Agenda espacio Solidaridad e Igualdad (SÍ)

Entrevista a Eduardo Macaluse en Página 12 el día domingo 29 de junio de 2008
La agenda apunta a mostrar con qué proyectos de ley vigentes presentados por los diputados del espacio, el Congreso puede contribuir a la redistribución del ingreso.
Links:
CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
Ley de Inversiones Extranjeras
Junta Nacional de Carnes.
Junta Nacional de Desarrollo Granario
LEY PARA LA RECUPERACION DE LA GANADERÍA BOVINA
INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE LA LECHERIA ARGENTINA
CONTRATOS AGRARIOS

El diputado Eduardo Macaluse aseguró que "el SÍ considera que éste es el momento para abrir el debate sobre la verdadera distribución del ingreso y la justicia social, y no quedarse sólo en el debate coyuntural"

En cuanto al rol del SÍ, Carlos Raimundi aseguró que el espacio no quiere "ser una oposición que apueste a la explosión del país, sino que lo nuestro es plantear una oposición superadora".


A continuación detallamos textualmente la agenda presentada por el ex ARI Autónomo
Apuntes sobre la distribución y redistribución de la riqueza y del ingreso
1. Nos parece positivo innovar en el debate aportando cuatro ideas-fuerza:
a.El rescate de la idea fundamental del Estado de Bienestar: las necesidades y derechos básicos no dependen de la ubicación del ciudadano en la escala socioeconómica, sino de la propia naturaleza universal de la condición de ciudadanía.
b. La distinción entre ingreso y riqueza. Ingreso: tiene que ver con salarios y otras formas remunerativas y no remunerativas, directas e indirectas, vinculadas con los ingresos de la población. Riqueza: tiene que ver con la conformación del producto nacional.
c. La distinción entre distribución inicial y re-distribución: la re-distribución es un proceso ulterior a la distribución inicial. A mejor distribución inicial estructural (relación entre salarios y capital o nivel general de ingresos), menor necesidad de aplicar políticas re-distributivas. Los países con mejor desempeño en materia de distribución, tienen escasas o nulas políticas re-distributivas, salvo la política tributaria de carácter progresivo.
d. La corrupción sistémica termina operando como factor deslegitimante del Estado en su rol de asignador y redistribuidor de recursos.
2. La recuperación económica de nuestro país se apoyó en tres pilares, uno resultó de una decisión política (declaración de default de Rodríguez Saa), y los otros dos, provinieron del mercado: aumento del precio internacional de las commodities y macro-devaluación. A su vez, esto último gravitó fundamentalmente en el aumento exponencial de la pobreza, lo que, en los hechos, operó como una condición no deseada, pero sí necesaria para la recuperación, debido al trabajo informal y la caída del salario formal, en la formación de los menores costos de producción, aumentando la tasa de ganancia empresaria.
El otro efecto regresivo de la macro-devaluación fue la licuación de pasivos empresarios.
Lo que sí puede rescatarse es que, acuerdos políticos y económicos mediante, las tarifas de servicios no sufrieron, para la población, aumentos proporcionales a la devaluación.
3. La recuperación económica, pese a que en algunos aspectos aún no iguala los indicadores previos a la crisis, detuvo la espiral de exclusión social. Por basarse en la exportación de bienes transables, arrrojó como resultado ganancias extraordinarias para los grupos exportadores, que continúan siendo oligopólicos, y cartelizan la formación de precios. A su vez, tuvo un efecto derrame sobre la creación de puestos de trabajo y una tibia mejora del salario. Pero la brecha social no sólo no se redujo, sino que se amplió.
4. Dentro de un listado más amplio, las tres políticas estructurales re-distributivas más importantes, están absoluta y explícitamente ausentes de la agenda oficial, así como lo estuvieron en su campaña electoral, a saber:a. Reforma tributariab. Coparticipación federalc. Diversificación de la matriz de inversiones, desmonopolización de la cadena de formación de precios internos y exportaciones
Estas son las bases para combatir la inflación estructural, entre otras medidas, aplicando retenciones que modifiquen la matriz extractiva y depredadora en materia de recursos estratégicos, reorientando subsidios y beneficios fiscales, modificando los marcos regulatorios, todo esto en el marco de un cambio estructural del presupuesto nacional.
