Enredados con las redes

Lucas Carrasco dijo...
Creo que logré seguir el razonamiento, aunque mis conocimientos son en la materia precarios. Pero, estaría bueno Charlie que de ahí extrajeras alguna conclusión aplicada. Creo que es lo que varios esperamos. Por supuesto, el esfuerzo tuyo es muy valioso, pero estaría bueno aplicar esa construcción de conceptos.Un abrazo.


Caribe dijo...
Charlie, estos post matemáticos que haces me encantan, aparte me inspiro un post de corte geográfico y electrofísico que ayudaría a explicar el devenir del Gobierno de Crisitina.Ahora tiene razón Lucas, definí, que quedamos ansiosos.
RGDF


La muchachada esta ansiosa, y tiene razón, nunca me costó llevarla hasta el arco, hacer el gol fue otra cosa. Pero vamos a hacer un esfuerzo y trataremos de resumir hasta aquí.



Un comienzo

Tratando de imaginarnos el mundo donde nos gustaría vivir en el presente o en un futuro muchas veces repetimos viejos modelos, los reeditamos. Esas fantasías proyectan muchas veces errores del pasado que insistimos en repetir. Por eso, al querer ese mundo ideal libre de los corsés de la historia, las simplificaciones, las discriminaciones y la violencia deberíamos analizar nuestros sistemas sociales a través de sus lazos verdaderos. Parecería que las redes sociales, en este sentido, nos aproximan a un mundo más real y desde ese lugar es que contribuyen a su realización.
La repetición más común es concebirnos presos del destino, en un derrotero fatal que sistemáticamente nos conduce a resultados miserables que nos desgastas y nos hace desertar. Tal vez la peor rémora que nos haya dejado la nefasta experiencia política de los 90 es que el neoliberalismo no es solamente un sistema económico, es llevar al extremo un proceso de individuación que vaya a saber cuando empezó. Lo cierto que como en el “Al Don Pirulero” cada uno atiende su juego. No repetiremos lo que expresábamos en ese post pero para quién no no lo haya leido y no quiere leerlo todo reproducimos lo que Robert Castel cita del trabajo de Ulrich Beck. Hablando de la relación laboral dice:

"La individualización de la tareas impone la movilidad, la adaptabilidad, la disponibilidad de los operadores. Es la traducción técnica de las exigencias de la flexibilidad, que señala el pasaje de las largas cadenas de operaciones estereotipadas efectuadas en un marco jerárquico por trabajadores intercambiables a la responsabilización de cada individuo o de pequeñas unidades a las que les incumbe administrar por sí mismas su producción y asegurar su calidad.[…] Se treta de un modelo biográfico (Ulrich Beck) : cada individuo debe afrontar por su cuenta las contingencias de su recorrido profesional devenido discontinuo […] En última instancia, también se supone que el trabajador debe volverse empresario de sí mismo. Debe hacer su puesto en vez de ocuparlo....”

Así como nos encontramos que nuestro compañero de trabajo está “sumando puntos” con el patrón, porque se enteró que se viene una reducción de personal y él no quiere quedar afuera, sin que le importe lo que me pase a mí, nos encontramos a un Cobos que se pone la historia de todo un país al hombro, mas allá de validez de sus razones, y se arroga la capacidad de decisión por la voluntad de 40 millones de argentinos.



Las cosas no son así, es más, nunca fueron así, las cosas son como en el 2001-2002 donde verdaderamente nos reencontramos como comunidad. De que hubiesen servido los Cobos en esos años. Tachuela fue muy inteligente en gobernar con el PJ y los gobernadores, de otra manera hubiese sido imposible.
¿Por qué existen los traidores o los héroes? Porque hay un colectivo que se paraliza en el primer caso y que los sigue en el segundo.

¿Y por qué sucede eso? Porque los grupos humanos no tiene la posibilidad de dar una respuesta como colectivo, entonces nace la individuación. La individuación consiste en crearnos nuestra propia jaula, en pensar al mundo como una cárcel en vez de concebirlo como un escenario de oportunidades.


