Bajo el asfalto está la pampa III


Andy Tow se pregunta en su Rebelión de los iguales (recargado) “Un corte de ruta, como cualquier actividad colectiva, requiere masa critica“,a lo que Andy agrega “Lo que no explica el número es por qué esos productores están dispuestos a protestar, o al menos no lo explica sin un severo riesgo de razonamiento circular." Esto nos gatilló el post anterior y post anterior del anterior.
Es bueno decir algo que parece obvio pero que no está de mas recordar. La web 2.0 no es el producto ni la responsabilidad de nadie en particular sino que es una acción colectiva de una red distribuida. Es por eso que este trabajo al que hemos llamado “Debajo del asfalto está la pampa” no es mas que aportes y construcciones sobre otros trabajos como los de Manolo, Rafa, Mariano T. y del mismo Andy Tow. Es un work in progress que no tiene pretensiones de teoría sociológica sino que es un aporte más que se pone a consideración de la blogsefera.

¿Qué llevó a los productores a protestas? ¿Cómo se constituyó masa crítica? ¿Qué consecuencias acarrea la acción colectiva?

En este trabajo paralelo que publicamos en Artepolítica, citábamos a De Ugarte en este artículo sobre la netocracia para establecer un marco teórico de análisis comparativo entre una organización guerrillera de red como Al Qaida y nuestra telúrica guerrilla rural. En el mismo se señala que la base de acción guerrillera es una red distribuida sin conducción vertical, una red fraternal, entre iguales. “Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta”. Recordábamos el ya famoso -“¿Están de acuerdo muchachos?”- de De Angeli.
En los dos primeros post de esta serie teníamos preconceptos, como por ejemplo que la historia de luchas de Gualeguaychú había sido determinante en el conflicto, en el análisis de la cronología de los hechos descubrimos que no era así y que la dinámica del conflicto era decididamente otra.
¿Cómo se llega a establecer masa crítica? Nos preguntamos con Tow una y otra vez. ¿Es el enclave territorial el que determina la acción social? ¿Es una acción social llevada al territorio que desencadena la dispersión territorial del conflicto? ¿Y si lo es de qué forma es que se hace?
En nuestro análisis de redes distinguimos dos proceso: uno del nodo hacia adentro, donde cada piquete se va consolidando independientemente de la acción que toma la red como su conjunto. (El nodo Venado Tuerto tiene una evolución totalmente distinta al nodo Gualeguaychú). El otro proceso es el entretejido de la red en sí mismo, como se vinculan los nodos entre sí.
El conflicto, como se vio se inicia con acciones aisladas como el corte de la autopista en Villa Constitución el día 13/3 y todas las acciones hasta el día 17 que estos piquetes toman visibilidad publica cuando aparece en las primeras páginas de los diarios nuestro piquete de Ruta 8 y 33 del que hicimos un post: Piquete Nahh.
Con el conflicto en la tapa de los diarios, aunque todavía en la sección Economía, se muestra en público y comienza la adhesión a la idea de la revuelta, pero es con este y con este ON24 del 18/03/2008 plan pergeñado por la FAA y CRA, a solo unos pocos días de planteado el conflicto, donde se confirma el Hackeo a la red vial nacional. Durante esos días, previos a semana santa, las dos entidades activan sus células distritales y ordenan dos cosas: cortar las rutas y acción conjunta. En la crónica decíamos que Buzzi “resaltó la unidad de las entidades agropecuarias para ”resistir” la embestida del gobierno.”
Decía la cita de Ugarte “la organización formal, es un grupo pequeño, una minoría propositora cuyo objetivo es influir en los miembros y a través de ellos en el mundo. Alrededor de este núcleo se articulan una agenda de contactos con otros líderes de la red amplia y, con el tiempo, una telaraña más o menos amplia de activistas y simpatizantes en cuya identidad las tesis del núcleo han hecho mella.” El pequeño grupo propositor es la dirigencia de CRA y de FAA, la agenda de contactos son los cronogramas de cortes. El resultado es pasar de lo local a lo global. “Gente que sigue los textos y amplifica los mensajes nacidos del nodo teórico, a la que se puede convocar y que suele participar en las acciones concretas que el núcleo propone a la red general.”
Ya se había encendido la mecha, solo faltaba propagarla. Pero de lo que los dirigentes en esos días se dan cuenta es que la movida los está superando. El compás de espera que se propone durante Semana Santa no es respetado y es durante esos días que se consolida como movimiento global. Mariano T. nos comentaba que “en Semana Santa, CARBAP dijo que nos tomáramos vacaciones, y un grupito decidimos seguir igual (al costado de la ruta 2), y asombrosamente el Viernes santo éramos más que el Miércoles.” Todavía no había masa crítica. El proceso estaba en franca expansión.

¿Cuando se produce masa crítica? Con el discurso de Cristina el día 25.

El resultado es el colapso total de la red caminera, la cadena de alimentos, las exportaciones, la fabricación de maquinarias agrícolas, la reinversión sobre activos del campo, etc. y toda otra actividad colapsada o disminuida como consecuencia de la acción de la guerrilla que dan cuenta los diferentes análisis que circulan por allí.
“AlQaida es un ejemplo destructivo del poder de las redes, de la operatividad de la plurarquía y de la potencia de una pequeña netocracia cuando hace buen análisis estratégico y dispone de fondos suficientes para respaldar acciones clave y centros de formación especializada. La forma de organización es su principal ventaja tecnológica”

El resultado es este: Sira Muñoz bancándose solita su alma con sus 60 añitos todo un Corte Internacional de rutas. Para los lectores internacionales esto no es una joda.

3 nos acompañaron:

Ulschmidt dijo...

Esta frase que remarcó Ud.: "Gente que sigue los textos y amplifica los mensajes nacidos del nodo teórico" es muy buena para el análisis.
Ya no habría "dirigentes" acá, sino un mero nodo enunciador, uno que propone y el resto acepta o no.
Esta horizontalidad en la acción no sería posible sin la red comunicacional y mediática de fondo, a saber:
1 - la inmediata propagación de toda novedad
2 - la absoluta comunicación a tiempo real de todos con todos y,
3 - La inmediata retroalimentación, "verse en la tele", escuchar la réplica de lo que uno hace, verificar que otros estan haciendo lo mismo al mismo tiempo, etc..

Y todo ello es una secuela de la moderna red de comunicación: celulares, TV, mails, blogs

Charlie Boyle dijo...

Bién don U me parece que la cachó. nO se vió mi post de hoy en
Artepolítica
donde De Ugarte hace el análisi teórico de Al Qaida. Se lo recomiendo.
Saludos

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: muy pero muy interesante sus reflexiones.Me dejan pensando largamente, tengo para varios dias. Saludos Cordiales

Posts relacionados