¿Y si se cae Cristina, qué?

6 nos acompañaron

Creo que yerran el enfoque de la construcción de un colectivo los que bregan por la polarización, sea esta cual fuere. Polarizar por clases o no polarizar, polarizar interior vs capital, polarizar peronismo vs gorilas. Lo que está mal es polarizar, es reducir un problema que es mucho mas complejo, es negar el conflicto. La complejidad nos posibilita un mundo diverso, polifacético, rico en matices. Una construcción positiva como en un Equilibrio de Nash, algo de eso hablamos acá, es donde todos ganan, algunos mucho otros menos, algunos la máxima otros la mínima pero la suma resultante es no cero. Esto quiere decir que lo que gano yo no es lo que perdés vos.
En el caso de una puja bipolar la disputa es entre dos sectores y la misma polaridad es la que reduce las opciones a blanco-negro, cuanto mas actores haya mayor será la lateralidad del juego, y en consecuencia mayores serán las alternativas del reparto de ganancias.
Volviendo a la construcción del colectivo considero que para que tenga legitimidad debería ser un proceso de abajo para arriba, como dice la chamarrita de Alfredo Zitarrosa la Nación “CRECE DESDE EL PIE”. Los acuerdos dirigenciales, de cúpulas son solo eso: negocios de las cabezas que muchas veces son imbajables al pueblo. Recordemos la experiencia de la Alianza.Ahora bien, como señalamos acá toda la dirigencia argentina está pasando por una crisis. A los que nos gusta la política estamos extasiados viendo la cantidad de Opinión que se expresa en Público por estos días. La actual crisis es incontenible por la actual dirigencia ya que como dicen los ruralistas, también podría decir eso Cristina de D´elía, las bases superan a la dirigencia. ¿En la post-modernidad es válido querer conducir a las masas de la misma forma de como se hacía en el siglo pasado? Creo que no.
A diferencia de otras pluralidades, como masa, muchedumbre o multitud, el término Público incorpora implícitamente valoraciones positivas, sólo el público es portador de opinión pública. Es por ello, según opina R. E. Park[i], “cuando el público deja de ser crítico se disuelve o se transforma en multitud”. Una característica del público, por lo tanto, es el desacuerdo, la diferencia en los intereses similares. La investigación de la opinión pública ha permitido deducir que existe un continuo que va de masa a público y el criterio diferenciador es el nivel de crítica empleado. Es por eso que hoy ya no se habla más de “tolerancia” sino de “diversidad”.
No creo absolutamente en las democracias representativas ya que el mundo va en el sentido de las directas, pero creo que la deliberación en algún campo se debería dar. Para qué sirve el congreso si no es para discutir todas estas cosas. Hoy vemos que los legisladores del interior se hacen olímpicamente los boludos vendiendo provincianismo cuando en el congreso nunca les importó la provincia. Saben que si no apoyan son fiambres cuando vuelvan a sus provincias, lo que pasa que cada uno atiende su propio negocito dentro del gran negocio.
Considero que hay dos formas de crear un colectivo de abajo para arriba, mediante un afecto societatis (fraternidad, amor, mistica, solidaridad, poesía). La otra es la guita, el efectivo, la sociedad comandita por acciones, la democracia de mercado.
El termino Diletante, que en una traducción argentina se traduce en “trucho”, es usado por Gramsci en el texto Diletantismo y disciplina para desacreditar a la dirigencia (italiana) que se toma la “representatividad” en joda, o lo que es pero para hacer sus propios negocitos, señala:
"Existe una tendencia del materialismo histórico que promueve y favorece todas las malas tradiciones de la cultura media italiana y parece arraigar en algunos rasgos del carácter italiano: la improvisación, el "talentismo", la pereza fatalista, el diletantismo fantasioso, la falta de disciplina intelectual, la irresponsabilidad y la deslealtad moral e intelectual. El materialismo histórico destruye toda una serie de prejuicios y convenciones, falsos deberes, obligaciones hipócritas, pero no por eso justifica la caída en el escepticismo y en el cinismo snob. El mismo resultado había tenido el maquiavelismo, por una extensión arbitraria o una confusión de la "moral" política con la "moral" privada, o sea, de la política con la ética, confusión que, desde luego, no se daba en Maquiavelo, sino al contrario, puesto que la grandeza de Maquiavelo consiste en haber distinguido entre política y ética. "
¿Y si se cae Cristina qué?
Vuelta al festival de presidentes del 2002, vuelta a golpear a los cuarteles como en el 1976. Está bien que nos echemos las culpas los unos a los otros pero a Cristina la votaron los mismos ruralistas hace pocos meses atrás, si no les gusta el próximo también le van a hacer piquetes, o si a Cristina no le gustan los que reclaman los va a cagar a palos como si el patrimonio de la palabra “Pueblo” fuera de su exclusiva pertenencia.
Creo que no hay escuelas de dirigentes, las que hay son marketineras, de manejo de personal y/o managment público (las escuelitas de Binner). Nadie estudia POLITICA EN SERIO. Creo que estamos en deuda con nosotros mismos y que debemos formarnos para que esto no suceda cíclicamente en nuestro querido país.
Artepolítica es un intento en ese sentido, aplaudo esta iniciativa, también aplaudo otras como las que comenta Mendieta acá. Mi homo políticus interno quiere creer que estos intentos no caerán en saco roto. De todas formas creo que mi generación ( la de los que lindamos con los 50) ya está perdida, Una nueva clase política tiene que agarrar la posta, nosotros debemos formar, aconsejar, organizar si se quiere, pero no ser actores principales, si no volverán los Moreau, los Alasino, los Firmenich, las Pando a iluminar nuestros hijos y ahí si que estamos fritos.
La lucha continúa.
[i] Park, Robert Ezra (1864-1944), sociólogo americano fundador de la escuela de Sociología de Chicago.

Un Burning venadense

6 nos acompañaron

-Venite para acá, - me dice Mario -, yo estoy acá. Esto es un Burning Man Venadense.-
-Pero si ayer estuve y vos no querías ir.- Le contesté sorprendido por el cambio de opinión
-Noooo… Venite no sabes lo que es esto, venite que estoy comiendo cordero.-
Ahí me interesó más. Después nos encontramos a la tardecita, estaba excitado, quería contarme. Lo yo que había visto en la rotonda el día anterior era una prolija y ordenada concentración chacarera. – ¡Nooo!. No sabés ahora, hay dos parrillas, que dos, tres cuatro, con costillares, corderos, choripanes. Los camioneros juegan al futobol. Se armó una ciudad con las casillas de los tractoristas. Todos están de joda. Es un Burning Man.- Debo decir que despertó mi curiosidad. A partir de ese día tomamos la rutina de darnos una vuelta por el piquete y de paso le hacíamos un entre a las parrillas. Las había, en efecto, para los camioneros, (choripanes, pollo), y también para la gente como uno, donde los chorizos eran de puro cerdo y los costillares eran de novillos aberdeen. Como toda fiesta tiene su apogeo para luego declinar y quemarse, como las esculturas del Burning Man, esta fiesta debía quemarse. Efectivamente se había autoorganizado una ciudad, con clases sociales, urbanización, espacios para la deliberación, para jugar al fútbol (esparcimiento), zona de dormitorio, dispenser para agua caliente para el mate y fría para el calor, chicas lindas y camioneros feos. A la noche no faltaban los gatos que también hacían su negocio alimentándose de lo que había quedado de las parrillas.
Los del pueblo íbamos como si hubiese venido un circo o la Expochacra, tipo seis de la tarde se juntaban para recapitular el día o para escucharla a Cristina.
Como se armó se desarmó, desapareció, se quemó, se esfumó, no dejó de ser una experiencia fuerte para mí que soy un fanático de los sistemas autoorganizados. ¿Sirven estos sistemas dentro de un esquema jerárquico? ¿Compiten entre sí?
Estoy trabajando en un post que habla de esto, por ahora planteo el esquema desde el sistema social, habrá que ver como funciona en la práctica y si sirve.

La internacional conservadora

0 nos acompañaron

Ausente de los medios, ausente de los blogs, ausente de los mails, casi desapercibido pasa el mayor acontecimiento conservador-liberal (de derecha pro yanqui) que se realiza en Rosario. “LOS DESAFÍOS DE AMÉRICA LATINA” donde participan desde Roger Noriega hasta Patricia Bulrich pasando por Vicente Fox, José María Aznar.
Me equivoco Infobae mandó a Daniel Sticco para cubrir el evento. Tampoco aparecen los cacerolazos de todo el país que fueron los mas importantes desde el comienzo del paro.
En el programa aparecen títulos como LA TRANSICIÓN EN CUBA, UNA VISIÓN SOBRE EL FUTURO DE LATINOAMÉRICA oradores Vicente Fox, ex presidente de México, Francisco Flores, ex presidente de El Salvador, Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador, Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay. AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO: LA INTEGRACIÓN CON ESTADOS UNIDOS Roger Noriega, EL RETORNO AL PASADO Y LOS GRANDES RIESGOS DEL SUBCONTINENTE: POPULISMO Y TERRORISMO Ricardo López Murphy, LOS QUE LO HACEN BIEN; PAÍSES EN DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Jose I. García Hamilton, EL ROL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Patricia Bullrich.
SESIONES PLENARIAS: CONFERENCIA Mauricio Macri, CONFERENCIA DE CLAUSURA José María Aznar.
Sobre el paro del campo se organizaron muchas operaciones de prensa y por internet, golpistas contra de Cristina, a quién no banco ni voté, contra Delía. Hay una presentación del conflicto de superficie y hay otra de fondo, mucho mas turbulenta.
Los del campo, como era de esperar ahora tienen que levantar la soja así que les aviso que no cuenten con ellos, en los próximos dos meses tienen que laburar, así que olvíndense del paro.
A los que el Test del Criador de Gorilas nos da en el cuadrante Libertarianismo Izquierda, no tenemos casi ninguna representación político partidaria, salvo algunos partidos de izquierda no K o el sector del ARI autónomo. La trampa consiste en radicalizar la política entre izquierda y derecha donde se quiere plantear una antinomia de clases donde tanto la derecha (los muchachos del simposio) como los K se sienten fenómeno. En este post del Criador se analiza el caso. Así la vuelta a la política setentista es inevitable, solo quiero recordar que la salida de juego fue el proceso.


