Proyecto 10^100 de Google

Hace unos días acá hacíamos extensiva la invitación de Goolge que Paula Carri se encargaba de difundir. ¿De que se trataba? Del Proyecto 10100 de Google que convoca a participar de un certamen de ideas para mejorar el mundo. Tema libre.

¿El premio? Google invertirá 10 millones de dólares para el desarrollo y la implementación de los 10 mejores proyectos, entre los que esperamos esté el nuestro.

Recurrimos a las chicas de la Fundación Fratérnitas de Rosario que nos dieron un curso de mediación. De la teoría de redes sociales, la Tragedia de los Comunes y de la mediación sacamos la base de nuestra idea.

¿En qué consiste? En este formulario Google estructura seis preguntas para que nosotros contestemos y que a partir de allí se pueda hacer una idead de nuestra ideota.

Lo que necesitamos del lector-comentarista de Reflexiones Siesteras es que opine antes que mandemos el formulario, que nos diga si queda clara la idea o si se puede mejorar. Se debe tener en cuenta que la idea se debe defender solita, una vez posteada...

Desde ya muchas gracias por las devoluciones- Aquí van las 6 respuestas:

10. ¿Con qué frase describirías tu idea? (150 caracteres máx.)

Sistema de resolución de conflictos tipo Tragedia de los comunes que produce resultados a partir de experiencias reales y que también aprende.

11. Describe tu idea al detalle. (300 palabras máx.)

El sistema consiste en una serie de pantallas donde encontramos preguntas a las que las partes deberán ir respondiendo por separado. La interfase con el usuario deberá ser simple y lo mas intuitiva posible, de manera que cualquier persona esté capacitada para usarla. También podrán estar acompañadas por textos explicativos.
Los interesados deberán concurrir a una computadora con acceso a Internet. A su turno deberán introducir los datos que posibilitarán que el sistema identifique el conflicto. Mediante las preguntas se trata de obtener una descripción del problema.
El sistema luego analiza estos parámetros y busca en su base de datos resoluciones de casos similares. En esta búsqueda se deberá establecer:

  • Las Alternativas que tienen las partes en conflicto.
  • Sus Intereses sectoriales.
  • Las Opciones con que cuentan.
  • El tipo de Relación con que se vinculan.
  • Qué posibilidades de Comunicación hay entre ellas.

Como resultado el sistema ofrece una batería de opciones Valorizadas y Legitimadas en base a casos ya resueltos a partir de los cuales se referencia una forma probable de resolución positiva para este conflicto que es la que la mejor satisface un equilibrio de Nash.
Las partes entonces deberán optar por la que mejor se adapte a sus demandas. El sistema mostrará luego una solución adaptada al caso en cuestión que deberá satisfacer a todos los involucrados.
Este proceso se deberá repetir hasta alcanzar la conformidad de las partes.
A partir de allí se realiza un seguimiento del caso que consiste básicamente en la reformulación de la propuesta que se va ajustando sobre la marcha.
Una vez concluido el conflicto, el sistema almacena los datos en su base para que estén disponibles para futuros casos. Así aprende, elabora índices y estadísticas.

12. ¿Sobre qué problemas o temas trata tu idea? (150 palabras máx.)

Es un sistema está diseñado para la resolución de conflictos del tipo P2P (entre pares), especialmente dirigido a problemas donde no son bienes materiales los que están en disputa, aunque también podría llegar a mediar sobre estos últimos.
En particular se deberá enfocar en la resolución de problemas entre personas del tipo a los que Garret Hardin definió como: “La Tragedia de los Comunes”, en donde el conflicto radica en la existencia de un dilema del prisionero multilateral y el objetivo será proveer de alternativas de resolución que libere a las partes de la “prisión” en la que están inmersas.
Conflictos de este tipo son, por ejemplo, los suscitados por la sobreexplotación de procomunes que inhiben su uso y su sutentabilidad en el tiempo.
Básicamente este tipo de conflictos se resuelve, como dice Elinor Ostrom en base a la legitimidad, representatividad, participación e institucionalidad en su resolución.

13. Si tu idea se hiciese realidad, ¿quién se beneficiaría más y cómo? (150 palabras máx.)

El alcance es plantario, la única limitante es el acceso a la conexión a Internet.
Puede aplicarse en la resolución de casos bilaterales, en casos de muy pocas personas, hasta problemas comunitarios de alrededor de cien personas.
Este último número es intuitivo y depende justamente de lo crítico que sea el sistema social de que se trate y también de la capacidad de resolución de conflicto de las partes. Fernando Vega Redondo habla de volatilidad del entorno: en un entorno más cambiante la comunidad tendrá menor tiempo de resolución del conflicto, dado que el entorno puede estar condicionando la resolución. El segundo aspecto a tener en cuenta es lo que Vega Redondo define como capacidad de coordinación de las partes. A menor capacidad de “coordinación” mayor será la dificultad para llegar a un entendimiento.
Su difusión es viral dentro de la red.

14. ¿Cuáles son los primeros pasos para poner en marcha esta idea? (150 palabras máx.)

Se deberá trabajar en dos frentes: primero en el desarrollo del sistema. Su interfase humana deberá incluir parámetros jurisprudenciales, consideraciones territoriales, capacidades lingüísticas, multi idioma, parametrización de preguntas y respuestas, elaboración de algoritmos de preguntas a la base de datos (Quieries), interpretación de respuestas, seguimientos, reformulación de propuestas, archivo y capitalización inteligente de los resultados.
En el otro frente se deberá proceder a la carga de la base de datos con casos reales donde se hayan resuelto conflictos, estableciendo parámetros relacionales y confeccionando los índices de acceso para los algoritmos de consulta del sistema.

Se deberá ofrecer la herramienta beta a diferentes comunidades en conflicto en todo el globo para evaluar resultados. Se tendrá que capacitar implementadores. Luego se deberán publicitar los resultados y promocionar el producto.
Bien puede ser Google el desarrollador y el soporte del proyecto.


15. Si tu idea fuese la seleccionada y se llevara a la práctica, describe cuál sería el resultado óptimo. ¿Cómo lo medirías? (150 palabras máx.)

Existen en el mundo una infinidad de conflictos sin resolver
que involucran a millones de personas de carne y hueso y que con ayuda son de pasible resolución.
La reducción de la cantidad de esta gran cantidad de microcatástrofes comunitarias sería una forma de acercarle una mejor calidad de vida a muchas persona.
Elinor Ostrom sostiene que en la medida que los involucrados no se perciban a si mismos dentro de la cárcel del dilema del prisionero el conflicto no tiene una solución de suma no cero. En la medida en que el sistema les ofrezca una perspectiva de la situación, que ayude a las partes a visualizarse como presos, las soluciones emergerán de la propia comunidad en conflicto.
El sistema se encarga del seguimiento de los conflictos y elabora los índices que permitirán establecer estadísticas y los datos que posibilitarán cartografiar un mapa en el mundo.


El concurso vence mañana, no posteo ningún link explicativo ya que el texto debe explicarse solo como se dijo mas arriba.

Muchas Gracias

Reflexiones Siesteras

0 nos acompañaron:

Posts relacionados