas sembradas de coca, habitado por tan sólo nueve millones de personas y con grandes complejidades sociales, fue lo que atrajo fuertemente la atención del director para decidir embarcarse en este proyecto.
El documental presenta además la estrecha relación que mantiene Evo Morales con los agricultores de coca, mejor conocidos como cocaleros, los cuales están organizados en un sindicato en el Chapare, tupida jungla del departamento de Cochabamba.
En ese escenario aparece también otro personaje relevante de la vida política boliviana: Leonilda Zurita (hoy senadora), mejor conocida por ser una líder sindical cocalera, que representa la voz de aquellos que llevaron a Evo al poder.
Esta es la primera película de Alejandro Landes, nacido en Brasil, criado en Ecuador y actualmente residente en Buenos Aires, Argentina. Graduado de la Universidad de Brown en Estados Unidos (2003), con un título de política económica, anteriormente se destacó como escritor para el diario The Miami Herald y trabajó en el programa de televisión Oppenheimer Presenta.
Cocalero se filmó en estilo verité (cine de realidad) con cámara en mano, sin iluminación artificial ni narración en off. Según Landes, la meta fue mostrar las diversas capas, matices y tonos de gris que coexistían en este escenario humano particular, pintando un cuadro vívido del fenómeno político y al mismo tiempo elevando una pregunta histórica.
Ha sido exhibido en numerosos festivales de cine durante el año 2007 como el Sundance Festival (Utah, EEUU), XXII Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Festidoc (Paraguay), Festival de Cinema de Gramado y Festival do Rio (Brasil), Santiago Festival Internacional de Cine (Chile), XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), XXV Filmfest Munchen (Alemania), Britdoc Festival (Inglaterra), Zurich Film Festival (Suiza), Films From The South Festival (Noruega), Pusan International Film Festival (Corea del Sur), entre otros.

Gracias Tere

Señalamos algunos pasajes del documental que nos parecieron esenciales.

- Cuando Leonilda Zurita cuenta el cambio de estrategia en los piquetes, y deciden cambiar la estructura de choque. Las mujeres adelante, en vez que los hombres.

-Cuando Leonilda Zurita enseña a votar a sus compañeras.

-Leonilda Zurita explicando el funcionamiento del sindicato y de los calabozos que allí funcionan. (una de las pocas intervenciones en off de Alejandro Landes, el director, medio chicanera).

-El reportaje que le hace la yegua de la periodista de Santa Cruz de la Sierra, chicanero si los hay, Evo no se pisa.

-Cuando los "compañeros y compañeras", incluido Evo se bañan en el río.

Me gustó mucho la película, cómo está filmada, la línea, su objetividad, muy respetuosa de todo lo que sucede. Lo que mas me asombró es el papel de las mujeres, cómo van al frente, cómo arman todo. Los hombres actúan el escenario que ellas les preparan, asombroso.

Me gustaría que Natael la comente

La peli es para alquilarla, si no la vieron la pueden ver mas abajo



Link: Cocalero

7 nos acompañaron:

webmaster tmarin dijo...

Gracias Carlos...por favor mira el enlace que dá error y es una pena que no se pueda enlazar bién.
Un abrazo y buén fin de semana.
Tere Marin

Charlie Boyle dijo...

Gracias por avisar, ya los arreglé

caca dijo...

No sabía que había sido columnista de Openhaimer, o como se escriba. Qué dato, pasar de columnista de ese señor a filmar este gran documental.

Es impagable el momento en que se baña en el río con la camiseta de la selección de Bolivia.

La vi hace unos meses, y coincido en que está muy bien -vi también el documental de Cartoy Díaz-, pero me quedó en la memoria más que nada las entrevistas personales de los extras, especialmente la de García Linera.

Ese tipo se me descubrió como un estadista, un hombre ilustrado pero bueno, uno de esos patriotas que le faltaron tanto a latinoamérica.

No me llames cocalero, piche gringo puñetero.

¿Por qué nadie especifica que tipo de más del 60 por ciento sacó Evo?

Porque no es los mismo 60,01 que 68,92, por decir algo.

Un abrazo Charlie!

Charlie Boyle dijo...

Natael. el sábado la vi por el canal de Chavez, Telesur, en la tele es otra cosa, ahí me di cuenta de los spot ligths que me comí, como por ejemplo cuando los militares le piden fidelidad, y el les retruca que los que le deben fidelidad al Comandante general de las fuerzas Armadas son ellos, la cara del milico es memorable.

Sobre linera es el que le aporta el touch racionalista y docto. Pero solo un tuoch, cuando dice por ejemplo que Evo es "Hijo de la guerra norteamericana contra las drogas" o que el pueblo cocalero saca su organización de los sindicatos mineros. Después hace un poco de demagogia cuando dice que el quiere que lo entierren en el altiplano, como a un indio.
Gracias por pasar

caca dijo...

Ah, pero esa demagogía se parece demasiado al populismo que los emos peronistas queremos!

Mauri Kurcbard dijo...

Recien ahora caigo. A la noche lo veo y te comento.

Goliardo dijo...

Yo tambien la vi hace una banda. la compre trucha en una feria.

Charlie,(sobre el comentario en mi blog)

¿Será por la estampa de gaucho descamisado, por los sonetos de enamorado, o por los dichos de truhán sin calma?

Quizá sea por lo que canta Hugo del Carril:

http://www.goear.com/listen.php?v=9e0ca6e

Posts relacionados