-------


La Capital de Rosario

Manifestantes agredieron a invitados extranjeros de la Fundación Libertad

Pasada las 16.30, un colectivo que aparentemente trasladaba funcionarios españoles fue apedreado en Mitre y Tucumán por grupos de izquierda que manifestaban en la Plaza de la Cooperación contra el acto por el 20º aniversario de la Fundación Libertad. El transporte se dirigía hacia el hotel Ross Tower para buscar a otros dirigentes y luego llegar al Parque España con el objetivo de participar del encuentro programado por esta fundación.
Manifestantes del Movimiento Quebracho, MST y Partido de los Trabajadores arrojaron piedras, adoquines y botellas al colectivo que pasaba por Tucumán y Mitre, los activistas participaban en ese momento de un acto de repudio al encuentro de la Fundación Libertad. Se produjeron corridas de las que también participó la policía aunque no se registraron heridos ni detenidos.
Entre los principales invitados al encuentro están los ex presidentes español José María Aznar, de México, Vicente Fox, de Urugua, Luis Alberto Lacalle, de El Salvador, Francisco Flores, entre otros.

Por unos porotos de soja...

1 nos acompañaron


Diletantes dirigentes rurales estudien la estrofa clave de su Martín Fierro. Yo les acerco un análisis semiótico para que comprendan la base de un sistema social. Imberbes y estúpidos los llamaba el general (a los diletantes).
La estrofa de los hermanos (1160) es una de las más representativas de la intención que nos presenta un Hernández reconocido, adulto y contemporizador de un país próximo a su unificación definitiva en “La vuelta del Martín Fierro” también una de las más recordadas.


(1160)
Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque, si entre ellos pelean,
Los devoran los de ajuera



Tomaremos esa estrofa como base de este capítulo desde la óptica de Hernández sobre la hermandad. Analizaremos lexia[i] por lexia su significado

Lexia 1 “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera”
La lexia nos indica que la hermandad proviene de una ley anterior, fundacional, constitucional, arcaica. El concepto de unidad deviene como una consecuencia del acatamiento a esa ley fundacional. La unidad se constituye entonces, en cumplimiento con esa ley primera. Podrá haber unión sin hermandad pero no hermandad sin unión.
Lexia 2 “Tengan unión verdadera”
En esta lexia Hernández reafirma el concepto de unidad estableciendo, como una categoría calificativa de la misa. La unión deberá ser genuina, con sentido de verdad, pura, impoluta, desprovista de toda suspicacia, amplia, generosa, sin terceras intenciones, mezquindades, jerarquías, revanchismos, provechos, o cualquier otra acción o hecho que le pudiere quitar veracidad.
Lexia 3 “En cualquier tiempo que sea”
El concepto de “ley primera” ahora es extendido a la dimensión del tiempo. Esa ley deberá regir durante toda la flecha del tiempo, desde sus orígenes hasta el fin de los tiempos. La unidad de los hermanos deberá mantenerse siempre en todo momento y en todo lugar.
Lexia 4 “Porque, si entre ellos pelean,”
A esta lexia, Hernández la usa como contrafigura de la primera. La pelea como foco de conflicto, como posibilidad de desunión latente, como violación a “ley primaria”. La pelea entre “ellos” es una pelea interna, domestica. El “ellos” denota a “los hermanos”, indica el contrasentido de la pelea entre hermanos. “Ellos” establece la contradicción pelea-hermanos. El “ellos” refuerza la “unión verdadera” entre los hermanos de la segunda lexia, constituyéndolos en una verdadera hermandad. Las consecuencias de la violación a esa ley se verán en la lexia 5
Lexia 5 “los devoran”
Aquí Hernández explicita la consecuencia de la violación a la “ley primera”. El ser “devorados“ no solo indica desintegración, significa ser desaparecido, absorbido por el otro dentro del otro. Significa no existir más, como unidad ni como grupo colectivo para pasar a ser el cuerpo de otro. Ser fagocitado. Este significado de devorar, nos lleva al “aislamiento como castigo de Noelle –Neumann ampliamente tratado en este trabajo. El devorado, no solo esta aislado, esta en silencio, desterrado y anulado, el devorado esta fagocitado por el afuera, lo temido, lo extraño. El devorado por el desierto.
Lexia 6 “los de ajuera”
Esta última lexia se señala quienes son los encargados de reprimir la violación a la ley primera, lexia 4 que se castiga en la lexia 5 y aquí es ejecutada por un sujeto bien definido “los de ajuera” que indica quienes ejecutarán el escarmiento por haber roto la unión. Quienes los devorarán, los fagocitarán, quienes los harán desaparecer (lexia 5). La categoría “de ajuera” y de adentro denota un contorno perfectamente definido. La hermandad se establece como diferencia con los “de ajuera” que amenazan permanente con devorar, desaparecer. Hay que marcar que la fraternidad nace en base a la diferencia con los de afuera; existieran los de afuera, no hay diferencia, por lo tanto no hay grupo. Los “de ajuera” como se dijo en el comentario de la lexia 5 también denota el destierro, el entorno, el desierto y por ende el aislamiento de la hermandad, de lo familiar, del hogar. “Infierno por infierno prefiero el de la frontera”. Aquí también se marca lo que señala Moyano: El refuerzo identitario del grupo de los de adentro y de los de afuera como nosotros y los otros, lo que refrenda un sentido de pertenencia
Como nota dura podemos citar este texto de Gramsci. Diletantismo y disciplina
[i] Unidad de significado

La República Burlada

0 nos acompañaron


En el post Cristo Burlado presentábamos la versión holandesa de la pintura del pintor Hieronymus BOSCH. Nadie siquiera se atrevió a descifrar los personajes.
Para que les resulte mas fácil hicimos una versión crioulla pero pusimos como primera figura a La República.
Pero como creemos que es muyyyy difícil descubrir cuales son los burladores, se los vamos a decir nosotros al menos tres de ellos, ustedes esta vez deben decir a quién pertenece cada tentación
La primera sin mucho esfuerzo advertimos a una que es “la codicia”, que le dice a La República “Sígueme, Shrepública Ió no te voy a defraudar como estos otros” Si vienes conmigo podrás viajar a Japón en una hora y media hermanita. ¿Cuál es?
La segunda y haciendo oposición a la anteriror es “la lujuria”, que le dice “¡Losh argentinosh, no tenemos problemash Repu, ushted ha De Vido confiar en nosotros por eso todo va eshtar bién!” – ¿La tienen?
La tercera y última tentación es “la envidia” que está callada, en silencio, mirando a lo lejos, dormida, soñando con el sueño de los justos. Los Agustines P Justos. Para adivinar esta deben entrar en meditación y volar alto, en helicóptero.

Si llegaron hasta acá o se las hice muyyy fácil o shon unos genios. Shi shon tan Genios quien es la tentación que queda y quien la representa mejor que nadie en el Mundo

Informe de situación II

0 nos acompañaron

El pueblo vencido jamas sera unido


Miércoles 18:15 hs Piquete de ruta 8 y 33. Los chacareros están desesperados por levantar la soja, no aguantan mas, se quieren ir al campo a trillar. Ayer han “conseguido” el “apoyo” increíble de mas de 400 camiones que llevan hierro, madera sal???????

Miércoles 18:40 hs Un camionero de los de los Scania advierte que si ellos van a trabajar al campo ellos NO LOS VAN A ACOMPAÑAR MAS. Y advierten que no van a parar en ningún piquete más. La gringada se divide. Algunos comentan- Si están trillando en todos lados.

Miércoles 18:50 hs Habla una mujer de Villa Cañas y dice que en María Teresa Teodelina y Villa Cañas se ha aprobado trabajar tranqueras adentro.

Miércoles 19:05 hs El camionero ( único cuadro coherente) advierte que si ellos (los chacareros) se van quién va a quedar en el piquete, y reafirma, quién va a parar a los otros camiones si las rutas no están bloqueadas por camiones.

Miércoles 19:30 hs Me vuelvo para casa sorteando camiones Mercedes y Scania. TRISTE SOLITARIO Y FINAL. Me doy cuenta que el grueso del paro lo hacen ellos y que el que maneja el paro es Moyano. Están perdidos

Placa Negra

Pienso cómo es que teniendo el poder político en mano de cinco pelotudos lo rifen de esa manera y me repito cual letanía, siempre fueron así, nunca fueron solidarios, nunca se miraron mas allá del pupo. Tenían a todos los pueblos con ellos, a Cristina de rodillas.

Miércoles 20:38 hs Por fuera de mi casa pasa una manifestación cacerolera, en apoyo a Moyano o a Cristina o a Grobocopatel, o a Dow Agrocience. Ayer yo fui uno de esos pelotudos que acompañaba .

Miércoles 20:42 hs Me dice mi hija que mi vieja de 94 años salió a la verda a aplaudir, a mi me da ganas de llorar.

Como dice mi amigo Mario Soldini, - Cuando en EEUU ven estos videos deben decir, “Queu faucilll son Vamous a conquistaurlos”
Ulschmidt dijo...
…Yo no creo que ganen los gringos. Serán humillados, y será peor. Si pierde entusiasmo este sector - el más pujante - y gana una secta política - una más de tantas que tuvimos de visita - creo que decaeremos.
Ya veremos.

Tenía razón

Finale.

1 nos acompañaron



“En política se puede ser peronista, antiperonista, comunista, en política se puede ser cualquier cosa, pero en economía hay que tratar de ser lo más sensato y racional que sea posible”. Dice Martín Caparros, citándola a la Presidenta.
"En política se vuelve de todo menos del ridículo" El general

¿Qué piensa tanto analista político que circula por la blogsfera de esta joyita?
Por lo pronto Carrrrlos nos enseñó que lo importante era la economía y no la política, la política era joda.