5. Tipos de redistribución y propuestas:
a. Redistribución personal (individual/mediante sistemas de ayuda a personas con NBI). Ej.: ingreso ciudadano
b. Redistribución social (a grupos sociales/mediante sistemas de redistribución más amplios en servicios: hospitales, escuelas). Ej.: régimen de obra pública.
c. Redistribución funcional (sectores económicos/mediante sistemas de promoción industrial, actividades menos favorecidas, etc.). Ej.: sistemas de incentivos, promoción y subsidios.d. Redistribución geográfica (regiones, provincias y municipios/mediante sistemas de coparticipación federal). Ley de coparticipación federal.
PROYECTOS DEL BLOQUE (algunos tienen link mas arriba)
REDISTRIBUCIÓN PERSONAL
Ley de movilidad de las prestaciones del SIJP
Expte. 0687-D-07. María América González
El proyecto propone restablecer la movilidad de las jubilaciones y pensiones en función de las variaciones del nivel general de las remuneraciones. Establece un reajuste de los haberes previsionales dentro de los 60 días de producida una variación mínima del 10% en dicho nivel general o de establecido un incremento general de las remuneraciones.
Sistema de Protección Social
Expte. 0370-D-08. María América González
El proyecto propone una Reforma Integral al Sistema de Seguridad Social con el fin de:- mejorar la cobertura existente extendiéndola a personas que no están amparadas por el seguro social,- mejorar los actuales niveles de las prestaciones,- establecer un sistema solidario y previsible que aproveche los recursos existentes en beneficio de la comunidad.
Nueva Ley de Asignaciones Familiares
Expte. 2119-D-07. María América González
Modificación integral de la ley de asignaciones familiares para aumentar los beneficios, mejorar el monto de los mismos, universalizar la cobertura en el mundo laboral para cumplir con el principio de igual remuneración a igual tarea.
Régimen Previsional para Investigadores Científicos
Expte. 0445-D-08. Delia Bisutti
Se propone modificar la Ley 22.929 con el objeto de incluir a los investigadores del Servicio Geológico Minero Argentino en el Régimen Previsional para Investigadores Científicos.
Ley de Educación Superior
Expte. 4964-D-07. Eduardo Macaluse
Se propone una nueva Ley de Educación Superior conformada por universidades e institutos universitarios e institutos de educación superior de jurisdicción nacional, provincial y municipal, estatales o privadas, cuyas funciones sean la formación de ciudadanía, la investigación, la distribución y producción del conocimiento y la formación de profesionales y técnicos orientada hacia los avances académicos, científicos, tecnológicos, artísticos y de la producción y del trabajo. La Educación Superior que se propone será democrática, igualitaria, gratuita, laica, abierta, integrada, plural, humanizadotes e inclusiva.
REDISTRIBUCIÓN SOCIAL
Creación del Plan Federal de Asistencia a las Adicciones
Expte. 0517-D-08. Leonardo Gorbacz
Desarrollar un sistema público de asistencia universal y gratuita para el abordaje de la problemática de las adicciones en todo el territorio nacional, que contemple diferentes modelos de intervención profesional sobre la base de la diversidad, los variados contextos donde se presentan las problemáticas, las características de la adicción y la singularidad de las personas. Se incluyen el alcoholismo, abuso de sustancias psicoactivas, tabaquismo, ludopatía y toda otra forma de relación con los objetos de carácter compulsivo.
Proyecto de Ley de Financiamiento Sanitario
Expte. 0516-D-08. Leonardo Gorbacz
Se crea el Programa Nacional de Fortalecimiento Financiero de la Red Pública Estatal de Servicios del Cuidado de Salud, el que tendrá por objeto el fortalecimiento de la red pública provincial y municipal del cuidado de la salud mediante la transferencia de fondos nacionales a esas jurisdicciones, de modo que entre 2009 y 2011, la inversión consolidada (Nación, Provincias y Municipios), en el rubro Atención Pública de la Salud aumente en forma constante y proporcional, hasta alcanzar como mínimo el 3 % del PBI nacional en el año 2011.