El dilema del prisionero es un juego en donde se aloja entre rejas a dos compañeros que han cometido un crimen. Lo perverso del juego no consiste en hacer recaer en los presos la el dictamen de la condena, lo que oculta el juego, y en general pasa desapercibido, es que al sistema se le gana con la colaboración entre sí de los compañeros, en otras palabras, haciendo lo que siempre hicieron, ser cómplices, compinches, compañeros, hermanos. Al separarlos, las rejas se les vienen encima y la utilidad de la traición se hace presente. Al separarlos la posibilidad de colaboración se coarta en función de la dominación todopoderosa de los carceleros que “juegan como el gato maula con el pícaro ratón”.
En ese post bari2k rescata esta cita referente al Dante Alighieri:

"Dante aloja a los traidores en el noveno círculo, el más profundo de su infierno imaginario, y no en medio del fuego, sino de hielos pavorosos que se corresponden con la falta de calor humano que los traidores mostraron hacia sus benefactores, hacia sus parientes y hacia la patria a la que debían servir."

Las redes sociales

Todos los procesos “civilizadores” han sido de alguna manera disciplinatorios, ya sea con una violencia explicita o mediante un proceso de atemorización fabricado como en el dilema del prisionero. Ideales macro como “nación”, “supremos ideales de la patria”, “marxismo leninismo”, “propiedad privada”, “república”, “peronismo”, “radicalismo” y toda aquel imaginario cultural colectivo que converja a uno dado, es construido, ficticio y como tal fabrica contendores sociales a los que enjaulados deben responder y de los que son prisioneros. Como bien cree Juan Urrutia Elejalde ese “proceso de individuación no tiene fin y, además, no creo que fuera bueno que lo tuviera, pues, además de perder oportunidades de acceder a la autencitcidad perderíamos diversidad.”

Derribar las rejas de esos ideales colectivos únicos, inmóviles, es imprescindible para vencer a la opresión que los crea y que con la que se nos disciplina. Para hacerlo es preciso crear comunidad y es allí donde entran las redes sociales, es desde allí que nos pueden ayudar y mucho.

Dice un amigo de este blog Augusto de Franco:

“Seres humanos viviendo en colectivos establecen relaciones entre sí. Tales relaciones pueden ser vistas como conexiones, caminos o ductos por los cuáles transitan mensajes. Cualquier colectivo de tres o más seres humanos puede conformar una red social, que no es más que un conjunto de relaciones, conexiones o caminos (gráficamente representables por aristas) y de nudos (vértices). Hay red cuando son múltiples (a rigor más de uno) los caminos entre dos nudos.”

Observar que Augusto, cuando habla de redes sociales, no hace hincapié en los nodos sino en los vínculos, en los ductos que nos identifican como colectivos. Es interesante este punto de vista, ya que se olvida de la persona y carga las tintas sobre las interrelaciones entre esas personas. A la comunidad no le interesa el individuo, lo castiga cuando se individualiza y traiciona. El secreto está en la conversación, en el vínculo, en el lenguajear.

Varios post dedicamos al tema de la fraternidad, en donde aprendimos que la fraternidad era la coherencia elemental que posibilitaba las relaciones entre los seres humanos para que se formen los colectivos. También vimos que Las hormigas no crean hormigas sino que eran las comunidades las que crean comunidades, que había Micromotivos que disparaban macroconductas y que todo eso era posible gracias a una coordinación sincronizada producto de un lenguaje propio de esa comunidad.

Ya nadie duda del poder de las redes, con el conflicto rural aprendimos que solo una red bastaba para parar un país, y que no solo servían para hacer daño, las redes posibilitan la comunidad en la medida que sean redes distribuidas.