Carrasco, Delía es un gordo periférico.

Informe de situación

2 nos acompañaron


Cuando en Pergamino haya un gobierno marxista leninista, en Firmat uno mahoista, y en Rufino uno Trotskista, en Venado habrá seguramente uno de derecha moderada.
Empezábamos esta mañana acá

Martes 8:30
Viene ganando el cacerolazo chacarero. El quilombo le estalla a Binner y a sus socios cordobés y entreriano. Pero el conflicto todavía no pegó la vuelta. Todavía el gobierno nacional no jugó sus última cartas, la que en definitiva va a agravar la situación.
Me hace acordar al corralito del 2001, mas allá de las muertes comenzó con una medida del gobierno sobre la guita de los ahorrista, (mi vieja, su tía, el que había vendido la casa, el que se iba a operar, etc). Acá también es sobre la guita como señalamos en el post anterior. No hay que plantear un conflicto clasista que me parece extemporáneo, hay que ir al diálogo o esto termina mal, muy mal. Los gringos se agrandaron y tienen plata. Le ganan al gobierno

Martes 18:30 hs Cristina acaba de decir que la laguna La Picasa no está donde siempre estuvo. No entiendo nada. Hecha nafta al fuego. Llama al enfrentamiento y no al diálogo. Se cree que es una joda.

Martes 22:00 hs Vengo del centro de Venado Tuerto Había 500 caras felices y satisfecha, palmas que golpeaban unas con la otra y contra la cacerola del vecino, alegría, rabia emoción. Van ganando. Lo sienten el la piel rosada de felicidad.En el cruce de Ruta 8 y 33 bajan los costillares, los camioneros brasileros se prenden en la joda, bailan zamba. Pueden aguantar dos semanas mas.
La trotskista Rufino ha roto el pavimento e hizo un parapeto con adoquines sacados del asfalto .

Martes 22:30 hs Crónica TV informa de un cacerolazo en Plaza de Mayo, muy paquete. TN casi no informa nada.
Martes 23:45 hs Aparece De Elía con su delibery de patovicas a sueldo y dispersa los de plaza de Mayo. No veo a Lucas por TN en el Tunel subfluvial.
Miercoles 00:02 hs De Elía toma la plaza. El pueblo chacarero huye de la plaza.
Miercoles 01:09 hs De Elía no puede dormir de lo exitado que está. Con trescientos tipos rompió la marcha campera. Mañana será otro día.
Miercoles 03:00 hs. Me despierta un mensaje de texto que me avisa que los camioneros entán con un piquete autónomo en Ruta 8 y 94 que no es el de los chacareros.
Miercoles 07:45 hs Me mandan un mensaje de texto que dice así: "Desde el gob. pcial. a través del Ministerio de la Producción, trabaja en busca de una solución al presente conflicto y apostar a reconocer y acompañar a unsector estratégico de la provincia de Santa Fe. El Ministerio de la Producción junto a CARSFE FAA CONINAGRO Y autoconvocados construyeron una Mesa Provincial de Diálogo. " Me gusta Binner está haciendo algo.
Miercoles 11:45 hs Me informan que Binner se reunió con el Frente Progresista, Intendentes y Legisladores provinciales y se consensuó de tomar una postura mas definida en apoyo al paro
Miercoles 15:30Hs La Capital de rosario informa que se hizo un acta para apretarla a Cristina
Soldemayo dijo.15.00 Binner despues de la apretada, firma una carta dirigida a la presidente donde pide vuelta atras con las medidas impuestas y una convocatoria al dialogo.15:15 LOs camioneros parados en R33 y R8 les dicen a los chacareros que si quieren ir a trabajar ellos se quedan en el paro; Cristinita los unió a todos, me equivoco?
Esto termina mal. Llegamos a la masa crítica. Me estoy poniendo contento porque Binner se pone al frente de Santa Fe.

Bolivarianamente correcto

0 nos acompañaron


El gobierno de Chavez pone a nuestra disposición clásicos de la literatura latinoamericana gratis para descargar desde acá. Viva la revolución

El aburrimiento de Nash y la teoría del chacarero desestabilizado

2 nos acompañaron


“En la competencia, la ambición individual sirve al bien común. –Adam Smith, padre de la economía política–. Todos para sí mismos, y aquellos que se retrasen, fracasarán” dice en el film su compañero y mejor rival, Martin Hansen, interpretado por Josh Lucas.
_“Adam Smith fracasó” le contesta Russell Crowe, el Nash de ficción, en una parte donde entra una rubia despampanante al bar en donde estaban los estudiantes, escena de la película “Una mente Brillante” destrozada por Ulschmidt acá, (que a mi me encantó). “Smith decía que lo más productivo es que todos en el grupo quieran por sí mismos, eso está mal, le falta algo, porque lo más productivo es que todos en el grupo quieran para ellos y para el grupo”.
Walter Graziano en “Y Hitler ganó la guerra” parece muy afectado por esta declaración que él mismo confiesa conocer a través del film. Sobre el texto citado en el párrafo anterior sostiene que se trata de un momento del film “en que el protagonista asevera que descubrió, literalmente, que Adam Smith, –el padre de la economía– no tenía razón cuando en 1776, en su obra La riqueza de las naciones esbozó su tesis principal –y base fundamental de toda la teoría económica moderna– de que el máximo nivel de bienestar social se genera cuando cada individuo, en forma egoísta, persigue su bienestar individual, y nada más que ello. En la escena siguiente de la película, el decano de la Universidad de Princeton, Mr. Herlinger, mira azorado los desarrollos matemáticos mediante los cuales Nash expone ese razonamiento acerca de Adam Smith y declara que, con ellos, más de un siglo y medio de teoría económica se desvanecía".
Se pregunta como economista la veracidad de esa tesis y corrobora que lo es, entonces investiga por qué es que se mantiene en el anonimato durante tanto tiempo especialmente para “miles y miles de economistas”. Al ser la base central de la teoría económica: el individualismo y la libre competencia quedarían así puestas de lado. A partir de este planteamiento Graziano ensaya una reacción en cadena de demoliciones de teorías, doctrinas y escuelas de economía como la de Chicago. La respuesta que ensaya es que “la historia la escriben los vencedores”; lo curioso es ver a Graziano sosteniendo esta postura. Hay toda una monografía de Sebastián Laza que habla sobre este tema acá.
La diferencia es la siguiente: Nash sostiene que en un dominio dado, si existe una determinada cantidad de jugadores, cada uno con estrategias que le aportan determinadas ganancias, existe un equilibrio. Luego, por el caso que al menos un jugador no obtenga su máxima ganancia el sistema no estará en equilibrio y tendrá perturbaciones hasta que se logre el nuevo equilibrio. Es en esta última consecuencia es donde se refuta la teoría de Smith ya que demuestra que, si al menos un participante no obtiene su máxima ganancia, éste estará desconforme y tratará de desequilibrar el sistema.

“Una sociedad cuyos miembros individuales siguen pautas que conforman un equilibrio será una sociedad aburrida que genera el aburrimiento en sus miembros. Y esto es así porque en un equilibrio no hay sorpresas en los comportamientos individuales (ni en el mío ni en el de los demás), que han sido como son durante un largo período debido a que nadie quiere desviarse unilateralmente de una situación que en cada caso es la mejor para él, dado lo que hacen lo demás. Sin embargo, sabemos muy bien que ese equilibrio de Nash puede ser sub-óptimo (no óptimo, de mínima), de forma que si todos se pusieran de acuerdo coordinadamente para cambiar de pauta de conducta, la sociedad que estamos considerando podría alcanzar un equilibrio superior en el que todos mejorarían, pero que no se llega a alcanzar porque nadie está dispuesto a dar el primer paso puesto que, si los demás no lo siguen, quizá acabe peor de lo que está ahora a pesar del aburrimiento presente. Es tentador conjeturar que el aburrimiento sería ese estado del alma correspondiente a ese comportamiento individual de equilibrio, previsible por parte de todos respecto a todos y que, sin embargo, contiene el germen de una posible mejora”. Juan Urrutia Elejalde
-----
Martes 8:30
Viene ganando el cacerolazo chacarero. El quilombo le estalla a Binner y a sus socios cordobés y entreriano. Pero el conflicto todavía no pegó la vuelta. Todavía el gobierno nacional no jugó sus última cartas, las que en definitiva van a agravar la situación.
Me hace acordar al corralito del 2001, mas allá de las muertes comenzó con una medida del gobierno sobre la guita de los ahorrista, (mi vieja, su tía, el que había vendido la casa, el que se iba a operar, etc). Acá también es sobre la guita como señalamos en el post anterior. No hay que plantear un conflicto clasista que me parece extemporáneo, hay que ir al diálogo o esto termina mal, muy mal. Los gringos se agrandaron y tienen plata. Le ganan al gobierno
-----

Ulschmidt dijo...
Muy agudo lo suyo. Se molestó en leer post viejos, veo. Este es un tema que me da vueltas siempre, los de colaboración y competencia. Algunas formas de colaboración - los códigos de la guerra, por ejemplo - cuando los tipos se ponen uniformes para distinguirse de los civiles o respetan normas de trato al prisionero: es una suerte de colaboración mutua mínima para seguir la competencia a muerte, no?Yo no creo que ganen los gringos. Serán humillados, y será peor. Si pierde entusiasmo este sector - el más pujante - y gana una secta política - una más de tantas que tuvimos de visita - creo que decaeremos.Ya veremos.

