La tierra es para quién la trabaja (un cuiz)


Por suerte nos había tocado en la mesa del hijo de un primo de mi mujer, la verdad que me había predispuesto mal. En esos casamientos uno nunca sabe con quien le toca y si es pariente lejano, como en este caso, en general te meten con otros parientes lejanos pero de la otra rama de la familia. No era el caso y en realidad hacía tiempo que no veía a Claudio, no me había enterado que había dejado el INTA y que ahora estaba en un pool de siembra que trabajaba como 9000 has. Ellos tienen un campito de no mucho mas de cien que heredaron de su abuelo y que deben compartir entre siete herederos mas.
Como si hubiese cambiado su mujer por una de veintidós, babeante le pregunteafirmé, (es ingeniero agrónomo). –Vos te debes estar llenando de guita.- a lo que me contestó
–No, los que se están llenando de guita son los dueños de los campos-, y me hizo la siguiente cuenta:
-Mirá, acá están pagando de 20 a 22 quintales por hectárea por el alquiler del campo (de 2 a 2,2 toneladas) en guita y por adelantado y en muchos casos también en negrete. Implantar una hectárea cuesta de 12 a 15 quintales lo que suma 32 a 37 quintales si no sacas arriba de 40 quedás hecho. Yo no sé como pagan tanto en campos que hasta hace poco eran marginales. Los 20 son seguros no hay clima que los joda.

Me quedé preocupado sin que eso me opaque el trencito ni el pepeperé pepé y mucho menos el shampú a discreción que regó la noche. Al día siguiente pasada la resaca comencé a hacer cuentas y me di cuenta lo que pasaba. En este viejo post analizaba el proceso de los campos de la zona y la toma de ganancias. Lo que no decía allí es que en el 2002 – 2005 la guita por la zona fluía de una manera obscena y que desde 2005 se venía achicando el flujo de circulante doméstico.
Lo que Claudio me daba era una explicación económica de lo que estaba pasando, el margen de ganancias del que efectivamente labura el campo, el que en definitiva hace mover la rueda, se había achicado a la mitad más allá de las retenciones y del precio de la soja, el que realmente había tenido un incremento en sus ingresos era el dueño del campo. Lo que se pagaba por una hectárea acá en el 2002 eran alrededor de 12 quintales. Esto quiere decir que la renta efectiva para el que labura es mucho menor que el que renta el campo sin laburar.
Moraleja los impuestos recesivos que tenemos no gravan la tierra como bien de renta, ya que el impuesto inmobiliario es una cuota sobre el valor inmobiliario que siempre está muyyyy retrasado. Al salir a pagar barbaridades por la tierra los tomadores de campo elevaron el valor de los alquileres reduciendo la renta de su negocio a casi la mitad. Fijarse que no he hablado del costo del quintal sino todo es relativo al valor del quintal. En definitiva se premia siempre al que no lo labura ya que las retenciones afectan directamente el precio de cotización del quintal pero no castiga a los rentistas sino al que labura.
Parece que el gobierno chavista zurdoso del matrimoño K insiste en privilegiar la acumulación del capital en vez de la distribución de la riqueza. ¿Paradójico no?
Ahora viene el casamiento de mi sobrina, a esta edad se empiezan a casar todos los sobrinos y los hijos de uno, por las dudas me guardé el culo de plástico para el próximo trencito. ¿Viste? A veces uno toma un poco de mas y es preferible estar protegido.
------
Aclaración: para mi los pooles de siembra son como meas de dienro chacareras. Gente que no es del campo hace una mesita y sale a tomar campo en alquiler, la renta, si bién tiene sus riesgos asegurables, es bastante segura, mas que los bancos. ¿No?
------
Alejandro me alcanza esta nota de Crítica

En la misma charla se comentó con sorpresa el silencio que rodeó una de las últimas intervenciones del diputado del PRO, Federico Pinedo, en la Cámara Baja. Pinedo, nieto del ex ministro de economía homónimo, y al igual que aquél, un conservador reformista y agnóstico, adelantó que sabía que lo que iba a informar le acarrearía “el enojo de muchos oligarcas amigos”. A continuación leyó la lista de los productores de granos que reciben subsidios oficiales: “Moreno Pradere, Pereyra Lucena, Uranga, Zorraquín, Cané y Santamarina, Ortiz Basualdo, Leloir, Llambías, Pereda de Ocampo, Pereyra Iraola, Gastaldi, Alzaga Unzué, Duhau, Paredes Harriot, Los Grobo, De Bary, Llorente, Gómez Alzaga, Achával, Herrera Vegas, Dodero Arocena, Udaondo”. Después, mencionó a los ganaderos que también redondean ganancias con el dinero público: “Carlos Pedro Blaquier, Enrique Duhau, Hijas de Harriot y George Soros”. Por aclarar la prosapia de apenas dos de los beneficiarios: Carlos Pedro Blaquier es el propietario del Ingenio Ledesma, de la papelera del mismo nombre y de una flota de siete yates que todos los veranos atraca en Punta del Este; Soros es el magnate americano-magiar que hizo su enorme fortuna con la especulación financiera y los bienes raíces.

5 nos acompañaron:

Gerardo Fernández dijo...

Hola Charlie,me interesó tu reflexión pero como también vengo reponiendome de un ágape y a esta edad uno necesita un par de días para desfragmentar el organismo, no me quedó clara tu posición.
En otra palabras ¿Para qué lado estás?
Saludos y muy bueno lo del Cuiz

Charlie Boyle dijo...

Gerardo no creo que sea una cosa River-Boca. . Acá cuento cuando fui al piquete acá en Venado Tuerto, creo que es una canallada pelear por las retenciones pero eso no quita la defensa al chacarero que trabaja la tierra y que siempre estuvo cagado. En Santa Fe durante la gobernación de Molina se estableció un sistema de parcelamiento de la tierra que consistía en chacras que los colonos trabajaban, en general a porcentaje. Aquí a diferencia de la provincia de Buenos Aires la chacra es un parcela pequeña (fraccionamiento de aquellas de la colonia) que dio afincamiento de la familia chacarera en los distintos pueblitos de Santa Fe. (ver acá) Una chacra significa una familia radicada en la zona de producción, no necesariamente en la chacra pero si en el pueblo. Por lo tanto defender esos pueblos (General Lopez solo tiene 25) es defender la actividad agropecuaria, caso contrario, como los tobas del Chaco, todas esas familias se tendrían que venir a la ciudad. Lo que acarrearía otro problema, esta vez un problema urbano tal vez tu problema.
Tal vez mi postura sea contradictoria pero no podemos poner a todos en la misma bolsa, ni los latifundistas son lo mismo que los chacareros ( en la zona Soros tiene mas de 10.000 Has, como la iglesia mormona). Tampoco es lo mismo una vieja rentista que vive en Buenos Aires y el colono que le trabaja el campo alquilándoselo. Tampoco es lo mismo el que hace tambo o carne que el que hace soja. Lo concreto es que el campo se está vaciando de gente, y eso es lo peor que nos podría pasar.

Gerardo Fernández dijo...

Ahora está mas claro y coincido contigo. El asunto pasa por tener una política para el sector y políticas concretas para el chacareraje.
Lo feo es que me parece que esto no está ni en la voluntad ni en la genda del gobierno.

manolo dijo...

Charly
Siendo una rata de ciudad, mis datos coinciden con los tuyos.
Tambien explica como para Mariano t y oros contratistas, la renta potencial de la tierra No es un impuesto perjudicial.
Un abrazo

viagra online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Posts relacionados