2008 -El año que vivimos en peligro

 

Todo este año 2008 fue un aprestamiento de lo que debería ser el 2009. Un largo entrenamiento para lo que debería venir, una fantasía de la política, una año muleto que nos prepararía para un paraíso perdido.

En un tranco de pollo, y casi en el aire de ese saltito entre los dos años, el virual que se va y el añorado que viene nos damos cuenta que ya nada será igual.

Estábamos para disputar a los All Black en celo, nos animábamos contra Bush, peleábamos por el ascenso y hoy nuevamente tenemos que cuidarnos, como River, de no caer al descenso. Nos preparábamos para lo que vendría en el 2009 con el back round del 2007: desde lo político con un 46% de votos efectivos, desde lo económico con cinco años de crecimiento descollante, desde lo macroeconómico mejor imposible, desde lo social, se venía la redistribución.

¿Qué pasó?

¿No pudimos, no supimos, no quisimos? O supimos, quisimos y no pudimos por necios, imberbes y estúpidos.

Lo único que se me ocurre decir es que la centralidad no sirve para nada, desde acá la combatimos por todos nuestros medios, le tiramos con lo que teníamos a nuestro alcance, prometemos comprar un buen par de zapatos para el año que viene. Pero no, toda organización, sea política, empresarial, deportiva inclusive me animaría a decir hasta religiosa se tiende a distribuir y a horizontalizarse, inclusive Obama desde el discurso promete una versión del imperio mas participativa. Acá hicimos todo lo contrario centralizamos:

-luego de las elecciones donde los Kirchner prometían una mayor cercanía del pueblo a la cosa pública lo primero que hicieron fue centralizar mas, confiscar recursos de un universo al que no conocían, al que solo podían leer desde una columna del debe y el haber.

-Los chacareros de una manera magistral se organizaron horizontalmente y  desde una plurarquía hicieron deponer su actitud al gobierno. Hasta llegamos a hablar de Impeachment

-Nada de eso pasó. Lo que pasó fue lo peor, el sector chacarero rememorando viejas épocas también se centralizó y comenzó a ocupar el proscenio por unos meses luego de la parcial retirada del dueto gobernante.

-Por otro lado el mapa político cambiaba, en lo que concierne a nuestro compañeros del Ari se separan definitivamente de Carrió, nace Cobos, Carrió se vuelca hacia la derecha mas recalcitrante, habla y habla, se separa Solá de las filas K. La imagen presidencial cae por debajo del 30% +

-Desde allí hasta acá cada uno atiende su juego y se prepara para contar votos el año que viene, se prepara para lo que siempre estuvo haciendo. Prepararse para el año que viene en una especia de realfiction, un círculo vicioso.

Como nace Cumbio esta realidad inventada nos plantea posibilidades infinitas que debemos intuir mas que fantasear para lo que vendrá el año que viene.

Tal vez revisando algunos post anteriores, dentro de este propio blog y de otros, es posible encontrar determinada información, evidencia que estaba ahí, inadvertida. La realidad se fabrica, o nos la dan fabricada, una realidad ligth, útil para seguir los quehaceres cotidianos, pero llegado un momento, puede ocurrir que esta deje de cumplir su función. Seguir en ella puede complicar más las cosas.

¿Cuál es la realidad?

La solución más adecuada no se encontró aquel día, pero creo que como en un proceso muy complicado nos acercamos a ella.

Creo que la solución pasa por acá

3 nos acompañaron:

walter besuzzo dijo...

Feliz navidad
Dios se hace hombre y después obrero de la construccion

polycarpo dijo...

felicidades!

esperando el tsunami en santiago del estero... ya termina diciembre =)

un abrazo enorme (estas vacaciones leo "De Revolutionibus Orbium Argentum" :promesa)

Florencio F. Boglione dijo...

Estimado Charlie: la sensación de lo compartido durante este año es mutua, gracias por los abrazos navideños.

Otro fuerte abrazo para vos y los tuyos, desde estos lares.

Posts relacionados