La tierra es para quién la trabaja (un cuiz)

5 nos acompañaron


Por suerte nos había tocado en la mesa del hijo de un primo de mi mujer, la verdad que me había predispuesto mal. En esos casamientos uno nunca sabe con quien le toca y si es pariente lejano, como en este caso, en general te meten con otros parientes lejanos pero de la otra rama de la familia. No era el caso y en realidad hacía tiempo que no veía a Claudio, no me había enterado que había dejado el INTA y que ahora estaba en un pool de siembra que trabajaba como 9000 has. Ellos tienen un campito de no mucho mas de cien que heredaron de su abuelo y que deben compartir entre siete herederos mas.
Como si hubiese cambiado su mujer por una de veintidós, babeante le pregunteafirmé, (es ingeniero agrónomo). –Vos te debes estar llenando de guita.- a lo que me contestó
–No, los que se están llenando de guita son los dueños de los campos-, y me hizo la siguiente cuenta:
-Mirá, acá están pagando de 20 a 22 quintales por hectárea por el alquiler del campo (de 2 a 2,2 toneladas) en guita y por adelantado y en muchos casos también en negrete. Implantar una hectárea cuesta de 12 a 15 quintales lo que suma 32 a 37 quintales si no sacas arriba de 40 quedás hecho. Yo no sé como pagan tanto en campos que hasta hace poco eran marginales. Los 20 son seguros no hay clima que los joda.

Me quedé preocupado sin que eso me opaque el trencito ni el pepeperé pepé y mucho menos el shampú a discreción que regó la noche. Al día siguiente pasada la resaca comencé a hacer cuentas y me di cuenta lo que pasaba. En este viejo post analizaba el proceso de los campos de la zona y la toma de ganancias. Lo que no decía allí es que en el 2002 – 2005 la guita por la zona fluía de una manera obscena y que desde 2005 se venía achicando el flujo de circulante doméstico.
Lo que Claudio me daba era una explicación económica de lo que estaba pasando, el margen de ganancias del que efectivamente labura el campo, el que en definitiva hace mover la rueda, se había achicado a la mitad más allá de las retenciones y del precio de la soja, el que realmente había tenido un incremento en sus ingresos era el dueño del campo. Lo que se pagaba por una hectárea acá en el 2002 eran alrededor de 12 quintales. Esto quiere decir que la renta efectiva para el que labura es mucho menor que el que renta el campo sin laburar.
Moraleja los impuestos recesivos que tenemos no gravan la tierra como bien de renta, ya que el impuesto inmobiliario es una cuota sobre el valor inmobiliario que siempre está muyyyy retrasado. Al salir a pagar barbaridades por la tierra los tomadores de campo elevaron el valor de los alquileres reduciendo la renta de su negocio a casi la mitad. Fijarse que no he hablado del costo del quintal sino todo es relativo al valor del quintal. En definitiva se premia siempre al que no lo labura ya que las retenciones afectan directamente el precio de cotización del quintal pero no castiga a los rentistas sino al que labura.
Parece que el gobierno chavista zurdoso del matrimoño K insiste en privilegiar la acumulación del capital en vez de la distribución de la riqueza. ¿Paradójico no?
Ahora viene el casamiento de mi sobrina, a esta edad se empiezan a casar todos los sobrinos y los hijos de uno, por las dudas me guardé el culo de plástico para el próximo trencito. ¿Viste? A veces uno toma un poco de mas y es preferible estar protegido.
------
Aclaración: para mi los pooles de siembra son como meas de dienro chacareras. Gente que no es del campo hace una mesita y sale a tomar campo en alquiler, la renta, si bién tiene sus riesgos asegurables, es bastante segura, mas que los bancos. ¿No?
------
Alejandro me alcanza esta nota de Crítica

En la misma charla se comentó con sorpresa el silencio que rodeó una de las últimas intervenciones del diputado del PRO, Federico Pinedo, en la Cámara Baja. Pinedo, nieto del ex ministro de economía homónimo, y al igual que aquél, un conservador reformista y agnóstico, adelantó que sabía que lo que iba a informar le acarrearía “el enojo de muchos oligarcas amigos”. A continuación leyó la lista de los productores de granos que reciben subsidios oficiales: “Moreno Pradere, Pereyra Lucena, Uranga, Zorraquín, Cané y Santamarina, Ortiz Basualdo, Leloir, Llambías, Pereda de Ocampo, Pereyra Iraola, Gastaldi, Alzaga Unzué, Duhau, Paredes Harriot, Los Grobo, De Bary, Llorente, Gómez Alzaga, Achával, Herrera Vegas, Dodero Arocena, Udaondo”. Después, mencionó a los ganaderos que también redondean ganancias con el dinero público: “Carlos Pedro Blaquier, Enrique Duhau, Hijas de Harriot y George Soros”. Por aclarar la prosapia de apenas dos de los beneficiarios: Carlos Pedro Blaquier es el propietario del Ingenio Ledesma, de la papelera del mismo nombre y de una flota de siete yates que todos los veranos atraca en Punta del Este; Soros es el magnate americano-magiar que hizo su enorme fortuna con la especulación financiera y los bienes raíces.

Marginalidad, feminismo y fraternidad. El camino de Hubertine Auclert

2 nos acompañaron



El margen es un no lugar con casi todas connotaciones negativas, salvo se me ocurre “mantenete al margen”. Estar al margen o marginado es casi no estar, es estar por caerme, casi al filo, en un limbo de interfase con la exclusión. Estar marginado dista todavía de ser excluido pero se le parece mucho, le falta poquito. Juan Carlos Volnovich medico y psicoanalista dice[i] que la marginalidad, en la cartografía de la comunidad, puede ser entendida como desterritorialización del las masas que pierden los lazos primarios y familiares que los solidarizan. Marginalidad que empuja al borde pero también reterritorializa. Cita a Fleix Guattari quién sugiere reemplazar el concepto de “marginalidad” por el de “minorías” que está menos connotado valorativamente.
En otro pasaje se refiere a “marginalidad como tributaria de la tecnología y la ideologización. Consecuentes con esta hegemonía discursiva tenderíamos a entender el problema de la marginalidad desde una óptica negativa, contrastante con la positividad de la sociedad bien organizada, donde no deberían existir los marginales; o de existir los aceptaría como la escoria. Y propone que ha llegado el momento de pensar a la “sociabilidad del margen” fuera de la negatividad, como “indicios de modos diferentes” en la producción de subjetividad.
“¿Qué autoridad tenéis para protestar contra los privilegios de clase?” Bramaba la feminista Hubertine Auclert en el III Congreso Nacional de Obrero en Marsella en 1879. “O las mujeres son iguales de los obreros y de los burgueses, o los burgueses son, como ellos mismos afirman, los superiores de los obreros y de las mujeres. La mujer es, como el hombre, un ser libre y autónomo… Estos atentados a la libertad de la mujer hacen de ella, al tiempo que la sierva, la menor, la mendiga que vive a expensas del hombre…” En definitiva una marginal de la libertad civil sometida a las reglas de la Loi de familla. Este texto extraído de Antoni Domènech[ii] trata de explicar que fortificada “la efectiva distribución de la propiedad, sin exigir al mismo tiempo la libertad de las mujeres” planteaba la siguiente disyuntiva: “o todos son igualmente libres ( o todos se sacuden de encima el yugo de la loi de familla), o los burgueses podrán seguir afirmando que ellos son los superiores”.
“La plena ciudadanía que prometió la democracia Fraternal revolucionaria significaba la universalización de la Libertad Civil… y potencialmente, el fin de todas las relaciones sociales de dependencia… es normativamente incosistente quejarse del patronazgo de los burgueses… y al propio tiempo, empeñarse en ser patrón de la mujer.”
Ser mujer, ser obrero, ser canalla, ser pueblo llano, cabecita negro todavía hoy margina, pero esto está cambiando gracias a posiciones como la de Hubertine que cortan ancho en los reclamos. La igualdad pequeña, aquella que nos tendría que asemejar los otros, a los cualesquiera, a los del borde, a los marginales como el gaucho representado por el renegado de Martín Fierro, aquella que solo puede aportar la hermandad, a pesar de ONGs, feminismos y luchas obreras aún hoy sigue ausente.
En este post hacíamos referencia al de Noelia Seibane Simón, que suma inteligencia a su belleza, mas desde el lado del feminismo. Pero la licenciada en ciencias políticas también coincide en el planteo de Doménech referente a las connotaciones de marginación que conlleva ser mujer y panfletea una ley del gobierno de Zapatero que va en contra de esa desigualdad: la Ley de Igualdad, que para los que no quieren leer consta cuatro tipos de medidas ( de acuerdo al ámbito o la forma de implementación) que son: Medidas de entrada automática en vigor (referidas sobre todo a derechos por la maternidad), Medidas que deben ser desarrollados por parte del Gobierno Central ( que tienen que ver con ley de cupos, estudio de impacto de género en las nuevas leyes y acoso sexual), Medidas que deben poner en marcha el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos (tienen que ver con bajada a las provincias y municipios y con la promoción de la igualdad), Medidas a poner en marcha por parte de los agentes sociales (empresas y sindicatos).
De a poco lo personal toma cariz político de la mano de estas leyes, habrá que robarle a la feministas esta consigna para posibilitar restablecer la tercer consigna de la revolución francesa: la fraternidad, para garantizar que estos derechos igualitarios que todavía hoy se pelean entre los sexos puedan ser extensibles a todo otro tipo de marginalidad consecuente de la desigualdad social.
[i] En Redes. El lenguaje de los vínculos – Paidos2002 –Los que viven a l margen de la Sociedad Civil
[ii] Doménech, Antoni, El eclipse de la fraternidad, una revisión republicana de la tradición socialista. Crítica. 2004

Patada en el culo

2 nos acompañaron



Lo miraba con sorpresa, ¡pobre viejo ya no le quedaban uñas!, ni bien advirtió que me había avivado de sus nervios, me dirigió una mira cómplice, estábamos en comunión, ambos con el mismo hervor en la sangre, las ansías desdibujaban los pocos rasgos de amable pulcritud que nos quedaban.