Clustering. Swarming Crunching son palabras asociadas a movimientos con redes sociales. De a poco vamos a ir viendo todos estos procesos. El cyberactivismo, la coordinación política, la colaboración solo se dá en esa redes pequeñas a las que llamamos comunidad, no en los colectivos imaginarios como en Nación, Patria y todos los mencionados mas arriba.

¿Para qué sirve una red social?

Para hablar de inclusión el otro día dábamos a consideración los ejes de las políticas para la integración de la región Sur-Sur de nuestra provincia de Santa Fe, éstas, si bien en línea con las políticas del FPCS de Binner, están fuertemente enfocadas en el problema de nuestra región.

Por loco que parezca existe un creciente proceso de conourbanización alrededor de nuestra ciudad que esta chupando todo lo que gira a su alrededor en un entorno de mas de cién kms de radio y que involucra a mas de más de treinta localidades.

La pregunta que plantea el paper es la creación de una herramienta de análisis que sirve para determinar si este proceso que se está dando, debe continuar, o si se debería relocalizar a las personas en sus lugares de origen, qué pasaría con la infraestructura, el empleo, etc., siempre pensando de acá a unos años.

Formar comunidades e intervincular esas comunidades, crear colectivos y consultarlos es la única forma de practicar un estado de bienestar moderno. Este se logra solamente con inclusión social y la inclusión solo se logra creando colectivos y no imaginarios. Reales y tangibles.

En los próximos posts vamos a ir viendo como es la dinámica dentro de una estructura de red y qué acciones toman lugar ante un medio hostil, el peligro, el hambre o la bonanza.

Mañana o pasado cuando esté listo, vamos a colgar un documento de discusión sobre cinco puntos:

  1. Analizar la matriz de interacción entre los diferentes municipios y comunas, no solo desde el punto de vista económico sino desde todo el arco de posibilidades de intervinculación que brinda la región.
  2. Hacer una minuciosa consulta en los territorios a fin de tener una visión intrínseca de las demandas de las diferentes comunidades para sí y la visión que se dan del resto de la región.
  3. Descentralizar la centralidad de la región, contando para ello con la capacidad de respuesta, por parte de los municipios y comunas menos centralizados y de la que vaya adquiriendo la región a medida que se vaya descentralizando.
  4. Establecer una tecnología de comunicación, de información y de coordinación de recursos y disponibilidades a fin de optimizar el funcionamiento de la región como conjunto.
  5. Establecer mecanismos de alfabetización comunitaria para posibilitar la incorporación de “lo regional” como única posibilidad de la sustentabilidad social.

No quiero extender mas el post, tienen que entender que este es un work in progress, y que lo que se pretende al colgarlo en la red es someterlo a la discusión y a la colaboración de los que pasan por aquí.

Desde ya Reflexiones Siesteras agradece la colaboración y los mates virtuales que provocan esto de estar cerca.

Muchas gracias

5 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

loved las vegas? gangland the all up to man [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with beyond 75 all the detonate manumitted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and stroll face a crushing in right swap with our $400 cost-free bonus.
we from into the bargain aware b wealthier games then the pass‚ online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Howdy

I just joined this lovely place. Loads of individuals have contributed so many good things here. Please accept my little contribution towards community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you want to know how to lose 10 lbs in a calendar week, you are likely not searching for a common dieting and work out plan. You can lose weight with a common diet and work out plan, However this requires a lot of time doing intensive cardio works out and adhering a strict diet. Here I will draft the exact steps that I took to lose 10 pounds in just a week.

