Bajo el asfalto está la pampa Final

Hoy nos despedimos de Pampita y le decimos gracias.
Número y tiempo, tiempo y número. Uno al otro se influyen, el número acorta o dilata los tiempos y el tiempo cuantifica el número. Así en un tiempo dado el número se acumula y llega a masa crítica, al punto de inflexión. Pero para que eso ocurra los movimientos ciberactivistas no solo necesitan de un discurso para ser trasmitido, de eso se ocupaba Andy Tow, necesitan de herramientas para propalarlo para que la gente amplifique los mensajes.
El desierto puede entenderse, como dice Sorondo Ovando[i], como un lugar por donde no circulan los mensajes, como un lugar vacío de mensajes, interpretación ésta concordante con el concepto de “sociedad de la información”.
Un espacio incomunicado.
Por lo que no compartir mensajes significa el aislamiento, la desconexión y la falta de pertinencia con la consecuente pérdida de identidad colectiva. Vivir en el desierto es vivir aislado, marginado. Para integrarnos necesitamos cada vez más de las tecnologías de comunicación e información.
Ulschmidt rescata en su comentario del capítulo III de esta serie la importancias de “celulares, TV, mails, blogs” en este proceso de comunicación y de amplificación del mensaje del núcleo duro y señala tres puntos fundamentales en el proceso de “salida del desierto”, algo parecido a lo que anuncia Elisa Carrió como “Salida de Egipto”

Esta horizontalidad en la acción no sería posible sin la red comunicacional y mediática de fondo, a saber:
1 - la inmediata propagación de toda novedad
2 - la absoluta comunicación a tiempo real de todos con todos y,
3 - la inmediata retroalimentación, "verse en la tele", escuchar la réplica de lo que uno hace, verificar que otros están haciendo lo mismo al mismo tiempo, etc.
Ya no habría "dirigentes" acá, sino un mero nodo enunciador, uno que propone y el resto acepta o no.”

NOTA (Respecto al último punto nos gustaría recordar la pantalla de TN o de Canal 26 donde la presidenta se alternaba el proscenio de la tele con el público destinatario del discurso en diferentes proporciones de cuadros, compartiendo pantalla y mensaje. El tratamiento mediático de las noticias, las del campo y las del gobierno, la batalla del campo en los medios se libraba en un mismo espacio mediatizado, donde los mensajes se difundían compartiendo un peso equivalente. Así la cara de los chacareros se amplificaba mostrando desaprobación silenciosa a las palabras de la presidenta, en ese momento disminuida en el cuadro.)

Tenemos un discurso, tenemos las herramientas, tenemos la visibilidad, la puesta en público en general no mediatizada (como se vio los mensajes más importantes sí se mediatizan).

Tenemos política.

Tenemos una verdadera plurarquía donde “todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores “ donde impera la “lógica de la abundancia: la opción de cada uno no merma las posibilidades de los demás.”
En contraposición a la democracia donde “la escaces impone la decisión colectiva a la individual, por eso, la plurarquía hace imposible mantener la noción fundamental de democracia, donde la mayoría decide sobre la minoría cuando se producen diferencias de opinión” en una lógica binaria de suma cero.
Estábamos emocionados ya que creíamos que habíamos descubierto el swarming de los piquetes agrarios. Necesitábamos que alguien con autoridad opine sobre nuestro trabajo y es por eso que recurrimos a David de Ugarte no “el mediatizado”, “el virtual” o “el escrito”, sino el real de piel y hueso: “el on line” y gentilmente nos dedica un post donde abre el análisis a la blogsfera entendida en el tema y que titula Comunidad, igualdad y demos.
Nos sentaremos el fin de semana a descularlo meticulosamente pero queríamos terminar esta serie antes del 25 de mayo porque le creímos a Lilita. Allí va a nacer “la criatura”.

Nos quedamos con esto por ahora:
“La comunidad no es otra cosa que una asamblea, es entendida como una comunidad de iguales, donde todos son dignos de cualquier función con independencia de su origen (fueran cristianos nuevos o viejos) y posición social.”
“Lo esencial no es el mecanismo de resolución de conflictos (las eventuales votaciones), sino la definición del demos. No somos iguales porque participemos en la misma asamblea, sino que participamos de la misma asamblea porque nos reconocemos previamente como iguales.”

[i] Sorondo Ovando, J.: "Acerca del concepto de desierto". Universidad Nacional de Río Cuarto. MIMEO.

1 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

Handbags are absolute attraction of women, abnormally the nice and affected designer's handbags. Or you may aswell accord amount to a backpack cast if added adorable and acclaimed celebrities accept them aswell if accessory important occasions of burberry replica handbags their lives. However, with the abounding artist accoutrements accessible to accept from, how can anyone accept the a lot of accepted and added admired than others?So, if these two are your basis on choosing the handbag brand, then better take a quick look on the website: www.chanelreplicauk.co.uk .The bag's manufacturer, Hermès, wrings its hands and apologises that demand for its leather goods is so high that there is a waiting list of Fendi outlet uk up to nine months for finished items. Our pick for Number 4 on The Style Group's Top Ten Luxury handbags list is this chanel replica handbags and Japanese artist Takashi Murakami creation-a hip new bag for the young at heart.Expected for the Spring/Summer Collection.

Posts relacionados