- Che pá, ¿te acordas de ese libro que me pasaste...
- “La revolución es un sueño eterno”, -sentenció sin necesitar que me explayara mas-

Ahí no mas estaban todos, apelmazados en el club “El torito”, un bochin-club de barrio que jamás tuvo apetencias de dejar de serlo. La tarima (unas cuantas mesas amontonadas con un tablón arriba), tomó para los allí presentes la majestad de la Ópera de Sydney, el Palace de la Concorde, o para los de menos mundo (la mayor parte de la concurrencia), el cine-teatro Verdi de calle Belgrano, de todos modos nadie despegaba su vista de ahí, salvo para voltearse y hacer el inequívoco y universal gesto de que su vaso de caña estaba pronto a quedar vacío.

El viejo me abrazo fuerte, creo yo que para sentirse parte de lo que en instantes ; según él; sería bisagra en el curso de mi vida. Ahora ya pasados veintipico de años estoy seguro que lo hizo por temor a que el orador fidedignamente llegue y el se desmaye del espanto, claro que jamás se lo pregunté, esto podría afectar su hidalguía y no me lo perdonaría jamás.

Ya los rumores se tornaban harto molestos, alguien había dicho que venía caminando a unas cuadras y que pronto llegaría. Y así fue.

De presencia magnánima y afable, sin aires rimbombantes espero sereno que le pasen el micrófono, se excusó por tener que usar ese aparato para dirigirse a los presentes, aduciendo que su voz no era la de antes y que la garganta se le secaba al toque. Nadie sospecho jamás que el mas grande orador de la historia, tuviese esa santa humildad.

A los cinco minutos ya me había vuelto ferviente partidario de la Santa Junta Gubernativa, no podría explicarlo mejor que mi viejo cuando decía, “es el Cicerón de la República, la voz de la democracia y encima es argentino”. Así definía él a J.J. Castelli, el mas grande, aún más grande que Moreno o Além.

El tipo no paraba de hablar, de polemizar y definir ni para tomar agua, hasta que después de hacer un interesantísimo análisis político-militar de la actualidad se produjo una pausa en su verborragia y dijo: “El tiempo es un punto, no la natural consecución de hechos causales, no algo que sea factible medir utilizando el sistema sexagesimal, no la idea dialéctica para advertir en el curso de la historia quienes son dominantes o dominados, el tiempo es la herramienta que Dios puso en manos del hombre para que valorasen su vida y temiesen el perderla, (y prosiguió). A la luz de los hechos mas evidentes, nuestro destino de gran nación se vio sentenciada a muerte por poderes invencibles, aquí gentiles amigos por mas que no lo dijéremos en público por dignidad lo sabemos, es por eso que los insto a ustedes y sus familias a no perder mas el tiempo, depongan sus ideales al invasor sino también perderán la vida.”

Yo no salía de mi consternación, la decepción mas grande de mi vida se había consumado, lo veía a Castelli como a Bruto, un vil traidor, una rata cobarde de la mas nauseabunda calaña. Mi viejo tardo en reaccionar, cuando lo hizo se acerco a mi oído y me dijo, “hijo anda para casa, enseguida voy”, llego tarde y nunca hablo sobre ese día, lo sepulto por siempre.

Según me contaron, de la calentura que tenía se subió a la tarima y saco a patadas en el culo a Castelli y a los que se pusieron de su lado, después tomó él el micrófono y habló por mas de dos horas y lo hizo de la patria grande, del sentido de la argentinidad y de las manos de pintura que le hacían falta a nuestra democracia para quedar linda de nuevo, la ovación dio fin a la tertulia y todos se fueron, pero claro nunca supe bien si esto era cierto o es un mito que los compinches de mi viejo inventaron para sacarme sonrisas cuando ando bajón.


Alejandro Iturbide (h)

Cristo Burlado

1 nos acompañaron

Pintura de Hieronymus BOSCH donde vemos a un cristo que nos mira rodeado de los cuatro que intentan tentarlo.
Veamos cuales son estos.

Lo Político es Personal o la tragedia de Clara Rojas

4 nos acompañaron


“Por qué no me hizo pasar el nene de grado si me estudió” o “Llamo para quejarme porque me están rompiendo la vereda para pasar por un caño” o “Nos están metiendo las manos en los bolsillos con las retenciones”. No se me ocurre ninguna otra frase mas inteligente para ilustrar cuando lo político se convierte en algo personal. Se abre a los escribas alguna propuesta mas ilustradora.
El feminismo desde los años setenta viene trabajando sobre la frase ”Lo personal es político”, que como se define acá, para procurar la eliminación de las fronteras entre lo público y lo privado. La clave reside en transferir los principios de equidad, paridad y justicia tanto a la esfera política como a la personal y familiar. Se trata de deconstruir el simbólico femenino y rehacerlo desde otro lugar y otro posicionamiento, habilitando un espacio donde reconocernos como iguales aunque diversas. La frase ha entrado en la historia y por eso ha pegado la vuelta y acá se la analiza como se titula el post.


Noelia Seibane Simón en un trabajo muy inteligente saca a la frase de ida o de vuelta de su contexto originario y dice: La idea de que lo político tiene un lugar considerablemente importante en la vida de los ciudadanos es muy propia de la izquierda, desde que los movimientos obreros despertaron la conciencia de que la economía, en manos sólo de sí misma y con una regulación inexistente, producía enormes desigualdades. Sin una intervención de un órgano superior al ámbito de la propiedad particular, era completamente insostenible un modelo que convertía a millones de personas en esclavos y, sobre todo, ponía en evidencia los valores liberales proclamados, fundamentalmente, en la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, pero desde ese modelo, probablemente sólo para los propietarios de los medios de producción.
Mas adelante dice Proletarios, mujeres, minorías étnicas, homosexuales...la lista de colectivos desprotegidos y en clara exclusión ha sido extensa a lo largo de la historia. Cada uno veía la solución en una serie de medidas; lo que todos comparten es la idea de que únicamente el Estado puede mediar para solventar los problemas que les acosan. Esto quiere decir que a medida que la tolerancia se convierte en diversidad el problema de la política en el ámbito personal y lo personal en el ámbito de la política adquieren mayor visibilidad. La pregunta es ¿qué hacemos con esa exposición?. O de otra forma: ¿De qué forma presentar en público problemas que hasta hace poco han sido considerados dentro de la esfera de lo personal?
No tengo por ahora una respuesta, pero sí creo que una buena pregunta.


El caso paradigmático de la división de cuerpo, estado y política es el de Clara Rojas. Hoy en Clarín en una nota de Pablo Biffi y Hinde Pomeraniec, titulada "Clara Rojas: "Emmanuel es el hijo de la gran tragedia colombiana", de la que solo quiero reproducir una parte que ilustra lo que planteo arriba esperando no caer en amarillismo, pone en carne viva la discusión.
-Clara, Ud. no habla del tema y la única versión es la del periodista Botero, que dice que Emmanuel es hijo de una relación consentida con un guerrillero...
-¡Pero es que nunca mantuve ninguna relación ni he hablado de eso! Entonces ¿de dónde infieren eso?. Yo dije que en lo general él tenía razón, pero nunca había dado ningún detalle.
-¿Y cuál es esa verdad?
-Tengo derecho a mi privacidad, como mi hijo, porque también lo hago pensando en él. Lo que quiero es que mi hijo no tenga dudas pero tampoco temores, que lleve una vida normal.
- Es por esa versión que todos ven a Emmanuel como "el hijo de la gran tragedia colombiana".
-Bueno, y por supuesto lo es. Lo es porque yo soy una mujer secuestrada, fui una mujer secuestrada. En ese marco, lo entiendo. Pero de ahí a ahondar más, he tratado de poner un límite a mi vida privada, quiero mantenerlo.
-----
Pauline Roland dijo...
Le acerco otro enfoque del mismo tema.
Vastos sectores del feminismo trocaron “lo personal es político” por “lo político es lo personal”, dejando para el futuro la lucha política, pública, contra el Estado, las clases dominantes y las instituciones del régimen que reproducían, sostenían y legitimaban esta situación. Tranquilizando conciencias con una supuesta transformación de las vidas personales y con la creación de contra-valores feministas en las relaciones cotidianas como tareas prioritarias y excluyentes de la intervención en la arena pública, emergió un feminismo light, despolitizado y despolitizante.

¿Qué era la memoria?

0 nos acompañaron



Muchas gracias y nos vemos el domingo!!

Algo huele mal en Santa Fe

2 nos acompañaron



Los radicales se vienen con todo el piripipí como diría Miguel Brascó. Los que dieron el paso seguro dentro de la Coalición Cívica van por más. Margarita Stolbizer se reunió junto a toda su tropa el jueves y se larga a un armado nacional, por dentro o fuera del partido. Sabedora de que la interna por el sello no la gana está juntando sellos y papelitos para, dado el momento, pegar el salto cuántico como partido independiente que tributará dentro de la Coalición Cívica.
Aquí en Santa Fe la versión mas telúrica del stolbizerismo la lleva “la Lebensohn” donde tributan dos diputados provinciales, Peralta y Simonielo y un diputado nacional que entro de la mano de la Coalición Cívica que es Fabián Peralta. Ellos estarían por el nuevo partido. El stolbizerismo santafesino (ciudad Iparraguirre) no está tan claro que haría.
El Ari que supuestamente debería ser soporte de la Coalición esta dividido en Ari Autónomo, Alicia Gutierrez, Ari reloaded Noelia Chimentín ¿Susana Garcia? Y Coalicionistas, ahí sí García, Pablito Javkin, y otros mas. “Casualmente” rumbo a Paranáhhh Lilita+Javkin+Chimentín fueron a visitar a Barletta, el radical más ganancioso de la últimas elecciones y candidato a presidente del radicalismo. ¿Será referente de la Colalición para el 2009 o 2011? Los radicales de Stolbizer lo dan como un hecho. Por derecha o por izquierda cobran con la coalición. Es más la Coalición será la encargada de levantar de la cola al radicalismo.