1. Stay away from all deep-fried foods for the week
2. Drink In an 8oz glass of Citrus paradisi with breakfast every day. (this accelerates up your metabolism)
3. Take reasonable portions (stop taking when you are full)
4. If you are consuming 3 large a meals a day, take 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod eating after 9 P.M.. When you eat that late your body does not burn off the calories.
6. Get plenty of sleep every night. Not getting enough sleep has been proved to be a leading factor to the body putting up excess fat.
7. Utilise a body/colon clean for the 7 days. This will get rid of excessive weight stored just about the tummy area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that cause you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I advice you using Acai Berry Diet Pills. This one is tested to work, and you can get a free trial.
9. For those people who want to burn fat quickly, avoid alcoholic drink.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an excellent method of loosing fat quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be happy to get any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

http://www.headtease.com/board/member.php?u=33337
http://victoria-cross.ru/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?action=viewprofile;username=keefjeano
http://jrgenius.com/serenityglobal/yabb/YaBB.pl?action=viewprofile;username=dompousaptito
http://www.jaegermannschaft.eshenour.net/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?action=viewprofile;username=arersdraguedy
http://www.eewebsolutions.com/sbfforum/profile.php?mode=viewprofile&u=17522

[url=http://studencki-kredyt.pl/dywidenda/dywidenda.html]dywidenda[/url]
[url=http://studencki-kredyt.pl/bank-centralny/bank-centralny.html]bank centralny[/url]
[url=http://studencki-kredyt.pl/bony-skarbowe/bony-skarbowe.html]bony skarbowe[/url]
[url=http://studencki-kredyt.pl/finanse/finanse-osobiste.html]finanse osobiste[/url]
[url=http://studencki-kredyt.pl/matematyka-finansowa/matematyka-finansowa.html]matematyka finansowa[/url]
[url=http://studencki-kredyt.pl/obligacje/obligacje.html]obligacje[/url]
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/wyszukiwarka-depresja/depresja-forum.html]depresja forum[/url]
[url=http://studencki-kredyt.pl/choroby-oczu/astygmatyzm.html]astygmatyzm[/url]
[url=http://studencki-kredyt.pl/wyszukiwarka-astygmatyzm/astygmatyzm-soczewki.html]astygmatyzm soczewki[/url]
[url=http://www.atomic.yoyo.pl/czity-do-cs/cheaty-do-cs.html]czity do cs[/url]
http://www.atomic.yoyo.pl/kara-smierci/kara-smierci.html
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/wyszukiwarka-fobia/fobia-szkolna-leczenie.html]fobia szkolna[/url]
http://studencki-kredyt.pl/dywidenda/mapa.html
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/agorafobia/agorafobia.html]agorafobia[/url]
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/agorafobia/agorafobia-film.html]agorafobia film[/url]
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/agorafobia/agorafobia-forum.html]agorafobia forum[/url]
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/agorafobia/agorafobia-jak-leczyc.html]agorafobia jak leczyc[/url]
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/agorafobia/agorafobia-leczenie.html]agorafobia leczenie[/url]
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/agorafobia/agorafobia-objawy.html]agorafobia objawy[/url]
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/agorafobia/agorafobia-terapia.html]agorafobia terapia[/url]
[url=http://www.studencki-kredyt.pl/agorafobia/agorafobia-wikipedia.html]agorafobia wikipedia[/url]
http://www.studencki-kredyt.pl/agorafobia/mapa.html
http://studencki-kredyt.pl/kredyta/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/kredytb/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/kredytc/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/kredytd/mapa.html

Anónimo dijo...

megan fox wallpapers, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]elston and meganfox[/url] megan fox armoni model
kim kardashian uncut sex tape, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian ray j streaming video[/url] full kim kardashian sex video
where does taylor swift live now, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]i hate taylor swift[/url] taylor swift wallpapers
hannah montana color picturs, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montanna books[/url] hannah montana hairbrush
harry potter age 9 picture, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]cast of harry potter and the half blood prince[/url] free harry potter ebooks
l day cruise from tampa to key west, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]ft lauderdale day cruise to naussa[/url] cruise to nowhere in nyc
a lot of pictures of justin bieber, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber love[/url] love me justin bieber
britney spears sex video, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears biography[/url] britney spears eats out christina agulera
elementary school megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox a guy[/url] transformers megan foxx
gehjfrgghh

Posts relacionados