Dos conceptos de Libertad


Todo surge de este post del amigo De Ugarte. David es un analista de redes sociales español, hiperactivo, prolífico, un capo total. Hace años que viene estudiando el tema junto con otros ilustres gaitas como Juan Freire, Juan Urrutia Elejalde y otros no tan conocidos pero que brillan a través de ellos. Por eso estamos hablando de una persona que maneja el tema redes sociales y cyber activismo.
En dicho post nos advierte “los países anteriormente conocidos como libres, la tendencia, alentada desde EEUU y la UE parece orientarse al establecimiento de sociedades de control” y se pregunta:
“¿Son de extrañar en este marco las reacciones segregacionistas?”
En mi intento de explicarle mi punto de vista me meto con el famoso ensayo de Isaiah Berlin "Dos conceptos de libertad,", lo que provocó que David enviara éste otro post al que titula “Libertad para separarse”, toda una definición.
Me vinieron a la mente dos ideas, una que tiene que ver con mi propia historia de juventud: Nacido a la adultez durante el proceso, soy clase 59, recuerdo que por esa época nuestra lucha por la libertad era saber disparar, saber rajar, saber NO estar en el lugar indicado en el momento indicado, saber en definitiva, jugarle a la dictadura un jueguito de poliladron casi adolescente. Era nuestra forma de vivir de existir, de sentirnos libres. Recuerdo en el año 79 u 80 estudiando en Bariloche, nos declaramos república independiente, éramos 8 viviendo en una casa. Hoy parece una pendejada pero en su momento tenía toda una simbología.
Yo estoy rogando para que me dejen entrar todo el tiempo. Me siento fuera de todo, los pibes me tratan de Señor, de Usted. Luego de haber criado los hijos, a los que estamos cerca de los 50 nos caben dos opciones, tratar de subirnos de nuevo al colectivo o ser pateados a la plaza a darle de comer a las palomas. Mi lucha por la libertad es "libertad para que no me separen, para poder estar y pertenecer".
¡No me dejen afuera!
En un primer análisis me dije, David es un tipo joven y debe resistirse a entrar en el formato “viejo pelotudo”. Era entendible.
Pero ahora viene la segunda idea que se me ocurrió. Por qué hace el planteo en la forma que lo hace. También hay algo de resistencia en sus palabras, resistencia al sistema. A jugarle en contra, a hackearlo, (en eso es un experto).
Recordé un episodio que le pasó a un hermano mío que fue con su esposa a Barcelona a ver mi hermana que vive allí desde el 78 y como no llevaban una “carta de aceptación del consulado” los detuvieron en Barajas por mas de siete horas y estuvieron a un tris de ser deportados. Zafaron por que mi hermana, acostumbrada a las huestes gaitas, les hizo un quilombo de órdago.
Entonces me dije esto no anda bien. Si nosotros sudacas no podemos entrar en la UE y Berlusconi y compañía les quieren pegar un boleo en el culo a los 7.000.000 de ilegales, tal vez sea preocupante lo que plantea Versvs con su Sociedad de control. Si esto es cierto entonces al pedo este debate que mantenía el Criador de Gorilas con Seminario Gargarella sobre el parlamentarismo descentralizador vs presidencialismo concentrador o al revés.
Como resultado de todos esto devaneos sobre la libertad me queda el gustito feo, allá en el primer mudo estarán peores que nosotros acá, ya que allá están temiendo que los de acá vayamos para allá y les entorpezcamos el su tradicional búsqueda de libertad que sería vivir como vivimos acá. Que lío.

La foto de acá

1 nos acompañaron:

Niceforo dijo...

paradojas...

las mismas que destila el discurso racista de muchos argentinos ante hermanos latinoamericanos que vienen a probar suerte en nuestras tierras, olvidándose misteriosamente de la historia de sus padres y abuelos..

Posts relacionados