Larga vida a Freyre


En nuestra ciudad de Venado Tuerto, ciudad con aproximadamente 75.000 habitantes, se da un patrón en los ciudadanos que ejercen su voto que es a la vez representativo de lo que sucede en muchas otras ciudades del interior del país. Se puede corroborar fácilmente que a la hora de votar los venadenses siguen pautas bastante estables que podemos sintetizar de la siguiente manera. De los cerca de 35.000 votos positivos escrutados cada cuatro años para elegir intendente municipal, alrededor de un cincuenta por ciento corresponde al candidato ganador, los restantes se reparten entre los otros. Cuando surge un nuevo candidato, éste experimenta un crecimiento lineal hasta acumular alrededor de los 11.000 votos, un 30%. Ése es un techo que sólo superan los que efectivamente resultan ganadores; los otros comienzan a declinar. El candidato ganador obtiene alrededor de un veinte por ciento de votos extra que son “los votos del ganador”, no son votos que ha venido acumulando durante su carrera política, no son votos pactados, discutidos, ganados por convicción sino que son un salto cuántico motivado por razones psico sociales y también sistémicas lo que lo hacen triunfador. El remanido acuerdo deliberativo de tradición de origen conservador - radical tiene un techo que solo es superado cuando el voto a ganador lo perfora.
David de Ugarte sugiere que como se trata de una función discreta el resultado generado permite explicar la aparición de tipping points (punto a partir del cual cambia el comportamiento del grupo o sea muta, masa crítica, puntos de inflexión). “Cambios aparentemente irrelevantes, acaban dando pie a transformaciones globales. Actitudes larvadas bajo los umbrales de aceptación social se van traduciendo en pequeñas modificaciones de la red hasta que súbitamente, al cruzarse el umbral se transforma el cluster entero y emerge un cambio en cadena que puede acabar modificando las correlaciones de fuerza del discurso social entre las distintas subredes. Si el discurso analizado es político y el sistema de toma decisiones democrático, el modelo nos explicará por ejemplo cómo pequeños cambios en grupos determinados o la aparición de nuevos grupos acaban generando cambios de mayorías sociales. Dicho de otro modo, cómo la influencia se transforma en poder (que es de lo que hablamos en redes).” Lo que pinta de Ugarte es el mundo complejo donde las ecuaciones pierden la linealidad y solo producen significados discretos a partir de una acumulación de estímulo capaz de producir significantes.
La imposibilidad de Roberto Meier de perforar el techo avalan esta tesis, también dejan al descubierto que no se distinguen en el horizonte procesos de acumulación de significación que se hayan iniciado. De no comenzar este proceso en un corto plazo será muy difícil que en el lapso que nos separa de las próximas elecciones a intendente una figura pueda instalarse capaz de disputarle el poder al actual intendente. Salvo que este lo bartolee. Feito ¿no?

0 nos acompañaron:

Posts relacionados