Bajo del asfalto esta la pampa


Tratando de ir hacia un análisis de redes sociales del conflicto chacarero comenzaremos recordando este viejo post nuestro y este otro de Ulschmidt. En ámbos se hablaba de la autoorganización piquetera como una primera aproximación al modelo de redes piqueteras. Pero fue la meticulosa mano de Andy Tow en su Rebelión de los iguales (recargado) que nos movilizó a entrar de lleno en este análisis.
En sus entradas anteriores 1) el nivel de concentración de la tierra es más bajo, 2) son más numerosas los explotaciones de menor escala y 3) se produce más soja, Tow trata de descifrar las causas de los piquetes y realiza descubrimientos sorprendentes. Creemos que son los análisis sociológicos más fundados que se hacen al respecto en la blogosfera (para no decir en cualquier medio). Esclarecedores los resultados muestran certezas y contradicciones de las diferentes tesis ante los que Tow humildemente reformula una y otra vez. Ahora en su versión recargada de la semana pasada se mete con la variable número y tiempo, como si en el lío que se había metido no le hubiese sido bastante.
Toma este comentario de uno de sus lectores: “Un corte de ruta, como cualquier actividad colectiva, requiere masa critica“,a lo que Andy se pregunta “Lo que no explica el número es por qué esos productores están dispuestos a protestar, o al menos no lo explica sin un severo riesgo de razonamiento circular. Por otra parte, no cabe duda que el número de productores capta el aspecto de “masa” del fenómeno. Esto y su alta significación invitan a agregarla como variable de control. “
Esto nos lleva nuevamente al concepto de autoorganización y de cómo se fueron armando los nodos de la guerrilla agraria.
Masa crítica, guerrilla, nodos… Nos faltaba una teoría de redes sociales piquetera.
Esto nos trajo a la memoria los estudios del húngaro Albert-Lázlo Barabási sobre la constitución y dinámica de una red social. En una muy apretada síntesis de su teoría sobre la participación y agregación de nuevos nodos a una red destaca tres variables y en este orden: “cantidad de enlaces, aptitud del nodo y su antigüedad en la red.”
Un nodo vinculado es aquél que tiene mayor cantidad de enlaces reales y virtuales (mediáticos). La dinámica de vinculación sugiere adherir al nodo mas vinculado. Dicho de otra manera “the rich gets richer”, el discurso de los piquetes más populares es el que se tiende a afirmar. Popularidad del piquete es la primera condición a su adhesión, por lo tanto Gualeguaychú tendría mas fitness que otros piquetes como el nuestro de Venado Tuerto, que es pobretón, se le achaca que lo maneja la Sociedad Rural Local, pero eso no quiere decir que no haya campo mas combativo en nuestra ciudad.
De Angeli explota esta característica de su nodo piquetero, y se convierte en medio, su voz, su diente faltante, sus puestas en escena hacen que la popularidad nodal se acreciente y en la medida que se afirma recibe mas y mas adhesiones. Recordemos que este nodo sirvió para otros piquetes y que la estructura no se autogeneró como el nuestro para esta oportunidad. La estructura nodal es la misma que operó contra las pasteras.
Aptitud sería la combatividad y la eficiencia en presentación mediática, la estrategia política que lleva cada nodo piquetero en cada territorio. Así vemos como en un primer momento eran los chacareros, luego camioneros, luego comerciantes, luego políticos los que iban adhiriendo a la protesta. Hoy que sea el campo que encabece la protesta es una anécdota. ¿qué pasaría si les conceden volver al 11 de marzo, las cosas no se retrotraerían hasta ese momento histórico. Es un proceso entrópico que ha generado emergentes propios de la revuelta que solo pueden disparar para adelante. Por otro lado la aptitud se refiere a la capacidad de respuesta que tienen los nodos en convertir significantes en realidad.
Si lo que está en juego es el territorio ( para cultivar, para vivir, para realizarse culturalmente) lo que tenemos es una Tragedia de los comunes. Y para resolverla, por otro lado es lo que se está haciendo, lo que se necesita es más Organización a favor de los procomunes. Legisladores de la oposición están trabajando en la anulación de los decretos de necesidad y urgencia que impulsaron el aumento de retenciones.
Por último lo que Barabási señala como factor de aglutinación del nodo es la historia. Allí también el que lidera es Gualeguaychú. Ellos empalman los dos conflictos sin mas, de la protesta contra Botnia saltan al conflicto agrario. En ese nodo hay una continuidad de luchas, de ahí que la historia es importante. Ellos ya estaban cuando nosotros arrancábamos. Sin embargo, esta característica que parecería ser la mas importante no lo es, el órden propuesto por el físico la pone en tercer lugar.
Comentábamos en el post de Tow “Sin duda el Martín Fierro de oro se lo lleva en todos los rubros Gualeguaychú.” Ya que lidera en las tres variables demandadas.
Allí también señalábamos que era un error presentar el mapa piquetero como una foto estática ya que cada nodo piquetero es independiente y se va activando o desactivando de acuerdo a disparadores propios de su enclave. En eso las variables de Tow dan el contexto de por qué se cataliza o se inhibe la protesta de acuerdo a cada gesto de la presidenta, a cada declaración de políticos, dirigentes o gente común, a cada variación del mercado agropecuario, a cada nube, en definitiva a cada factor que influye en la vida de los pueblos del interior.