Por otro lado cada día es más evidente que Binner arregló con Reutemann, a las pruebas me remito:
Ricardo Spinozzi, hombre de nuestro terruño y de Reutemann si los hay, lejos de ser “bajado” por Binner es intocable dentro de nuestro departamento (es senador departamental por General López). Cuando viene algún funcionario radical al depto. Pide minutas de comunicación para preguntar el motivo de la visita etc. etc. Pero lo hace en la cámara no en los medios o en el departamento. Parecería un mensaje para alguien que tiene la oreja en Santa Fe.
Los Spinozzi-boys, conjunto de presidentes comunales y candidatos a presidentes comunales PJ del departamento cobran todos en el gobierno de Binner y no solo eso, a los que ya cobraban se los confirmó.
De todo el departamento General Lopez (sur de Santa Fe) no hay un solo funcionario del Frente Progresista CS que haya sido nombrado en el ejecutivo de Binner mas allá que en este dto. Ganó. La familia del diputado Joaquín Blanco tiene más integrantes del ejecutivo del Bueno de Binner que todo general López. Su mujer Alicia Siciliani y su hijo ocupan cargos.
La interna socialista juega con el PJ en Venado Tuerto tanto que la agenda del Bueno de Binner en el departamento la maneja el Intendente Freyre. El FPCS esta pintado.
Demasiados premios para un PJ ganancioso en lo local pero perdidoso en lo provincial. Feo esto. Lo que tenía que “crecer desde el pié” como la canción de Zitarrosa parece que crece desde la cabeza. Feito Feito.
Pero algo se teje en Santa Fe, luego de la interna socialista donde Binner pierde por paliza, parece que la relación con Gustiniani ha cambiado y por ende con la Coalición Cívica, es raro que esto suceda. Para colmo Moyano apuntó algunos misiles a la provincia, parecería que comienza a aclararse el panorama. ¿Será como dice el amigo Carrasco que Binner es la negación del conflicto?

Piquete Nahhh

5 nos acompañaron

Vengo del piquete chacarero en el que estaban representadas la cuatro entidades, la de Cardón, la de Kevingston, la de Polo y la de La Martina, también habia alguna camiseta sucia y con agujeros. Estaba la lobbista de la carne María del Carmen (la Negra) Alarcón, Eduardo Bussi de Federación Agraria, Mario Llambías de CRA y los domésticos de acá del sur de Santa Fe.
Discurso: La Rural de Venado habló de guita, de lo que le sacaron al campo de Santa fe, de nuestro departamento, un discurso lacrimógeno típicamente campero. La negra Alarcón hizo un discurso light y lo levantó a Binner pero aclaró que su exposición era a título personal y que el bueno de Binner no tenía nada que ver. El mejorcito de los discursos fue el de Federación Agraria que hizo un planteo novedoso. Separó la guita, no quiso hablar de guita mas allá que consideraba que era importante. Resaltó la unidad de las entidades agropecuarias para”reststir” la embestida del gobierno. “No pasarán” “luche y venceremos”, las camisas polo se miraban de reojo, en definitiva reclamaba al gobierno infraestructura y que estaban al límite como en el 2001. Fue el único discurso coherente.
LLambías de CRA resaltó la unidad de las cuatro entidades, las dos que estaban allí, Sociedad Rural Argentina y Coninagro estaba en conversaciones para un segundo piquete para el próximo miércoles.
Movilización aburrida y triste, sin emoción salvo la de un maquinista que le reclamó a los del palco que no tenían las manos cayosas. Creo que por ese camino van mal muchachos. La tienen perdida desde el vamos, si el negocito no lo van a largar, pero que CFK se la puso se la repuso.
-----------
Me quedé pensando... Los convocó la capada de las retenciones pero las cuatro entidades "aparentemente" estarían movilizadas y reunidas en defensa del campo. Esto es como dicen ellos resistir el avance del gobierno. LA situación del campo hoy es mejor que en el 2001. ¿Será asi?
Nota del La Nación Aquí


De los domadores del padre de Ulschmidt y de cómo huelen los Sayago

2 nos acompañaron


Todo viene del post de Ulschmidt en el que enlaza tras relatos donde tres observadores analizan una escena desde una perspectiva individualista. En su comentario Eva Row ametralla con muchísimas preguntas que me hacen acordar a tres post éste, éste, y éste y que resumo en este otro.
Los enlazados por Ulschmidt son tres casos donde la observación todavía se hace desde afuera de la escena y lo natural es que uno disienta tanto de papá Ulschmidt como de papá Row, es más ellos se exculpan de las observaciones de sus progenitores tratándose de ser observadores de observadores. Los enlazados por mí van mas allá, son tres relatos donde el que relata se apodera de la escena confundiendo sujeto y objeto. Uno es potencia y el otro acto la sensación que queda en el último caso no es menos amarga de los señalados por don U.
Uno pretendería que el papá de Row abrazara a los Sayago obviando su olor como afirma Ulschmidt en su devolución: “sí dejaran mal olor y por eso su padre abría las ventanas. Ud., por una cuestión solidaria e ideológica, se niega a oler a los Sayago mientras que su papá si los olfateaba. Eso también tiene su miga.” Es allí donde nos tenemos que parar para ver.
El problema es “oler o no oler” That is the question. ¿Acaso impunemente podríamos abrazar francamente y oler a los Sayagos rompiendo las cadenas culturales y clasistas en las que vivimos inmersos? ¿Acaso los Sayago no saben que jeden? ¿Deberíamos acudir a oler a los Sayagos e hipócrimante decir –Que bien huelen?
La complejidad trajo consigo la diversidad. Las categorías se empiezan a desaparecer mientras los matices comienzan a emerger. Gracias a que somos un mundo diverso podemos evolucionar. Gracias a que hay Sayagos, Ulschmidts, Rows y Boyles es que podemos mezclar las sangres. La diversidad en este caso se presenta como contrario al principio marxista de división de clase. La diversidad emerge en contraposición a la tolerancia. No tenemos que soportar ni olores, ni sudores ni literaturas que no nos gusten, solo tenemos que aceptar las diferencias. Y por suerte es así.
Me fui al carajo, pero si de elegir se trata, me quedo con el tipo (Ellis) que se besuquea con los lobos antes que con don Row que huele a los Sayago para luego taparse la naríz.

Sobre fronteras, opinión pública y silencios

3 nos acompañaron



José Hernández padre de nuestras letras es uno de los primeros cronistas de la frontera, ese territorio oscuro de nuestro país en su etapa de unificación. La frontera es la línea difusa que marca inclusiones y exclusiones, adentros y afueras, padentranos y pejueranos, ciudadanos y marginales, civilización y barbarie. Aquellos excluidos de la civilización eran los que habitaban más allá de esos territorios. Indios, negros, viajeros, algunos inmigrantes, gauchos y partidas militares eran los transeúntes de una tierra de nadie dominada por lo que Domingo Sarmiento, siguiendo la tradición europea, llama “barbarie”. Allí también iban a parar las lacras de la ciudad: los excluidos, los prófugos y los marginales. Optaban por cruzar esa línea, a veces escapando, otras para hacer más soportable una vida miserable y así se internaban en el “desierto”.
Dice Marisa Moyano en su trabajo “Escritura, frontera y territorialización en la construcción de la nación”: “Configurar el cuerpo de la patria, su historia y sus trazos definitorios para hacer del espacio un territorio, y de éste una Nación, implicará incursionar en la frontera con la “barbarie”: la zona que une y separa a la vez el mundo conocido del desconocido, lo perfilado de lo amorfo, el “yo” del “otro”, la identidad de la diferencia; la zona donde se tocan y trafican las dimensiones del presente y del pasado, de un espacio sin marca, de una naturaleza sin saber, de un territorio sin propiedad, de monstruosas otredades sin asimilar que los habitan y transitan.
Afirma que el proceso discursivo era una “operación ideológica de invención social del espacio y las fronteras, como mecanismo previo al plan político de apropiación material del espacio en el proceso de conformación del territorio de un Estado Nacional”. Dice que la avanzada discursiva ”prepara el proceso de apropiación efectiva del espacio y de configuración del mapa político real del Estado.]…[Ese procedimiento territorializador, en el proceso de inventar un espacio nacional, define sus límites y explora sus fronteras para exorcizar la barbarie y apropiarse discursivamente de ese cuerpo. Una estrategia eficaz que configuró y legitimó ese procedimiento fue la utilización de lo que Navarro Floria denomina metáfora del desierto, como un doble movimiento discursivo que consistía primero en operar conceptualmente un “vaciamiento del desierto” – a partir de las textualizaciones que lo configuraron como imagen de la negatividad y de la nada absoluta, de espacio sin límite ni propiedad, pura “naturaleza bárbara”- para procesarlo después, en un segundo movimiento, como espacio potencialmente productivo para la mano de hombres civilizados. Con ello se produce la apropiación discursiva del espacio que precede a la apropiación política posterior.”
Refiere Moyano que la “metáfora del desierto” como estrategia territorializadora “se articuló sobre la idea de vacío: de nada, de pura negatividad, de espacio de tránsito y de tierra de nadie, espacio en blanco que el cuerpo de la patria no puede precisar como línea de continuidad civilizada.”[…]”La nada y el vacío, lo inmodificable, son las formas que ese espacio asume en el marco heredado del saber europeo configurado en las textualidades del recorrido, la descripción y el viaje en procura de marcar y nominar para acumular conocimiento que articule de algún modo una apropiación territorial sobre esos espacios.” (en definitiva como relato lineal).
El desierto no estaba vacío: lo habitaban gauchos, indios, cautivas, nómades, esclavos indios y españoles, comerciantes y viajeros. Cita a Sorondo Ovando quien dice que el desierto también puede entenderse como un lugar por donde no circulan los mensajes, como un lugar vacío de mensajes, interpretación ésta en concordancia con el concepto de “sociedad de la información”. Un espacio incomunicado. No es el caso de la pampa del siglo XIX ya que por el transcurrían y habitaban sociedades dispares sí, pero civilizaciones al fin, que en definitiva sí establecían vínculos con el “mundo civilizado”.
En estructuras de redes permanentemente nos chocamos con el concepto de frontera ligado al de identidad y al de fraternidad. Juan Urrutia define a la fraternidad como el espacio donde se da el conocimiento y la confianza. De alguna manera dentro de ese cluster fraternal originario la información que circula se plantea como membrana o piel digital con tres operaciones diferenciables: la perceptiva o sensible a lo de afuera, la mediática que intercambia con el medio y la de frontera que actúa como interfase. Asta aquí llega, hasta aquí es. Más allá no se.Hay una relación entre piel digital, piel social y opinión pública. Los discursos afirman o destruyen y el lenguaje con la capacidad de nombrar es el que demarca la frontera. El silencio como sostiene Noelle Neuman integra, incluye. Si no quiero ser excluido como el personaje de Martín Fierro de Hernandez por marginal o el del Quijote por alienado debo o permanecer en silencio, negando crítica y opinión personal (esto no siempre ocurre). El discurso dominante de la opinión pública es el que en definitiva se transmitirá y se convertirá en información.

