Bajo el asfalto está la pampa II


En el post anterior nos proponíamos comenzar a pensar al conflicto chacarero desde la perspectiva de redes sociales y para eso enunciamos los postulado de Barabási respecto de la agregación de nuevos nodos en la constitución de la red.
Entonces nos pusimos a analizar los datos sobre los que Andy Tow realizaba su último post al respecto Rebelión de los iguales (recargado) ON24 del 18/03/2008, La Nación del 19/03/2008, Cadena 3 del 21/03/2008, El Día del 24/03/2008, DERF del 25/03/2005 y Perfil del 29/03/2008, en donde aparecen los mapas de los piquetes en los diferentes días y en diferentes medios. Nosotros les agregamos algunos de nuestra cosecha.
Haciendo una historia cronológica de los hechos (solo los desencadenantes) podemos decir que el conflicto se inicia efectivamente el día 12 de marzo al día siguiente de que se haga público el aumento de las retenciones. La primer medida fue un paro lockuot, proyectado para dos días que después se pasó hasta el miércoles previo a semana santa.
LA primer medida de fuerza activa fue el día 14 cuando La Nación comentaba:
“Ayer, productores agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) cortaron durante más de cuatro horas la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, en tanto que en la ciudad de Córdoba se realizó un "tractorazo", que provocó caos vehicular
“También se sumaron los tamberos, que en Trenque Lauquen bloquearon el ingreso a una usina de La Serenísima.”
“En este contexto, ayer unos 600 trabajadores de la carne (pertenecientes a los frigoríficos Sadowa, de Mar del Plata, y Vivoratá) se instalaron en la ruta 2, a unos 20 kilómetros del centro de Mar del Plata, y cortaron parcialmente ambas manos de la autovía reclamando más cupos para exportar carne.”
Nuestro amigo Mariano T habrá andado por ahí
Al día siguiente el mismo diario informaba: “Otra movilización importante se registró en la localidad de 25 de Mayo. Allí hubo una concentración de 200 productores, que cortaron por unas horas la ruta provincial 51. Según informó el referente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Camilletti, en los próximos días volverán a protestar y prevén cortar la ruta nuevamente”
“La Federación Agraria definió la realización de diferentes actos, asambleas y cortes de rutas durante hoy en las localidades de General Arenales”
“En Pergamino, hubo una concentración de 500 productores convocados por las cuatro entidades organizadores, que se concentraron en el predio de la Sociedad Rural local.”

“También en Santa Fe, más precisamente en las localidades de Alcorta (sobre la intersección de las rutas 188 y 90)”
Cositas sueltas, FAA empieza a diseñar su plan de cortes que el día 18 ya tendría esta plantilla, nadie habla en serio de los cortes, Los medios están con otras cosas, los cortes se publican en las secciones de economía. Gualeguaychú no figura todavía. Así titulaba La nación el día 17 de marzo Evalúan un corte total de la frontera con Uruguay en Semana Santa (ver los comentarios). El mismo diario al día siguiente titulaba Coordinan los cortes de puentes a Uruguay. Los asambleístas de Gualeguaychú estaban totalmente en otra, coordinando con los otros pasos el corte general a Uruguay en contra de la pastera Botnia.
El día 17 mismo posteábamos el Piquete Nahh nuestro propio informe sobre el acto de Venado Tuerto, ya por ese entonces la protesta es masiva y la noticia ocupa la primera plana de los medios.

El día 18 además del minucioso informe de FAA se da cuenta que “En Córdoba, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y FAA realizaron múltiples protestas. En un corte sobre la ruta 9 Norte, a la altura de la estación de peaje cercana a la capital, Esteban Tomllenovich, productor de Colonia Tirolesa, pidió disculpas a los conductores por el contratiempo, pero dijo: "No queda otra, para ver si el gobierno nacional nos escucha de una vez por todas, porque no tiene límites lo que están haciendo".
“En La Pampa, unos mil productores rurales del norte de la provincia cortaron ayer tres rutas nacionales y provinciales en las localidades de Realicó, Bernardo Larroudé y Quemú Quemú, lo que dejó por lo menos a unos 500 vehículos varados. "No vamos a aceptar el aumento de la confiscación, que llega al 45 por ciento. Ese 45 por ciento es nuestro", dijo en Realicó Jorge Arocena, presidente de la Sociedad Rural de General Pico.”
“Una de las protestas más numerosas tuvo lugar en la ruta nacional 11, en el ingreso a Emilia -80 kilómetros al norte de la capital provincial-. En ese lugar, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, José Argenti, pidió a los manifestantes que mantengan la calma y no se presten al "juego de las agresiones que propone el gobierno nacional". "Lo primero que nos dicen es que somos golpistas, porque reclamamos lo que nos sacan", afirmó el dirigente ruralista.”