Boleto Sanitario Gratuito
Expte. 0197-D-08. Leonardo Gorbacz
Creación del boleto sanitario gratuito para pasajeros de transporte público que por motivos de enfermedades crónicas o tratamientos prolongados deban asistir cuatro veces o más durante un año, a instituciones, hospitales o centros de salud públicos.
Boleto Aéreo Estudiantil
Expte. 0430-D-08. Leonardo GorbaczCreación del boleto estudiantil aéreo, con el objeto de beneficiar con tarifa diferencial de un valor del cuarenta por ciento (40%) de la tarifa plena o normal en clase turista comercializada en Argentina, a los estudiantes de universidades o establecimientos de estudios de nivel terciario, públicos o privados, residentes en el país, que realicen sus estudios a más de 1.500 kilómetros de su domicilio, dentro del territorio nacional.
Banco Nacional de Medicamentos
Expte. 0429-D-08. Leonardo Gorbacz
Se propone la creación del Banco Nacional de Medicamentos de programas de pre y post transplantes. El Poder Ejecutivo deberá incorporar en el proyecto de ley de Presupuesto las asignaciones presupuestarias correspondientes que permitan el cumplimiento de los objetivos del BANAMET.
Programa Nacional Producción Estatal de Vacunas
Expte. 0993-D-08. Eduardo Macaluse
Creación del programa nacional de producción publica estatal de vacunas, sueros, reactivos y medicamentos.
Gratuidad del Sistema Público de Salud
Expte. 1213-D-08. Eduardo Macaluse
Se propone la gratuidad absoluta del acceso al Sistema Público de Salud, estableciéndose por ello la prohibición del cobro de aranceles, bonos y toda otra contribución dineraria o aporte en materiales de uso médico por parte a los usuarios del sistema, cualquiera fuere su condición.
Ley General de Salud
Expte. 4817-D-07. Eduardo Macaluse
Esta ley tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho a la salud de los habitantes de la República Argentina, de conformidad con lo establecido por la Constitución Nacional y los Tratados con jerarquía constitucional, proponiendo adecuar medios y estrategias para recuperar la función rectora y el cumplimiento de la responsabilidad del Estado, no sólo en la formulación de políticas de salud, sino también en la provisión de servicios, regulación y control de los mismos.
REDISTRIBUCIÓN FUNCIONAL
Empresa Estatal de Ferrocarriles
Expte. 1584-D-08. Eduardo Macaluse
Se propone la creación de la empresa estatal de ferrocarriles (E.E.F.E.), estableciendo al Estado Nacional como único encargado de la gestión de la infraestructura ferroviaria y del control de la circulación sobre la misma, tanto de los servicios propios, como de los que aún se encuentren concesionados durante el proceso de rescisión de los contratos vigentes.
Junta Nacional de Carnes
Expte. 1940-D-08. Eduardo Macaluse
Se propone restablecer las regulaciones instituidas por la ley 21740, de creación de la junta nacional de carnes, entendiendo que resulta imprescindible la intervención pública a efectos de garantizar el acceso a la alimentación del pueblo argentino.
Junta Nacional de Desarrollo Granario
Expte. 1941-D-08. Eduardo Macaluse
Se crea la Junta Nacional de Desarrollo Granario, que tendrá entre otros objetivos promover el desarrollo económico, social, ambiental y territorialmente sustentable de la producción granaria; regular la compraventa de granos, asegurar la transparencia y equidad en las transacciones comerciales; evitar que se ejerzan monopolios u oligopolios, y controlar que no se produzca ningún abuso de posición dominante; promover una equitativa distribución de la rentabilidad de entre los distintos actores de la cadena agroalimentaria; proteger a los pequeños y medianos productores y las encomias regionales.
