Por unos porotos de soja...


Diletantes dirigentes rurales estudien la estrofa clave de su Martín Fierro. Yo les acerco un análisis semiótico para que comprendan la base de un sistema social. Imberbes y estúpidos los llamaba el general (a los diletantes).
La estrofa de los hermanos (1160) es una de las más representativas de la intención que nos presenta un Hernández reconocido, adulto y contemporizador de un país próximo a su unificación definitiva en “La vuelta del Martín Fierro” también una de las más recordadas.


(1160)
Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque, si entre ellos pelean,
Los devoran los de ajuera



Tomaremos esa estrofa como base de este capítulo desde la óptica de Hernández sobre la hermandad. Analizaremos lexia[i] por lexia su significado

Lexia 1 “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera”
La lexia nos indica que la hermandad proviene de una ley anterior, fundacional, constitucional, arcaica. El concepto de unidad deviene como una consecuencia del acatamiento a esa ley fundacional. La unidad se constituye entonces, en cumplimiento con esa ley primera. Podrá haber unión sin hermandad pero no hermandad sin unión.
Lexia 2 “Tengan unión verdadera”
En esta lexia Hernández reafirma el concepto de unidad estableciendo, como una categoría calificativa de la misa. La unión deberá ser genuina, con sentido de verdad, pura, impoluta, desprovista de toda suspicacia, amplia, generosa, sin terceras intenciones, mezquindades, jerarquías, revanchismos, provechos, o cualquier otra acción o hecho que le pudiere quitar veracidad.
Lexia 3 “En cualquier tiempo que sea”
El concepto de “ley primera” ahora es extendido a la dimensión del tiempo. Esa ley deberá regir durante toda la flecha del tiempo, desde sus orígenes hasta el fin de los tiempos. La unidad de los hermanos deberá mantenerse siempre en todo momento y en todo lugar.
Lexia 4 “Porque, si entre ellos pelean,”
A esta lexia, Hernández la usa como contrafigura de la primera. La pelea como foco de conflicto, como posibilidad de desunión latente, como violación a “ley primaria”. La pelea entre “ellos” es una pelea interna, domestica. El “ellos” denota a “los hermanos”, indica el contrasentido de la pelea entre hermanos. “Ellos” establece la contradicción pelea-hermanos. El “ellos” refuerza la “unión verdadera” entre los hermanos de la segunda lexia, constituyéndolos en una verdadera hermandad. Las consecuencias de la violación a esa ley se verán en la lexia 5
Lexia 5 “los devoran”
Aquí Hernández explicita la consecuencia de la violación a la “ley primera”. El ser “devorados“ no solo indica desintegración, significa ser desaparecido, absorbido por el otro dentro del otro. Significa no existir más, como unidad ni como grupo colectivo para pasar a ser el cuerpo de otro. Ser fagocitado. Este significado de devorar, nos lleva al “aislamiento como castigo de Noelle –Neumann ampliamente tratado en este trabajo. El devorado, no solo esta aislado, esta en silencio, desterrado y anulado, el devorado esta fagocitado por el afuera, lo temido, lo extraño. El devorado por el desierto.
Lexia 6 “los de ajuera”
Esta última lexia se señala quienes son los encargados de reprimir la violación a la ley primera, lexia 4 que se castiga en la lexia 5 y aquí es ejecutada por un sujeto bien definido “los de ajuera” que indica quienes ejecutarán el escarmiento por haber roto la unión. Quienes los devorarán, los fagocitarán, quienes los harán desaparecer (lexia 5). La categoría “de ajuera” y de adentro denota un contorno perfectamente definido. La hermandad se establece como diferencia con los “de ajuera” que amenazan permanente con devorar, desaparecer. Hay que marcar que la fraternidad nace en base a la diferencia con los de afuera; existieran los de afuera, no hay diferencia, por lo tanto no hay grupo. Los “de ajuera” como se dijo en el comentario de la lexia 5 también denota el destierro, el entorno, el desierto y por ende el aislamiento de la hermandad, de lo familiar, del hogar. “Infierno por infierno prefiero el de la frontera”. Aquí también se marca lo que señala Moyano: El refuerzo identitario del grupo de los de adentro y de los de afuera como nosotros y los otros, lo que refrenda un sentido de pertenencia
Como nota dura podemos citar este texto de Gramsci. Diletantismo y disciplina
[i] Unidad de significado

2 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

Buenos progresos del blog, Charly, te ecribí varias veces, pero me rebotaban los textos; ahora lo hago directamente desde acá.
Estamos en uin "día clave", que sea para bien, sin vencedores nbi vencidos....

belita dijo...

Many people think that pocket watches, especially www.2013timecoming.co.uk pocket watches with skeleton faces, are very expensive, commented a spokesperson from Gracious Watch. "It isn't true at all. There's very high quality choices out there at inexpensive prices. Our new blog posts rolex replica takes a deep look at what we feel are some of the best skeleton watches under $200 and we know our readers are going to appreciate it." According to Gracious Watch. Seven watches are profiles, replica watches uk including the Charles Hubert Mechanical Picture Frame Pocket Watch; the Gotham Skeleton Pocket Watch; and the Regent Hills Skeleton Pocket Watch. The site examines pluses and replica rolex minuses of each, going into deep detail that could certainly be very helpful watch shopper. Chris C., from Boston, recently said, I've been thinking about getting a pocket watch for replica watches months now, but couldn't come to a decision. I'm very happy to have seen the Gracious Watch article on 'Best Skeleton Watches Under $200'. That's exactly rolex replica watches what I was looking for and I'll be ordering my skeleton watch soon. Five star.

Posts relacionados