Latinoamérica sistémica II

Sobre este port de cíclos y sistemas latinoamericanos desde Espacios públicos se nos sugería un camino a seguir para tratar de salvar lo que nos advertía Lucas Carrasco en este post:

"...no son las fuerzas sociales organizadas las que dinamizan el escenario progresivamente–el caso en fino de Evo Morales en Bolivia demuestra lo que sobradamente demostró el gobierno del PT en Brasil o el del Frente Amplio en Uruguay- sino conducciones desde el estado fuertemente centralizadas y personalizadas. Es un dato de coyuntura, que puede o no gustaron, pero es así, por ahora, la cosa."

En el estado del arte actual de la política latinoamericana, de la manera señalada, se le termina siendo funcional al capitalismo, a los sitemas y al imperialismo; en una especie de círculo vicioso en donde donde el separarse conduce al aislamiento, es preciso establecer medios para jugarle al sistema de tal manera que los resultados no estén previstos por el sistema. En otras palabras desde un no sistema
Si el aislamiento es el lugar reservado por el sistema como castigo a la ruptura de sus reglas, la solución no pasa por las reglas del sistema, sino por una alternativa que se salga de él y le juegue desde afuera, desde un sistema paralelo.
Cuando explicamos la lógica de los sistemas circulares lo hacíamos principalmente para explicar la lógica de enmascaramiento de los sistemas autoritarios. La lógica circular oculta las verdaderas intenciones de un sistema vertical y mientras tanto entretiene con su recursiva perversidad provocando una sensación de cercanía, confort y prosperidad que nos engaña de sus verdadera intenciones autoritarias.

El sistema paralelo, por lo tanto, debe poder zafarse de la lógica recursiva del sistema autoritario y provocar una lógica paralela para que el sistema no tenga respuestas desde dentro. Una lógica ilógica para el sistema.
En los sistemas cíclicos circulares se produce una ilusión de proximidad entre los actores que en realidad no es tal, siempre es mediatizada por un Hub que centraliza y administra el flujo de información entre ellos.


Por lo tanto el sistema buscado debe romper con las jerarquías y la lógica del Hub para que los vínculos no sean ficticios sino reales entre pares. Los vínculos deberán estar efectivamente distribuidos.

Para concluir con este marco teórico de nuestra propuesta, el sistema solicitado deberá emerger dentro del mismo espacio del sistema principal, pero deberá ser autónomo a él.

Imaginemos un río con su cause o un mar con sus mareas y su oleaje, de repente un solitón, otro sistema que dentro del sistema lo atraviesa y modifica con inercia propia

Foto de acá


Foto de acá
¿Qué es un solitón en términos de sistemas sociales?

Un solitón en general se provoca al rededor de un atractor que es un habitante de la discontinuidad entre los sistemas organizados y los sistemas caóticos. Como un portal por donde los sistema caóticos se ordenas o los sistema ordenados se desordenan. Los remolinos que se generan alrededor de las piedra en los cauces de los ríos se deben a que la piedra actúa como atractor y genera esas perturbaciones que el cauce del río no controla.
Atractor, solitón son figuras del mundo complejo en donde conviven el caos y el orden. Si el sistema es "lo organizado", bastará con provocar atractores que generen solitones que atraviesen con inercia propia al sistema organizado y, como el Tsunami, cuando lo atraviesen lo perturban.
Los solitones comparten el espacio del sistema, NO forman parte de él, por eso en política hacer revoluciones que respeten las reglas sistémicas no tiene sentido, salvo que lo que se quiera hacer es subvertir el orden establecido en la lógica bipolar del tercero excluído y no en otra lógica mas tolerante.

Claro está, que los sistemas no jerárquicos son mas entrópicos y menos eficientes en términos de recursos, pero, en la carrera larga son los únicos que sobreviven en el tiempo. En un discurso de Evo Morales hacía referencia a esto de la siguiente manera:

"A eso que ustedes llaman Materia prima nosotros lo llamamos Pacha Mama"

En la lógica sistémica, Evo y su corte son una sarta de indios atrasados, en la lógica Aymara lo que importa es la tradición, la economía inmersa y la abundancia. Esa "barbarie decadente que impide el progreso".

En el próximo y último post de esta serie describiremos como crear solitones y las consecuencias de crearlos.

0 nos acompañaron:

Posts relacionados