Bicameral del Petróleo
Expte. 0489-D-08. Eduardo Macaluse
Creación de la Comisión Bicameral de Investigación de los Negocios Petroleros con el objeto de revisar las contrataciones estatales y privadas, las acciones y sus propietario, y evaluar las reservas petroleras del País, su exportación e importación y toda temática que pudiera ser observable a los fines de efectuar el debido contralor por parte del Parlamento.
Auditoría de Reservas Petroleras
Expte. 1068-D-08. Eduardo Macaluse
Se establece la obligatoriedad de auditar la extracción de petróleo y gas en los distintos yacimientos con el objeto de verificar las cantidades producidas por las empresas petroleras y determinar las reservas de hidrocarburos remanentes.
Reforma Ley de IVA
Expte. 0497-D-08. Eduardo Macaluse
Se proponen modificaciones a la ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en relación a la total desgravación en aquellos productos que en la actualidad gozan de una alicuota reducida al cincuenta por ciento (50%): las carnes, las frutas, legumbres y hortalizas frescas o congeladas, los cereales excepto el arroz, y el transporte público, y extender esta exención a productos como la miel, el arroz, los aceites, las harinas y las pastas hoy gravados con la alícuota general del 21%.
Régimen de Políticas y Seguimiento de Concertación de Precios
Expte. 0499-D-08. Eduardo Macaluse
Creación del Consejo Nacional de Seguimiento y Concertación de Precios, en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria y preservar el poder adquisitivo de los salarios.
Dumping Social
Expte. 0504-D-08. Eduardo Macaluse
Se propone la denuncia y sanción del dumping social, definido como la introducción de productos de un país en el mercado de otro país, cuyo precio, aún siendo superior a su valor normal, resulte inferior al precio promedio del producto similar de fabricación nacional, causando un daño importante a una rama de la producción propia.
Comisión de la Deuda Externa
Expte. 0607-D-08. Eduardo Macaluse
Creación, en el ámbito del Congreso Nacional, de la Comisión Bicameral de Investigación sobre el Origen y Seguimiento de las Negociaciones relativas a la Deuda Publica del sector público.
Recuperación de la Ganadería Bovina
Expte. 4965-D-07. Eduardo Macaluse
Se propone un Régimen de Recuperación de la Ganadería Bovina y la creación del fondo para la recuperación de la esta actividad.
Promoción de la Lechería Argentina
Expte. 4966-D-07. Eduardo Macaluse
Creación del Instituto de Promoción de la Lechería Argentina, estableciendo claramente objetivos y funciones, una asamblea institucional, un consejo directivo y una comisión de precios al productor.
Ley de Contrato Agrario
Expte. 4967-D-07. Eduardo Macaluse
stablece el marco general para los arrendamientos rurales, plazo, obligaciones de las partes, extinción del contrato, aparcerías y mediarias, órganos de aplicación y las comisiones zonales de tenencia de la tierra y desarrollo rural, además la creación del Registro de Contratos Agrarios.
Rescisión de Contratos Ferroviarios
Expte. 2658-D-07. Eduardo Macaluse
Rescisión de los contratos ferroviarios del área metropolitana concesionados por las empresas Metrovías (ex línea Urquiza), Ferrovías (ex línea Belgrano Norte) y Trenes de Buenos Aires (ex líneas Mitre y Sarmiento).
Ley de Inversiones Extranjeras
Expte. 4502-D-07. Eduardo Macaluse
Regulación a las radicaciones directas de capital extranjero.
Creación de un “Punto Nacional de Contacto”
Expte. 1023-D-06. Carlos Raimundi
La creación de un "Punto Nacional de Contacto" para empresas multinacionales significa respetar los derechos humanos, laborales y ambientales de las personas afectadas, estimular el desarrollo local y el desarrollo sustentable y promover las buenas prácticas empresariales y los principios de la economía social.
Derogación de las Facultades Delegadas al PEN
Expte. 0160-D-07. Carlos Raimundi
Se propone que el Congreso recupere las facultades constitucionales delegadas en materia de endeudamiento externo y la asignación de recursos mediante el Presupuesto Nacional derogando la legislación de que permite al Ejecutivo contraer prestamos internacionales sin que el destino o motivo figure en el Presupuesto y sin aprobación del Congreso.