Oda a la ecología

2 nos acompañaron




Cuando todos peros todos nuestros campos estén verdes de soja, cuando el glifosato no deje gramón con vida, cuando los insecticidas hayan matado todas las orugas y con ellas las mariposas las lechuzas y los zapos tendremos la Oda a la mariposa para recrear nuestro imaginarios como un llamado a su memoria.
La historia es que Neruda pasó por estas pampas “Cuando nos aproximábamos a Córdoba (Argentina), nos recibió una invasión de mariposas. Millones de alas blanquiamarillas poblaban el aire. Se trataba de las mariposas del lino, cuya vida se prolonga un único día, del orto al ocaso."
Lautaro Murúa cuenta que "Esa misma tarde, Pablo escribió una “Oda a la Mariposa” y otra “Oda a la Corzuela Cordobesa”. Ambas las hizo imprimir en la misma imprenta del pueblecito en la que se editaban los programas del cine local y exactamente con igual tipografía que la empleada para éstos. A Rodolfo y a mí nos dedicó sendos ejemplares, aunque por desgracia yo no conservé el mío ya que, al llegar a Buenos Aires, no me quedó más remedio que regalárselo a mi cuñado, a quien Pablo enviaba siempre el primer número de todas sus ediciones”.

Hace años que conozco este poema donde Venado puso las mariposas y me parece paradógico e ilógico que aquellas mariposas de las que Neruda fue testigo ya no estén. Es una pena
Oda A La Mariposa
Tercer libro de odas 1955-1959 (Villa del Totoral- Cordoba)
Pablo Neruda

A la de Muzo, aquella
mariposa
colombiana,
hoguera azul, que al
aire
agregó metal vivo
y a la otra
de las lejanas islas,
Morpho, Monarca,
Luna,
plateadas como peces,
dobles como tijeras,
alas abrasadoras,
presencias amarillas,
azufradas en las minas
del cielo,
eléctricas, efímeras
que el viento lleva en lo
alto de la
y deja como lluvias o
pañuelos
caer entre las flores!
Oh celestres
espolvoreadas con
humo de oro,
de pronto
elevan
un ojo de diamante
negro
sobre la luz del ala
a una
calavera anunciatoria
de la fugacidad, de las
tinieblas.
Aquella
que recuerdo
llega de las más lejanas
zonas,
formada por la espuma,
nacida
en la claridad de la
esmeralda,
lanzada al corto cielo
de la rápida aurora
y en ella
tú, mariposa, fuiste
centro
vivo,
volante agua marina,
monja verde.

Pero un día
sobre el camino
volaba otro camino.
Eran las mariposas de
la pampa.
Galopábamos desde
Venado Tuerto
hacia las alturas
de la caliente Còrdoba.
Y contra los caballos
galopaban
las mariposas,
millones de alas
blancas y amarillas,
oscureciendo el aire,
palpitando
como una red que nos
amenazaba.

Era espes
la pared
temblorosa
de polen y papel, de
estambre y luna,
de alas y alas y alas,
y contra
la voladora masa
apenas avanzaban
nuestras cabalgaduras.

Quemaba el día con un
rayo rojo
apuntado al camino
y contra el río aéreo,
contra la inundación
de mariposas
cruzábamos las pampas
argenitinas.

Ya habían devorado
la alfalfa de las vacas,
y a lo largo del ancho
territorio
eran sólo esqueleto
las verdes plantaciones:
hambre para el vacuno
iba en el río de las
mariposas.
Fumígalas, incéndialas!
dije al paisano Aráoz,
barre el cielo
con una escoba grande,
reunamos
siete millones de alas,
incendiemos
el cauce de malignas
mariposas,
carbonízalas, dije,
que la pompa del aire
ceniza de oro sea,
que vuelvan, humo al
cielo,
y gusano a la tierra.

Mariposa serás
tembloroso
milagro de las flores,
pero
hasta aquí llegaste:
no atacarás al hombre y a
su herencia,
al campesino y a sus
animales,
no te conviene
ese papel de tigre
y así como celebro
tu radiante
hermosura,
contra
la multiplicación
devoradora
yo llevaré el incendio, sin
tristeza,
yo llevaré la chispa del
castigo
a la montaña de las
mariposas.

Sobre grobocopatías

1 nos acompañaron






A propósito de grobocopatías que sufre el país estacionalmente en la que se enrola el post de Mundo Perverso Vigilando a Mauricio debo preguntar cual es la causa de revulsión que estos personajes provocan en nuestro ya sensible estómago.
En nuestra ciudad (Venado Tuerto) la grobocopatía muta temporalmente y gracias a dios no es una epidemia masiva.
–¿Sabés la guita que izo …. con la soja? – Llenar la línea de puntos con el nombre que se precie. Esto automáticamente margina y demoniza al sujeto. Ojito que el hacer guita tiene su correspondiente corte de alcahuetes que aplauden al unísono cada nueva emergencia.
Tener guita es una marginación “positiva”. La pregunta que surge al toque es:
-¿Cómo es que …. izo tanta guita?- La respuesta va desde la explicación científica hasta la leyenda urbana.
En esta última pregunta está la respuesta. La correcta formulación de la misma sería esta: ¿ Cuales han sido las causas político sociales por las que estos sujetos han podido amasar sus fortuna?
-¿Qué se yo? Si nunca estuve metido en política.- para amenizar este comentario podría agregar a esta respuesta - Siempre fui peronista.
Nadie se hace cargo de las brecha que se abren, lícitas o ilícitas, y que posibilitan que … haya hecho guita, de ahí la marginación y la distancia que ponemos con estos personajes. Me suena a resentimiento.
La respuesta es política, sin la política papa Franco no podría haber nunca ganado la licitación del correo o de la basura, ni el amigo grobo podría haber explotado tanto campo. O acaso en el año 2001 con el uno a uno existía esta fiebre sojera.
Hagámosnos cargo de los que nos toca, no nos grobocopaticemos más.
Para el que todavía no lo adivinó “Mauricio es Macri”. Jeje ¿entendiste?

Sobre la negociación del espacio público

4 nos acompañaron

A propósito de Gabriela Michetti y sus declaraciones de que “los espacios públicos no son negociables” me gustaría hacer algún comentario.
Espacio público es el lugar donde se lleva a cabo la actividad pública. El público es el que tiene libre acceso a ese espacio, es su soporte por lo tanto no debería ser restringido en su uso un espacio de este tipo sino que su uso debería ser comunitario. Desde allí No es negociable. Para entender el problema les sugiero este link de la conferencia de Juán Freire. O el blog del autor acá.
Entiendo que si un grupo de cartoneros se apodera un espacio público tomándolo para sí es una avanzada sobre lo comunitario. La cuestión es más compleja ya que dónde podrían refugiarse para desarrollar sus actividades. Sin una propiedad privada destinada a tal fin se hace imposible desarrollar la actividad. Lo que debería hacer el gobierno de Mauricio es proveer de los medios para que los cartoneros puedan trabajar en un predio acondicionado para dicha tarea, léase proveer un galpón, cosa que no hará nunca, sería como bancar la competencia. Recuerden que Mauricio es Macri.
En La Barbarie hablan sobre Mauricio y muchos comentarios lo bancan lo que era de esperar. No hay que grobocopatiarse, la sangre no llegará al río, si no pregúntele al intendente Tierno de la Pampa. No se puede sacar la marca siroB grabada en su trasero.