El 19 de marzo el diario de Concordia “El sur digital” informa que “Entidades del agro cortarán el túnel subfluvial, el puente Victoria - Rosario y Ceibas. Por otra parte, se informó que productores autoconvocados seguirán con el corte en la Ruta 11 y habrá una medida cerca de Crespo.” Nada de Ceibas y gualeguaychú.

Ese mismo día APF digital decía que PRODUCTORES LEVANTARON EL CORTE EN CEIBAS Aproximadamente a las 18,30 los productores concentrados en Ceibas levantaron el corte de las rutas 12 y 14, según informó a APF el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes • Además, aseguró que “por el momento no hay ninguna decisión de retomar el bloqueo el lunes” • Adelantó también que la semana próxima se reunirán las entidades del campo entrerrianas, para definir nuevas medidas contra la suba de las retenciones. ”
Pese a esto el diario digital ON24 el mismo día advierte que “Hoy habrá unos 170 cortes en todo el país. Convertida en la mayor protesta del sector rural de los últimos 30 años, el paro del campo amenaza con extenderse.” Datos de una fuente CRA
Ahora el día 20 de marzo El Litoral digital de Corrientes titulaba así “Productores correntinos presentes en corte de rutas de Entre Ríos” y comentaba que “Un grupo de productores del sur provincial participó ayer de un piquete en la localidad entrerriana de Ceibas. Preparan movilizaciones y cortes de ruta para la semana próxima en el interior de la provincia.”
El contrapiquete de Pablo Moyano es el día 22 de marzo, Jueves de semana santa, La nación dice: "Vamos a garantizar el trabajo de los compañeros", advirtió Pablo Moyano, apostado junto a unos 500 transportistas en el cruce de las rutas 12 y 14; los productores están tomando precauciones”
A partir de allí Gualeguaychú lidera la protesta.
Esta es la primer semana y la mas significativa, todavía Cristina no haía producido el famoso discurso del 25 de marzo


Para el que no lo puede ver este es el link.
Del in crescendo de la primer semana del conflicto podemos sacar las primeras conclusiones:
1. Barabási tiene razón, Gualeguaychú no fue el iniciador del conflicto, recién se convierte en núcleo duro una semana después. Previo a la semana santa se preparaba para otra acción, “no dejar cruzar al Uuguay”
2. Lo que no le imposibilitó recuperar espacio y tiempo dada su aptitud y a su conectividad, condiciones 1 y 2
3. Actos como el de Villa Constitución, el mismo de Venado Tuerto, no logran prosperar en el tiempo para liderar el conflicto.
4. Para los días 18 y 19 las entidades FAA y CRA tienen planes de corte en todo el país. Este y este ON24 del 18/03/2008.
5. Es con ese plan de cortes que después del 18 se largan a una frenética recorrida de los nodos de Hack previstos. Tejen la red de hackeo. LA netwar ya estaba en marcha
6. Desde la fecha de implementación de esos planes de hackeo la guerra de guerrilla se implementa, con una adhesión dispar hasta el discurso del fatídico 25 de marzo donde terminan de cerrar filas las fuerzas guerrilleras y el conflicto se expande.
7. El día 2 de abril el ministro coordinador Alberto Fernandez denuncia al ruralista de FAA Eduardo Buzzi de haber dicho la frase que el campo "pudo demostrar que podemos desabastecer a la Argentina".

La vamos a cortar acá por ahora.
-----

Mariano T. dijo...
Debo agregar que en Semana Santa, CARBAP dijo que nos tomáramos vacaciones, y un grupito decidimos segir igual (al costado de la ruta 2), y asombosamente el Viernes santo éramos más que el Miércoles.