Modificación a la Ley de Ética Pública
Expte. a reproducir. Carlos Raimundi
Se propone un régimen de infracciones al orden público económico sancionando a funcionarios que reciban objetos de valor, dadivas o ventajas de cualquier naturaleza a cambio de acciones u omisiones en su gestión.
Plan de Modernización Administrativa del Estado
Expte. a reproducir. Carlos Raimundi
Se propone un Plan de Modernización basado en la creación de los siguientes programas:
- Carta Compromiso con el Ciudadano (que explicite, entre otras cosas, los derechos que asisten a los ciudadanos en cada organismo público)
- Acuerdo
-Programa de Gestión por Resultados (que privilegie los resultados evitando la ritualización de los procedimientos)
- Programa de Gestión de Recursos Humanos
- Creación de un Sistema Nacional de Compras y Contrataciones
- Creación de un Sistema Nacional de Capacitación y Entrenamiento
- Programa Gobierno Digital- Proyecto Cristal (que permita un seguimiento de la gestión a través de Internet)
- Programa de Eliminación de la superposición de funciones y responsabilidades
Ley de Fomento y Asistencia para la recuperación de empresas por parte de los trabajadores
Expte. a reproducir. Carlos Raimundi
Este proyecto propone viabilizar normativa, técnica y financieramente los procesos de recuperación de empresas, creando un Fondo Nacional para ello y proponiendo modificaciones legales que permitan su afianzamiento y desarrollo.
REDISTRIBUCION GEOGRÁFICA
Fondo Federal para el Desarrollo Local
Expte. 4503-D-07. Eduardo Macaluse
Creación del Consejo Federal para el desarrollo local en el ámbito de la jefatura de gabinete de ministros con el objetivo de disminuir la inequidad regional y social, fomentando el desarrollo y al empleo local por medio del fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa.
Comisión Bicameral Fiscal Tributaria
Expte. 0997-D-08. Eduardo Macaluse
Creación de la Comisión Bicameral Especial de Análisis y Revisión de las Normas Fiscales Tributarias.
CIADI
Expte. 1598-D-07. Eduardo Macaluse
Declaración de nulidad absoluta de toda prórroga de jurisdicción argentina y de la Ley 24353, de convenio sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados.
INICIATIVAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO CON OTROS BLOQUES
Fondo para el Ingreso Ciudadano de la Niñez
Adrián Pérez (cofirman Marta Maffei, Eduardo Macaluse y María América González)
El proyecto crea el Fondo para el Ingreso Ciudadano de la Niñez (FINCINI), para atender el financiamiento a la niñez, la atención prenatal y de las personas con discapacidad, al beneficio por maternidad y a los beneficios por nacimiento y adopción.
Programa de Asignación Universal para los Menores
Claudio Lozano (cofirman María América González y Marta Maffei)
Este proyecto modifica la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional y crea el Programa de Asignación Universal para los Menores, más una generalización de la ayuda escolar obligatoria anual.
Afectación del Remanente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional
Claudio Lozano (cofirman Eduardo Macaluse y María América González)
El proyecto establece una afectación del remanente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, la cual se coparticipa entre las provincias.
Régimen de Coparticipación Federal de los Derechos de Exportación
Juan Carlos Lucio Godoy (cofirma Eduardo Macaluse)
El proyecto establece un Régimen de Coparticipación Federal de los Derechos de Exportación, así como su criterio de distribución.
Comisión Especial para la Coparticipación Federal de Impuestos
Juan Carlos Lucio Godoy (cofirma Eduardo Macaluse)
El proyecto crea, en el ámbito de la H. Cámara de Diputados de la Nación, una Comisión Especial para el estudio, recopilación de antecedentes y elaboración de las bases para un Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos.
Dictamen de la Comisión Federal de Impuestos
Mario Cafiero (cofirma Eduardo Macaluse)
Este es un proyecto de resolución por el cual se le solicita al Poder Ejecutivo un dictamen de la Comisión Federal de Impuestos para cada uno de los ejercicios fiscales a partir de la Ley 23.548, de Coparticipación Federal de Impuestos.

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