En la en la netwar que ha iniciado el campo es válido todo lo dicho sobre Al Qaeda y todo el terrorismo en red que muy bien se explica acá el poder de las redes inclusive da la forma de cómo inhibir una acción de guerrilla campesina.
La topología red de guerrilla agraria hackea otras redes, la de caminos, la de comercialización de productos agropecuarios, la de los alimentos, la del comercio de productos agroindustriales, la de exportaciones, la del circuito financiero, y muchas mas. Esto pone de relieve lo frágiles que son. Tres locos hackeando en lugares neurálgicos bloquean un país.
Un dato que aporta Manolo en este post es que los exportadores, hasta ahora indemnes y usufructuarios del problema agrario se estan convirtiendo en actores activos ya que han tomado compromisos de exportaciones qu eno están pudiendo cumplir. JeJe
Para terminar queremos citar una frese de Mark Granovetter[i] de su ensayo elaborado por el año 1973, "The Strength of Weak Ties" (“La fuerza de los vínculos débiles”)[ii] “El modo de interacción de los grupos pequeños en el proceso de formación de un modelo a gran escala nos despista, nos aleja en muchos casos”, es por eso que nos propone que “el análisis de las redes sociales es la herramienta sugerida para unir los niveles micro y macro dentro de la teoría sociológica.”
----------
Agregado:
Se corre la bolilla que los transportistas de cereal, los gorgojeros, están por salir a las rutas a bloquear. Del hackeo pasivo de los rurales pasaríamos a uno activo de los gorgojeros. De vuelta colapsarían todas las redes que colapsaron anteriormente. Este último fallo provocaría fallos ulteriores impredicibles.
Además en la medida que se amplia el fallo de las redes, y se propague a otros lugares lejanos en una reacción en cadena, los resultados entrópicos son catastróficos y muy costosos. Es por eso que las exportadoras están empezando a tallar ya que vislumbran que no van a poder cumplir con las operaciones cerradas con anterioridad al conflicto.
[i] Mark Granovetter es graduado en artes en la universidad de Princeton y Phd en Harvard, autor de trabajos como “La fuerza de los vínculos débiles” y “Tipping points” (Puntos de inflexión), trabajos estos sobre redes sociales.
[ii] American Journal of Sociology, 78 (May): 1360-1380.

6 nos acompañaron:

manolo dijo...

charly
Me saco el sombrero, magnifico post.
Un abrazo

Diego F. dijo...

Me sumo a Manolo en las felicitaciones, me quedo con tu frase: "Así vemos como en un primer momento eran los chacareros, luego camioneros, luego comerciantes, luego políticos los que iban adhiriendo a la protesta. Hoy que sea el campo que encabece la protesta es una anécdota. ¿qué pasaría si les conceden volver al 11 de marzo, las cosas no se retrotraerían hasta ese momento histórico. Es un proceso entrópico que ha generado emergentes propios de la revuelta que solo pueden disparar para adelante. Por otro lado la aptitud se refiere a la capacidad de respuesta que tienen los nodos en convertir significantes en realidad."

Abrazo

Mariano T. dijo...

Muy bueno Charly, reivindica a los sociólogos, después de todo había sociólogos serios parece.
Debo agregar que en Semana Santa, CARBAP dijo que nos tomáramos vacaciones, y un grupito decidimos segir igual (al costado de la ruta 2), y asombosamente el Viernes santo éramos más que el Miércoles.
Pronto tengo que ir a venado por un laburo, y tomaré el consabido cafecito en el Hotel Riviera. Le debo confesar que viví ahí en 1985 y 1986, en una quinta modesta del otro lado de la ruta 8, no lejos del hotel de Ciani.

Unknown dijo...

muy bueno, de verdad, y rescato la frase de diego!

Ulschmidt dijo...

esa idea suya, que ya le había escuchado antes - la de la red que intersecta otras redes y por eso su acción se propaga - se me grabó y, la verdad, estoy tratando de encontrar otros casos aplicables...
Muy bueno el post.

Charlie Boyle dijo...

Gracias a todos, sigamos para adelante con esto

Posts relacionados