3 nos acompañaron:

manolo dijo...

Charly
Me parece que saltamos una pantalla, te envio el borrador de un post que estoy preparando.
Publicado ayer por La Nacion, con una foto desoladora.
Se que soy ½ paranoico, pero la nota parece un tiro entre los ojos.
Espero que te sirva para tu maravilloso trabajo.
Un abrazo


Sira Muñoz en El Desierto de los Tártaros

El corte de la ruta 14 atrae a todos. Es el punto mediático de la protesta del campo. Esta ciudad parece convertida en el tótem de la acción directa, de la voluntad de bloquear caminos hasta conseguir un objetivo. ¿Es realmente así? A treinta kilómetros de la fila de camiones brasileños obstaculizados por manifestantes está el piquete que dio origen a esta nueva leyenda urbana de ciudad-emblema de reclamos. En Arroyo Verde, la Argentina y Uruguay subieron tensiones por la planta pastera de Botnia. Hoy la ruta internacional 136 es controlada por una simpática mujer de algo más de 60 años.

Sira Muñoz es de las primeras asambleístas. Cuando LA NACION la encontró la semana última en el piquete que cerró hace dos años el paso internacional la atención nacional estaba centrada en el paro agropecuario, en el corte de la ruta 14 y en los dichos de Alfredo De Angeli. Casi sola quedó Muñoz para sostener la otra protesta. Un par de hombres más están por la zona. Nada en comparación con esas manifestaciones que fijaron la agenda exterior frente a Uruguay y llevaron a Romina Picolotti, antigua abogada de los asambleístas, a ser secretaria de Medio Ambiente de la Nación.
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=1013766&origen=acumulado&acumulado_id=
Una sección especial se debe destinar a esta obra, que fue la más conocida e importante de Buzzati. Fue escrita en 1940 y vertida con posterioridad a diversas lenguas. Al francés, en 1949. Su atmósfera, para muchos críticos es definidamente "kafkiana", pero esta caracterización no mengua su originalidad y su valor excepcional. Al fin de cuentas, después de Kafka, la literatura universal va a caer bajo su influjo.
La novela trata de modo harto sugestivo la huida, la fuga vana del tiempo. Y de alguna manera la espera del fracaso dentro del marco de un antiguo fuerte aislado en la frontera, donde el teniente Drogo aguarda alcanzar la gloria, de la cual, empero, será despojado por la enfermedad. En efecto, después de una larga serie encadenada de rituales de actividades rutinarias de la vieja guarnición del fuerte Bastiani, se va perfilando el ataque de los Tártaros, cuya existencia se fue tornando día a día cada vez más mítica. Drogo, evacuado por razones de salud no ha de poder participar en el combate y así se hallará derrotado en el umbral de la propia muerte, topándose con la patética vacuidad de su vida. J.M.Coetzee retoma la idea en "Esperando a los bárbaros", un escritor también muy influenciado por Kafka.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dino_Buzzati#El_desierto_de_los_t.C3.A1rtaros
De mis amigos líbreme Dios, que de mis enemigos ya me cuido yo

Anónimo dijo...

Lo interesante es que respecto a las variables que a mi juicio inciden en la protesta Gualeguaychú no muestra valores tan significativos. En el coeficiente de Gini está al límite, apenas sobre la media. Tampoco es el paraíso de los medianos, de nuevo un poco por encima de la media.

Me parece que se volvió mediático por De Angelis. Cara visible de la protesta, personaje pintoresco, con cierto carisma y presencia en los medios.

Pero no me preocuparía tanto por Gualeguaychú. La batalla de la opinión pública se libra en otros escenarios, y Gualeguaychú funciona a lo sumo como un termómetro de las bases. En la medida que brinde mediciones correctas, no es más que un atajo informativo, un semáforo o un juez de línea para todo quien observa el partido de afuera y quiere saber qué pasa.

Charlie Boyle dijo...

Manolo cierro el próximo blog con Sira.
Andy, gracias por todas tus contribuciones, en el primer post de la serie creía que Gualeguaychú era la vedette, pero cuando descubrí que entra a tallar recién a lña semana de iniciado al paro los datos son coincidentes con los tuyos.
En efecto su rol principal fue el de propalador, totalmente mediático

Posts relacionados