El problema de la divisa de la Fraternidad

0 nos acompañaron

Esteban Echeverria en su texto Dogma Socialista habla sobre fraternidad como pilar de la democracia. Es curioso que pese a la vinculación que existía entre Juan Bautista Alberdi, Esteba Echeverria y Hernández la divisa de fraternidad no se haya colado en el texto de nuestra constitución. Dice Antoní Domènech[i] en su libro “El eclipse de la fraternidad, una revisión republicana sobre la tradición socialista”, que las democracias latinoamericanas heredan de Europa su tradición republicana. Establece una diferencia entre el republicanismo de Estados Unidos, que nunca incorpora la consigna de “fraternidad”, a diferencia de los iberoamericanos. Sostiene que la “democracia jeffersoniana no se planteará nunca el problema político de la elevación a la vida civil de las clases domésticas subalternas. En una democracia de pequeños propietarios agrarios- la familia Engels -como la soñada por Jefferson, o bien esas clases no existían, o de existir- como en el sur de la república- no vivían en condiciones de semiservilidad o de semivasallaje, sino en condiciones de inequívoca esclavitud“.
En nuestra república hereda su independencia y su tradición de la revolución francesa y no de la norteamericana. El rey era de España, Napoleón era un peligro imperial europeo que se podía trasladar a las colonias, la herencia, la inspiración y la tradición eran robespieranas, por eso al menos es contradictorio que nuestra constitución se inspirara en la norteamericana.
Domènech afirma luego que el sentido político de incorporar la consigna de “fraternidad en la revolución se debía a la necesidad y voluntad del pueblo francés de incorporarse a “una sociedad civil republicana de libres e iguales de quienes vivían por sus manos, del pueblo llano del viejo régimen europeo”, y este pueblo vivía de alguna forma “socialmente regimentados bajo una gran variedad de formas de dominación”.
Los interese del pueblo llano y del pueblo burgués fueron distintos. Una vez establecida la revolución: el pueblo llano quería la incorporación de “todos” a la nueva sociedad civil de libres e iguales, los burgueses solo querían su propia incorporación para poder avanzar sobre las estructuras que lo habían dejado relegado hasta entonces. Para estos la libertad-igualdad era el libre ejercicio de la industria y del trabajo.
En 1790 el diputado Robespierre acuña las divisas de Libertad, Igualdad, Fraternidad cuando pide para los desposeídos la incorporación a la Guardia Nacional. En 1793 dice que la República debe asegurar a “todos” los medios de existir, “todos” deben tener una propiedad suficiente como para no tener que pedir permiso a otros para subsistir. Domènech afirma que hasta ese momento nadie había puesto en duda la dominación patriarcal, ni incluso el propio Rousseau. “de aquí la extraordinaria fortuna de la consigna robespierriana de `Fraternidad´ como mediadora de la `Libertad´ y de la `Igualdad´. Nunca una divisa política ha expresado un modo mas feliz y colmado para sus bases sociales todo un ideario político y entero programa de acción”, dice y recuerda a Friedrich von Schiller con su poema musicalizado luego por Beethoven en la Novena Sinfonía “El himno a la alegría”:

Escucha, hermano, la canción de la alegría;
el canto alegre del que espera un nuevo día.

ven, canta, sueña cantando,
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.

Si en tu camino sólo existe la tristeza
y el llanto amargo de la soledad completa.
si es que no encuentras la alegría en esta tierra,
búscala, hermano, más allá de las estrellas.

ven, canta, sueña cantando, …
Domènech refleja que el grito de ¡Fraternidad! es también un grito a la emancipación de las tutelas señoriales. De los que están bajo la esfera de la libertad y la igualdad pero que aún responden a los tutelajes de un patrón que nos domina, del que necesitan para poder subsistir. Si se podía ser hermano bajo tutela de un señor como “menores que compartían cotidianeidad bajo la misma dominación patriarcal-patrimonial; se podía llegar a ser también hermano emancipado” […] ”Caído ese régimen, todos los individuos pertenecientes a la clase doméstica y subalterna, antes separadas y fragmentadas” […]” se unirían, se fundirían como hermanos emancipados que solo reconocerían un progenitor, la nación , la patria”
Por entonces Democracia, era tradicionalmente el gobierno de lo pobres ya libres, era la pretensión de universalizar la libertad republicana, de lograr una sociedad civil en que todos fueran plena y recíprocamente libres, iguales en el viejo sentido republicano de la palabra. `Democracia´ era, pues, `Fraternidad´ y `Fraternidad´ era `Democracia´.
Domènech recuerda que luego del guillotinamiento de Robespierre con la Constitución de 1795 en Francia es abolido el sufragio universal. Se establece el voto calificado con el que se puso a resguardo la seguridad de los propietaristas. Luego bajo el poder de Napoleón, las ideas republicanas se esparcieron por toda Europa. Las ideas de ley civil y ley de familia volvieron a separarse y con ella la Fraternidad se desdibujó.
Esta situación se mantuvo en Francia hasta mitad del siglo XIX donde el “pueblo llano” de principios de siglo había cambiado su rol al de “trabajadores proletarios” de los nuevos centro urbanos industrializados, y a los campesinos les había cambiado su situación ya que ahora manejaban algo de tierra propia, también las capas media de la ciudad habían mutado a burgueses típicos como pequeños y medianos industriales. Con el advenimiento de la ideas marxistas, lo que ahora se discutía era la propiedad privada, el valor del trabajo, y la libertad industrial.
Los idearios fraternales, si bien se habían combatido, nunca se habían depuesto, en 1948 este ideal vuelve a florecer. Pero advierte Alexis de Toqueville que una sociedad sin patrones, esclavos con una loi de famille abolida, “sin trabajadores sometidos a los caprichos absolutistas” era incompatible con la libertad política, es decir con la República puramente política y no social. Por eso fracasa en ese último intento por reflorecer. El éxito de la burguesía por preservar la propiedad privada y el advenimiento del marxismo a disputársela es la causa fundamental que el concepto de fraternidad sea puesto de lado definitivamente. Dice Tocqueville “Vi la sociedad partida en dos: los que nada poseían, unidos en una común codicia; quienes poseían algo, en una angustia común. Se acabaron los lazos, se acabaron las simpatías entre las dos clases: imperaba por doquier la idea de una lucha inevitable e inmediata”.
Para Domènech la cuestión de la pequeña propiedad privada, no ponía en cuestión “el valor intrínseco de la Fraternidad pero sí su eficiencia como consigna programática. La divisa de la fraternidad fue en general considerada a partir de entonces por los socialistas políticos como un lábaro confundente (emblema de confusión), omnubilador del problema de base de la propiedad” Cuan necesaria es esa divisa en nuestra Argentina de hoy cuando el voto se cambia por la dádiva y el pobre lo vende por un bolsón de comida o un trabajo en el estado. El “apriete” y la demagogia son monedas corriente. Parece actual el llamado del himno de “volver a ser hermanos”.
Solo cabe mencionar el papel que jugó la mujer durante este período. Ésta tiene un protagonismo fundamental durante la revolución pero no es hasta fines del siglo XIX cuando la feminista Hubertine Auclert pone blanco sobre negro sobre la situación de la mujer, quien había estado ajena al tema de la propiedad privada y marca la contradicción que significaba no pedir la libertad civil de las mujeres: o todos son igualmente libres, o, los burgueses podrán seguir afirmando tranquilamente que ellos son los superiores de los obreros y de las mujeres. Se preguntaba si el pueblo burgués quería conservar los privilegios de sexo, “¿Qué autoridad tenéis para protestar contra los privilegios de clase?”. Tan contundente como efectiva la frase costó para imponerse pero falló en su intento de restablecer la idea de fraternidad.
La lucha de clase nunca más fue por la inclusión o por la eliminación de las dependencias patronales y propietarias. El texto de Domènech citado en este apartado tal vez peque de romántico, pero no lo podemos dejar de lado, por que de él emana todavía la alegría y la fuerza viva de la fraternidad de la que nos habla el himno.

[i] Antoni Doménech es un filósofo catalán que dedicó muchos años estudiando el proceso de la revolución francesa en especial sobre la Fraternidad. Actualmente es catedrático de la Universidad de Barcelona

Aguante Onfray o la docente cochina

0 nos acompañaron

Este blog ya se ha declarado abiertamente onfrayista, en esa línea de pensamiento es que quiero exponer la “Teoría docente hedonista” de mi amigo “el suizo” referente a la carrera docente. Este sostiene, pese a no ser ninguna autoridad en la materia, que la docencia como actividad profesional posee un plus hedonista que le da el estar en permanente contacto con niños. Dice que la actividad relacional y comunicativa con el niño hace brotar el niño del docente lo que lo lleva a despojarse de los tabúes que inhiben su erotismo, es por eso que un docente medio tiene un mayor nivel de erotismo que la media de los mortales. Hasta aquí la teoría del suizo.
Con el advenimiento de la escuela pre primaria, el tradicional formato de “la maestra”: burgués y victoriano que impuso sarmiento fue paulatinamente reemplazado por este modelo actual mas humano. No es casual que fueran las maestras jardineras las que acuñaron la ”Teoría de la maestra cochina”, como sostiene mi mujer y complementaria a la de mi amigo, que consiste en darle un espacio común a la interacción de la maestra con el niño. ¿Qué mejor lugar que el jardín de infantes para hacer cochinadas? Dónde un adulto, puede ensuciarse las manos con témpera, o la cara con crema, o tirarse en el piso sin ser condenado socialmente sino en la “salita ositos felices”. Algunos sostienen que una vez aprendidos a burlar estos frenos inhibitorios los lugares para hacer cochinadas pueden ser perfectamente transportables a otros sitios, incluso donde no haya niños.
Tal vez Diego Capusotto se inspirara en la docencia cuando inventó el personaje Fabián Crema,
quién lo sabe…, pero tranquilos dejeneraditos argentinos, no salgan corriendo tras Jacinta Pichimahuida que la cosa no es tan fácil como parece. Hablo de erotismo y no de genitalidad. De lo que estamos hablando es de la capacidad que desarrollan de bajar el nivel de represión de los instintos naturales que tenemos todos los seres humanos pero eso no los convierten en perversas polimorfas, solo juegan con “el niño”, virtualizan etapas de erotismo culturalmente reprimidas. Solo hay que revisar los videos de los talleres como los Luis Pescetti donde docentes concurren a aprender a soltarse de este tipo de represiones como acá o acá. Es curioso como Pichetti quien maneja estos recursos a la perfección parece perfectamente machito contrariamente a los que podría pensar el simio medio argentino.
Por qué digo esto porque, uno humano varón como es mi caso, tiene que estar preparado ante esta situación particular a la que nos somete el gremio docente. No a todos nos da para estar con alguien que posea un nivel de erotismo mayor que el propio, es por eso que no es fácil competir con el erotismo que le dispensan los hijos en casa o el erotismo del sueldo que cobran rigurosamente todos los fines de mes y que nosotros tenemos que pelear para cobrar los nuestros con un esfuerzo aún mayor que tuvimos que hacer para ganárnoslo. El costo de tanto erotismo a flor de piel es que muchas maestras ya casi no nos necesitan al lado como machos proveedores.
Homenajeando a la mujer en su segunda profesión mas antigua es mi forma de homenajearla en su día.

Posts relacionados